¿Se habrá agotado la música?

Monza
#226 por Monza el 23/06/2011
Voy a extrapolar (ya que se ha puesto el ejemplo de la arquitectura)...

Salvador Dali... a ver si alguien es capaz de decirme que hay de nuevo, tecnicamente, en sus pinturas...

Ya os respondo yo... NADA!!!!!!

Dali, tecnicamente, pintaba como ya pintaba Velazquez unos siglos atras... sin embargo, la diferencia en sus cuadros esta justamente en los tiempos que le toco vivir... la inspiracion diaria era muy diferente a los encargos que le hacian a Velazquez...

Es decir, que Dali se inspiro primero en las teorias del subconsciente de Freud y la interpretacion de los sueños y mas tarde en la relatividad de enstein y las teorias de la fisica quantica...

Pero pintaba con pinceles y oleo sobre lienzos o paredes, con tecnicas que tienen siglos de historia y se repetia una y otra vez con la Gala de los webos, su musa, concepto que tiene mas tiempo que mear de pie...

Volvamos a la musica... ahora puedes innovar y grabar el acelerador de particulas, coger una ecuacion del movimiento de los quarks, tirarte un pedo y samplearlo de tal modo que x es el pedo e y el sonido del acelerador de particulas y montas la estructura en el deep blue... lo que salga no lo entendera ni su puta madre... pero, eureka!!!!! habremos innovao de la ostia y los alienigenas de alpha centauri nos aplaudiran desde el espacio...

Que es la musica???... expresion de sentimientos... cuantos sentimientos tenemos la humanidad??? haz una lista, sera extensa pero llegara a un punto que no habra mas sentimientos que enumerar...

Cuantas notas tenemos??? 12 en una octava... posibilidad de combinacion??? tanta que todas las melodias son diferentes... entra tambien el ritmo... y ahora ponle el tono y timbre...

Infinito...

Sin embargo, que combinaciones son capaces de crearte un sentimiento... en realidad no tantas, porque realmente los tipos de sentimientos son finitos...

Pero entonces... como es que Coldplay y Muse, por decir algunos de los actuales y conocidos por todos, son grupos que son capaces de emocionarme y reconozco en sus obras grandes dosis de novedad si me voy a grupos de 10 años o mas atras???...

Abra los ojos maese Carmelo, que la musica no acabo en los 70 cuando fue joven, ha seguido evolucionando quiza en aspectos que le desagradaran... quiza haya perdido el tren y se ha quedado en la estacion "King Crimson"...
Subir
orient3
#227 por orient3 el 23/06/2011
#175

++++++++++++++ Ahí amigo la INDUSTRIA
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#228 por Joral (aka Mrlofi) el 23/06/2011
Yo creo que el problema está en los canales de distribución. Me explico con un supuesto:
Hago un acto de fé y creo que existe música original, que usa un formato original, unas estructuras originales, etc,etc,etc. La polla en verso vamos...
Ahora me pongo delante de google y ¿como coño la encuentro? Me refiero a que yo mismo he caído en el error de calificar mi música como original, sin serlo. Algo que le pasará a la mayoría de nosotros. Resultado: en un hipotético portal especializado de música "ORIGINAL" que sea lo mas de lo mas, el 99% de las cosas publicadas seguramente solo sean originales para sus creadores. El único método para distinguir churras de merinas seria escuchando tema tras tema, tras tema, tras tema...
Un infierno... pero hey, ese 1% de música original que existe por ahí sigue existiendo.
Resumen... Meigas... haberlas haylas... :)
Un saludo!
Subir
zoolansky
#229 por zoolansky el 23/06/2011
#226

+1000
Subir
orient3
#230 por orient3 el 23/06/2011
MrLoFi escribió:
Me refiero a que yo mismo he caído en el error de calificar mi música como original, sin serlo. Algo que le pasará a la mayoría de nosotros.


Gente, yo tengo asumido que no hago música original. Trato de hacer música que suena a MI. Toco la guitarra como SOY.
Como músico tengo mis propias referencias o influencias (Pearl Jam, Neil Young, Chris Whitley, Soundgarden, Satie, Dakota Suite, y muchos más...) y lo que haga siempre tendrá un poso a eso, pero siempre intentando que el que lo escucha diga, "ostias, esto tiene algo, algo que me hace pararme y escuchar..."

La originalidad o la innocavión... Bufff... se la dejo a Bjork, sus vestidos y sus peinados...
Subir
deluis
#231 por deluis el 23/06/2011
quien está en disposición de asegurar que la cultura en general y la musica en particular se acabará?
creo que en mi opinión, la musica se divide en multiples estilos, cada uno de ellos muy diferente y para muy diferentes publicos.
sigue y seguirá habiendo muy buena, buena, regular, mala y malisima musica. siempre la hubo y me temo que siempre la habrá.
desde la musica clasica en siglos pasados hasta hoy dia.
igual es que en la medida que vamos creciendo como personas añoramos una etapa de nuestra vida que nos lleva a pensar que antes todo era mejor.
es cierto que a mi personalmente, me da la sensación de que la cultura en general a ído decayendo en subgeneros mas asequibles al entendimiento actual.
pocos son los que hoy dia leen clasicos, ven programas culturales en tv y o practican alguna actividad que implique un cierto esfuerzo intelectual.
mola más lo facil, lo rapido y lo popular, no creen?
esto nos lleva a dar prioridad al consumismo voraz e instantaneo. desarroyamos estilos en función de las modas y terminan siendo pasajeros como la misma moda. todo superficial y practico. osea, consumible, no disfrutable.
por eso cada vez que en el caso concreto de la musica, queremos escuchar calidad de la buena, indiferentemente del estilo, por alguna extraña razón, nos retrotraemos a los clasicos pues poco ó muy poco encontramos actualmente que sea digo de servir como ecuela ó base para un futuro en el que cada vez piensan mas las maquinas que nosotros en el dsarroyo de la musica misma.
se acabará, o la estamos matando?
saludos
Subir
deluis
#232 por deluis el 23/06/2011
tambien creo honestamente, que sería un buen ejercicio escuchar musica con los ojos cerrados.
ultimamente parece que comemos, bebemos, sentimos y disfrutamos con la vista. y creo que estamos atrofiando otra serie de sentidos que en m humilde opinión son tan, por no decir mas importantes.
preguntenle a un ciego, que musica le mola más.
nosotros estamos mas pendientes de modas que de calidades.
a donde miramos cuando escuchamos musica?
para que utilizamos el oido en la musica actual?
sinceramente creo que para nada. mejor haber como se viste o peina el de turno. esto es originalidad.
Subir
Gracias a todos
#233 por Gracias a todos el 23/06/2011
#225

Primeramente , más que escuchar poco (llevo radiocd en el coche y, gracias a hispa de algo me entero), es que le presto poca atención, nlo que escucho me suena a ya escuchado o me despierta casi siempre poca atención .

en segundo lugar, puedo estar equivocado, por eso abro este hilo, paraaver si con este debate me convencéis de que la música es inagotable, y de momento me alegra que haya tenido tata participación; pero he léido tres o cuatro post que me hayan resultado interesantes de verdad, le está pasando como a la música, que ya nos repetimos...
Subir
Monza
#234 por Monza el 23/06/2011
#233 Entonces es una cuestion de opiniones solamente... habra que analizar entonces que hace que haya personas en este foro que opinen que si se sigue innovando y que hace que haya personas que opinen todo lo contrario...

Argumentos se han dado, de una parte y de la otra... habra que pensar en la subjetividad de cada uno...
Subir
Gracias a todos
#235 por Gracias a todos el 23/06/2011
#226
Vaya, uno de los pocos post interesantes (menos al final); pero te contesto: la mayoría de los primeros surrealistas supusieron en cierta medida una involución en cuanto al lenguage pictórico (Magrite, dali y otros), dieron un paso atrás y de lo conceptual que había en sus precedentes dadaístas y en contra de la tendencia hacia la desfigración que se había iniciado en el impresionismo y ya daba frutos tan geométricos como el cubismo, se volvieron al realismo del siglo XVII, a la pintura de los grandes españoles, italianos t flamencos de barroco, Dalí en especial, como bien señalas; pero en seguida dieron paso al action painting, al materialismo abstracto, al arte povera y a otros ejemplos de abstracción basadas en buena medida en el surrealismo, auqnue no fuera literal o figurativo.

Y qué manía con que me he quedado desfasado, estoy fírmemente convencido de que tengo más capacidad de adaptación que la mayoría de los que me estáis venga a echar en cara esto, además de los 70 nada, la música que a mí más me ha gustado la han hecho en los 80 y 90 (incluso en este siglo otros grupos).
Me gustaba mucho King Crimson y los reescucho con nostalgia y con respeto; pero me suenan muchos de sus discos a chamusquina; Génesis me aguantan más el paso del tiemppo y Yes, que era mi grupo favorito, me resultan demasiado abisales y un poco macarras para tanta avenura oceáanica (auqnue el guitarrista no me negaréis que era un maestro...)
la música que hice más mía empezó con Deodato, Billy Cobham, lee ritenour, Corea, Weather Report, Brand X y todos los derivados posibles y este género se mantiene vivo; pero al margen de las coordenadas que imperan aquí, demasiado ligadas al concepto teenager...(por muy esperimentales que seanunos y parezcan otros).
Y ya he dicho que este género de musica que tiene intérpretes tan honrradaos y folcloristas como Bela Fleck o Patha Metheny (que anda que no se repite..) o a gente tan pastelera como Four Play también tiene dentro a investigadores como Oregon o Steps ahead (y el desaparecido Michael Brecker), este jazz moderno y otro menos eléctrico que escucho es más inmune a las moditas, pero incluso este, que ya veís, es actual, mucho se sigue haciendo de parte de los mismos, tampoco está fuera de la duda de si se está agotando; es bien mimértico y aporta poco, menos incluso que muchas cosas que habéis propuesto (más vanguardsitas; pero que sintonizo menos con ellas, porque yo soy bajista y de los que les gusta cierto nivel técnico: os invito a que veaís y escuchéis mi my space)
Subir
Gracias a todos
#236 por Gracias a todos el 23/06/2011
#234

Se han dado poco argumentos musicales, estoy esperando un análisis partitura en mano y ejemplo que analicesto al margen de la subjetividad , la subjetividad me apetece poco en este debate y está abundando; ya digo, muy concurrido pero poco fino.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#237 por Iu Gob (Angel Cubero) el 23/06/2011
Por lo que a mi respecta si pensara que no hay cosas nuevas por hacer dejaría de crear e investigar en el campo de la música... Solo la exploración y su posterior asimilación cultural (me refiero a evolución darwiniana) de las posibilidades que aportan el uso de nuevas escalas y microafinaciones. Nuevas combinaciones rítmicas en otros patrones rítmicos. Amén de todo el nuevo abanico sonoro aportado por el modelado analógico e incluso las síntesis clásicas. Y todo ello combinado me dispara enormemente la imaginación...
Un saludo
Subir
Tenth Planet
#238 por Tenth Planet el 23/06/2011
Es evidente que la música no se ha agotado ni creo que se agote núnca,lo que está claro es que a partir más o menos del 98 se acabó la buena música.
Jamás volverá a haber grupos de la calidad como Radiohead, Smashing Pumpkins, Massive Attack, Nirvana, Pearl Jam, como hubo en los 90,o como hubo en los 70 y 80 como todos sabeis como Led Zeppelin,Hendrix,The Smiths,AC/DC,Depeche Mode, The Cure e infinidad de ellos.
Y después no hablemos de la electronica, jamás volverá a haber un Aphex Twin o Autechre,Boards of Canada,o en el Techno como Jeff Mills(que para mi el es el Techno),vamos los mejores en lo suyo.
De todas formas hoy día salen poquísimas cosas buenas aunque algúnas de calidad impresionante como por ejemplo Jon Hopkins o Sigur Ros, y después pues en música etnica no conozco lo que está saliendo hoy día, pero bueno por ejemplo el rey del afrobeat está claro que es Fela Kuti por ejemplo.
Por cierto cierto Techno que está de moda hoy día me parece de chiste, como evidentemente, todas las modas.
Subir
Gracias a todos
#239 por Gracias a todos el 23/06/2011
#238

¿Veis?, me atacáis a mi (los tres o cuatro que sabéis a quiées me refiero); pero este es el tipo de post entusiasta de un estilo y derrotista de los demás; yo no he asegurado a partir de 73 o del 95 o del 5 /VIII/2002 a las 14,33 se acabó la buena música, ni siquiera me he erigido (como me erijo en otras áreas por vacante) en tribunal de lo bueno o lo malo..
La respuesta de Unknow asegura que se seguirá haciendo música; pero que a partir de una fecha dejó de haberla buena, justo es el enfoque que no quería par el hilo y en lo que menos de acuerdo estoy con cualquiera.
Yo lo que sospecho, y a penas se han dado atisbos de argumento, es que se han agotado las combinaciones...*







*Pues mejor, ahora todas en bragas
Subir
juankaos
#240 por juankaos el 23/06/2011
La buena musica nunca se acaba,escuchad la musica de un tal Juankaos y ya vereis(vaya manera de hacerme propaganda),jua,jua. :desdentado: :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo