Que hago para el toque final de mi disco.

  • 1
Rana_de_metal
#1 por Rana_de_metal el 05/03/2003
Saludos a todos los hispasonicos!, Los contacto para la siguiente consulta... :shock: :?:

Ya tengo todos los temas de mi cd en sonar listos, ya estan todos los tracks en su lugar y bien grabados tanto en tiempo como en sonido, me imagino que obviamente continuar con la mezcla es lo necesario, les pido me ayuden y me den todas las sugerencias posible para este proseso tan importante y tan complicado, y despues de la mezcla que sigue??? :shock: :?:

como lo masterizo, o quien lo hace? para entregar un master a quien va a hacer las copias de los cd's para las ventas se lo tengo que dar en algun formato en especial o como un simple .cda existen algunas reglas basicas en el nivel de normalizacion de las canciones? yo las normalizo o lo hace el que lo masteriza? :shock: :?:

En fin como podran ver todo lo que me puedan decir o aconsejar me va a servir demasiado, por favor echenme una mano con informacion de todos los tipos, ya pase la primera etapa que fue grabar y al parecer todo fue bien, ahora no quiero perder todo en la mezcla y la masterizacion, aun que por ahi lei, que la masterizacion es solo un parche a una mala mezcla, que piensan ??? :shock: :?:

por favor no escatimen, todo lo que me puedan decir y aconsejar es bien recibido...

una vez mas... Gracias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose
#2 por Jose el 05/03/2003
Primero, si le tienes bastante cariño a lo que has grabado y crees que esta bien, ademas de pretender enviarlo a discograficas y demas pasos para que te editen el disco, no lo jodas a ultima hora, si no sabes como hacerlo o no estas seguro de lo que vas a hacer, llevalo a un profesional, es decir a un estudio y que lo mezclen y lo masterizen alli, es lo mejor, si pretendes hacerlo tu, lo mismo te sale una chorra, pero lo mas seguro es que te falte algo, o que no hagas bien el trabajo, con lo que la mayoria de las discograficas te diran que lo vuelvas a grabar, a lo mejor es solo un fallo de mezcla y masterización, pero te diran que lo vuelvas a grabar.

Segundo si solo lo quieres para tenerlo en tu casa y dejarselo a algunos coleguitas pues haz todas las mezclas y masterizaciones que creas oportunas y te quedas con la que mas te guste.

Tercero, si ademas de querer mandar lo que has grabado a una discografica y que te editen el disco, pretendes aprender, vete directamente a un estudio y procura aprender del que esta mezclando y masterizando, despues una vez tengas el disco y suene bien, procura practicar en tu casa con tus pistas hasta que consigas algo que te guste tambien, pero aun asi quedate con lo que ha hecho el tecnico de estudio.

Cuarto, antes de elegir un estudio, vete a los que realmente te interesen, si haces musica metal, no te interesa irte a un estudio donde solo estan acostumbrados a mezclar y masterizar musica house o canciones flamencas, comprendes?, asi que elige el que mas se acerque a tu presupuesto y que entiendan del asunto, porque me conozco muchos listillos que no lo han hecho en su vida y pretenderan hacerte el trabajo sin entender y despues viene lo que viene.

Quinto, una vez hayas escogido los estudios, y si tienes tiempo, dales una canción a ver que tal lo hacen y el que mas te guste, ese es el estudio elegido para hacer el resto del trabajo.

Por cierto, la masterizacion no es un parche a una mala mezcla, estamos de acuerdo en que una buena mezcla lo es todo, pero dependiendo del estilo musical que vayas a hacer, una buena masterizacion tambien hace mucho.

Saludos y espero haberte servido de ayuda.
Subir
Rana_de_metal
#3 por Rana_de_metal el 07/03/2003
Definitivamente me sirve todo lo que me dices, incluso estoy de aucerdo con ello, pero kiero decirte que la clase de consejo que espero me puedan dar es mas bien tecnica, por que se bien que lo que dices seria lo mas correcto pero se trata de que aprendamos un poco de todo y seguir con la experimentacion de nuestros trabajos, pues para poder llegar a la excelencia pues habra que echar a perder una que otra cosilla por ahi, jajajaja asi es que si me puedes echar la mano con unos consejitos para hacerlo yo mismo te lo agradecere mas de lo que ya lo hago. :D
Subir
Wenfy
#4 por Wenfy el 07/03/2003
Hola, bueno, si efectivamente lo quieres mover a otros sitios, regístralo todo, pero por lo que dices en la respuesta, estás buscando otra clase de consejos. Te diré lo que utilizo yo.

Sonic Foundry- Soundforge 5

Despues solo tienes que aplicar algún plugin de masterización tipo: Izotope Ozone, PSP Vintage Warmer, o algo asi...naturalmente, cuanto mejor sepas manejar estos plugins, mejor te sonará la mezcla.
Tambien es importante que normalices la mezlca para que el máximo pico sea cero, en otro caso, distorsionaría y metería ruidos (clicks), aunque si usas algún buen compresor, o alguno de los plugins que te digo,...debería ser suficiente.
Un saludo 8)
Subir
Luchos
#5 por Luchos el 08/03/2003
Lo primero de todo decir que a la mezcla no se le puede llamar "el toque final" de un disco... digamos que es un "toque intermedio"...

Voy a poner unas pistas a modo general, si bien no tienen que tomarse todas al pie de la letra, vamos, que no son normas. De todas formas si alguien no está de acuerdo o conoce otros procesos estaré encantado de leerle y de seguir aprendiendo. :)

Bien, empecemos por el principio, LA GRABACIÓN. La calidad de los instrumentos y de los micros y previos es fundamental. Idealmente todo se grabará sin reverb. La batería se grabará en modo multitrack poder para tener en la mezcla control sobre todos los instrumentos por separado, usando como mínimo micros para bombo y un par de aereos (estos de condensador), si tienes más micros úsalos preferentemente por este orden: caja, charles, timbales y ride. Una batería completita se puede microfonear con 9 micros. Luego viene el bajo, tienes dos opciones: meterlo por línea (con entrada HiZ en el previo o caja de inyección) o microfonear un ampli de bajo. Si quieres olvidarte de problemas con la primera se pueden obtener muy buenos resultados (y más si dispones de un Avalon U5). Se me olvidaba que también se puede disponer de un Bass Pod o similar, con también muy buenos resultados. A las guitarras distorsionadas mejor microfonearlas al ampli o con un Pod de guitarra, y siempre SIN reverb. En las voces puedes utilizar un poco de compresión, pero muy poca.

Y entonces con todos los instrumentos ya grabados en cada pista puedes comenzar con LA MEZCLA. Empieza con los niveles (volumen) de los instrumentos. Baja todos los faders y empieza a nivelar con la batería instrumento por instrumento. Inserta una puerta de ruido en bombo, caja y timbales, y también tienes que tener en cuenta que puede haber problemas de desfase. Después sigue con los faders por el orden de siempre: bajo, guitarras y voces. Cuando creas que los niveles están correctos empezarás con el paneo (panoramización o balance). Trabaja con los botones de "mute" y "solo" para silenciar las pistas y hacer lo mismo que con los niveles pero sin tocar estos. Bombo y caja al centro, charles un poco a un lado... solo has de imaginar cómo está colocada una batería y apuntar con la rallita. No panees todo demasiado a los lados o le quitarás fuerza, ten en cuenta que siempre se puede "estirar" más el estéreo en la masterización. El bajo también va en el centro y las guitarras a gusto. La voz principal también en el centro. Y ahora el verdadero arte de la ecualización. Hay que saber cuales son las frecuencias más importantes de cada instrumento para realzarlas, y eliminar las que no sirvan. Por ejemplo en el bombo se puede realzar un poco en los 80hz y entre 2-4 khz para darle pegada y chasquido y meterle un filtro paso-bajo a partir de 6khz y eliminar todo lo que no nos interesa. De la misma manera en los instrumentos medios y agudos es importante eliminar todas las frecuencias bajas que "no nos suenan". Esto deja mucho espacio en la mezcla y se "escucha limpieza". Después es muy importante que si realzamos en un instrumento unas frecuencias no realcemos las mismas en otro. A modo de ejemplo el bajo no debe estar "chocando" con el bombo o no se distinguirán bien ninguno. Después de la ecualización va la compresión. La compresión va a hacer que se escuche todo con más pegada y proporcionará también una integración de instumentos, sobre todo con la batería y percusión. Personalmente me gusta utilizar un compresor distinto para bombo, para caja y para charles. Los timbales los envío a un grupo y les meto otro compresor, y con los aéreos (platos) hago lo mismo. Luego cojo toda la percusión, la envío a otro grupo y le meto un compresor general para que me "una" la batería. A veces también mezclo la percusión comprimida ý sin comprimir con buenos resultados (New York Conpression creo que le llaman). El bajo y las voces también necesitan compresión, las únicas que no necesitan son las guitarras distorsionadas, que ya la tenían al grabarse. La reverb, úsala como efecto de envío. Yo suelo trabajar con tres distintas, una para batería, otra para guitarras y otra para voz, aunque alguna vez he metido muchas más. Lo más impotante de la reverb es NO PASARSE CON ELLA. Es un efecto tan maldítamente delicioso que tendemos a poner más y más, hasta emborronar la mezcla y no darnos ni cuenta. Para voz se puede aconsejar una reverb transparente y brillante, con un retardo de unos 50 ms. La duración de la cola depende del tiempo de la pista, si es un tema rapido la reverb tiene que ser más corta. T Para la batera una reverb de sala...

voy a parar un poco que me estoy propasando, mañana sigo.

Arf, arf! :D

Salu2!
Subir
d3iDe
#6 por d3iDe el 08/03/2003
Lo que comenta luchos está muy bien, es su forma de trabajo y es correcta, pero no nos olvidemos de que cada estilo tiene su caracter y forma, y la mezcla influye bastante en este sentido, y para esto hay que saber mucho, lo mismo que cada uno tiene su forma de mezclar, no realizará de un mismo tema la misma mezcla Mark Spike que Mauricio Tonelli, dos tecnicos reconocidos en su ambito por este tema, y seguro que una te gusta mas que otra, aun estando las dos correctamente realizadas, eso si, hay unos principios básicos y cosas a tener en cuenta como los que te comenta Luchos, pero lo mas importante es tener las orejas bien limpias y sobretodo una sala y monitores óptimos. Ponte un tema que te guste y este relacionado con tu estilo y ves investigando y comparando...

En cuanto al tema de la compresión es muy complejo, se puede utilizar como efecto, realzador o como corrector y o nivelador... por ejemplo, si el bateria que grabas tiene una pegada mala, tendras que insertarle un compresor ya en el proceso de grabación para poder nivelar sus golpes..., a diferencia de Luchos creo que a la voz hay que tratarla bastante con la compresión, tanto en el proceso de grabación como en el de mezcla, dependiendo del cantante, es un instrumento dificil de tratar.
Mi consejo es que escuches mucha musica y compares entre un tema y otro, realiza la mezcla con tu tema y busca el sonido que quieras comparando con los temas de productores, ingenieros y/o grupos que mas te gusten.
En cuanto a la masterización....ten cuidado, no realces demasiado la eq, es solo para darle un toque, en cuanto a la compresion, utiliza una multibanda que puedas comprimir las frecuencias que mas te interesen incluso luego pudiendo insertarle otro compresor general y por ultimo utiliza un maximizador tal como el L2 de waves y su dither, dejando siempre el pico a -1 o -2 db... si optas por la normalizacion no la dejes nunca a 0 db, siempre algun punto por debajo, pero ya te digo esto es mi forma de hacerlo, pero seguro que un profesional dedicado lo hará mejor que yo y por mucho que me explique el profesional, el tiene sus orejas y yo las mias, el está hasta los webs de realizarlo y yo lo realizo en forma de prueba de vez en cuando...

Un Saludo
Subir
Rana_de_metal
#7 por Rana_de_metal el 09/03/2003
:lol: wow! pues que afortunado me siento de que 3 hispasonicos se tomen el tiempo de escribirme unas respuestas completas y de calidad como las de ustedes, definitivamenteme han ampliado mucho el espectro y creo que con esto bastara para empezar a experimentar, claro que ya tengo todo respaldado para no arruinar las cosas, de lo que me keda duda es de lo siguiente...

Mi compresor Alesis3630 me sirve para dar una compresion general? y que rangos recomiendan?, ahora... estoy trabajando en sonar y me pregunto tambien han usado o saben algo del Maximisador BBE plugin, por que estoy pensando usar al final de todo para darle un tokesito mas limpio y mas claro, pero pienso que el maximisador es como el Reverb, como dice Luchos, se oye tan hermoso que se vuelve una golosina, y es facil perder el control, no se si me puedan aundar un poco en el uso de ese plugin BBE.

He llevado a cabo la mezcla de 2 temas haciendo lo siguiente, he empezado por bajar el volumen general a -3db para segun yo tener un Headroom, un margen de error de entre -3db y 0db, de ahi parto para irme con la bateria y el bajo los 2 los mando al centro y el paneo de los tambores y platillos ya esta previamente asignado, puesto que son baterias de secuencia, una vez teniendo un tanto amarrado el bajo con la bateria en volumen, comienzo a vestir la cancion y me voy sobre de las guitarras, pianos, etc. Y dejo al final las voces, coros a los lados y voz principal al centro, las voces ya las tengo comprimidas previamente, una vez echo esto comienzo a hacer los paneos de las guitarras y de todos los instrumentos, nunca habia pensado en ecualizar todo a manera de kitar las frecuencias que no son propias de instrumento, Esto es demasiado importante hacerlo? :?: o se puede omitir, ahora.... Estoy mezclando con los famosos NS10 de yamaha, que piensan de estos monitores?

Me sirve mi Alesis3630 para dar una compresion final o uso un plug in?

en fin, por favor sigan ayudandome.....

Gracias.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 09/03/2003
¿Qué piensan del programa T-Racks para darle ese toque final a la mezcla? Yo lo probé hoy con un tema mío y solo usando sus presets el cambio en el sonido es brutal.
¿Alguno de ustedes lo usa?

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
Briar
#9 por Briar el 09/03/2003
Yo lo uso con los temas compuestos con apenas unos pads de sinte y algo de sampler, que es con lo que mejores resultados me da. Con otros tipos de temas, más rítmicos, con más pistas, diferentes niveles sonoros y más reverb y delays no me da unos resultados satisfactorios, de lo que deduzco que está más orientado al primer caso.

Respecto a la grabación y mezcla opino que si estás en tu estudio debes (deberías) apostar por la experimentación siempre, pero no puedes pedirle eso al ingeniero que tiene un encargo, porque no hay que jugar con las cosas de comer y debe seguir la ortodoxia que muy bien indica Luchos.

Ahora bien, hay algunas reglas ineludibles de sentido común, del tipo "no le apliques en ese momento un algoritmo que aumentará el ruido". Aparte de algunas reglas elementales, todo lo demás podrá contribuir a que salgamos de una vez de ésta ola detestable de uniformidad en el sonido que nos invade.
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 09/03/2003
Briar escribió:
Aparte de algunas reglas elementales, todo lo demás podrá contribuir a que salgamos de una vez de ésta ola detestable de uniformidad en el sonido que nos invade.


Sí, la mayoría de la gente se limita a querer sonar como fulanito de tal, pero yo voto por la experimentación. Puede que masterices de manera que a tí te guste el resultado en tu tema y luego a otra gente no le guste pero.....¿y el pintor que elige ciertos colores para su cuadro y a mí no tienen por qué gustarme más si hubiera elegido otros? Yo creo que nuestra música es el arte de cada cual y debe terminar sonando como al autor le guste, no como piense que le va a gustar más a la gente.

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
bitermc
#11 por bitermc el 09/03/2003
PSGirl escribió:
Sí, la mayoría de la gente se limita a querer sonar como fulanito de tal


Bueno, yo diría que es toda la gente. Cualquier artista por consagrado que esté tiene siempre un norte, una referencia, alguien a quien admirar... esto no es malo si lo haces del modo apropiado, tomando como referente el sonido de alguien puedes desarrollar el tuyo propio. Por ejemplo, Masters at Work siempre han reconocido abiertamente que buscaban recrear el sonido de Kenny Gamble y Leon Huff hasta el punto de irse a mezclar sus pistas al mismo estudio de Philadelphia que ellos utilizaban (solo de pensar en el presupuesto, se me hace el culo manzanilla :P ). Sin embargo, han sido de los pocos que pueden alardear de tener un sonido propio dentro de un terreno tan trillado como el Latin House.

En el otro extremo estaría la legión de imitadores de los Beatles, que se han ido a masterizar a Abbey Road buscando una clonación exacta del sonido George Martin. Pero -en general- buscar un sonido determinado o la fusión de varios no es malo si se hace con creatividad... creo que -quien mas quien menos- tod@s lo hacemos.

Lo cual nos suele llevar a la pregunta ¿cuales son los ídolos de nuestros ídolos?
Subir
Proty
#12 por Proty el 09/03/2003
personalmente creo que caer siempre en los mismos procesos y rutinas no es precisamente positivo, a la hora de mezclar hay que buscar la creatividad, sorprender hasta a tus propios oidos y arriesgar.... efectivamente cuando arriesgas, es normal que tropieces o que hablando en plata la cagues... no meteras la pata si sigues los esquemas rigidos, pero la frescura de una mezcla creativa a mi me parece que merece la pena.....
Respecto al metodo de trabajo de luchos, es bastante general, vamos que conozco muchos tecnicos que usan mas o menos planteamientos similares y los resultados son muy buenos.... pero personalmente prefiero otra metodología....
Empiezas con la base ritmica, normalmente el bombo.... primero ecualizas y vas comprimiendo, buscando la combinacion entre ambos procesos que te deje el sonido de bombo que quieres o que buscas.... escuchando el bombo, abres la pista de caja y charles (es una mania hacer trabajar las dos pistas a la vez, por la interacion directa de ambas pìstas) y lo mismo pero escuchando el bombo y viendo como van encajando..... timbales, overheads y demas..... todo añadiendo pistas sobre la escucha, como mucho en algunas hacer un "solo" cuando no te centras.... y ya vas cargando todo, primero eq, compresor, efectos si los lleva y panoramicos.... pero siempre trabajando escuchando todas las pistas ya mas o menos hechas.... si algo no termina de encajar, vas retocando las pistas anteriores....
teclados, guitarras y voces..... una cosa sobre otra añadiendo pistas sobre pistas....
No soy de los que cree que hay que eq con calzador, me explico, muchos tecnicos, sobre todo los que han currado mucho en directo, fuerzan las eq, para hacer hueco a un instrumento.... personalmente prefiero respetar el sonido mas original de la pista, tendiendo a potenciar y no recortando excesivamente.... en una formacion clasica de batera, bajo, guitarra, metales, teclados voces, etc... cada instrumento tiene su sitio de por si, no hya que nadar recortando nada pq la tesitura de cada instrumento lo encaja en su sitio..... hablo de mezcla en estudio, en directo es otra historia distinta..... ademas de que prefiero trrabajar con efectos los planos sonoros, alejando o acercando las pistas..... pero vamos, que todo es muy personal.... y subjetivo y el metodo de trabajo no tiene relevancia, lo que siempre cuenta es el resultado, si este es bueno da igual que mezcles haciendo el pino.....
Respecto a lo de usar tal o cual procesador, que si l2 de waves, que si t-racks, esta claro que contra mejor son las herramientas mas facil es conseguir un buen resultado, y aqui lo bueno se paga... pero toda la vida se ha trabajado sin L2, sin Waves o sin el finalizer de tc electronics... y se ha podido trabajar... reitero lo de siempre lo que importa son las ideas.... los medios cambian y evolucionan, pero lo mas importante de todo es tener el criterio necesario en tus oidos, que ademas de para las rayban sirven para algo mas...........
Y para eso, escuchar, pero no solo lo que te gusta, desde opera hasta harcore, pasando por todo, tener la mente y los oidos abiertos a cualquier tipo de sonido...... el resto palabreria..........
Subir
d3iDe
#13 por d3iDe el 10/03/2003
Sobre la creatividad estoy totalmente de acuerdo, si no no habria innovacion, pero lo que esta claro es que hay que tener una base firme de conocimientos, ya sea por experiencia o por haberla cagado varias veces, si no hay un direccionamiento minimo de como se debe realizar una mezcla, poco podemos innovar, pero lo que está bien claro es que no hay que seguir reglas, porque no las hay, pero si hay unos principios del sonido y unos aparatos, sistemas etc que hay que saber como funcionan y como quedará plasmada su utilización en el resultado final.
La utilización de uno u otro aparato, plug-in, software etc... es una cuestion de sentirse comodo uno con su utilización, sonido y/o poder de adquisición, por lo que hay que conformarse con lo que uno tiene y sacarle el mayor rendimiento, conociendo el aparato y escuchando, sobre todo intentar no abusar del procesado, es decir, si ves que un instrumento esta en su sitio y te gusta como suena, no insertes un compresor porque haya que insertarlo... desde que la tecnologia digital está al alcance de todos, se abusa de ciertos procesos como la Eq, la compresion, los maximizadores etc... antes de todo esto, uno no podia permitirse tener 24 compresores, 24 puertas de ruido, una analogica de 24 canales....etc.... por lo que habia que currarselo en el proceso de grabación, y se hacian mezclas con gran sonido y muy naturales... el "ya se arreglará en la mezcla" es frase tipica y poco recomendable la cual no se podia utilizar, aunque bienvenida sea la tecnologia digital para agilizar la creatividad y poder conocer mejor todos los aspectos integrantes para el registro de nuestros temas.

Saludos.
Subir
Rana_de_metal
#14 por Rana_de_metal el 10/03/2003
Bueno pues con esto una cosa si es segura, el echo de que ahora tengo muchos mas elementos a la mano para trabajr mi mezcla viendo todo lo que han escrito creo que es suficiente para comenzar a
Subir
Rana_de_metal
#15 por Rana_de_metal el 10/03/2003
perdon por las faltotas de ortografia son las 4:00 am
:shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo