Guitarras ritmicas metal

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 25/09/2003
Tengo poca experiencia producciendo este estilo y me he visto envuelto en un proyecto, siendo sus mayores influencias hatebreed y madball, me gustaria saber alguna pekeña tecnica para producir este tipo de guitarras para conseguir ese sonido de guitarras-muy pegadas con el bajo y el bombo, estoy grabando con dos sm57s uno a 90grados y el otro a 45) y un gran diafragma de condensador para recoger la habitacion, el sonido me gusta despues de la EQ, pero no se como tratarlo dinamicamente, alguna sugerencia, algun metalero hardcore por ahi?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
barny666
#2 por barny666 el 25/09/2003
hechale un vistazo a un hilo del foro k se llama grabacíon de guitarras contundentes (usa el buscador del foro) hay algunas pistas pero no se yo si vas a sonar como el preseverance de hatebreed,si lo consigues no dudes en decirlo :)
Subir
dBFail
#3 por dBFail el 25/09/2003
Bueno, mi sugerencia no hace referencia a como grabar las guitarras, pero quizas te sirva de algo. Al menos para relanzar el hilo en espera de mejores intervenciones.
Ahora que me fijo, tu debes ser el técnico de sonido y lo que yo iba a decir afectaba más al guitarrista.
Lo que yo queria sugerir era canviar la afinacion de la guitarra (bajar un tono la 6ª cuerda E-->D). Con eso se consigue una inversión de los acordes de quintas típicos del rock que permite (ademas de canviar de posición más rápido) un sonido más grave, mas próximo al bajo.
Para dar mas sensación de que las guitarras lo "ocupan" todo se pueden doblar y panoramizar abiertas.
Pero no sigo, porque a medida que escribo tengo mas la impresion que no era eso lo que preguntabas.
Un saludo.
Subir
weld
#4 por weld el 25/09/2003
para sonar asi hace falta mucho equipo , y mucha tecnica ( yo no tengo nada de las dos cosas)
Hay que conformarse con lo que se tiene
Subir
barny666
#5 por barny666 el 25/09/2003
madball y hatebreed tienen tanta tecnica como el canto del loco.lo k hace falta es tiempo y dinero .l
o de la afinacion ya lo habran descubierto yo afino la sexta en B ,el problema despues es sacar el bajo del agujero en donde se mete al afinar asi de grave.
Subir
weld
#6 por weld el 25/09/2003
segun dicen lo de bajar la afinacion solo funciona si la bajas medio tono.
He podido comprobar que las grabaciones echas con afinacion normal tienen menos sustain, osea que dura menos el sonido , encontra de las grabaciones echas con medio tono por debajo que aguantan mas tiem`po sonando , tiene su logica por que las cuerdas estan menos tensas y vibran mas libremente.
Subir
dBFail
#7 por dBFail el 25/09/2003
Alguien escribió:

segun dicen lo de bajar la afinacion solo funciona si la bajas medio tono.

¿Medio tono la 6ª? Yo decia un tono porque asi para tocar el típico acorde en quintas (por ejemplo G) en lugar de un dedo en el 3r traste de la 6ª cuerda y el otro en el 5to traste de la 5ª cuerda, sólo se ha de poner un dedo pisando el 5to traste de las 6ª y 5ª cuerda. Ademas del sonido se pueden hacer progresiones de acordes a mayor velocidad.... a cabalgar!
Subir
weld
#8 por weld el 25/09/2003
medio tono todas las cuerdas , luego la sexta, bajandola mas ,ya no se como funcionaria.Habra que probar.....
Subir
dBFail
#9 por dBFail el 25/09/2003
weld escribió:
medio tono todas las cuerdas , luego la sexta, bajandola mas ,ya no se como funcionaria.Habra que probar.....
Ahora ya tiene más sentido
Subir
barny666
#10 por barny666 el 25/09/2003
la cosa va mas o menos asi: los grupos de hardcore suelen afinarse en D(bajandolas todas claro) y cuanto mas bestia kieres sonar(death ,grindcore etc...) mas bajas la afinacion hasta llegar al B k en realidad es como tener una guitarra de 7 cuerdas afinada en su tono natural pero con una de 6. lo del sustain es verdad,las cuerdas estan como un chicle en B pero el sonido es mas opaco.obviamente no puedes usar cuerdas normales para afinar tan bajo por k no estarian destensas,se caerian al suelo. yo suelo usar cuerdas de jazz de entorchado plano de calibre 0.50 o 0.52 son el doble de caras pero lo del entorcahado plano es una pasada,kitan casi todo el ruuido de el dedo deslizando por la cuerda.en calibres tan altos las entorchadas son 4 no 3 como las standard.
Subir
weld
#11 por weld el 25/09/2003
yo he llegado a tocar una version de kraftwerk ( The model) con una telecaster bajada una octava completamente , habia otras dos guitarras mas , la tele hacia lo mismo que el bajo y algun adorno , enchufaba en un fender twin reverb y el volumen bastante alto como al 7-8 , es una autentica gozada como suena.Tambien mucha reverb.
Tambien cuando salio el disco de los rage against the machine, el del bonzo quemandose , me tire horas intentando sacar la cancion (Burn) , hasta que me di cuenta de la afinacion de la guitarra
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 26/09/2003
Lo primero gracias a todos por la ayuda, el grupo esta afinado en C ahora mismo y realmente suenan poderosos, creo q mi tecnica de grabacion no esta del todo mal, ya q los tres micros me dejan jugar con distintas posibilidades en el sonido. Apesar de lo q dbfail pensaba mi pregunta iva mas encaminada hacia la mezcla de las guitarras, creo q la EQ la tengo conseguida basicamente cortando en medios en el micro principal, me interesaria saber tecnicas de mezcla como lo de doblarlas (aunq el guitarra no esta por la labor de doblarlas de verdad asi q me veo copiando la pista moviendola unos ms y cambiando la EQ) q tipo de reverbs debo usar (algun plugin VST?)y algo sobre panoramizarlas etc etc... aver si me podeis echar un cable en esta.
Por cierto q si consigo sonar como el "perseverance" de hatebreed os subo un Mp3 con el resultado ;-)

un sld
Subir
prubio
#13 por prubio el 26/09/2003
jope.
he probado la afinación esta que simula las 7 cuerdas a base de bajar tonos en todas las cuerdas y sí: las cuerdas están un pelín sueltas y trastean un poco, pero madre mia como suena!
me recuerda a los discos antiguos de Metallica!

Saludos y gracias!
prubio

PS: a ver si los administradores nos hacen una enciclopedia con todo la info que se mueve por aquí, sois la releche de buenos.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 26/09/2003
Salogel dnd te metes????
Subir
sonicbox
#15 por sonicbox el 26/09/2003
hola, la tecnica para grabar guitarras de death metal es usar una distorcion brutal super saturada que se obtiene de un buen amplificador a tubos, ya sea un marshall jcm 800, mesa boogie double rectifier, o soldano. tb puede ser un emulador como el pod de line6 o el v-amp2 de behringer, eso en primer lugar para obtener el sonido.
el microfono por excelencia es el sm57 colocado frente al cono con un pequeño angulo y desfasado un poco del centro del parlante, desde esa posicion inicial buscas el sonido que quieres.
las guitarras mientras mas bajas en su afinacion, mas pesadas, logico, pero ojo! para bajar el tono, necesariamente deben cambiar al juego de cuerdas, ya que la buena guitarra esta calibrada segun el calibre, valga la redundancia, de las cuerdas, esto significa que no deben perder la tension.
los pickups deben ser de buena calidad y del tipo humbucker (para eliminar al maximo los ruidos parasitos que a este nivel de saturacion en el amplificador puede ser un real problema), con una muy alta ganancia un ejemplo pueden ser las dimarzio super distortion, que tienen una muy buena respuesta en los bajos, o las super distortion 2 y 3, que tienen mas brillo.
en cuanto a la cantidad de tomas, lo basico es grabar 2 tomas de cada guitarra ritmica (por lo general las bandas de metal tienen 2 guitarristas) y ponerlas totalmente paneadas, 2 a la derecha y 2 a la izquierda, solo asi se consigue el peso demoledor de las guitarras, mientras mas tomas se hagan de cada guitarra, mas homogenea se escuchara la base, asi que el guitarrista tiene que hacerse la idea de grabar mas de una toma.
esta es mi humilde contribucion luego de mas de 10 años de experiencia tocando metal y metiendo mano en grabaciones, espero que te sirva!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo