A mí me da más rabia aún ese plagio como encubierto, en el que no se calcan frases de otra canción, sino que se utilizan su "ambiente", la instrumentación y el tema. Yo lo asocio con la falta de talento y la necesidad de sacar YA un disco porque así lo dice el contrato. A bote pronto se me vienen a la cabeza dos canciones cuyo título no conozco, espero que las reconozcáis:
- Una de Olé Olé que dice en el estribillio "Y en sus ojos ves la nada..." y parece prima hermana de For no One, de los Beatles ("And in her eyes you see nothing...") con arreglos de cuerno y todo.
-Una de Bumbury, del verano pasado o así, que en un ambiente espacial y sintetizado recrea el original tema del astronauta que se pierde en el espacio, se despide de su esposa y todo lo demás... (¿hizo David Bowie algo parecido?

)
Seguro que en casos como estos el argumento del homenaje es el más utilizado, pero yo, que tengo mucha gente a la que homenajear, he rechazado de plano muchas canciones y horas de trabajo cuando de pronto me han recordado a algo, o alguien me ha sugerido que se parecían a algo que yo desconocía...
En cuanto a publicidad, tengo entendido que en muchas ocasiones se plagian temas con la intención descarada de que se reconozca el original ¿Es así? No parece el caso de una canción con la que ahora se anuncia no se que coche, y cuya melodía es idéntica a la de "Aire" de Mecano ¿De quién es? ¿Sabéis cuál es anterior? No es un grupo que me guste, pero siempre salvé a Mecano por sus melodías...
Para terminar, el asunto más sangrante: Hay por ahí un grupo que se llama Dire Straits, o algo así, que se dedica, disco tras disco, a plagiar "Sultans of Swing", de los Dire Straits.
Saludos a todos