Grabar voz en vivo

Incoherente
#1 por Incoherente el 07/01/2011
Hola, primero perdon si esto ya se ha hablado pero no lo pude encontrar en post anteriores.
Tengo una equipacion minima para grabar en vivo, microfonos, interface, pc, cables, etc. Pero me queda una duda con la voz, usaria un shure SM 58, hace unos dias grabe un ensayo de mi banda y me llamo la atencion la cantidad de ruido que se metia en el microfono de la voz, bateria sobre todo. Me llamo la atencion porque la mayoria de los discos en vivo que se graban (en mi pais por lo menos, Uruguay) se graban con ese micro y suenan realmente bien. La duda es: debo tomar algunos recaudos en la ubicacion del micro? y a la hora de editar, debo usar filtros pasa alto y pasa bajo a riesgo de interferir en la calidad final de la voz? La primer grabacion en vivo va a ser de mi banda, a modo de prueba pero tengo la chance de grabar a otras bandas y me gustaria hacerlo lo mejor posible, con la voz sobre todo, el resto de los instrumentos no causan demasiados problemas.

Gracias por su tiempo, saludos desde Uruguay
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 07/01/2011
Pensa q en un ensayo estas en una sala donde todo rebota. En los discos en vivo q escuchas esta todo mas separado en un gran estadio. Para la grabacion de una voz en vivo es importante q el cantante no este tan pegado a la banda en los momentos q canta al menos y mientras mas direccional pueda ser el mic mejor. Si podes hacerte con otro mic, super o hipercardioide estaria bueno.
Usar filtros siempre esta bueno, cortar esas frecuencias a donde la voz no llega y eliminar el audio q se filtra cunado la voz no esta presente.
Subir
Incoherente
#3 por Incoherente el 07/01/2011
Gracias por tu pronta respuesta, no habia tenido en cuenta lo de los rebotes, tienes razon en eso. El escenario igualmente es bastante chico, adjunto una foto pero creo que se van a terminar metiendo ruidos indeseados. En realidad no tenia pensado adquirir otro mic, porque me gusta mas la grabacion en estudio que en vivo, pero teniendo en cuenta la salida laboral quizas pueda comprar otro a futuro, que mic me recomendarias para voces en vivo?
Gracias por los piques colega!
Archivos adjuntos ( para descargar)
bluzz.jpg
Subir
Tomi73
#4 por Tomi73 el 07/01/2011
Mira, siempre esta la opcion de regrabar. Puedes volver a grabar la voz en tu estudio como si la estarias cantando en vivo. Hoy en dia los cds "en vivo" lo unico q tienen del vivo son el publico y pocas cosas, se suele editar y regrabar mucho (NO todos son asi aclaro). Si ves q en la voz se te filtra mucho y no suena bien la voz puedes regrabarla en tu estudio o sala.
La guitarra y el bajo si podes grabarlos por linea tamb, si te quedan entradas es una buena opcion, ya q tambien despues te va a permitir reamplificarlos y buscar un sonido mejor q el del vivo sin todo el barullo q se filtrara y microfonearlos mejor y con mas mics...
Subir
Incoherente
#5 por Incoherente el 07/01/2011
Si no queda prolija la voz habra que regrabar sip, el bajo va a ir por linea y las guitarras con un 57 al parlante, dentro de lo que he probado quedan bastante bien, ya si tengo que regrabar eso seria demasiado para trabajar gratis jeje.

Gracias por tu ayuda! la grabacion es en marzo pero queria ir preparandome jeje, un abrazo
Subir
Tomi73
#6 por Tomi73 el 07/01/2011
Podes ponerle los 57s y una caja Di para tomar las lineas si te alcanza, sino asi van bien el 57 siempre anda bien. Trata de q los amplis esten separados uno de cada lado y q miren a penas para el lado opuesto de la bateria...algo asi /parlante / (bateria) \ parlante\, para q no se te contamine tanto la bateria. Saludos! aprovecha q tenes tiempo y anda probando en los ensayos.
Subir
Carlitos00
#7 por Carlitos00 el 10/01/2011
Yo en cuanto a lo que refiere a ingeniero de sonido no se mucho, solo comentar que en algunos directos si que me dao cuenta la bateria esta mas alejada y otras la tienen con unos paneles transparentes que insonorizan, ya no se si sera para que el sonido de la bateria no estorbe los monitores del resto o para que no se cuele en sus micros.

ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=XbaGAPxMVCs
(en este lo unico sonorizado con microfono creo k es la voz (aparte de bateria)

http://www.youtube.com/watch?v=h0DD6C15wX0
(en este si hay guitarras con microfono)

http://www.youtube.com/watch?v=GuEU5gsNHmE
(aqui no lleva la bateria esos paneles, pero se aprecia mas distancia [min 3:35], por ejemplo entre el coro y la bateria)
http://www.youtube.com/watch?v=o_i4uXowWFU
(aqui en cambio el escenario es mas pequeño y no llevan tampoco)

Te puesto ejemplos de directos que se iban a grabar, los dos primeros yo veo que el escenario es pequeño quizas un motivo podria ser ese.

Ya que los expertos te digan el porque, por si te puede servir de ayuda
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 10/01/2011
continua...que se ma pasao el tiempo de edicion del comentario.

http://www.youtube.com/watch?v=DcjC5r2k_74
(en este el escenario es mas grande y llevan paneles)

Yo en los del barrio la unica conclusion que saco, es que los mas recientes si llevan paneles y los antiguos parece que no, asi k parece ser que es un paso mas arriba en calidad de directo. Ademas ya no solo en este ultimo se ve, he visto otros de bandas de rock y me cijao aveces que los platos sobre salen de la mampara, pero el bateria esta mas alto k el resto, tonces tiene logica que asi molesta menos ya que el bombo y resto quedan debajo.
Subir
Incoherente
#9 por Incoherente el 12/01/2011
Hey! muchas gracias por el trabajo que te has tomado, he estado mirando los videos y voy tratando de tomar lo mejor de cada uno, te agradezco nuevamente por eso. Esperemos quede linda esa grabacion, en marzo les digo jeje, un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo