Grabar en ORTF una orquesta

Mahler is God
#1 por Mahler is God el 30/09/2018
Hola! Quiero grabar una orquesta por primera vez usando la técnica ORTF pero no me
Queda claro a que distancia hay que situar el
Micrófono con respecto al director (doy por hecho que los situó centrados detrás del director). Va pegado a el o hay que dejar alguna distancia precisa como los famosos 17cm? A que altura? Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/10/2018
La técnica ORTF estéreo usa dos pequeños micrófonos cardioides de primer orden, con una separación entre sus diafragmas de 17 cm y un ángulo entre los ejes de sus cápsulas de 110º. Es muy apropiada para reproducir señales estéreo muy similares a aquellas que usa el oído humano para percibir información en el plano horizontal, y el ángulo entre los dos micrófonos direccionales emula el efecto sombra de la cabeza humana. Hay que tener cuidado cuando se usa esta técnica en grandes distancias, pues los micros direccionales muestran el efecto proximidad y el resultado será de nuevo una pérdida de frecuencias bajas.

La distancia ideal desde el par de micrófonos a la fuente de sonido no depende solamente de tipo y tamaño de la fuente y el entorno en la que se ha realizado la captación, sino también del gusto personal. La posición desde la que la audiencia experimenta el evento (y de aquí la posición desde la cual el micrófono lo registra) debería ser elegida con gusto y cuidado.

Las grabaciones musicales críticas, tales como una orquesta al completo en una sala de conciertos, suponen buenos ejemplos de la importancia del posicionamiento correcto de los micrófonos. Aquí los micrófonos se colocarían por encima o detrás del director, permitiendo movilidad. Y aunque la mayoría de los instrumentos proyectan su sonido hacia arriba, los micrófonos deberían estar colocados suficientemente elevados para que cada músico por separado no ensombrezca a los demás.
Subir
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 03/10/2018
RaulMX escribió:
Hay que tener cuidado cuando se usa esta técnica en grandes distancias, pues los micros direccionales muestran el efecto proximidad
¿Te contradices, ¿no?
El efecto de proximidad no existe cuando la distancia a la fuente es grande...
Subir
Mahler is God
#4 por Mahler is God el 05/10/2018
Gracias por vuestros comentarios. Tengo otra duda. Voy a grabar con par matcheado y me pregunto si es mejor grabar cada micro en mono o usar la opción de mi mesa de hacer estéreo dos pistas.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 05/10/2018
¿Sin tener claros los conceptos básicos no es osado grabar una orquesta o contestar a alguien que quiere grabar una orquesta?
Subir
24BitsEPM
#6 por 24BitsEPM el 05/10/2018
Hola! Yo he grabado un par de veces con ORTF orquestas sinfónicas. Mi consejo es que dejes un espacio "moderado". Como te comentan arriba en función de la fuente, recinto, etc.. Pero si fuera un auditorio yo dejaría un par de metros (relativo, utiliza tu propio criterio en el momento) por detrás del director e intentaría ganar bastante altura. Tendrás que orientar un poco los micros hacia abajo. Busca captar el mejor equilibrio entre todos los instrumentos de la orquesta. Suerte y animo, que esta técnica da unos resultados asombrosamente naturales!
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 06/10/2018
#3 Todo depende del recinto donde lo hagas, si no tiene suficiente fondo el efecto de proximidad es mayor por ello hay que tener cuidado con micròfonos direccionales.

En mùsica clàsica se estila un sonido lo mas natural posible, por lo que grabar en track stereo es lo mejor ya que la ecualizacion tiende a ser sustractiva.

Y no hablo a lo tarugo, hace un año tuve un conflicto con un director de orquesta por no hacer caso de sus recomendaciones y al final acabe dàndole la razòn...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo