Guitarra ideal

Vendaval
#121 por Vendaval el 25/03/2009
Alguien escribió:
Yo pienso que solo suenan distinto.


... Exacto. Y a eso me refiero: Así que una Steinberger sólo suena ligeramente diferente. Y según desde qué punto de vista, incluso puede sonar mejor que otras guitarras eléctricas más genéricas.

Alguien escribió:
Los instrumentos acústicos precisamente no reproducen solamente las vibraciones de las cuerdas. Lo más importante es la tapa armónica, que se pone a vibrar una vez llegan las vibraciones de las cuerdas, sobre todo a través del puente... Pero también por el mastil. Mira de cuantos materiales se puede hacer una tapa armónica. Solo pondré tres ejemplos: Cedro, pino-abeto alemán o arce. Después de aportar un tono determinado a la vibración originada en las cuerdas, se amplifica en la caja. O sea que el tono de una guitarra acústica no es el de las cuerdas vibrando solamente. Es sobre todo la combinación de cuerdas con tapa armónica. Aunque influye todo. Diapasón, mastil, puente, selleta, etc...


Claro que influye todo, en ello reside precisamente la "magia". :wink:

... Pero la enorme diferencia con respecto a una guitarra eléctrica desde el punto de vista que sugiero, es que los parámetros ideales están perfectamente claros y delimitados, no son subjetivos. Se busca la mejor respuesta armónica posible, proyección de sonido, equilibrio frecuencial y un largo etcétera... Hay un ligero margen para la subjetividad, pero cualquier intérprete o entusiasta podrá decirte a ciencia cierta cuál es el sonido perseguido en una guitarra clásica. Hay diferentes materiales y técnicas de construcción, pero el objetivo perseguido, es siempre el mismo.

En cambio en las guitarras eléctricas, esto no resulta así. No son instrumentos naturales ni "doctos", son híbridos asentados en la cultura popular. Los parámetros ideales de sonido son totalmente subjetivos y en muchos casos, vienen referenciados por la memoria colectiva de esos primeros instrumentos de diseños erróneos y antiguos. Se "ensucian" con saturación y modulación, son completamente distintos unos de otros...

No sé si entiendes exactamente a lo que me estoy refiriendo. Pero es evidente que no responden a un método claro o conciso ... porque si nos ceñimos a la búsqueda del mejor sonido posible, desde un punto de vista científico, caerían completamente las grandes "vacas sagradas" de la industria; aquellas que precisamente, han venido marcando la pauta.

Alguien escribió:
Ya hay sólidas con puentes con captadores piezo desde hace muchísimos años. Estas creo yo que se acercan más al concepto original en cuanto a pureza del sonido de la vibración producida en las cuerdas. Aunque el material del que está hecho el instrumento sigue influyendo en el tono final.


... Lo sé, lo sé. Voy a presentarte a mi adquisición más reciente... :wink: :

Imagen no disponible

... Puedes escucharla en todo su esplendor en grabaciones de Lee Ritenour, Lionel Loueke o Ulf Wakenius, p ej. Incluso concertistas clásicos como Duncan Gardiner, la están adoptando en ciertas ocasiones.

Este instrumento representa el ideal de lo que se perseguía con la invención de las guitarras eléctricas. Ni más ni menos. Un claro ejemplo determinante del absoluto error de diseño de esos primeros "engendros", que tanto nos gustan a los entusiastas.

Salu2 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
botijoradical
#122 por botijoradical el 25/03/2009
Pues yo ahora no soy muy genérico en cuanto a guitarras. Pero me encantan las Les Paul y las Telecaster. Reconozco que el sonido de las Stratocaster y Super-strato se consideran el standard, pero a mi me gustan más los híbridos... Esto es porque siempre encuentro cosas que me gustan y no me gustan en cualquier guitarra; en mi caso influyó mucho el saber y comprobar por mí mismo que los instrumentos no standard son en realidad los que más me gustan.
Yo personalmente no pongo en duda las grandes cualidades tímbricas de las Steinberger, pero creo que me gustan las sólidas con algo más de resonancia en el cuerpo.

Exacto, Vendaval. Esa Yamaha es un muy buen ejemplo de lo que decía. Pero que conste que la Gibson Chet Atkins sólida con cuerdas de NYLon hace ya muchísimos años que se fabrica. Aunque el cuerpo me parece que es de caoba. Ignoro de que madera es el de la Yamaha. Como dije anteriormente, debido a su extrema dureza, (que no necesariamente rigidez...) la fibra compuesta de carbono puede ser un buenísimo material para un instrumento con ese concepto. Ya sean las cuerdas de acero, bronce o nylon. O se utilicen pastillas magnéticas activas o piezoelectricas. Aunque se pueden tener los dos tipos para una mayor versatilidad... Yo pienso que cualquier madera de gran dureza puede servir a ese ideal sónico, aportando además un punto de resonancia y calidez. :wink:
Subir
Vendaval
#123 por Vendaval el 26/03/2009
Alguien escribió:
Ignoro de que madera es el de la Yamaha


La mía en concreto es de caoba, arce y diapasón de ébano. Los aros son de rosewood. Y no te puedes imaginar lo bien que suena, incluso con distorsión..! :susto:

...Así que con esta preciosidad, no quiero ni de lejos una guitarra eléctrica de caja. :wink:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#124 por botijoradical el 26/03/2009
Yo he probado una guitarra muy parecida. Tienes que enchufar unos aurriculares para escuchar como suena. Es como una acústica, pero sin la resonancia que aporta una caja. También he probado varias Godin y Acusticaster, que creo que llevan el mismo sistema de captación. Mi experiencia es que un instrumento sin caja o con una caja pequeña no suena como una acústica de caja captada con piezos. Hay menos resonancia, lo que hace que el sonido tenga menos cuerpo. Pero en el caso concreto de las Yamaha, tengo que decir que aunque no he probado ninguna, he visto gente tocando con ellas en directo. Me quedé muy sorprendido de lo bien que suena.
También quiero mencionar que, dejando el tema de las guitarras sólidas, las acústicas de Yamaha que combinan piezo con micro son unas guitarras de increible calidad. Puede que sean las mejores electro-acústicas de tapa plana en cuanto a calidad-precio. Por lo menos yo creo que es así. Puede que si probara una de esas Yamaha sólidas con cuerdas de bronce, ( o de NYLon) alucinase del sonido que proporcionan. Aunque me hago una idea de como suenan, ya que, como he dicho, he visto a gente utilizarlas en directo. La solución perfecta a los acoples! Y pensad que un instrumento sólido como ese produce un tipo de sonido válido de por sí, no solamente como sustituto del sonido acústico amplificado. Es un tipo de sonido más, con todas las de la ley. Además de que se pueden combinar captadores piezo y magnéicos en el mismo instrumento, dando una gama tonal impresionante.

Y ya que estamos en el tema... ¿Cual pensáis que es el mejor sistema de captación piezo para una guitarra electrica? Yo conozco un poco los Fishman, que tienen mucho prestigio. A mi no me convencen del todo, además de que son carísimos...
Subir
Vendaval
#125 por Vendaval el 26/03/2009
Alguien escribió:
Hay menos resonancia, lo que hace que el sonido tenga menos cuerpo. Pero en el caso concreto de las Yamaha, tengo que decir que aunque no he probado ninguna, he visto gente tocando con ellas en directo. Me quedé muy sorprendido de lo bien que suena.


La Yamaha en cuestión de la que hablamos es la última evolución de la genial 1ª; el modelo con mástil de guitarra clásica para concierto. Fue gracias a Lee Ritenour - y la portada de su disco Smoke´nd Mirrors - que la descubrí y tuve conciencia de ella; en las grabaciones sonaba espectacular - como siempre ha sido el sonido de este tipo -. Luego se la ví y la escuché en directo en el dvd de Overtime, y también a manos de Lionel Loueke con Herbie Hancock, el cual tiene contrato con Godin... y cómo sonaba la hija- put*... :shock:

Así que decidí acercarme a una tienda de conocidos y pedirles que me la trajeran para "catarla" in situ. Y así lo hice, junto con un par de Godins y una Hermanos Conde de concierto ( :mrgreen: ...) . No me cupo duda alguna.

En mi versión, el cuerpo y sustain de la guitarra es impresionante; tal y como atestigua Yamaha, es bastante mayor que el de la SLG standart.

Un instrumento brillante en todos los aspectos. Bien es cierto que Yamaha - dentro del mundillo de las guitarras clásicas - arrastra gran experiencia como constructor y goza de un excelente status, incluso entre grandes constructores de España.

Alguien escribió:
¿Cual pensáis que es el mejor sistema de captación piezo para una guitarra electrica?


Para cuerdas de nylon en sólido, me quedo con el B-Band de la SLG. En el resto no sabría decirte... porque tampoco nunca me han interesado demasiado. Pero he escuchado el L.R. Baggs en la SLG steel y me ha impresionado.

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#126 por botijoradical el 26/03/2009
Si. Me he referido a la versión del instrumento de cuerdas metálicas solamente porque en principio, me parece mas versatil. Aunque si consideramos las pastillas magnéticas como sistemas de captación poco precisos, entonces podemos decir que ese tipo de instrumento es muy superior. Basandonos siempre en la máxima calidad de captación del sonido de las cuerdas vibrando, tanto si son de nylon como si son de metal.
Quizá una guitarra de fibra compuesta de grafito que ultilizase cuerdas con un compuesto de bronce, fósforo y seda podría ser un tipo de instrumento más preciso basado en ese concepto de ideal de sonido.
Se podrían aunar diferentes conceptos y características de los distintos tipos de guitarras. Adoptando por ejemplo las cejuelas compensadas y las selletas individuales para cada cuerda.
Tambien sobre el tema de las pastillas magnéticas hay mucho de que hablar. Un campo de experimentación por ejemplo, es el de la franja de captación...
Una pastilla cerámica de unos 2 ó 3 k puede reproducir un tipo de sonido rico en armónicos y con bastante precisión; aunque nunca será tanta como en un sistema con captadores piezo. Por algo se utilizan estos últimos en las guitarras digitales y MIDI .
Quizas el ideal de sonido para muchos de nosotros no tenga necesariamente que pasar por alguno de esos instrumentos ultra-evolucionados. Puede que con una guitarra sólida de estilo tradicional y una sola pastilla magnética pasiva tengamos suficiente...
Subir
botijoradical
#127 por botijoradical el 28/03/2009
Guitarra ideal mkIV

Mastil: Atornillado. Arce de una pieza con tira de nogal. Clavijas en la parte superior de la pala. (Lado izquierdo) Sperzel, Schaller o Gotoh. Pala pequeña al estilo Pre-CBS. Ancho de la cejilla de unos 43mm. Radio compuesto. Escala 25/5". Perfil moderno en forma de "C". Trastes planos al estilo Gibson. Acabado fino (Satin)

Cuerpo: Sólido y en forma de Strato reducida. (Parecido a una Soloist) En principio, de tilo. (Por su alta resonancia y bajo peso).

Puente: L.R. Baggs X, Fishman VMV, Schaller 455 P, GTMP G ó Graphtech/Schaller Ghost. (Todos ellos con sistema piezo)
Pastillas: SD Vintage Jaguar para mástil. De tipo Vintage DeArmond Filtertron o P-90 para el puente.
Subir
botijoradical
#128 por botijoradical el 29/03/2009
Aquí estoy otra vez. Seguro que a muchos les habrá sorprendido mi afirmación de que el ideal de sonido perseguido por los primeros diseñadores de guitarras electricas sólidas era la representación lo más precisa posible de una cuerda vibrando. Se pretendía que esta fuese amplificada y sostenida, pero no coloreada.

Como Vendaval ha dicho, realmente las guitarras de Les Paul y Leo Fender fueron un intento de aproximarse a eso, más que la realización de ese ideal. Lo que tengo yo muy claro, es que la tecnología actual nos permite acercarnos muchísimo más a ese fin. Recientemente he pensado que el material ideal para ese cometido era la picea. Solamente para el cuerpo. Esta es reconocida como uno de los mejores materiales para una tapa armónica. Esto es por su resistencia y ligereza, pero también por su capacidad de vibración y resonancia. Vaya por delante que era la madera más utilizada por la industria aero-espacial, hasta la utilización de las fibras compuestas de carbono.

Pienso que hay dos conceptos distintos en los que se puede basar la construcción de un instrumento que persiga ese ideal. La consecución del mismo sirviéndose de maderas o materiales pesados como el arce, que favorecen una gran transmisión de las ondas sonoras. (Pienso que esto es lo ideal para un mastil, pero creo que ha quedado claro que el mejor material para esto no es la madera. Es la fibra compuesta de grafito/carbono... Aunque sea un material extremadamente ligero!) O servirse de maderas blandas y ligeras, aunque resistentes, con una alta resonancia, como la picea. (Yo he hablado mucho del tilo, pero la Korina africana, aunque no sea muy ligera, también es un gran material para esto)

Pues esto puede que no sea del todo así... Podría ser que en un mismo material se aunen ambos conceptos, aunque está claro que todas las maderas tonales ofrecen un gran componente de transmisión de ondas sonoras y resonancia, aunque en distinta proporción.

Lo sorprendente ha sido encontrar que la guitarra que para mi más se aproxima a ese ideal es un instrumento de concepción eminentemente acústica. Si, amigos. Se puede utilizar con éxito la fibra de grafito/carbono como material para una tapa armónica de resonancia acústica.

Mirad esto...
http://www.cumpiano.com/Home/Guitars/Sp ... phite.html

En lo que a mi respecta este tipo de construcción es el que tonalmente más se asemeja al de una guitarra sólida sin ningun tipo de captación. Imagináos que se conseguiría si utilizamos cuerdas de bronce y captadores piezo! Puede que no sea impresionante, pero creo que está en fase de experimentación. Tengo muy claro que esto es el futuro de los materiales para construir guitarras. Kaman/Ovation y Ned Steinberger ya apuntaron la base de ingenieria para dos conceptos de instrumento que podían unirse facilmente en uno. Y vuelvo a insistir en que la representación más precisa de las cuerdas vibrando se conseguiría en un instrumento sólido en el que el mastil, cejuela, cuerpo y selletas fueran de fibra compuesta de grafito/carbono y utilizase elementos piezo-electricos como sistema de capatación.

Desde el punto de vista más perfeccionista sería un instrumento casi perfecto. Muy bajo peso y máxima resistencia. Buenas capacidades de transmisión de las ondas sonoras y adecuada resonancia.

El problema es que el ideal en cuanto a manejo y sonido de los músicos no tiene que coincidir con esta obra de ingenieria necesariamente.
Se conoce un material casi perfecto en cuanto a analisis científico, técnico y clínico. Pero... ¿Se conoce algun material que aporte esa cualidad de calidez que transmite la madera? Puede que lo casi perfecto no sea lo mejor después de todo. Puede que la imperfeción sea en realidad lo que nos lleve cerca de la perfección en cuanto a interpretación y creatividad. Pensad en cuantos constructores de guitarras acústicas comprometen la perfecta entonación de sus instrumentos para conseguir una cualidad y calidad tímbrica determinada. En fin. Lo natural contra lo sintético. Seguramente en la combinación de ambos esté el futuro de la construcción de guitarras...
Subir
botijoradical
#129 por botijoradical el 31/03/2009
Si, ya se... Soy un pesado. Pero tenía que poner esto...
http://www.youtube.com/watch?v=LVjRrkOc ... re=related
:shock:

Aunque tengo que decir que actualmente Ned se dedica a realizar contrabajos, chelos, violas y violines sólidos con captadores piezo, en los que utiliza el arce como material para el mastil y el cuerpo, además de ébano para los diapasones...
Subir
pueblo
#130 por pueblo el 31/03/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A mí esto si que me impresiona :shock: .
Subir
botijoradical
#131 por botijoradical el 31/03/2009
Pues estas son las de Gibson, que parece que a mi amigo Vendaval no le gustan mucho... Son de fibra compuesta de vídrio/grafito/carbono y madera de arce.

A mi lo que más me impresiona de todo es el concepto "Trans-scale". Eso me parece una auténtica pasada. Además de que sirve de bloqueo para las cuerdas. Con este sistema tienes desde una guitarra barítona hasta una de escala corta. Se pueden trasladar afinaciones también. (No deja de ser una cejilla...) Las posibilidades son muchísimas. Hasta las selletas estan inteligentemente diseñadas. Estoy totalmente alucinado. Independientemente del material utilizado, esto supera los diseños anteriores. Es sin duda la guitarra más versátil del mercado. Ah! Además se pueden utilizar cuerdas de una sola bola, además de las habituales de doble bola de este tipo de instrumentos.

Para cuando una acústica de arce, ébano y picea con todas estas innovacones!?...
Subir
Vendaval
#132 por Vendaval el 31/03/2009
Alguien escribió:
Pues estas son las de Gibson, que parece que a mi amigo Vendaval no le gustan mucho... Son de fibra compuesta de vídrio/grafito/carbono y madera de arce.


No; es un AD de las Steinbergers originales, de allá por los 80. Ni intentes hacer esto con una de las "nuevas"!! :loco: - Y con ello me refiero a la basura que fabrica en efecto Gibson, sin cumplir las especificaciones ni los standarts de calidad originales -.

Alguien escribió:
Con este sistema tienes desde una guitarra barítona hasta una de escala corta. Se pueden trasladar afinaciones también. (No deja de ser una cejilla...) Las posibilidades son muchísimas. Hasta las selletas estan inteligentemente diseñadas. Estoy totalmente alucinado


... Como hablábamos antes precisamente, Ned Steinberger es un genio. Probablemente el luthier más revolucionario e innovador del siglo XX, por mucho que les perturbe a los inquisidores de turno...

Y un tipo tan brillante, no "se pilla los dedos" con nada. Cualquier proceso que lleve a cabo en el diseño de uno de sus instrumentos, está profundamente reflexionado; Incluso pequeños detalles tales como el ángulo de inclinación de la guitarra colgada "a pelo y a peso" del cuello, este tipo los ha contemplado para que sea siempre el perfecto, sin balanceo ni desequilibrio alguno.

... Vamos, que de tonto, no tiene ni un pelo...Y de inventiva, el tipo va sobrado. :wink:

Por eso tener una Steinberger original - al margen de lo muche que te guste o no - significa ser propietario de un instrumento, cuanto menos, muy especial.

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#133 por botijoradical el 01/04/2009
Pues no se si todas esas ideas son suyas o no, pero actualmente está promocionando esas guitarras Gibson. Yo no me atrevo a clasificarlas como basura, mientras no pruebe una. Ya he escuchado alguna demo con las pastis magnéticas y es absolutamente impresionante. Pienso que la guitarra es lo más destacable ahora mismo de todas cuantas conozco de las que se fabrican en serie. Ned Steinberger es un genio. No es músico, pero es un magnífico y excepcional ingeniero y diseñador de instrumentos.

¿Os imagináis que podría hacer con un experto en acústica y un Stradivarius? Si aplicase su genio a una guitarra basada en el analisis exhaustivo de la respuesta de uno de esos violines, crearía algo absolutamente maravilloso. Estoy seguro. Porque es precisamente esa mentalidad abierta, unida a su gran talento innovador, lo que hace que sus instrumentos sean excepcionales en todos los sentidos. Nunca ha tenido ningun problema en dejarse asesorar por los músicos. Si juntamos a Ned con un experto científico especializado en el analisis de todos los aspectos físicos y químicos relacionados con el sonido y un consumado virtuoso instrumentista, el resultado sería algo absolutamente impresionante!!!

Creo que merece recordarse en la historia. Aunque lo que pasa es que no siempre queda el que más mérito tiene. Por eso Leo Fender tiene un lugar destacado en ella, que puede que le correspondiese a Merle Travis. Esto lo digo sin desmerecer para nada las grandes aportaciones de Leo, que por cierto, era electrónico e ingeniero y diseñador y no músico...
Subir
Vendaval
#134 por Vendaval el 01/04/2009
Alguien escribió:
actualmente está promocionando esas guitarras Gibson. Yo no me atrevo a clasificarlas como basura, mientras no pruebe una


... Desgraciadamente eso lo que ha hecho Gibson con la marca; devaluarla haciendo series baratas, fabricadas de manera infame por su filial Music Yo. Ahí atrás se hablaba de que iban a lanzar un par de modelos de serie alta con las especificaciones originales, pero no sé en qué ha quedado la cosa... :-k

Alguien escribió:
Si aplicase su genio a una guitarra basada en el analisis exhaustivo de la respuesta de uno de esos violines, crearía algo absolutamente maravilloso. Estoy seguro


... Precisamente, eso es a lo que se dedica Ned Steinberger ahora. :D A diseñar cellos y violines:

Lo último del genuino Ned Steinberger

Salu2 8)
Subir
botijoradical
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo