¿ La Guitarra Eléctrica en esencia es un sintetizador?

ephiphone
#1 por ephiphone el 12/10/2015
Lanzo esta hipótesis :

La guitarra eléctrica es un sintetizador, porque las cuerdas hacen la función de oscilador de frecuencias y no de generador de sonido.

Son las vibraciones de las cuerdas y las alteraciones que producen en el campo magnético, lo que las pastillas recogen y tras las diferentes transformaciones llegan a nuestro oído en forma de sonido.

Dicho de otra forma cuando pulsas la cuerda pones en marcha el oscilador.

Considerarla como tal, podría responder a eternos debates entre los guitarristas sobre la influencia de las maderas en el sonido, dado que no modifican en principio el movimiento vibratorio de las cuerdas influyendo en el tono, pero que podrían tener influencia ( especialmente el diapasón), como parámetro de la envolvente, que tiene una importancia elevada en la percepción de los sonidos.

Espero vuestras opiniones al respecto, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
T
#2 por T el 12/10/2015
Hmmmm... Puede ser, he de analizarlo un poco mas, pero lo que si creo es que mas que a un sintetizador (que tiene la posibilidad de transformar sus sonidos generados), fuese mas bien como una String Machine electrónica de los 70´s, un sonido excepcional, personal, y único, pero que en poco puede "transformar" su tímbrica si no es con efectos añadidos... No se si me he expresado correctamente.
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 12/10/2015
#2

Creo que te entiendo, un sintetizador limitado dado que no puedes diseñar las ondas que generas, solo podrías hacerlo una vez ya generadas mediante efectos .

Gracias
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 12/10/2015
Visto así todo instrumento musical lo sería. La diferencia de un sintetizador es que la no hay energía mecánica involucrada en la generación del sonido.

No conozco con detalle los debates de los guitarristas, pero en todo instrumentos basado en elementos mecánicos, la naturaleza y tratamiento de éstos es clave para la timbralidad e intensidad del sonido.
Subir
Jack
#5 por Jack el 12/10/2015
Sintetizador es, en esencia, un instrumento musical electrónico. La guitarra eléctrica es, pues, un instrumento musical eléctrico. Para crear su sonido, depende de procesos mecánicos, magnéticos y eléctricos. El sintetizador, aunque a menudo tiene elementos mecánicos, para producir sonido sólo requiere de procesos electrónicos.

:comer:
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 12/10/2015
TEExpress escribió:
Visto así todo instrumento musical lo sería. La diferencia de un sintetizador es que la no hay energía mecánica involucrada en la generación del sonido.


Bueno la energía de apretar la tecla del teclado se podría considerar como la de pulsar la cuerda en el caso de la Guitarra eléctrica este caso.

Con las notables diferencias que el sintetizador puedes configurar las frecuencias, composición de armónicos, envolvente, etc.
Y en la guitarra eléctrica solo la nota, sin control con respecto al resto de parámetros


Gracias
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 12/10/2015
#5

Te entiendo, jack

Pero si no enchufas el sintetizador a la corriente eléctrica, no funciona :razz:
Subir
T
#8 por T el 12/10/2015
Aha, Jack tiene razón... Es una buena analogía (vaya, anal logos otra vez) el comparar a unos instrumentos con otros, pero sus mecánicas y procesos son diferentes, pero eso si, todos están hermanados en una única cosa que es el ser herramientas para crear música en manos de un artista.
Subir
Jack
#9 por Jack el 12/10/2015
ephiphone escribió:
Bueno la energía de apretar la tecla del teclado se podría considerar como la de pulsar la cuerda
Tal vez, pero un sintetizador en realidad no requiere de teclas para producir sonido. Léase: Theremin.

ephiphone escribió:
Pero si no enchufas el sintetizador a la corriente eléctrica, no funciona
Razón de más para debatir las diferencias... :desdentado:
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 12/10/2015
ephiphone escribió:
la energía de apretar la tecla del teclado se podría considerar como la de pulsar la cuerda

No. Pulsar en el teclado electrónico implica cerrar un circuito y/o enviar datos a un procesador, no hay generación de energía. En cambio, en la guitarra se necesita accionar una cuerda (por tanto, fuerza) y se convierte energía mecánica en eléctrica por interacción magnética.

Guitarra eléctrica y sintetizador necesitan un sistema para reconvertir/convertir la corriente eléctrica en sonido audible.

Creo recordar que algún caso en que se capturaba vibración mecánica en una guitarra eléctrica (como la acústica), aparte de la señal de la pastilla, pero no me acuerdo si tenía algún efecto timbral.
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 12/10/2015
En principio me quedo con que la guitarra eléctrica tiene similitudes con el sintetizador, pero no todas para considerarlo como tal, sino como instrumento híbrido.
Subir
Jack
#12 por Jack el 12/10/2015
La guitarra precedió al sintetizador, así que siendo yo guitarrista primero, declaro al sintetizador instrumento híbrido. :silbar:
Subir
TEExpress
#13 por TEExpress el 12/10/2015
ephiphone escribió:
la guitarra eléctrica tiene similitudes con el sintetizador

La única es que se necesita un sistema amplificador-altavoz para hacerla audible, igual que un violín eléctrico o trompeta eléctrica.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 12/10/2015
Yo tengo una Camps clásica con pastillas que compré hace 30 años ¿eso que sería?

aa2f067aeff673ade981ba80b2948-4170108.jpg
Subir
T
#15 por T el 12/10/2015
Jack escribió:
instrumento híbrido.


Quimeras, quimeras everywhere...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo