Grabar ya pensando en la mezcla o grabar en "solo" ?

doityourself
#1 por doityourself el 02/05/2013
Me refiero a que por ejemplo, uno de los errores mas comunes en la mezcla es ecualizar cada canal en solo,por separado, en vez de ecualizar de acuerdo al resto de los canales..
Ahora que pasa a la hora de grabar?, busco el sonido y el tono del instrumento a grabar para que suene muy bien por si mismo, "solo", o lo grabo pensando en como lo voy a utilizar en la mezcla??.. por ej: si se que voy aplicar un hipass en la mezcla al sintetizador que estoy por grabar, tiene sentido que me pase 30 minutos buscando que el sinte suene exelente, como si fuera el unico instrumento que hubiera?..
Otra pregunta relacionada.. Lo ideal seria ir mezclando lo que ya tengo grabado antes de grabar instrumentos nuevos?..o no necesariamente?..
Subir
Lautarotanok
#2 por Lautarotanok el 02/05/2013
hola brother lo ideal es que desde la grabación las cosas suenen bien, y tener claro lo que vas a hacer en la mezcla, osea desde que grabas ya debes saber mas o menos como va a sonar tu resultado final, el uso de ecualizadores y compresores en el proceso de grabación es algo muy bueno utilizándolos sutilmente sin exagerarlos, pero si con una buena posición de micrófonos puedes evitarlos es mucho mejor así en la mezcla no te volverás un ocho porque desde la grabación te acercas al sonido que quieres lograr, y esto que te digo es muy fácil decirlo pero en verdad que tiene su ciencia.
Subir
doityourself
#3 por doityourself el 02/05/2013
#2 ESta muy bien lo que decis, y en el mundo ideal y en la teoria es asi.. pero haber si derepente tengo grabada una guitarra española que quiero que cubra un espectro de frecuencias interesantes, y quiero agregar una guitarra acustica que voy a cortarle los medios porque quiero que sobre salga la española, que sentido tiene pasarme 25 minutos buscandole un buen sonido "solo" a la guitarra acustica si supuestamente ya se que es lo que quiero?. se entiende?, como es este juego?, o esta relacion?, como lo trabajan algunos por aca?, supongo si uno ya tiene super super claro que es lo que quiere se concentra en sacar el maximo brillo... pero si todavia no esta bien claro.. pero se tiene una intuicion de lo que se va a lograr?.. en fin con que criterios y coneptos graban?.. o siguen siempre el manual ideal del "solo", ej:una guitarra dos mic stereo uno en la boca y otro en el cuello y bla bla bla..ojala se entienda mas alla..
gracias
Subir
mickey1099
#4 por mickey1099 el 02/05/2013
Como ya se menciono, buscar el mejor sonido o mejores resultados desde la grabacion es lo ideal, asi en la mezcla tal vez ni tengas necesidad de usar plug ins (los milagros si ocurren jejeje).

Una buena tecnica es mezclar en mono y por grupos, por ejemplo bombo,tarola,bajo y voz principal en el centro del espectro. despues ir agregando el resto de cosas del proyecto y depues cambiar a estereo.... te vas a tener que ver en la necesidad de usar el "solo", ya que a menos que tengas oidos de oro como para ingeniartelas y reconocer todas y cada una de las frecuencias que esten en conflicto.

La inversion de tiempo es inevitable, pero esa inversion de tiempo es la que te va a llevar a perfeccionar tu tecnica de mezcla, ya que no todos mezclamos igual, y aparte cada uno tiene una perspectiva diferente de como comenzar una mezcla. Y si a eso le sumas que depende de que resultados especificos quieras; la bola de nieve se va haciendo mas grande.

La practica logra todo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 02/05/2013
Siempre se debe grabar pensando en la mezcla. De hecho es el ideal al que debemos aspirar, pero si no tienes mucha experiencia se hace un poco difícil, mas aun si se trabaja solo.

Yo la verdad me he tomado unos 4 años, para simplemente decidir como van a sonar mis temas. La poca experiencia no me permite desde la grabación tomar decisiones, ya que no se como sonará luego en el conjunto, pero como digo con el pasar de los años ya he ido aprendiendo que tipo de combinaciones se llevan bien, he aprendido a identificar el tipo de amplificadores, el tipo de instrumento, en fin, de que manera influye en el sonido los elementos que utilizaras en la mezcla.

Y es de ahí de donde parte todo, existen formulas, dependiendo del estilo, te dará mejores resultados utilizar ciertas cadenas al momento de grabar para lograr un determinado sonido, el que es productor con experiencia lo sabe, ha realizado la cantidad de grabaciones suficientes como para poder decidir antes de grabar como sonará la mezcla.

Para gente como yo, que nos dedicamos a esto a nivel amateur, pues es un tema de ensayo y error, y muchas veces se hace necesario grabar una y otra vez, probando diferentes sonidos, para que en definitiva encontrar el sonido que mas se ajuste a la idea que tienes para tu mezcla. Una vez que grabas el sonido que mejor se acopla a la idea de tu mezcla, el resto es solo dar retoques, al utilizar una EQ por ejemplo no deberás meterla de forma agresiva para alterar tu grabación y se ajuste a la mezcla.

Eso yo creo que es el gran secreto, hacerse culto respecto a tipos de sonidos, de manera de elegir el adecuado para la mezcla. Para eso hay que escuchar mucha música, pero de manera analítica, y grabar mucho, para aprender que combinaciones son las que se adaptan mejor a la visión que tienes en tu mente de la mezcla.
Subir
doityourself
#6 por doityourself el 02/05/2013
#5 Excelente respuesta harpocrates, a eso me referia exactamente, creo que es tal cual como decis.. me quedo muchisimo mas claro!
gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo