Grabar ensayo

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jeacelo
#1 por jeacelo el 11/02/2019
Hola,

somos un grupo que llevamos varios meses ensayando y nos estamos planteando grabar los ensayos para poder analizarlos después y detectar fallos y puntos a mejorar. Somos una batería, un bajo, dos guitarras, voz principal y coros. Es decir, serían 6 líneas las que nos gustaría grabar de forma independiente. En el local disponemos de una mesa Mackie PROFX8v2 (en ocasiones el modelo PROFX12v2) que estamos usando solo para llevar las dos voces al PA. La idea es conectar la mesa por USB a un PC.
Para hacer esta grabación se nos plantean varios problemas:

-¿Cómo grabar la batería? Teniendo en cuenta que solo queremos una grabación casera, ¿que resultado daría un micrófono ambiente? ¿colocado en qué posición?

-En cuanto a los amplificadores de guitarra y bajo que usamos, no siempre son los mismos ya que a veces cambiamos de local (con cambio de backline) pero suponemos que no tendremos problema en sacar el sonido por línea desde el amplificador a la mesa. Por poner como ejemplo uno de los locales que usamos que cuentan con un Mesa Boogie F50, un Engl Sovereign 100 Vintage y Ashdown Mag 300 para el bajo, ¿de dónde podemos sacar la señal del amplificador para llevarla a la mesa (sin que dejen de sonar las pantallas del ampli)?

-Como principal problema vemos la capacidad de la mesa de sacar varias líneas de forma independiente. Desconocemos si esta mesa tiene más de una salida estéreo por USB. Otra opción es añadir un par de mesas Behringer que tenemos y así tendríamos 2 líneas mono por cada mesa.

¿Alguien ha hecho algo parecido en el local? ¿Sugerencias? ¿Soluciones?

Muchas gracias y saludos!
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Lenny
#2 por Lenny el 14/02/2019
Alguien escribió:
somos un grupo que llevamos varios meses ensayando y nos estamos planteando grabar los ensayos para poder analizarlos después y detectar fallos y puntos a mejorar.


Si es para algo así con que os grabéis en un vídeo hecho con el móvil os vale, en serio. Esto lo que hace todo el mundo.
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jeacelo
#3 por jeacelo el 14/02/2019
Logan escribió:
Si es para algo así con que os grabéis en un vídeo hecho con el móvil os vale, en serio. Esto lo que hace todo el mundo.


Eso estamos haciendo actualmente. Pero el tema es dónde colocar el móvil. El micrófono se satura mucho con los golpes de batería y las guitarras no se escuchan definidas ni equilibradas.

Saludos y gracias.
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Hoigo motores
#4 por Hoigo motores el 14/02/2019
Uno con el que estuve bastantes años nos grababa lis ensayos con una cámara sonido Hi 8 bastante profesional y el sonido a la cámara desde la mesa, lo malo es que no tenga más cintas de aquellas y que se deterioren después de tantos años
Es muy buena idea; ahora, con un móvil...
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Q
#5 por Q el 14/02/2019
Hola Jeacelo.

Creo que esa gama de mesas de Mackie sólo sirve para grabar por USB la mezcla estéreo. En ese caso, no podrías grabar 6 pistas independientes a la vez. Para hacer eso necesitarías una mesa USB multicanal, o una interfaz de al menos 6 canales de entrada.
Lo de usar 3 mesas USB de 2 canales cada una depende de si el DAW os permite usar varias interfaces a la vez. Si es así, y ya tenéis compradas esas mesas, probadlo. Pero si tenéis que comprarlas, igual es mejor pensar en una interfaz de 8 canales.

De todas formas, si solo es para detectar fallos, y se supone que la mezcla ya está hecha como os gusta en la mesa, os puede bastar con grabar por USB esa mezcla estéreo.

¿Todos los amplis que usáis permiten sacar la señal del previo? En tal caso, hay una cajas de inyección especialmente diseñadas para coger esa señal y mandarla a la mesa de mezclas con la impedancia adecuada, mientras mandan otra señal a los altavoces del ampli, como esta:
http://www.radialeng.com/product/jdx-48
(también las hay más baratas)
Pero ten en cuenta que en el local estarías escuchando el altavoz del ampli, y también lo que le has enviado a la mesa, porque si quieres que se grabe la mezcla por USB, esa guitarra tiene que estar presente en la mezcla de la mesa. No sé si esto puede alterar demasiado la percepción de la mezcla que podéis estar haciendo en ese momento. A menos que estéis con el invento de las 3 mesas USB a la vez, y solo la que graba voz y coros esté sonando por los altavoces del local, y las otras 2 solo estén grabando, pero sin sonar.

Bueno, aclara las dudas que te he planteado y seguimos pensando opciones....

Saludos.
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jeacelo
#6 por jeacelo el 15/02/2019
Q escribió:
Lo de usar 3 mesas USB de 2 canales cada una depende de si el DAW os permite usar varias interfaces a la vez. Si es así, y ya tenéis compradas esas mesas, probadlo. Pero si tenéis que comprarlas


Ya disponemos de las mesas y he probado a grabar con dos mesas simultáneas y todo OK. Probaremos en el próximo ensayo a conectar las tres mesas a ver qué tal.

Q escribió:
¿Todos los amplis que usáis permiten sacar la señal del previo?

Esa es la mayor duda que tenemos. Cómo sacar la señal de los amplis. Cómo hay varios locales con backlines distintos iremos viendo de qué salidas dispone cada ampli para ver cómo sacar la señal. Sobre esto no tenemos mucha idea de cómo hacerlo ya que nunca lo hemos hecho.

Q escribió:
A menos que estéis con el invento de las 3 mesas USB a la vez, y solo la que graba voz y coros esté sonando por los altavoces del local, y las otras 2 solo estén grabando, pero sin sonar.

Así es, la idea es que por la mesa que va a monitores solo pasen las voces. Las otras dos mesas sólo conectadas al PC.

Otra duda que tenemos es qué tal quedará la batería grabada con un solo micrófono...

Muchas gracias por la ayuda!!!
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MrBlue
#7 por MrBlue el 15/02/2019
jeacelo escribió:
Otra duda que tenemos es qué tal quedará la batería grabada con un solo micrófono...

Hola, depende de como coloques el micro, no es que sea gran cosa, pero se puede hacer... Creo recordar que hace tiempo grabábamos la bateria en el local así, con un solo micro buscando la colocación ...
Lo dicho, no es mucho pero "funciona" .....
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jeacelo
#8 por jeacelo el 15/02/2019
MrBlue escribió:
Hola, depende de como coloques el micro, no es que sea gran cosa, pero se puede hacer... Creo recordar que hace tiempo grabábamos la bateria en el local así, con un solo micro buscando la colocación ...
Lo dicho, no es mucho pero "funciona" .....


Según he leído se recomienda colocarlo entre el bombo y la caja (tanto en eje horizontal como vertical). No necesitamos un buen sonido, simplemente con poder identificar más o menos cada instrumento de la batería...Luego en mezcla, con EQ se intentará mejorar algo.

Saludos y muchas gracias!
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sevidoe
#9 por sevidoe el 15/02/2019
Y no es más fácil microfonear todo de modo tradicional? Probar una y otra vez hasta conseguir una mezcla equilibrada. Y sacarlo por USB en stereo...con tres micros suena una batería, bajo por línea, micros a los amplis, teclados por línea, voces... No entiendo lo de las tres mesas. Si es por grabar ensayos no os compliquéis. Guardáis la configuración más o menos para el próximo ensayo.
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jeacelo
#10 por jeacelo el 15/02/2019
sevidoe escribió:
Y no es más fácil microfonear todo de modo tradicional? Probar una y otra vez hasta conseguir una mezcla equilibrada. Y sacarlo por USB en stereo...con tres micros suena una batería, bajo por línea, micros a los amplis, teclados por línea, voces... No entiendo lo de las tres mesas. Si es por grabar ensayos no os compliquéis. Guardáis la configuración más o menos para el próximo ensayo.


Tienes razón. Es lo más sencillo y práctico. Salvo que uses un local de ensayos compartido por horas en el que no puedes guardar configuración ni dejar montados los micrófonos. Preparar todo eso antes de empezar el ensayo lleva un tiempo que no nos podemos permitir (además de ser un coñazo hacerlo todos los días).

Muchas gracias!!!
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sevidoe
#11 por sevidoe el 15/02/2019
Otra opción es comprar una interface USB tipo behringer de 4 canales por 99€ y grabar ya por pistas. Primero batería y bajo juntos (tres canales para batería y uno por línea en silencio para bajo) y lo demás pues uno a uno....pero eso no es un ensayo. Lo más fácil es todos juntos como si grabas un directo. Perder un rato en sonorizar y no perderlo en movidas raras.
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Q
#12 por Q el 17/02/2019
jeacelo escribió:
Esa es la mayor duda que tenemos. Cómo sacar la señal de los amplis. Cómo hay varios locales con backlines distintos iremos viendo de qué salidas dispone cada ampli para ver cómo sacar la señal. Sobre esto no tenemos mucha idea de cómo hacerlo ya que nunca lo hemos hecho.


Para eso creo que os sirve la caja que ya comenté:
http://www.radialeng.com/product/jdx-48

Yo no la he usado, y desde luego te recomiendo que hagas todas las consultas que consideres antes de usar un trasto de estos, porque me parece que si no se usa correctamente puede provocar daños en el ampli. Puedes enviar un email al fabricante.
Por lo que yo entiendo:
-Se conecta entre el cabezal y los bafles de guitarra. En el caso de combos, entiendo que va entre la etapa de potencia y el altavoz, siempre que puedas desconectarlos entre ellos (el Mesa Boggie F50 lo permite, por ejemplo).
-Mediante un cable XLR también se conecta dicha caja D.I. a una entrada de micro de la mesa de mezclas o de una interfaz. Esta caja es un "puente" que colocas entre amplificador y altavoces de guitarra, y que te permite llevarte ese "sonido" del ampli directo a la mesa. Viene a sustituir lo de grabar con un micro delante del altavoz de la guitarra.
-En las especificaciones de esa caja D.I. pone los niveles máximos de entrada que acepta: 600W a 4 ohmios, 300W a 8 ohmios y 150W a 16 ohmios.
-Siempre que se use tienes que conectar a la caja D.I. el altavoz. Es necesario que al altavoz siga tirando de la carga eléctrica que genera el amplificador, aunque entre ambos esté la caja D.I., para no cargarte nada.
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Dirt
#13 por Dirt el 17/02/2019
Lía el móvil en una camiseta en cuanto le deis a grabar y ponlo en una distancia equidistante mas o menos de todos los elementos.


Nosotros empezamos así... pero como tenemos local propio, pillamos una tarjeta de 8 canales + adat de 8 y grabamos 14 pistas (8 Batería, 1 Guitarra, 1 Bajo, 2 Voz, 2 Rooms) simultaneas y salen cosas muy decentes.

Yo es que no concibo el estar de trotamundos…
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sevidoe
#14 por sevidoe el 18/02/2019
Si no podéis guardar configuración ni dejar montado el tinglado lo más fácil es pillar una grabadora tipo zoom h2n. Buscar un buen sitio en el local grabar sin complicaciones. Todo lo demás es lío. Otra cosa es grabar demos, maquetillas o cosas más serias. Desde luego lo de juntar varias mesas yo no lo veo práctico. Si ya tenéis esa infraestructura pues hacedlo pero desde luego hay cosas más prácticas. Lo de grabar ensayos por pistas pues, no sé. Nosotros lo hacemos y después se puede ensayar en solitario mutando tu pista pero claro...no compartimos local y está todo montado.
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jeacelo
#15 por jeacelo el 21/02/2019
#12
Viendo las salidas que tienen los amplis veo una salida SEND que se usa para llevar la señal del preamp a pedales de efectos. ¿Esta me podría valer? Lo que he pensado es, si conecto esta salida a la mesa pero no la devuelvo al RETURN, ¿el altavoz del ampli seguirá sonando? La caja DI que me dices, se usa para eso precisamente verdad?, Llevar el SEND a través de la caja a la mesa y llevar de nuevo la señal de la caja al RETURN, pero, ¿y si no devuelvo la señal al RETURN?
Gracias!

#13
Probaremos lo que nos cuentas. Gracias!

#14
Es verdad que montar las mesas cada ensayo es un rollo. Pensaremos lo de la grabadora. Gracias!
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