Y si no los panoramizas??? vamos....... tampoco es obligatorio panoramizar siempre que tengas dos señales distintas de la misma fuente.
Lo mas complicado para lo que vas a hacer tu y donde creo que mas te tienes que comer el tarro es en una correcta colocación de los micros.... y si eso lo tienes claro pues despreocupate, la mezcla se puede corregir tantas veces como quieras.
Sí, es verdad que si pones dos micros cerca, y luego los panoramizas en la mezcla, puede que te quede desequilibrado. Eso se puede solucionar de dos formas: colocando los dos micrófonos perfectamente, de forma que con una panoramozación de 20% (16, dices tú) no te pase eso. Esta opción es buena cuando tienes sólo dos micrófonos; pondrías uno cerca del puente, en los agudos, a unos 20 cm de las cuerdas, perpendicular a las mismas, y el de graves, en a mitad de la cola, a unos 35-40 cm de las cuerdas, y con un poco de ángulo (si son cardioides). Si tienes opción a poner más micros, yo haría la segunda opción: colocar dos omnis más o menos donde te he dicho, pero que no sean el par principal. El par principal yo lo añadiría a unos dos metros o dos metros y medio del piano, con la tapa semiabierta. Omnidoreccionales los micros, para aprovechar el sonido de sala (si merece la pena), a cuyo sonido simplemente mezclarías los otros dos (75 u 80% los principales, y el resto a los cercanos), con la misma panoramización que te dije antes. La ecualización yo no la tocaría, si la fuente es fiable, y lo que sí haría es una compresión (es otro tema)
Yo creo que te apañaría. Creo que a lo mejor no me he explicado bien, me cuesta horrores...
solo una comentario, sabiais que en la SAE de australia tienen toda una nave industrial solo para gravar pianos de cola?!? vi las fotos y flipe
Claro, podría no panoramizar, pero la verdad es que le da un poco de relieve a la grabación, cuando me siento a tocar me oigo panoramizado y de hecho las grabaciones que escucho tienen un poco de panning.
Alejar un poco el micro de graves parece una solución ovbia, aunque no se me había ocurrido. Como solo serán dos micros tendrá que ser asin, además mi estudio es un gua y no está acondicionado acústicamente. Cenkius.
Galvano que mic usaste ???
El tema es que yo no soy técnico de sonido, sino pianista. Tengo un par estereo, unos rode nt5 con patrón cardioide creo, pero me temo que son poco adecuados para frecuencias graves, no? Por otra parte la grabación se hará en mi estudio casero de unos 20 m2 y con piedra vista (bastante reverb) y por eso pensé que sería mejor poner los micros pegados al piano. De todos modos probaré a separarlos un poco...
Ok, gracias por la info (y por los ánimos).