Hablemos de plagios

Lauricca
#16 por Lauricca el 26/07/2003
carvalladolid escribió:
Ahora yo propongo otro debate, ¿Donde empieza el plagio y termina el giño o el homenaje?.

Un saludo.


Eso me pregunté yo cuando veía Minority Report, que me pareció un refrito de Perry Mason en la parte final, El Quinto Elemento, Blade Runner... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lei Baneado
#17 por Lei el 26/07/2003
:arrow:
Subir
Tarumbita Baneado
#18 por Tarumbita el 26/07/2003
Alguien escribió:

Hombres G o Formula Abierta talento ???


ahí te has pasao de listo, maese. Evidentemente no me referíaa Formula abierta.
Pero ojo, negarle su importancia y su categoria, como bien dice Carvalladolid en su contexto, a Hombres G es cerrar los ojos a todo aquello que no te guste.

Hablando de Alaska, el punteo machacon del estribillo de Flores Ensangrentadas es clavado al famoso punteo de Born to run, de Springsteen
Subir
Lei Baneado
#19 por Lei el 26/07/2003
:arrow:
Subir
arguru
#20 por arguru el 26/07/2003
Alguien escribió:
El tema que se escuchó de Modjo "Lady",es una copia descarada de la base casi íntegra del tema de Chic "Soup for One".


De hecho Modjo los sampleo directamente, pero ojo, podras ver que esto figura en el booklet del single/lp, y esos samples estan licenciados.

De hecho, el 90% de los temas de p.e.: Daft Punk, estan sampleados de otros discos, la mayoria material de los 70/80, pero con su debida licencia.

Otro ejemplo fue el grandisimo existo de Stardust (Thomas Banghalter, Alan Braxe, Benjamin Diamond) - "Music Sounds Better With You", que usa samples de la cancion de Chakha Khan "Fate", pero de nuevo, con su debida licencia/acuerdo/royalties. Esta mezcla arraso en las pistas hace algun tiempo (incluso aun se sigue pinchando).
Subir
wmc
#21 por wmc el 26/07/2003
Y como va de plagios cito a John Adams:
"Alguien como Danny Elfman, por ejemplo, ha tenido un gran éxito escribiendo obras que son claras manipulaciones de viejas fórmulas de la música de cine con unos pocos préstamos de Bartok, Stravinsky o Prokofiev."

Y al compañero de foro Shockwavedj en otro post:
"Habéis hablado de los clásicos y nadie critica los plagios de Williams a Mussorgski (el principio de Tiburón entre otras) o Barber (su estilo característico es calcado de Barber- por cierto, alguien habló de Platoon, imagino que se refiere al Adagio for Strings) o de James Horner, que además de autoplagiarse (veánse temas del Zorro y Willow, que a su vez tiene fragmenos calcados de Schubert)! "

Y ahora lo mío:
Eso por no hablar del autoplagio que muchas veces se hace Williams de sus películas, seguro que más de uno se ha confundido alguna vez entre la banda sonora de una película a otra.
¿No os habéis fijado que cada vez se parece más el sonido de las bandas sonoras orquestrales? estoy seguro que, igual que va a salir el programa ese de yamaha que "canta" (https:/www.hispasonic.com/noticia828.html) pienso que a este paso sale:
El BSO Orquestrator Vsti, que si no sale, PROPONGO a algún desarrollador de esos que son tan buenos y que andan por aquí, que lo programe y que tenga como opciones musicales mínimas:
- Escena de Acción (por ejemplo de piños o de disparos tipo Equipo-A con las balas que nunca matan o por el contrario, que un individuo con una pistola se carga a una división acorazada)
- Escena de dolor por la muerte de:
Amigo
Mujer
Madre o padre
O directamente toda la familia (mujer, padres, hijos, suegros, cuñados, etc)
- Escena de hacer el chulo con cochazo
- Persecución estilo caballo-del-malo vs tío-bueno-cachas (el “caballo del malo” nunca le coge, aunque el bueno vaya en un mini y el otro en un Ferrari)
- Escena de cuernos recién conocidos (son las escenas con mayor violencia, con los vientos a toda leche y las cuerdas con más aceleración que un fórmula 1)
- Escena sabadete-polvete
- Escena final-glorioso-medallas.
- Escena final feliz-reconciliación, en donde, por desgracia en caso de ser pareja (bueno a veces puede que sean gays, como en muchas pelis que se hacen pasar por amigos durante toda la peli, pero nunca salen del armario) se censura el polvazo de reconciliación, que como todo el mundo sabe son los mejores.
Todo ello con samples de orquesta de más de cien músicos que han estudiado 10 años para hacer esa basurilla y coro de 200 personas.
Versión española sería igual pero con menos instrumentos y guitarra española.
Versión reducida igual pero basada en el banco GM que viene con windows, predominando el sonido del teléfono, las palmas y sobretodo, sobretodo el del helicóptero.
Subir
TK!
#22 por TK! el 26/07/2003
Bueno, entonces yo me pregunto...¿la cuestion es ser conocido?¿o saber realmente que uno es el artista?...Si, es una putada que se plagien temas...pero bueno, cada uno sabe lo que es arte y lo que es negocio...Si me plagiaran, me joderian dos cosas: no ser yo el famoso forrado de pasta, y seguir siendo el individuo anonimo de mi pueblo...pero, al pensar esto...quiza es algo patetico, porque, realmente que queremos ser?????...la musica y el arte no son compatibles con estos pensamientos...

TK!
http://www.soundclick.com/tksound
Subir
xxazzz
#23 por xxazzz el 26/07/2003
Nadie es autosuficiente (solo escucho la musica que compongo yo) todos tenemos que inspirarnos en algo, aprender significa eso aprender, cojer delos demas..... decia algien que ser sabio significa olvidar todo lo que aprendiste y quedarte solo con el poso que queda. es realmente dificil no tener influencias, afirmo que imposible... ahora estamos teniendo la oprtunidad de crear timbres nuevos, jamas oidos por nadie.... es la aportacion de este tiempo.
No es lo mismo inspirarse que copiar es claro, inspirarse es legal es la primera ley del arte, tener una musica propia un sello propio y profundo solo se consigue despues des trabajar mucho en lo que estas haciendo. innovar es dar un salto enorme, mientras los demas dan pasitos... pero nunca se crea nada, crear en sacar algo de la nada, y de la nada no sale nada, por definicion.
copiar descaradamente es plagio, y realmente solo se suele hacer por dinero o aprendizaje.
Subir
Lei Baneado
#24 por Lei el 26/07/2003
:arrow:
Subir
Jordimatik
#25 por Jordimatik el 27/07/2003
Aparte de esos típicos temillas de verano que usan íntegramente una canción y le meten una letra diferente como "El Tiburón" o esa que suena ahora que es "Café del Mar" con una tía cantando encima, lo más brutal que he visto nunca es lo de Kaoma con la "Lambada" el tema en cuestión fué el bombazo del verano hará unos catorce años aproximadamente y hasta generó un par de películas de una calidad lamentable. Apenás se hizo famoso apareció un grupo de folclore boliviano, los "KJarkas" reclamando la autoría de esa canción y Kaoma juraron y perjuraron que no habían copiado nada y la canción era suya. Evidentemente los Kjarkas, que por aquel entonces ya llevaban más de 15 años dedicados por completo a la música, demostraron que no sólo habían compuesto ellos la canción (Gonzalo Hermosa la letra y Ulises Hermosa la música) sinó que también la tenían editada y registrada con anterioridad y Kaoma les tuvo que indemnizar creo que con 160 millones de la época.
Lo brutal de ese plagio es que es un PLAGIO con mayúsculas, la canción es exactamente igual, con la misma letra traducida al portugués, con la misma música pero cambiando los instrumentos andinos por los brasileños e incluso con esos gritos que dan los músicos andinos cambiados por gritos en portugués en el mismo punto del tema, parece imposible que se pueda transformar una saya boliviana en una pseudosamba brasileña manteniendo tal fidelidad con la versión original, pero así fué. Es como si cogiesen un archivo Midi y se limitasen a cambiarle los sonidos.
Subir
Jordimatik
#26 por Jordimatik el 27/07/2003
El año pasado o el anterior apareció una versión del tema "Children" de Robert Miles que es prácticamente idéntica al original pero actualizado y durante semanas la estuve escuchando por todas partes pensando que era el propio Miles quien la había revisado hasta que un día ví un programa en la tele, puede que fuera "Música Sí". Salían dos tíos con un M1 y al acabar la presentadora les hizo una minientrevista, lo que me dejó de piedra fué cuando les preguntó como se les había ocurrido hacer una versión del Children y los tíos no se cortaron un pelo en afirmar que querían sacar una canción y pensaron que podrían versionar una canción vieja y un amigo les puso esa canción y ellos se limitaron a "versionarla". Es increíble pero por lo visto la gente se limita a buscar que les publiquen pero se la suda si son capaces de hacer algo propio o no, ni siquiera hacen una versión con un estilo diferente o algo así o utilizan partes de un tema como una línea de bajos o sonidos concretos, no, simplemente copian una canción que ha tenido éxito y le ponen los presets de moda, ¡Y se quedan tan a gusto!
Subir
Lei Baneado
#27 por Lei el 27/07/2003
:arrow:
Subir
el_pifa
#28 por el_pifa el 27/07/2003
Lauricca escribió:

Eso me pregunté yo cuando veía Minority Report, que me pareció un refrito de Perry Mason en la parte final, El Quinto Elemento, Blade Runner... :lol:


Tambien habia un plagio bien gordo de LA Confidential, no quiero explicarlo no vaya a ser que le destripe las peliculas a alguien que no las haya visto.

Y en cuanto plagios musicales, pues el ultimo que me viene a la cabeza es de Beck, este si que innovo en determinados momentos, a David Holmes. Bueno la verdad es que no se si se le puede llamar plagio pero es que la 2ª cancion, Paper Tiger si no me equivoco, del ultimo disco de Beck se parece muchisimo a "don't die just yet" del Let's get killed de David Holmes, los coros y la seccion de cuerda son muy parecidos, casi iguales, de ahi que no sepa si llamarlo plagio o... bueno que no se como llamarlo
Subir
el_pifa
#29 por el_pifa el 27/07/2003
Lei escribió:
En la publicidad suele haber también... recuerdo uno de un anuncio de coche clavadito a "The Songs of Distant Earth" de Oldfield y tb una copia de "Ebudae" de Enya.


bueno en la publicidad me acuerdo de un anuncio de telefonica con un plagio muy descarado de "The Universal" de Blur
Subir
Beached
#30 por Beached el 27/07/2003
Peliagudo tema, si señor.

Yo uno de los plagios más descarados que he oido y más me ha llamado la atención es el de Alex Ubago. Hay un tema,"Sin Miedo A Nada", el primer single que saco ,cuya melodía es igualita igualita a la canción "Margarita" de Vangelis & Ricardo Cocciante.

En serio, es un pasote. Al Ubago este lo pusieron por las nubes; que si que pedazo de compositor, que si un genio, que si pitos y flautas...y yo flipando en colores, con la copia barata de este Alex Ubago.

No sé si realmente compuso el el tema o lo había oido por ahí y tenia la melody en la cabeza, pero en caso de que fuese lo segundo ahora debería llamarse Ale´x un Vago, por falta de inspiración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo