Grabar piano digital usando sus propios altavoces???

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 19/04/2018
Hola a todos: me voy a extender un poco o no me podre explicar bien ????

Comenzar diciendo que tengo un Yamaha DGX 660 con usb y todos los demas modernismos de auto-grabado y que ademas suena muy bien por si mismo

(Joder, acabo de caer y creo que me acabo de contestar a mi mismo ???????????? no obstante ya puestos continuo con mis millones de dudas...)

Tambien tengo una mesa de mezclas Behringer y me compraria una interfaz de sonido si fuera necesario

Resultado final buscado: Que la musica suene bien y el sonido de ambos altavoces equidistantes una vez mezclado el sonido con un video de mi tocando grabado con el movil.
* El movil lo situo lateralmente y apartado del piano y ademas de tal forma que un altavoz del piano le queda lejos (1 metro) y el otro altavoz aun mas lejos (2.40 metros en total)

Ya se que podria grabar midi via usb pero esto ni se me hace real ni ademas me gusta luego editarlo ni tampoco se muy bien como luego reproducir el resultado haciendolo sonar tan bien como el piano suena tal cual etc etc...

Pregunta: ó deberia estudiar mas a fondo la opcion usb/midi?

Si descartamos lo anterior me quedan 2 opciones

Opcion 1: conectar el piano a la mezcladora y esta al ordenador y grabar usando una daw. Si esta fuera la mejor opcion, como lo hago? La salida de mi piano (un solo cable jack) es mono, correcto?? Deberia grabar entonces a una pista mono de la daw o a una pista estereo o como???

Opcion 2: usar 2 microfonos (cuales?, quizas unos Behringer C2 vendido en parejas?) apuntando cada uno de los micros a cada uno de los altavoces del piano. Para usar esta opcion como procederia?? Creo que aqui necesitaria una interfaz de sonido para grabar las 2 pistas simultaneamente pero por separado, correcto???. Con o sin interfaz, en esta opcion 2 como deberia proceder en cuanto a las pistas en la daw, deberian cada una de estas 2 pistas ser grabadas en mono o en estereo?

Aqui paro por no liaros mas y agradezco muchisimo de antemano si me podeis poner un poco en la buena direccion y pido perdon de antemano por un post que quizas requiera de una respuesta muy amplia. El caso es que por mucho que he leido y releido sigo sin tener claro cual es mi mejor opcion/es

Gracias ????
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 21/04/2018
La mejor opción es conectar el piano a dos entradas audio de una interfaz de audio, así es como vas a conseguir el mejor sonido de el, pero no a una mezcladora behringer de las económicas con USB ya que sus convertidores son genéricos baratos pensados para demos caseros.

Sino una interfaz de audio de buena calidad como mínimo una steinberg ur22 o una Focusrite Scarlett 2i2.

Ademas de la salida de audifonos, el piano debería de tener 2 salidas (R/L) con plugs TS para conectar cables normales de instrumento, pero si solo tiene la de "audifonos" requieres de un cable de 1 plug stereo para conectar al piano a 2 plugs mono que van a dos canales de la interfaz de audio.

Al tener conectadas sus 2 entradas la interfaz de audio recibe señal stereo (2 señales, R/L), con lo que debes insertar un track stereo en el DAW para grabar el piano.
Subir
1
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 23/04/2018
Gracias Raul. Muy clara tu respuesta

Si como salida solo tiene la de auriculares

Yo ya le tenia echado a una interfaz sobre todo por su relacion numero de entradas/precio

Es tambien Behringer la umc 404 hd

Deberia simplemente descartarla?

Muchas gracias de nuevo
Subir
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 23/04/2018
Acabo de leer en algun sitio que la scarlett da problemas a partir de windows 10 por falta de actualizacion de drivers. Puede ser esto correcto?
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 23/04/2018
Jesus escribió:
Acabo de leer en algun sitio que la scarlett da problemas a partir de windows 10 por falta de actualizacion de drivers
Ese comentario que has leído está equivocado. La 2i2, tanto de 1ª como de 2ª generación tienen controladores ("drivers") para Windows 10
https://us.focusrite.com/downloads?product=Scarlett+2i2+first+gen
https://us.focusrite.com/downloads?product=Scarlett+2i2
En el caso de la de 2ª generación ya ni lo especifican, pero siendo una actualización de Enero de 2018, ya te puedes imaginar que es compatible con W10. También pueden comprobarse las compatibilidades de los modelos de Focusrite con los distintos sistemas operativos en https://us.focusrite.com/downloads/os
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 30/04/2018
Mira que esto de las incompatibilidades muchas veces es menor por el software que por el hardware de los ordenadores, siempre debes tener en cuenta que los PC's son sistemas abiertos donde existe una gran cantidad de compañías que hacen mother boards y que utilizan en ellos tecnología de multiples fabricantes eso es lo que le quita mas confiabilidad a un PC, mucho mas que el sistema operativo que se use en el esto casi es lo de menos, el mismo aparato no funciona igual en dos ordenadores casi identicos... Los fabricantes de hardware externo crean drivers para el OS pero poco o nulo empeño ponen en salvar las incompatibilidades de las distintas configuraciones en hardware de las mother boards y este es el verdadero acierto de MAC y por lo que se recomienda su uso en entornos profesionales, no por que sea mas potente... Muchas veces MAC va atrás que PC en innovación de hardware, que no en formatos por ejemplo el Thunderbolt, pero su cualidad principal es que al ser un sistema cerrado todos sus componentes están probados para que obtengan el mejor rendimiento con su sistema operativo y aun así de vez en cuando resulta alguna incompatibilidad con algún dispositivo, en Linux se estila la configuración directa del dispositivo usado es complejo, tardado y poco efectivo pero cuando funciona es lo mejor de este planeta, mas que nada por que casi brincas del gusto y te sientes el dios del universo informatico.

En PC mientras existan drivers para el OS que tienes en tu ordenador debería funcionar decentemente, si hay alguna incompatibilidad la culpa mas que del fabricante de hardware externo es del PC.
Subir
1
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 17/05/2018
Una ultima pregunta para tenerlo ya todo claro:

Al final me voy a coger la Steinberg ur44 SI ME CONFIRMAIS que podre hacer lo siguiente todo a la vez pero tb por separado:

Conectar el piano desde la salida de auriculares con un jack trs a 2 jacks ts en Y y conectar cada uno de ellos a la ENTRADA DE LINEA TRASERA de la ur44 - conectar una guitarra electrica usando la entrada 1 ó 2 usando asi su nivel de linea - y conectar a las entradas 3/4 de o bien un micro para voz y un micro para grabar guitarra clasica o a veces 2 micros de nuevo a entradas 3 y 4 para grabar dicha guitarra flamenca en estereo...

Sino me equivoco la ur44 me cubriria todas estas necesidades de una vez y SIN PROBLEMA alguno usado todo a la vez, CORRECTO? Gracias ????

------------------------------------------------

Por cierto, 1 - también he mirado la Tascam us44 que cuesta 100€ menos pero a esta le falta la 5 y 6 entrada. Con esta interfaz no podria hacer lo mismo correcto?

2 - a diferencia de la Steinberg con hasta 192, la Tascam solo llega hasta 96.... hay mucha diferencia entre estas 2 cantidades para justificar los 100€ de diferencia entre una y otra?

Gracias de nuevo ????
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 17/05/2018
Sí, la UR44 podría funcionarte con ese esquema que planteas. Sólo una precisión.
Jesus escribió:
conectar una guitarra electrica usando la entrada 1 ó 2 usando asi su nivel de linea
Mejor dicho: usando el nivel de instrumento (Hi-Z), que es el que se activa automáticamente si la entrada es por jack TS (esas entradas no aceptan el TRS).
Con la TASCAM no puedes tener la configuración piano + voz + guitarra española entrando por dos micros o piano + guitarra eléctrica + guitarra española por un micro + voz por el otro. Te faltan entradas para tenerlo todo de forma simultánea.
Jesus escribió:
a diferencia de la Steinberg con hasta 192, la Tascam solo llega hasta 96
No vas a notar esa diferencia.
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 17/05/2018
Gracias Australia

Efectivamente mi confusion linea/instrumento fue solo eso, una confusion ????

Sin embargo tu post me abre nuevas dudas preguntas:

1a, - si me mantengo a comprar la steimberg para conectar el piano a las 2 entradas de linea trasera la conecto con el cable que tengo actual correcto? Osea uno trs que sale del piano a 2 ts que entran en linea 5/6 de steimberg y grabo UNA SOLA PISTA pero en estereo correcto?

2a - en ningun caso conecto trs a las entradas 5/6 de la steiberg correcto?

3a - segun tu post, entiendo de que A PESAR de que los 192 no justifiquen los 100€ extra de la Steimberg, mis necesidades de "todo junto" en algun momento puntual hacen que definitivamente tenga que descartar la Tascam y gastar los 100€ extras en la Steimberg, CORRECTO?

Se que me dejo alguna pregunta en el tintero pero ahora no caigo ???? muchas gracias ee nuevo nene
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 18/05/2018
1.- Correcto tienes que usar el cable de TRS a 2 TS'

2.- No es necesario usar cable de TRS a 2 TRS por que la salida de audífonos no envía señal balanceada, envía señal desbalanceada por sus dos canales R/L.

3.- Para lo que la necesitas la Steinberg es lo mejor para ti, ya que satisface todas tus necesidades.

La diferencia de convertidores entre la steinberg a 192 khz y la Tascam a 92 khz no es mucha, ademas es poco probable que grabes a esas frecuencias de muestreo por que para ello se requiere un ordenador bastante potente, ya que no es solo de pasar de uno a otra frecuencia de muestreo y no pasa nada... Entre mayor sea la frecuencia de muestreo así también mayor sera el gasto de recursos del ordenador, procesador, memoria ram, peso de los archivos que se generen, y al igual los plugins que utilices necesitaran mayores recursos del sistema para funcionar, etc. por lo que si tienes un ordenador reciente pero con recursos limitados, quizá puedas grabar los tracks en bruto sin mayores problemas, pero te quedes sin recursos en la mezcla, ósea a mitad del trabajo, entonces no es recomendable grabar a frecuencias de muestreo altas si no se tiene un ordenador con doble procesador multicore, mucha memoria ram y unidad de almacenamiento SSD, que no te valla a dejar colgado por falta de recursos a la mitad del proyecto.

Ahora el aumentar la frecuencia de muestreo si no se tiene un lugar acústicamente controlado también es un problema con micrófonos, por que quizá la calidad de la grabación aumente muy poquito en comparación con el ruido que se cuele en ella, o sea obtendrás una grabación sucia de alta calidad.

Y por ultimo, el manejar una frecuencia alta no quiere decir que aumente la calidad de la grabación al doble o triple, eso dependerá en mayor medida de la calidad de los convertidores de audio de la interfaz de audio mas que de la frecuencia de muestreo que uses, la diferencia puede ser mínima, lo que si esta comprobado es que el motor de audio del daw y los plugins de audio funcionan mejor, claro que a razón de consumir ahora si el doble o triple de recursos del ordenador que con una frecuencia de muestreo normal a 44.1 khz 24 bits.
Subir
1
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 18/05/2018
Gracias Raul. La verdad es que ya me va quedando todo mas claro jajajajaa - es que tiene demasiados parametros la preguna ????

Podemos seguir con esto que ya me queda muy poco para tenerlo todo mas claro?: (Si preferis que postee esto x separado decidmelo y lo hare y pido perdon de antemano ????)

1- HI-Z: Aunque ya esta claro que voy a x la ur44.... puedo independientemente de la interfaz usada (asi la pregunta mata 2 pajaros de 1 tiro ????) usar a la vez uno de los hi-z para una guitarra mientras usar su "pareja de entrada" para grabar un micro?
* tengase en cuenta que el fanton 48 estara activado A LA VEZ en dicha "pareja de entrada"

2 - Guitarra ELECTRICA:: tengo todos los utiles necesarios si es necesario. Es decir amplificador etc... Que recomendais?

A - Conectar guitarra directamente a interfaz?
B - Conectar guitarra a ampli y este a interfaz?
C - Conectar guitarra a ampli, y luego ampli captado via micro y conectar el micro a interfaz?
D - Que tipo de pista abro en el DAW para ésto?

2 - Guitarra ELECTROACUSTICA: tb dispongo de todos sus perifericos...

Imagino que la recomendacion dada para la electrica aplicara exactamente igualmente aqui, CORRECTO?

3 - Guitarra ESPAÑOLA::
Pudiendo elegir que puedo, (por favor que no suene esto a prepotencia pero es la realidad...)

A - 1 micro o 2?
B - De que tipo(s)
C - Que tipo de pista abro en el DAW para ésto?

MUCHISIMAS GRACIAS a todos de antemano. Sin vuestra ayuda esto seria practicamente imposible ????
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 18/05/2018
Te contesto a la pregunta 1. El phantom no tiene que ver con "el HiZ". El phantom es para alimentar el micrófono. Sólo funcionará si lo activas con su botoncito de +48 V y sólo en las entradas que sean si tienes algo que entra por XLR (el micrófono). Con lo que tengas conectacto por jack (la guitarra) a la otra entrada no le va a proprcionar alimentación phantom, aunque el botoncito sea para parejas 1-2 y 3-4. Y en la UR44, si conectas por jack en alguna de las entradas 1 o 2 que tengas libre, actúa automáticamente el pre-amplificador pensado para niveles HiZ (el de la guitarra eléctrica o un bajo).
Subir
1
Jesus Baneado
#13 por Jesus el 18/05/2018
Gracias Australia. Mas claro agua ????????????
Subir
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 18/05/2018
Los signos de interrogacion supuestamente son sonrisas pero eso seguro que ya lo sabeis siendo habituales de aqui jajajaja
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 18/05/2018
Para la 2 no te voy a recomendar nada, porque creo que depende enormemente del ampli y de los gustos de cada uno. Pero, para la opción B, ten en cuenta que es esperable que la salida del amplificador sea de nivel de línea. Por lo que si usas la entrada 1 o 2 (lógicamente, por TS), va a "esperar" una señal de instrumento (guitarra = HiZ) y no la va a tratar adecuadamente.
En cuanto a qué tipo de pista en el DAW (preguntas 2D y 3C), lógicamente es una pista de audio. No hay más que distinguir. Otra cuestión es si le quieres poner algún tipo de efecto, ecualización, filtro, etc. según va grabando para que se ajuste mejor a la tipología de lo que estás grabando. Y que tu DAW tenga ya esas opciones automáticamente (que puedas seleccionar si va ser guitarra, voz, viento metal...). Pero insisto: el tipo de pista es de audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo