Gravar voz: ¿ aplico efectos antes o proceso después ?

toniterrassa
#1 por toniterrassa el 10/04/2004
(ya he dado un paseo y no he encontrado nada ...)

Quiero gravar voz con el software del que dispongo y mi pregunta és si debo poner un compresor cuando grave la señal o procesar la voz después con este efecto, gravándola primero limpia.

TONi
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cvchavo
#2 por cvchavo el 10/04/2004
SI el compresor es soft, igual te da que te da lo mismo.

Osea la señal entra en el secuenciador-editor -PC y la compresion afectara a lo que ya esta dentro. Asi que te da igual tratarla en el momento que despues. CAsi mejor despues por si quieres rectificar algo de la compresion.

Si fuese compresion hard, esa compresion modifica lo que entra al PC, ahi si que importa el momento de aplicarlo.

Uff, no se si me he explicado bien

Saludikis toni
Subir
Origami
#3 por Origami el 10/04/2004
yo te recomiendo aplicar los efectos después; a veces los efectos usados en el momentod e grabacion puede causar clips.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 10/04/2004
Grácias caballeros. Tomo nota: Grava y después procesa.

TONi
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 10/04/2004
Grácias caballeros. Tomo nota: Grava y después procesa.

TONi
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 10/04/2004
Existen varios enfokes:

grabar directamente sin procesar
grabar con una ligera compresion
grabar con un limitador
grabar con una ligera compresion + un limitador

a mi personalmente me gusta grabar con un buen limitador y de no disponer de hardware analogico de calidad prefiero grabar directamente sin procesar

como bien te han dicho si tus efectos son virtuales el procesado realmente no se kedara grabado

slds
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 10/04/2004
Són virtuales, asi que gravaré sin y acabaré con. Ok.

TONi
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 10/04/2004
hola!

una preguntilla...grabar una toma de voz con un limitador externo supone ahorrarte el letrerito de"su toma de audio contiene 6 muestras contínuas de saturación"...vamos que se pone a 0 db y no satura nunca,te recorta la dinámica,no?

y en el caso de una compresión externa,ke ganas en la toma de audio??
eske aún no entiendo bien lo que es la compresión...yo la uso en vsti y lo que escucho eske me amplifica la señal si me he kedado corta,por ejemplo,grabando voces con un micro dinámico tengo que comprimir la señal,pero con uno de condensador no lo veo necesario...

van por ahí los tiros??

un saludo compis!!

la rebe
Subir
TrenZitax
#9 por TrenZitax el 10/04/2004
Yo suelo grabar sin compresión (o si la señal es muy fuerte una suavita) (PRE EQ) y eq también suave, y en el caso de no estar segura :roll: prefiero dejarlo plano, ya que después siempre vas a poder retocarlo con plug ins (yo trabajo con los RTAS o TMD de Protools que van a tiempo real y no procesan la onda... eso te da mayor versatilidad) En cuanto a la ecualización piensa que si grabas algo muy mal ecualizado, aunque luego lo puedas retocar, tampoco puedes hacer maravillas... no hay que pasarse a la hora de eq si vas a grabar con ella (me refiero a que la base de una buena ecualización es QUITAR más que AÑADIR) y cuando se empieza, normalmente se tiende a AÑADIR en exceso.
Subir
TrenZitax
#10 por TrenZitax el 10/04/2004
Con la misma gain?? :shock: No sería al revés??? el de Condensador es mucho más sensible, y por lógica te da más dinámica y la señal llega más fuerte al previo, con lo cual quizá si debas comprimir un poco (si no quieres comprimir y utilizas un previo que tenga High Gain, apágalo). Si no utilizas un previo que tenga vúmetro, (si usas una mesa normalilla x ej)solo tienes de referencia el oído, y el nivel de entrada en la mezcladora de tu software.

Un compresor lo que hace es recortar dbs (una cantidad determinada de volumen para que lo entiendas) cuando llegas a un cierto nivel que tú le marcas.

Los principales parámetros de un compresor son :

El Threshold y el Ratio

El Threshold es el umbral de compresión, es decir: cuando la señal llegue a -23 , por ejemplo, es cuando el compresor va a empezar a actuar.

Y cuantos dbs te va a reducir?? pues eso es el Ratio, de cada X dbs que entren, tu me comprimes Y.

Otros parámetros son el ATACK y el RELEASE (estos son más fáciles de entender) se refieren al tiempo de ataque del compresor; y al tiempo que quieres que permanezca el compresor desde que empieza.

Si cuando comprimes la señal te llega muy pobre a la mezladora virtual, le puedes dar un poco de OUT en el compresor.

:idea: Para saber si te estás pasando con la compresión prueba a comprimir algo muchomucho y mira a ver si escuchas como si se te metieran los oidos para adentro, si sientes como cuando escuchas un oido muy fuerte y tu oido se tapona por segundos y lo oyes como un pokito oscuro, distorsionado...

Espero haberme explicado bien. :D
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 10/04/2004
rebelionenlasondas escribió:
¿grabar una toma de voz con un limitador externo supone ahorrarte el letrerito de"su toma de audio contiene 6 muestras contínuas de saturación"...vamos que se pone a 0 db y no satura nunca,te recorta la dinámica?


si, basicamente, aunq no conviene abusar, q solo le llege algun pico puntual, si la señal se limita en exceso no sonara muy bien.

rebelionenlasondas escribió:

y en el caso de una compresión externa,ke ganas en la toma de audio??
eske aún no entiendo bien lo que es la compresión...yo la uso en vsti y lo que escucho eske me amplifica la señal si me he kedado corta,por ejemplo,grabando voces con un micro dinámico tengo que comprimir la señal,pero con uno de condensador no lo veo necesario...


Te veo un poko perdida, la compresion lo q hace es reducir la dinamica de una señal de una manera muy modelable, esto durante la grabacion puede ayudar a disminuir el margen dinamico q dejamos para acomodar pikos de la señal y por lo tanto mejorar la calidad de la grabacion, pero tiene el inconveniente de q no es reversible y q hay q tener las cosas muy claras

Respecto a grabar con EQ yo nunca lo hago me parece algo demasiado arriesgado y completamente inutil y hay q tener las cosas "realmente" claras cuando haces eso.



slds
Subir
rebelionenlasondas
#12 por rebelionenlasondas el 10/04/2004
a ver...si reduce la dinámica,se supone que una fuente de sonido de 800hz a 10.000hz me la recorta,no? ya sea en grabes o en agudos...y si no tiene que ver kon el volumen,la ganancia...por qué mis oidos aprecian con la compresión un realce de ganancia general??

gracias!!!

la rebe
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 10/04/2004
a ver como te lo explico..

lo primero de todo olvidate de frecuencias, la compresion solo afecta a la dinamica (volumen), imaginate q tienes una pista de sonido en play y tu tienes el fader de esa pista, ahora supon q cada vez q pase de "cierto volumen" tires para abajo del fader para q no haya tanta diferencia de volumen con lo q venia sonando. Bueno si hasta aki me sigues ahora te lo convertire esto en terminos de un compresor:

El "cierto volumen" al q tu tiras para abajo del fader es el umbral de compresion o Threshold

la velocidad con la q bajas el fader es el atake
la velocidad con la q subes el fader es el release
cuantos dbs bajes el fader es el ratio

El volumen general de la pista sera menor asi q seguramente kieras subir el master de la mesa para q se oiga mas, esto en un compresor seria el "make up gain" (puede ser automatica y por eso te puede dar la impresion de q lo pones y aumenta el volumen de la pista)

kiza te aclare algo, detodas maneras tienes un tutorial de compresion me parece aki en hispasonic.

slds
Subir
rebelionenlasondas
#14 por rebelionenlasondas el 10/04/2004
zenkiu veri machhhhh!!!!

..............joer....tengo que estudiar un pokiko.....

saludos!!!

la rebe
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 10/04/2004
Echadle un vistazo al artículo que tenemos aquí mismo.
https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-100.html
Es muy básico, pero está muy bién explicado.
Y no os olvideis de practicar a diario con compresores, es la única forma de llegar a entender como funciona la compresión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo