¿grabar POR PISTAS con Zoom h4n a grupo de rock?

  • 1
Heisenberg.
#1 por Heisenberg. el 29/04/2013
Hola de nuevo, hispasónicos.

Bien, tengo una zoom h4n que uso para cortometrajes principalmente.

Tengo unos amigos que quiren ''grabar'' unos temas. (En plan casero, pero oye, si puede sonar bien...)
Estudio realización audiovisual. (Tocamos sonido, pero... Está más enfocado al ''broadcast''. Digamos que para música, no tengo ni idea).
Quería preguntar si con una zoom h4n podría hacerles el favor, grabarles unos temas por pistas, mezclarlo... Y así aprender algo nuevo, ¡que nunca viene mal!
Si es así... ¿Cómo tendría que hacerlo?
(Dispongo que un macbook pro, zoom h4n, y micro de cañón t-bone (que obviamente, queda descartado). En el colegio tengo opción de usar nuendo, y en el local tienen 3 micros dinámicos y uno de condensador).

Voy bastante perdido. Pero vaya, que a poco a poco... ¡Se aprende!

Muchas gracias, el foro es impresionante, seguid así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 29/04/2013
Hola alexsoloska,

¿Por qué no nos cuentas primero cual es tu planteamiento? ¿Cual es la primera idea que te ha venido a la cabeza?
Subir
solker
#3 por solker el 29/04/2013
Si vas a grabar por pistas, pero no a la vez, yo me decantaría por usar el zoom como interface y grabar con reaper (mas que nada por la demo funcional, pa no gastar pasta) en micrófonos, depende de que instrumentos y demás, hasta se podrían usar los de la propia grabadora. Pero vamos es cuestión de probar con el que quede mejor.
Subir
Heisenberg.
#4 por Heisenberg. el 29/04/2013
Sí, será mejor. Perdonad.

Pues mi idea era conectar un dinámico a la h4n para grabar las guitarras, el bajo y el teclado. (Colocarlo delante del ampli, y delante del altavoz por donde sale el teclado). Uno a uno, primero el bajo, luego el teclado, luego la guitarra... (Y ya juntarlo todo después).
El de condensador enchufarlo a la h4n y grabar la voz directamente.
Y luego, colocar la h4n delante de la batería, en un ángulo un poco picado, enchufarle un dinámico para el bombo y otro para la caja. (y con los micros de la zoom, grabar el general, el ambiente).

El problema que tengo es:
¿Cómo empiezo, para grabar uno a uno y que tengas 'el mismo ritmo' todos los componentes? ¿Empiezo con la batería, y luego les pongo cascos al resto?
¿Cómo hago 'la mezcla', luego? ¿Con nuendo sería relativamente 'fácil?

(Son cosas demasiado básicas, pero... Que yo no he tocado en clase. Solo he dado 'broadcast', audio para video. Nada para música).
Así que no sé como plantearme el tema.

Si alguien quiere o puede darme algún consejo, estaría muy agradecido.
Subir
solker
#5 por solker el 29/04/2013
alexsoloska escribió:
El problema que tengo es:
¿Cómo empiezo, para grabar uno a uno y que tengas 'el mismo ritmo' todos los componentes? ¿Empiezo con la batería, y luego les pongo cascos al resto?


Hombre ... hay que tener varias cosas en cuenta. Probablemente el batería "se pierda" si toca el solo. Lo malo de tus recursos es que andas bastante corto de entradas. Lo suyo es tener la canción muy bien ensayada, poner metrónomo, y todos a seguirlo. En la práctica te van a decir que no, casi seguro ...

Como va a ser casi imposible eso, lo suyo es que buscarais alguna forma de que mientras se grabe la batería, el pueda escuchar al cantante y una guitarra ritmica, para sabe donde se encuentra en cada momento, pero como te digo, veo que andas muy escaso.

Y si, efectivamente, cuando esté grabada la batera, el resto a pasar por vicaría uno a uno con cascos.

Otra opción es grabar previamente un par de pistas a modo de guía (p.e. voz y guitarra, y a poder ser con metrónomo) y después setear el resto, para que, por ejemplo, el batera sepa por donde va. Evidentemente después, regrabar la voz bien grabada y lo que toque. Lo que ahora no se las posibilidades del zoom en ese aspecto (y eso que tengo uno, jaja), pero supongo que se podría hacer sin mayores problemas.
Subir
solker
#6 por solker el 29/04/2013
Heisenberg. escribió:
¿Cómo hago 'la mezcla', luego?


Si, una vez grabadas todas las pistas independientes, toca mezclar ... niveles, panoramas, compresión, EQ, etc ...
Heisenberg. escribió:
¿Con nuendo sería relativamente 'fácil?


Depende de los conocimientos que ya tengas sobre nuendo ... No es mas fácil o difícil que otro, simplemente cada uno usa su flujo de trabajo, si sabes usarlo, te será fácil, si no, puede ser una odisea.
Subir
Heisenberg.
#7 por Heisenberg. el 29/04/2013
Muchas gracias solker.

Por ejemplo, podría grabar con los micrófonos de la zoom al cantante y a la guitarra rítmica, pasar el wav a mp3 en un ordenador, ponerle los cascos al batería, y grabar la batería como he dicho antes? (la zoom en frente, en ángulo picado, enchufarle un dinámico para el bombo y otro para la caja y el charles...)
Después de la batería, hacer lo mismo con cada uno de los componentes del grupo, y cuando esté todo grabado pasar una a una las pistas a Nuendo, e ir probando.


Me ha surgido otra duda, ¿La h4n puede grabar simultaneamente dos entradas por xlr + el stereo que lleva incorporado? (Diría que sí...)
Subir
defender
#8 por defender el 29/04/2013
Tú planteamiento tiene sentido, pero como dice solker, luego no es tan fácil llevarlo adelante. Si son músicos "novatos" y nunca han grabado por pistas no es tan fácil seguir un metrónomo o una claqueta.
Y luego está el tema del reloj interno del zoom, ya que las pistas las vas a grabar separadas, no sincronizadas entre ellas. Y aunque sigan el mismo ritmo no tengo claro que después al volcarlas a Nuendo las tengas alineadas entre sí.
Subir
Heisenberg.
#9 por Heisenberg. el 30/04/2013
Si no... ¿Con una mesa de mezclas, micros y un ordenador, podría llevar a cabo con éxito dicha tarea?
Subir
Heisenberg.
#10 por Heisenberg. el 30/04/2013
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2442_usb.htm

Con esta mesa de mezclas, por ejemplo, podría grabar ''por pistas'' la guitarra, el bajo, la batería, el teclado... Y a posteriori mezclar 'el tema' en mi macbook pro? ¿O solo podría llevar a nuendo el master stereo?
¿Sería una mejor idea a la anterior?
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 30/04/2013
Esa zoom, como ya te han dicho funciona como interface, y incluye cubase LE4 (según especificaciones).

Yo lo que aira seria instalar en el portatil ese cubase (si lo conservas) o reaper, instalar el grabador como interface por usb y ya podrás grabar tus pistas directas al secuenciador.

Primero grabas unas guias, guitarra y voz por ejemplo a metrónomo, y sobre eso la bateria, bajo, guitarras finales y voz, elemento a elemento.
Por lo que dices no tienes mucha experiencia, por lo que puedes grabar guitarras y bajo directas en lugar de con microfonos, tal vez usando alguna pedalera (seguro que el grupo algo tiene) o si no simuladores de amplificador software.
Subir
Heisenberg.
#12 por Heisenberg. el 30/04/2013
#11 Muchas gracias fast_attack.

Es decir, con cubase LE elements 6 (Que instalé en su día, pero es una versión de prueba...) y con la h4n por usb al ordenador, creo las pistas necesarias en el software, y las grabo con la grabadora.
¡Perfecto!
Grabo lo que tú has dicho, al batería le pongo cascos, y que grabe a partir de ahí. Después, el resto. (Todos con cascos).

Estoy probando, le bajo el rec level a la grabadora, pero me salta el 'peak' en el programa. (Será cuestión de ir tocando, a ver que es lo que falla).

Otra, cosilla, ¿con una mesa como la que he citado arriba, me ahorraría problemas? (Es por curiosidad, probaré lo que tú has comentado, y ya explicaré por aquí la experiencia).

Gracias de nuevo.
Subir
fast_attack
#13 por fast_attack el 30/04/2013
La mesa, la conectarías por usb y haría la función de la grabadora, pero podrías solo grabar dos canales en lugar de 4.

Mientras que con las grabadora, podrás grabar 4, como bien as dicho bombo, caja y la los micros de la grabadora sobre la batería. Que lla es algo bastante decente.

Eso si probablemente con la mesa se te haga mas cómodo. Por que no se exactamente el zoom como interface al que retornos se refiere.
Subir
Heisenberg.
#14 por Heisenberg. el 30/04/2013
#13 Gracias de nuevo, fast_attack. (Estás solventando mis dudas).
Este fin de semana probaré con la h4n y cubase le elements 6, a ver que tal.

He estado leyendo por el foro sobre la alesis multimix 16 firewire. Si lo he entendido bien, puedes grabar 16 pistas por separado en tu programa (en mi caso, cubase elements 6). ¿Realmente esto es así? Porque... iría de lujo, ¿no? Podría enchufarle los micros que necesite, incluso la h4n haciendo de micro aéreo para la batería, ajustar los niveles, que no pique... Y mandarlo todo a mi programa de ordenador. Grabar por pistas... Y luego ya jugar con los efectos, compresores, eq... ¿no?
Voy a intentar informarme más, pero de ser así... Ya estoy ahorrando.

Muchas gracias de nuevo. Si esto lo hacía como un favor a unos amigos. Yo estoy acabando realización audiovisual, pero el año que viene quiero meterme al cfgs de sonido. Así que quizá, esa mesa... No me viene tan mal.
Subir
fast_attack
#15 por fast_attack el 30/04/2013
Si, con esa mesa, ya si puedes grabar las pistas por separado y mezclarlas en el ordenador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo