Guitarra ideal

botijoradical
#16 por botijoradical el 13/01/2009
No puedo editar nada para arreglar el desatre que hice aquí anteriormenre.
Quería aportar alguna cosa más, pero sin arreglar el cuadruple post, prefiero no seguir...

...Espero que algun moderador pueda arreglar el desaguisado, pero ya digo que yo no puedo editar. No aparece esa opción, aunque estoy con la sesión iniciada.

Ayuda, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
faculb
#17 por faculb el 13/01/2009
botijoradical escribió:
No puedo editar nada para arreglar el desatre que hice aquí anteriormenre.

Ayuda, por favor.



Listo Botijoradical!!!! perdona por no hacerlo antes, es que es mi primer actividad como moderador!!!!! y no me habia dado cuenta.
puedes seguir opinando tranquilo (y de hecho te digo ya que yo mismo propuse este post que me ha parecido muy interesante lo que estas escribiendo, es el tipo de respuestas que esperaba).
un abrazo,
Subir
botijoradical
#18 por botijoradical el 13/01/2009
Muchas gracias, Facu. Eres un crack.

Pues mira. Creo que esto te interesará...

Aquí se explica lo que aportan a la guitarra los distintos tipos de madera.
http://www.warmoth.com/guitar/options/o ... ywoods.cfm

Es de la página de Warmoth. Aunque esté en inglés, podéis utilizar el traductor de Altavista, que aunque no es perfecto os dará una idea de lo que pone.

Si navegáis por toda la web de Warmoth aprenderéis muchísmas cosas sobre la guitarra. Estan también los distintos tipos de madera que se utilizan para los cuellos (mástiles). Además de todo tipo de información acerca de las medidas y otras cosas también altamente interesantes.

Si os da un poco de desidia tener que mirar todo, yo puedo ir poniendo links poco a poco. Ya diréis algo...

Además os quiero poner una herramienta que puede ser muy interesante para los que no saben bien que pastis poner en su instrumento. Es el Tone Wizard de Seymour Duncan.
http://www.seymourduncan.com/support/tone-wizard/
Aunque creo que mejor aun que utilizar el Tone Wizard, es escuchar las demos de audio que son bastante orientativas.
http://www.seymourduncan.com/support/audio-samples/
Muchos fabricantes ponen demos de sus productos. Pienso que los más importantes fabricantes de pastillas son Di-Marzio, Seymour Duncan y EMG.

Un abrazo, Facu. Buenísimo ambiente el de este foro!!!
Subir
Vendaval
#19 por Vendaval el 15/01/2009
Alguien escribió:
Por eso proponía hablar de los tipos de maderas y las carácteristicas que esto imprime en el sonido, la construcción (si el mango es atornillado o encolado). Las consabidas opciones de configuraciones en los mics. Distintos tipos de trastes en fin.
La pregunta seria por que me gusta un telecaster o SG o Strato o la tan citada Petrucci o una Auwerswald.


... Precisamente por la madera, la construcción, la ergonomía, las caracteŕisticas del sonido y técnicas del instrumento, junto con su diseño, la guitarra ideal es una Auerswald. :mrgreen:

Por supuesto que no se trata de una consideración estética; aunque, por otra parte, son unas guitarras preciosas... hechas a mano con lo mejor de lo mejor - sin reparar en gastos - por un auténtico genio.

... Lo que daría por poner las manos encima de uno de esas, con un Sustainbow....! [-o<

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#20 por botijoradical el 15/01/2009
Si, Vendaval. Pero creo que a Facu le gustaría saber porqué...

Daré una pincelada. Yo leí sobre estas guitarras a finales de los 80, si no recuerdo mal. Un usuario muy conocido es Prince ( o como quiera llamarse...).
Por ejemplo. El hecho de que algunos de estos instrumentos tengan una especie de barra que se prolonga a lo largo de la extensión del mastil ( como algunas guitarras midi Roland...) no es por una cuestión estética. Es porque esa especie de "mango" que da un aire futurista a la guitarra, sirve para aportar estabilidad al mástil.

Se algunas cosas más sobre estas guitarras y otras, respecto a construcción, que es lo que considero más importante en cuanto a sonido. ( y también estabilidad y durabilidad...) Creo que es lo más importante. Incluso puede que más aun que el tipo de madera... Aunque esto es muy importante también.

Si queréis puedo hablaros más sobre estas guitarras, pero quizá quiera hacerlo Vendaval. Es muy interesante todo lo que gira alrededor de ellas en cuanto a construcción, ergonomía y tipos de madera. La información que yo pueda dar, se basa en una entrevista que hicieron al constructor en los 80...
Subir
Vendaval
#21 por Vendaval el 15/01/2009
... .....

Imagen no disponible


.... Si es que esto no es una guitarra. Es una obra de arte! :amor:

... Hipoteco mi piso, mi coche, mi equipo, mis guitarras, me prostituyo o atraco bancos.... pero quiero unaaaaaa!!!!!!!!!!! :bua:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#22 por botijoradical el 15/01/2009
Bueno. Diré alguna cosa más sobre ellas.

Primero: La madera que se utiliza está tan seca que incluso llega a cristalizarse. :shock:

Segundo: Se utilizan dos técnicas de construcción básicas. El esculpido de la madera en los cuerpos de algunas de ellas, para crear cuepos semi-huecos que aportan una gran resonancia. Y también la extensión del mástil de la que hable anteriormente, que hace que las vibraciones del mismo no repercutan negativamente, más bien al contrario. La transmisión de las vibraciones de las cuerdas al puente y sobre las pastillas es excepcionalmente buena con ese tipo de construcción.

Tercero: El puente con vibrato se diseño con la intención de que aguantara prefectamente afinado aun cuando se rompiesen dos cuerdas! :shock:

Hay más cosas que se pueden decir sobre estos instrumentos...

A mi personalmente lo que no me gusta es que, si se supone que tienen que ser lo más perfectos posible ergonomicamente hablando ¿Por qué presentan esas formas tan angulosas, que no suelen encontrarse en la naturaleza habitualmente? Pienso que un instrumento con formas curvas puede ser más cómodo para tocar sentado. O no?

La vieja Stratocaster con su cuerpo contorneado, ha aportado lo más importante y significativo en cuanto a comodidad de adaptación del contorno al costado del interprete. Un diseño del año 54!
Otra cosa es el peso en las guitarras sólidas... Creo que una buena aportación en cuanto a ergonomía son las Parker con esos cuerpos de madera y fibra de carbono.
Subir
Vendaval
#23 por Vendaval el 15/01/2009
... Correcto. Como decía antes, Jerry Auerswald es un genio.

Lamentáblemente, al igual que ha sucedido con Antonio Stradivari, sólo está al alcance de bolsillos muy, muy privilegiados.

El SustainBow además garantiza un sustain en la guitarra sin precedentes. Provee un enorme ataque, además de una excepcional estabilidad y un perfecto equilibrio armónico en todas las frecuencias. La técnica de construcción denominada Resonance Chamber dispone de dos cámaras - en la parte superior y trasera del instrumento - que capturan y mantienen los tonos, vibrando como una membrana, ampliando y enriqueciendo los armónicos.

... Y por supuesto, como se trata de instrumentos construídos exclusivamente por encargo, las técnicas, diseño y materiales de construcción se escogen según el gusto y preferencias técnico/estética/tímbricas personales del cliente. Jerry Auerswald simplemente se compromete a fabricarle el mejor instrumento que pueda haber, conforme a sus necesidades.

Alguien escribió:
Pienso que un instrumento con formas curvas puede ser más cómodo para tocar sentado. O no?


De todo este tipo de cuestiones podemos hablar después, que ahora llego tarde.... Bye, bye!

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#24 por Vendaval el 15/01/2009
Alguien escribió:
¿Por qué presentan esas formas tan angulosas, que no suelen encontrarse en la naturaleza habitualmente? Pienso que un instrumento con formas curvas puede ser más cómodo para tocar sentado. O no?


... Pues no he tenido la suerte de poner las manos encima de una, pero estoy seguro de que son mucho más cómodas de lo que parecen. Si no me equivoco, además son ultraligeras.

Alguien escribió:
La vieja Stratocaster con su cuerpo contorneado, ha aportado lo más importante y significativo en cuanto a comodidad de adaptación del contorno al costado del interprete. Un diseño del año 54!


... Ha habido importantes avances en lo que a ergonomía se refiere desde entonces. Las guitarras Headless de Steinberger son un muy importante avance ergonómico - y tecnológico -, en un mundo dominado por el fetichismo y culto a lo tradicional - aquello que algunos llaman vintage - como es la industria de las guitarras.

Steve Klein también realizó diversos estudios y avances ergonómicos con su más famosa guitarra:

Imagen no disponible

... Desde luego, no es muy agraciada.... pero parece ser que es muy, muy ergonómica.

El problema al que siempre se han enfrentado estos revolucionarios constructores, es al extremo fetichismo y conservadurismo de toda la comunidad guitarrística.

Por otra parte, lo último en guitarras ergonómicas es la impresionante Hohner EGS:

Imagen no disponible

... Un pedaazo de instrumento que nació como un prototipo de investigación sobre estudios ergonómicos, y que disfrutarán sólo aquellos guitarristas con mente abierta a nuevos diseños y conceptos ergonómicos.



Salu2 8)
Subir
micol
#25 por micol el 15/01/2009
Española: Fco Estrada Gomez de jacarandá
http://www.guitarristas.com/estrada/
Eléctrica: mi 335 del 81 :amor:
Subir
botijoradical
#26 por botijoradical el 15/01/2009
Un momento...
Yo me considero una persona con mentalidad abierta y tengo que decir que no todo lo Vintage es puro fetichismo. La mejor Fender que he tocado nunca en cuanto a sonido era una de los 60. Y he tocado muchas!

La guitarra de Steve Klein creo que se la ví alguna vez a Andy Summers. Se hace muy extraño ver a alguien tocando una guitarra pasando el antebrazo por el hueco de la parte inferior del cuerpo del instrumento.

Estoy de acuerdo en que la gran mayoría de guitarristas son muy conservadores. Pero te seguro que no es mi caso. Aun así, prefiero una Telecaster a una Stratocaster. (Nunca he encontrado ninguna que realmente me gustara totalmente) Aunque es más incómodo un cuerpo sin rebajes, puede merecer la pena en cuanto a timbre...
También tengo que decir que una vez probé una Parker (una pluma...) con pastis activas al lado de una LP Standard. La Parker estaba realmente bien, pero yo preferí la Les Paul en cuanto a sonido, aun cuando utiliza pastillas pasivas y tiene unos cuantos problemas en cuanto a entonación.

Los guitarristas nos hemos acostumbrado a convivir con las imperfecciones del diseño de los modelos clásicos. Pero alcanzar un ideal en este tipo de cosas es muy complicado, pues parece que la mejora en alguno de los factores, puede producir una merma en otro... Al final siempre hay que llegar a un compromiso.

Que conste que yo pienso que los modelos clásicos de guitarra electrica más conocidos (Les Paul, Stratocaster y Tele) tienen bastantes imperfecciones en cuanto a diseño.
Subir
Vendaval
#27 por Vendaval el 15/01/2009
Alguien escribió:
Yo me considero una persona con mentalidad abierta y tengo que decir que no todo lo Vintage es puro fetichismo. La mejor Fender que he tocado nunca en cuanto a sonido era una de los 60. Y he tocado muchas!



Desde luego que no todo lo vintage es simple fetichismo! Y suele suceder con las marcas más clásicas, que sus mejores instrumentos ya se han fabricado hace muchos años. Especialmente en el caso de Gibson, que nunca volvió a fabricar LesPauls como las primeras.

Alguien escribió:
. La Parker estaba realmente bien, pero yo preferí la Les Paul en cuanto a sonido, aun cuando utiliza pastillas pasivas y tiene unos cuantos problemas en cuanto a entonación.


... Precisamente la "bestia negra" de la Parker, es su pobre sonido. Tampoco me ha gustado. Ni lo más mínimo.

Alguien escribió:
Los guitarristas nos hemos acostumbrado a convivir con las imperfecciones del diseño de los modelos clásicos. Pero alcanzar un ideal en este tipo de cosas es muy complicado, pues parece que la mejora en alguno de los factores, puede producir una merma en otro... Al final siempre hay que llegar a un compromiso.


... Totalmente de acuerdo, especialmente en el caso de la Parker. Aunque con los instrumentos originales de Steinberger, p ej. - no las pseude-réplicas nauseabundas que fabrica ahora Music Yo! ( la filial de Gibson Corp.) bajo su marca - es otra historia completamente diferente!

Alguien escribió:
Aun así, prefiero una Telecaster a una Stratocaster


Yo siempre fuí un amante de las guitarras tipo superstrat. Toqué decenas... y ahora que tengo la perfecta - junto con otras preciosidades -, probablemente me compraría una Steinberger original de 2ª o la Hohner. Pero tengo que reconocer que una preciosa Hamer Newport, la Artist o la Improv me tiran muuucho...

.... Lo ves?????? Somos unos fetichistas incorregibles!!!! :loco:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#28 por botijoradical el 16/01/2009
Bueno. Quiero reconducir esto un poco...

Es porque Facu creo que demanadaba que explicásemos un poco el porqué de nuestras elecciones en cuanto a materiales y medidas y como estas afectan al manejo y sobre todo al tono.

Voy a empezar con el puente y los trastes.

Escojo un puente con solamente tres selletas, aun cuando es sabido que no es posible conseguir una entonación exacta con este tipo. Hay que decir que la guitarra es un instrumento en el cual es practicamente imposible alcanzar la precisión total en este aspecto. Siempre hay que llegar a un compromiso. Pero si está claro que con solamente tres selletas la precisión es mucho menor que con selletas individuales para cada cuerda. Entonces... ¿Por qué un puente de solamente tres "patines"?

Las ventajas están, en que sí ofrece una buena transmisión de las vibraciones de las cuerdas al cuerpo de la guitarra y también más sustain.
La entonación puede que no sea más precisa con este tipo de puente, pero si se puede llegar a tener un tipo de afinación muy musical. Lo que se conoce como afinación temperada. Y es la base para que muchos instrumentos de cuerda formen parate del juego...

Esto lo explica muy bien Jerry Donahue en este estupendo artículo...
http://www.seymourduncan.com/support/ch ... e_up_your/

En cuanto a los trastes...
Bien. Elijo los anchos y planos, a la Gibson. Otra vez un compromiso entre tono, durabilidad y comodidad.
Yo me adapto bien a los distintos tipos de trastes, pero con trastes anchos es más fácil hacer bends e incluso vibratos.
Los más precisos en cuanto a entonación, son los trastes medios y estrechos clásicos. Estos además aportan algo más de definición al sonido.
Con los trastes bajos y anchos hay menos precisión en cuanto a la afinación. Sucede algo parecido (salvando las distancias...) a los instrumentos sin trastes. No hay mucha precisión en este campo con ellos.
Con los trastes muy altos también hay problemas de entonación, sobre todo si se apreta sobre la cuerda en demasía.
No hace falta decir que todo esto puede resultar también en recursos musicales que puede aportar el músico a su estilo. Convirtiendo un problema en algo muy musical, como sucede con la realimentación entre un ampli y la guitarra, en bastantes ocasiones.

También hay que decir que los trastes anchos ofrecen más durabilidad que los estrechos.

Muchas de estas cosas se explican aquí...
http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/F ... _%20Frets/
...Y podéis leer más sobre muchos aspectos que afectan al tono de la guitarra, aquí...
http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/F ... o-get-the/

Ahora bien... La pregunta que me hago es la siguiente...
¿Cómo afectaría esto en cuanto al efecto acumulativo en mi guitarra ideal? ¿Quedaría el tono afectado y se resentiría demasiado la afinación? Más aun cuando mi guitarra ideal tendría una longitud de escala de tipo Gibson, (24,75") más corta. Aunque esto no debería suponer un problema en teoría. Siempre de debe de aproximar algo en los cálculos para relizar el entrastado teorico de un mástil de guitarra, independientemente de que el tiro (longitud de escala) sea de tipo Fender (25,5", 24", 22,25" segun el modelo) o Gibson. (24,75", en la mayoría de modelos de esta firma)

Unas consideraciones en cuanto a la entonación:
Quiero poner el ejemplo de la Fender Duo-Sonic. Es un instrumento con mástil de arce, escala corta, y con un puente de tres selletas. Aun cuando no es un instrumento muy popular, si que ha tenido cierto éxito, pues se han realizado sucesivas reediciones. Nunca he tocado ninguna, pero se acerca bastante al concepto de mi guitarra ideal.
Tenemos que pensar que aunque un instrumento no ofrezca una afinación muy muy precisa, puede ser una excelente herramienta musical. Si no, pensad en cuantas guitarras acústicas hay sin el puente suficientemente compensado...

...Esto me lleva a que también existen puentes compensados de tres selletas para la Fender Telecaster y similares...

Espero que el debate con vosotros despeje alguna de mis dudas. Es posible que incluso alguno de vosotros me haga cambiar de opinión esgrimiento argumentos con una buena base y criterio. :wink:

Perdonad si esto ha sido muy extenso, pero el tema es altamente interesante.
Subir
faculb
#29 por faculb el 16/01/2009
Bueno, veo que esto se esta poniendo lindo asi que me dispondré a opinar yo mismo que en principio solo había propuesto el debate.

Cuando pienso en guitarra ideal, hay como ya ha surgido hasta aqui básicamente 3 grandes temas:
- Por un lado está la calidad del instrumento luthieristicamente hablando,
- Calidad del sonido (que debe reponder a nuestros gustos y necesidades)
- Comodidad del instrumento.

Lamentablemente toda modificación que se le haga a un instrumento influye en su sonido y esto es lo que hace que guitarras como la Steinberg sean absolutamente desechadas por mi, ya que sin negar su calidad, el instrumento no suena, al menos no los que yo he probado. en mi caso me interesa especialmente el sonido del instrumento desenchufado. si agarramos una buena Les Paul o Strato o Telecaster (una guitarra increible pese a todas sus falencias) suenan estando desenchefudas.

Algo similar me ha pasado con las Parker y su mezcla de Fibra de carbono o lo que sea que me resultan realmente incomodas al tacto, he notado que cuando agarro una guitarra necesito sentir la madera y la vida que hay en ella, sentir las vibraciones a traves de su cuerpo.

En cierto sentido podria decir que a nivel comodidad la 335 es un instrumento increible.

Volviendo un poco quiero decir que muchas veces es complicado encontrar un balance y tal vez es importante saber en que lugar de la balanza nos paramos. Si buscamos guitarras con personalidad sonora, creo que es algo que no ha aparecido en las últimas decadas. No hay nuevos modelos que sean reconocibles como si lo son una Stratocaster, una telecaster, un SG, una Les Paul, una 335, una Rickembacker, etc.
No han aparecido guitarras asi en los últimos 20 años por lo menos.

Las cuerdas (y trastes altos) brindan un sonido con mas cuerpo y mayor sustain, aunque ciertamente son mas incomodos (al ser mas dura la guitarra) y más fácil de desafinar.

Guitarras como la Klein son una incógnita, sinceramente me gustaría probar una algún día.

Bueno tomen esto como un apunte desordenado de ideas. jajaja
Subir
Vendaval
#30 por Vendaval el 16/01/2009
Alguien escribió:
Volviendo un poco quiero decir que muchas veces es complicado encontrar un balance y tal vez es importante saber en que lugar de la balanza nos paramos. Si buscamos guitarras con personalidad sonora, creo que es algo que no ha aparecido en las últimas decadas. No hay nuevos modelos que sean reconocibles como si lo son una Stratocaster, una telecaster, un SG, una Les Paul, una 335, una Rickembacker, etc.
No han aparecido guitarras asi en los últimos 20 años por lo menos.


Es cierto que no ha habido nada realmente revolucionario como lo fueron estos modelos en su época.Y también es cierto que son sonidos que llevamos grabados en el cerebro desde hace muuuchos, muchos años....

Yo no creo que realmente sean tan magistrales. Hablemos de sonido y seamos científicos:

Actualmente se construyen guitarras que si nos ponemos a analizar objetivamente su riqueza tímbrica, respuesta armónica, rango de frecuencias, comportamiento de la envolvente, etc... nos damos cuenta de que son muy superiores a estos modelos clásicos.

... Pero... Cuál es el "pero"..?? Y sin embargo, está ahí...

Y a ese "pero" me refiero como un fuerte resorte psicológico: Son esos sonidos que llevamos totalmente enraizados en lo más profundo de nuestro cerebro, con los que nos hemos enamorado de nuestro instrumento tocado en manos de guitarristas que nos han inspirado e influenciado desde nuestros comienzos. Es algo subconsciente: asociamos esos sonidos con fuertes emociones, recuerdos y sensaciones.

... Y eso nos sucede a los gallegos cuando andamos perdidos por el mundo adelante... Que es escuchar una sóla nota de una gaita, y ya nos entra la morriña... :triston:

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo