Grabar guitarra acústica

Rafa
#1 por Rafa el 02/12/2012
Bueno compañeros tengo que hacer una agravación a un compañero,en concreto un tema acústico.
Yo suelo gravar con la eléctrica colocando los micros en el ampli,la acústica tiene previo,cual es la mejor forma de gravarlo.
Micrófonos tengo un AUDIO-TECHNICA AT2035 condensador y un dinámico SHURE SM58 LCE .
Se pueden colocar los dos directamente en la guitarra y en que posición.

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 03/12/2012
Antes de grabar la guitarra tienes que pensar en los arreglos que va a tener la canción. Si el tema posee arreglos densos con muchos instrumentos, probablemente sería mejor grabar en mono, en cambio, si es un tema con pocos arreglos donde la guitarra tiene mayor relevancia, es mejor grabarlo en estéreo.

Se hace difícil recomendar una técnica específica sin haber escuchado la canción, el instrumento y la sala donde estás grabando, pero existen ciertas prácticas "estándares" que tal vez te podrían ayudar...

Primero escucha cual de los dos micros suena mejor en la guitarra, una vez seleccionado, tienes que posicionarlo a unos 15-40 centímetros del instrumento (la distancia ideal varia mucho entre distintos modelos de guitarra) apuntando a la unión del mango de la guitarra con el cuerpo, aproximadamente en el traste 12 o 14 . Esta posición es la "clásica", normalmente ofrece los resultados más equilibrados entre bajos y altos.

En caso de querer hacerlo en estéreo hay un sinfín de técnicas que pueden ayudarte, muchos ingenieros amigos sostienen que la mejor opción es hacerlo con la configuración x-y , pero personalmente no me gusta mucho (sobretodo si deseas panear las tomas a los extremos). Prefiero incorporar un segundo micro apuntando al mango de la guitarra (para lograr un sonido más agudo) o apuntando al puente (para un sonido mas "lleno").Toma en cuenta la famosa regla de 3-1 para evitar problemas de fase (la distancia entre los dos micros debe ser por lo menos 3 veces la distancia al origen del sonido).

Espero te sirva como referencia y mucha suerte en la grabación
Un saludo!
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 03/12/2012
#1

'Grabar'
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 03/12/2012
Muchas gracias,

Perdón por el despiste :oops:
Subir
Cristian T.
#5 por Cristian T. el 04/12/2012
Hola! Seria bueno que utilices esa combinacion de microfonos, dinamico y condensador..si la guitarra tiene protagonismo es importante que tomes todos sus detalles..si bien hay muchisimas tecnicas para tomar guitarras lo fundamental es que vallas probando y posicionando tus microfonos hasta que logres el sonido deseado, solo chequea que no halla problemas de fase..lo que si puedo recomendar es que al condensador lo utilices para tomar el cuerpo de la guitarra, ya que tiene una respuesta a frecuencias mayor que el dinamico..si la guitarra tiene para conectar linea tambien deberias tomar ese sonido por ahi..una vez que tengas el sonido que buscas es cuestion de que mezcles bien cada una de esas pistas. Espero que te halla servido. Saludos! ;)
Subir
moynet
#6 por moynet el 04/12/2012
Hola lampier, pues yo he grabado acústicas de ya distintas formas y la que mejor remedio me ha dado ha sido una buena habitación insonorizada, una buena acústica, un buen músico y un par MS si quiero una toma estereo, si la quiero mono un solo micro de condensador de frente.

He probado por cable pero me daba un sonido muy frio y perdía todos los armónicos que dan el sonido caracaterístico de las acústicas y un poco de ruido además de tener que estar ecualizando desde la propia acústica. Por cable te evitas el tema de la pua que con un micro frontal es un quebradero de cabeza y a veces muy molesto.

Pero en fin y al cabo es lo que busques y para que lo quieras sonar, prueba y no escuchando solo la acústica sino en la mezcla y adapta el sonido al tema posicionando los micros.

Aqui tienes una muestra de una que grabé con las condiciones que te indico en la primera, solo que estoy teniendo un pequeño problema de fases que corregir.
https://soundcloud.com/moybm/acustica-desfasada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo