Hablemos de plagios

Tarumbita Baneado
#46 por Tarumbita el 27/07/2003
Alguien escribió:

Pero al hilo, una cosa son las VERSIONES, que no hay que meter en el mismo saco. Casi to quisqui saca alguna version en sus discos o caras bes o directos, pero eso no es plagiar.
Al menos en los libretos ponen la autoria a los autores "originales" y son estos los que cobran los derechos y tal.
EL "Let it be" de los beathes es la cancion mas versioneada del mundo se dice, no la mas plagiada


Bien Cvchavo, estaba yo a punto de escribir esto mismo que tu apuntas. Creo que el hilo se ha desviado hacia "versiones" y no estamos hablando de "plagios".

En el caso de los anuncios estoy seguro que el 99,99% son versiones autorizadas, no plagios. Es que son temas absolutamente diferentes.

Las versiones son totalmente lícitas y no seré yo quien critique al que las haga.

Venga, mas plagios , que seguro que los hay.

Alguien escribió:

pero Enrique Iglesias cantaba un tema que es igual al tema de Yazoo "Only You", ahora lo que no sé es si es un plagio o un "homenaje",.....


pero si es que esto no es un plagio, es una version absolutamente legal por la que los autores cobrarán una pasta.

Y yo digo una cosa, ojala pillase Enrique Iglesias o quien sea una de mis canciones, ojala, pues me iba a llevar una pasta gansa.

¿ Alguno de aqúi le diría NO a darle una cancion al E.Iglesias, por ejemplo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gnomusy
#47 por Gnomusy el 27/07/2003
Uno de los plagios/similitudes más descarados de los últimos tiempos que a mi me sorpréndió mucho, por tratarse de quien és, es la magnífica BSO de Hans Zimmer "The Gladiator" en su tema de apertura, la batalla contra los Germanos, un alarde de dirección por cierto, y su sorprendente similitud con "The Planets" de Holst. Armonía, contrapunto y melodía son sospechosamente parecidos. Qué opinais?

Es verdad que hay estructuras armónicas que funcionan y que se copian, sea consciente o incoscientemente, aunque tengan otro contrapunto u otra melodía. Yo siempre he discutido la similitud armónica de "The Inner Child" de Mike Oldfield (Tubular Bells III), una composición de gran belleza, con el concierto para violín y orquesta de Mendelsson.

Bases rítmicas a patadas, bueno me pongo yo mismo como ejemplo, los tambores de Dolmen Ridge tienen una sospechosa :wink: similitud con el ritmo utilizado en Crystal Clear (The Songs of Distant Earth) de Mike Oldfield. Éstas son más fácilmente escurribles sobre todo inconscientemente.

Gnomusy
Subir
Antonio Escobar
#48 por Antonio Escobar el 27/07/2003
manucool escribió:


- Una de Olé Olé que dice en el estribillio "Y en sus ojos ves la nada..." y parece prima hermana de For no One, de los Beatles ("And in her eyes you see nothing...") con arreglos de cuerno y todo.



No la recuerdo, pero sí tienen un principio que es idéntico a The Forest de The Cure.

Alguien escribió:

-Una de Bumbury, del verano pasado o así, que en un ambiente espacial y sintetizado recrea el original tema del astronauta que se pierde en el espacio, se despide de su esposa y todo lo demás... (¿hizo David Bowie algo parecido? :wink: )


¿Y acaso su rollo no es copia de 3 o 4?

Alguien escribió:

En cuanto a publicidad, tengo entendido que en muchas ocasiones se plagian temas con la intención descarada de que se reconozca el original ¿Es así?


El 80% de las veces sí.


Alguien escribió:

No parece el caso de una canción con la que ahora se anuncia no se que coche, y cuya melodía es idéntica a la de "Aire" de Mecano ¿De quién es? ¿Sabéis cuál es anterior? No es un grupo que me guste, pero siempre salvé a Mecano por sus melodías...


No, la canción en cuestión es de Skin, excantante de Scank and Ansie, que dudo que haya escuchado Mecano en su vida. Además, es una melodía muy típica (no sólo en Mecano). Yo a bote pronto recuerdo dos canciones más con melodía similar que no tienen nada que ver.

Cuando se copia en publicidad no se copia las melodías en concreto, si no los "aires".

Yoshi.
Subir
PSGirl-Suburbia
#49 por PSGirl-Suburbia el 27/07/2003
Aquí http://www.rollete.com/concurso.htm pueden leer la curiosa historia de cómo un premio en un concurso de remixes (del tema "Más que una bendición" de Fangoria) fué anulado por el uso indebido de un sample. El sample correspondía a el tema "Left to my own devices" de Pet Shop Boys, y no me avergüenza decir que yo misma fuí quién advirtió del uso de ese sample, ya que yo también concursaba y me parecía muy injusto que se hiciera público, por parte de un miembro del jurado, que se había elegido ese tema precisamente por llevar ese sample (y en las reglas ponía bien clarito que no podían usarse samples de otros artistas). Este concursante, que había sido anunciado como ganador, fué descalificado y el premio se lo llevó el que había quedado segundo clasificado, Javier García.

Lo más curioso de todo son las explicaciones que da el ex-ganador y la actitud que luego toma con los organizadores del concurso (ver el título de la primera canción en http://es.artists.mp3s.com/artists/194/ ... j_pig.html )
Subir
Brazz
#50 por Brazz el 27/07/2003
Yo encontré alguna similitud en un tema q no recuerdo de Air con un tema antiguo de Electric Light Orchestra, aunque en este caso creo q se trata mas de influencia q de plagio. A ver si recuerdo mas y los pongo.

Aunque hay algo peor todavia q un plagio de una cancion y es un plagio de banda completa, es decir musica, estetica y actitud. De esas hay a montones.
Subir
Maese_Sonoro
#51 por Maese_Sonoro el 27/07/2003
"Al menos en los libretos ponen la autoria a los autores "originales" y son estos los que cobran los derechos y tal. "


Ah, o sea que todo es una cuestion de dinero. Haber empezado por ahi...
Subir
Maese_Sonoro
#52 por Maese_Sonoro el 27/07/2003
En cuanto a lo de la famosa remezcla de Fangoria al margen de toda la polemica sobre el sample que si tal y que si cual, decir que los propios Fangoria eligieron esa cancion como ganadora por alguna razon.

Eso es lo incuestionable.

Lo cuestionable es lo que vino despues.
Subir
xxazzz
#53 por xxazzz el 27/07/2003
tambien puede ser cuastionable la razon de fangoria para escojer ese tema.... y lo que vino despues tambien.... lo importante es como quedo la historia al final. ¿hubo tongo? viniendo de fangoria... es que ellos lo tienen muy claro, o no, la verdad es que no se de que estoy hablando.
Subir
Maese_Sonoro
#54 por Maese_Sonoro el 27/07/2003
No creo que la opinion de Fangoria sea cuestionable puesto que es SU opinion y era la que decidia quien ganaba. Estoy de acuerdo contigo en que ellos lo tienen muy claro y por eso decidieron lo que decidieron que luego hubo polemica y tal... bueno que se le va a hacer

Cuando te metes en concursos de estos ya sabes lo que hay ( cuestion de competencia y eso )
Subir
EdWood
#55 por EdWood el 27/07/2003
cvchavo escribió:
EdWood escribió:
Bueno,yo no sé como se llama porque gracias a Dios no lo escucho,pero Enrique Iglesias cantaba un tema que es igual al tema de Yazoo "Only You", ahora lo que no sé es si es un plagio o un "homenaje",.....



.......o versión insufrible para infradotados...
:evil:


Saludox.



Si, aun quedamos algunos infra en el mundo.

saludos




Vé hijo mío ,y no peques más... :D

Saludoxxx... :wink:
Subir
Maese_Sonoro
#56 por Maese_Sonoro el 27/07/2003
Que hubiese pasado si el chaval que presentaba el remix de Fangoria hubiese pagado los derechos de autor del sample???

Se habria acabado la polemica y hubiese ganado el concurso???

El hecho de pagar los derechos hace que termine toda la cuestion moral de si debe o no utilizar musica ajena en sus composiciones sea una mierda o no el remix???

Que ridiculez, no???
Subir
Antonio Escobar
#57 por Antonio Escobar el 27/07/2003
PSGirl escribió:
El sample correspondía a el tema "Left to my own devices" de Pet Shop Boys, y no me avergüenza decir que yo misma fuí quién advirtió del uso de ese sample, ya que yo también concursaba y me parecía muy injusto que se hiciera público, por parte de un miembro del jurado, que se había elegido ese tema precisamente por llevar ese sample (y en las reglas ponía bien clarito que no podían usarse samples de otros artistas). quote]

Acusica de mamá!!

XDD
Subir
Antonio Escobar
#58 por Antonio Escobar el 27/07/2003
Yoshi escribió:
PSGirl escribió:
El sample correspondía a el tema "Left to my own devices" de Pet Shop Boys, y no me avergüenza decir que yo misma fuí quién advirtió del uso de ese sample, ya que yo también concursaba y me parecía muy injusto que se hiciera público, por parte de un miembro del jurado, que se había elegido ese tema precisamente por llevar ese sample (y en las reglas ponía bien clarito que no podían usarse samples de otros artistas).

Acusica de mamá!!

XDD
Subir
PSGirl-Suburbia
#59 por PSGirl-Suburbia el 27/07/2003
Hombre, yo sobre lo del remix de Fangoria opino que el problema estaba en que las bases dejaban claro que no podía usarse samples ilegales (se supone que es legal usarlos si has pagado, claro). Yo enseguida me dí cuenta de que ese sample que sonaba era de los Pet Shop Boys, pero no podía estar segurísima al cien por cien....¿quién me decía a mí que no era una secuencia que reproducía las mismas notas, con un instrumento igual o parecido....?. Lo que hice fué, ante la duda, no dirigirme a la organización del concurso directamente, sino preguntar y pedir opinión en una lista de correos de fans de los Pets a la que pertenezco. Allí practicamente todo el mundo coincidía con mi apreciación, y algunos se pusieron en contacto con mp3.com para avisar del posible (posible, creo que nadie afirmó rotundamente que se trataba del sample original con un 100% de seguridad) "fraude".
Enseguida el propio autor del remix publicó ese texto en el que admite el uso del sample.

Para mí, si este chico hubiera pagado por el sample (sobre todo por seguir las normas del concurso que él aceptó como todos al participar), o no sé cómo, pero si lo hubiera hecho de otra manera, sería un justo ganador porque él fué el elegido en primer lugar entre los muchos que participamos.
Nacho Canut afirmó en su página web que había votado por ese remix porque le hizo gracia reconocer un sample de PSB en el tema.....yo supongo (o quiero creer) que Nacho daba por supuesto que el sample había sido usado de forma legal.
Subir
Maese_Sonoro
#60 por Maese_Sonoro el 27/07/2003
Bueno lo que esta claro es que el remix del chaval de marras gano porque lo eligio el Canut ( me parece que a el le traia al fresco que el sample fuera legal o no).

Otra cosa son las bases "legales" del concurso.

Hubiese sido insincero que la cancion hubiese ganado con unas bases tan "legalizadas".

( a no ser que tuvieses dinero claro)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo