Grabar Guitarras metal en home estudio decentes

David punkrocker
#1 por David punkrocker el 13/06/2019
Hola muy buenas,después de mucho tiempo chupándome tutoriales de grabación nos hemos decidido a grabar nuestro primer disco,yo que soy el guitarrista, seré el encargado de realizar la grabación. De momento solo hemos grabado la batería, con batería electrónica y ez drummer. Es la primera vez que voy a grabar algo serio y tengo bastantes dudas sobre cómo grabar las guitarras.Tocamos un estilo entre el black y thras metal. En directo y ensayos uso un Marshall de 100 watts de válvulas con pantalla 4x12" que es una burrada para tocarlo en casa que es donde lvoy a grabar las guitarras , tambien tengo un ampli cabezal blackstar de 5 watts de válvulas. Se que lo suyo sería microfonear el ampli pero la habitación no está acondicionada y ademas los vecinos me matarian. La idea que tenemos es grabar nosotros todo y después mandar las pistas a mezclar y masterizar a un estudio.La interfaz que tengo es la focusrite Scarlet que tiene 2 entradas. No uso la distorsión del ampli uso un pedal wampler triple wreck que suena de lujo y también tengo un isp decimator de puerta de ruido.En el grupo solo tocamos con una guitarra. Mi duda es cómo grabar las guitarras y cuantas pistas de cada para que suenen potentes y definidas. No sé si grabar con los pedales y meterles impulsos de pantallas,grabar directamente a la interfaz y usar simuladores de amplis, usar el ampli y la salida emulada, combinar varias de la otras opciones...la verdad estoy bastante perdido, a ver si alguno experimentado me puede orientar un poco
Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 13/06/2019
Igual te pueden servir de algo los vídeos de este canal:
https://www.youtube.com/watch?v=VFtXqso7myA
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. el 13/06/2019
Usa algun tipo de emulación de amplificadores y demases, hay varios, mi favorito es line 6 helix; pero hay muchos, y en casi todos lo que mejor está conseguido, es lo high gain por lo que no tendrás problemas.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 13/06/2019
Si enviaras lo grabado para la mezcla en un estudio, puedes grabar tus guitarras con el pedal que tienes directo a la interfaz y les comentas en el estudio que les apliquen reamp con tu marshall de valvulas y varios micrófonos, el uso de emuladores o impulsos es cuando no tienes otra alternativa, con la mezcla en estudio se abren mas posibilidades para lograr el sonido que buscas.

El que envíes varias tomas de guitarra debe ser con variaciones al sonido de estas, por ejemplo cuando grabas la pantalla con dos o mas micrófonos distintos y en varias posiciones, el sonido que registra cada micrófono aun que es de la misma fuente tiene una captación distinta y esto al mezclar las tres tomas te permite alcanzar una guitarra con cuerpo, con potencia o cualquier otro sonido que sirva a la mezcla del genero musical.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es enviar las tomas con el sonido directo que registre tu interfaz, señalando que son tomas directas a la interfaz con sonido en bruto y que el ingeniero que mezclara los temas sea el que utilice distintas opciones para lograr un sonido que funcione con la mezcla y el genero musical.

Yo me enfocaría en enviar tomas con un buen nivel de señal y con una buena ejecución.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 13/06/2019
David punkrocker escribió:
La idea que tenemos es grabar nosotros todo y después mandar las pistas a mezclar y masterizar a un estudio.

Antes de grabar, preguntaría a algún ingeniero o productor (si ya estáis decididos por algún estudio, preguntar a ese estudio) volumen o señal mínima/máxima que necesita.
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 13/06/2019
RaulMX escribió:
Yo me enfocaría en enviar tomas con un buen nivel de señal

No lo había leído. Excuse mua. Al menos, diciéndolo doblemente queda más claro.
Subir
David punkrocker
#7 por David punkrocker el 17/06/2019
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! Al final e hablado con el productor y me a dicho que le pase las pistas lo más limpias posibles conectando directo al interfaz, así el tiene más opciones de jugar con el sonido,lo mismo para el bajo.Lo único que tendré que ponerme algún plugin con distorsion al grabarlas para que me sea más cómodo al tocar. De momento aún estoy editando las baterías que menudo currazo.
Subir
Lenny
#8 por Lenny el 18/06/2019
Alguien escribió:
Igual te pueden servir de algo los vídeos de este canal:

https://www.youtube.com/watch?v=VFtXqso7myA


Es meritoria la labor de José Fernando en su canal, me parece muy buen tío y sus trabajos suenan muy bien, pero a ver, hay cosas que no son congruentes, esto de utilizar vsti de baterías de pago pero luego los simuladores amplificadores de guitarras esos sí gratuitos no tiene sentido, menos cuando encuentras cosas como el Bias amp o Amplitube 4 de oferta cada dos por tres por 50 euros, ¿qué es por los presets?, pues que los cuelgue de los de pago, al fin y al cabo todos sus subscriptores los van a tener pirata el 90% de ellos, no seamos cínicos por favor, espero que no me maten en Hispasonic por comentar algo como esto, pero es la pura verdad.

No se puede sacar el tono de un amplifcador sin usar el mismo modelo de amplicador aunque sea emulado vía soft, y comete fallos en los vsti de baterías que utiliza, hace uso de cosas como el preset de Steven Slate de las baterías del Black Album pero luego no hace lo mismo en otros casos como cuando habla del sonido de los discos de Pantera y Deftones, que también poseen preset en relación a las baterías de estos grupos, se llaman "Panty drum" y "Def drum" de hecho, y suenan MUY bien, y replícan de manera muy cercana el set de batería habitual tanto de la batería Pearl de Vinie Paul como de la batería Tama de Abe Cunningham.

Tampoco son acertadas las producciones que analiza en relación a la discografía completa de una banda, el "The Great Southern Trendkill" de Pantera, fue un auténtico desastre a todos los niveles, aunque incluya el mejor solo de Dimebag Darrel en toda su carrera como músico, y el "Diamond Eyes" de Deftones deja mucho que desear, cuando tienes el anterior, "Saturday Night Wrist", con una mezcla Ryan Williams y una masterización de maestro Howie Weinberg sencillamente magistrales.

En este análisis que hace de la producción del "Issues" de los Korn:



Para empezar el sonido una guitarra rítimica de un disco no se basa únicamente en un solo amplificador siempre, pueden ser dos o incluso tres amplificadore combinados, esto lo hacen los ingeneros para lograr un sonido único y personal de guitarra, además de que las hace más grandes y con más vida.

Dudo que Korn haya usado un Marshall JMP alguna vez en grabación, cuando se usan ese tipo de amplifcadores vintage es porque quieres conectar de alguna forma con el sonido de las bandas del pasado, como pueden hacer Green Day o Tool. Creo entendido que en el primer disco de Korn usaron un Marshall JCM900 y amplificadores Rivera.

La voz del cantante tiene un corrector de tono, pero la edición de las guitarras al milímetro y la cuantización de la batería también creo que hay que tenerlo en cuenta.

Aquí Ryan Williams habla un poco sobre la producción de ese disco:

https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/909554-anyone-here-has-worked-brendan-o-brien-korn-record-quot-issues-quot.html

Tal como comenta en general eran amplifcadores Mesa Boogie, así que muy posiblemente usaron dos o tres dual rectifier con diferentes tonos seteándolos de forma diferente y usando distintos pedales en cada uno y así lograr un sonido único de guitarra, en el bajo igual método, con el mismo set de micrófonos en ellos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo