Harmony Assistant 9.8.1e (and more)

Gilisando
#31 por Gilisando el 05/06/2019
Bienvenida Livia, precioso nombre. Aquí podrás instruirte en este gran programa. Tenemos la suerte de tener un erudito con nosotros.

Querido Cota, meparece muy interesante el tema que sacaste con respecto a las afinaciones de los instrumentos barrocos. Existe una tendencia, cada vez más insistente, en distintos foros, sobre volver a afinaciones pasadas, lejanas de nuestro 440. Muchos son partidarios de la vuelta a 432.
Hace unas semanas tuve la experiencia de cantar con un grupo de cuerda barroca afinada a 420.
¿Hay posibilidad de modificar la afinación en Harmony o sólo nos pusiste la miel en los labios?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gilisando
#32 por Gilisando el 05/06/2019
Más aún; ¿sería posible modificar la afinación de cada nota individualmente?
Subir
cota
#33 por cota el 05/06/2019
cota escribió:
La verdad es que lo del Laúd barroco tiene su "tela". Es cuestión de investigar...

Reconozco que no estoy demasiado "puesto" en esto, pero a base de trastear, me fijé que cuando abrí el cajetín del Laúd barroco (modelo del asistente de 14 órdenes) para hacer ajustes de visualización del aspecto (referencia el vídeo anterior). Arriba, hay un listado de tablaturas. Hay laúdes y vihuelas renacentistas de 6, 7, 8, 9. órdenes. Aparte de una lista interminable de instrumentos trastados. Donde pone: "Otro", ahi creas la afinación que quieras con el instrumento que a ti te de la gana. Como si lo haces tú con una lata de membrillo, un palo y unas cuerdas. :desdentado: Bueno, la verdad es que puedes poner tablatura a cualquier pentagrama. Menú/Pentagramas/Tablatura. A partir de aquí se abre un campo impresionante de opciones. Y si utilizas los instrumentos de MyrSynth (donde puedes variar incluso las afinaciones predefinidas) tienes para "tolear". :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Laúdes barrocos y vihuelas renacentistas.jpg
Subir
cota
#34 por cota el 05/06/2019
Gilisando escribió:
Querido Cota, meparece muy interesante el tema que sacaste con respecto a las afinaciones de los instrumentos barrocos. Existe una tendencia, cada vez más insistente, en distintos foros, sobre volver a afinaciones pasadas, lejanas de nuestro 440. Muchos son partidarios de la vuelta a 432.
Hace unas semanas tuve la experiencia de cantar con un grupo de cuerda barroca afinada a 420.
¿Hay posibilidad de modificar la afinación en Harmony o sólo nos pusiste la miel en los labios?



Gilisando escribió:
Más aún; ¿sería posible modificar la afinación de cada nota individualmente?


Creo que hay cosas interesantes sobre eso en Harmony. Pero déjame, por lo menos un día, para verlo con calma y hacer una contestación lo mas "afinada" O:) posible.

Saludos.

P.D. Está a puntito de salir la versión pública 9.9. 64 bt.
Subir
cota
#35 por cota el 06/06/2019
#34

Para hacer eso que pides, (quiero entender que la musica está en una determinada tonalidad pensada para un diapasón de 440 Hz. pero queremos ejecutar en otra afinación microtonal o cromática sin cambiar las notas ni armadura de la partitura.) Si es así, en H.A. hay varias opciones, según para que necesidades y en que "rango" nos queramos mover.

1. Rango de mas 2 semitonos / menos 2 semitonos. (con opción de ajuste microtonal)
Para subir o bajar 2 semitonos, disponemos de un Script ("Diapasón") microtonal, (Menú/Scripts/Rendimiento/Diapasón) con un rango que va de 391 a 493 Hz. En números "redondos" y partiendo de la afinación del A4 a 440Hz.: Hacemos lo siguiente: Para subir 1/2 tono la reproducción: Diapasón a 466 Hz. Subir 2 semitonos: Diapasón a 493 Hz. Bajar 1/2 tono: Diapasón a 415 Hz. Bajar dos semitonos: Diapasón a 391 Hz. Esto afectará a toda la partitura en general. (Por supuesto, las notas no se moverán de su sitio). Un aviso: Aúnque el Sript esté activo, al insertar, "picar" o mover una nota, ésta sonará en la afinación de 440 Hz. El efecto sonoro del Script, se efectúa en el momento de la reprodución; total o en la región seleccionada a reproducir. (Si quieres la reproducción a 420 Hz., como ese grupo barroco de que hablas, solo es ajustar el diapasón a ese valor. Y como digo, es general el ajuste.)
1.a). Existe otro Scritp ("Multiplay"). (Menú/Scripts/Miscelaneos/MultiPlay) Es una herramienta con interfaz de reproductor y mezclador que contiene muchas opciones de reproducción. (Interconectado con el procesador de efectos digitales Myriad FXP) También, tiene una orquilla de diapasón que sube o baja 3/4 de tono en ajuste microtonal. En ambos apartados (1 y 1.a) todos los ajustes de diapasón afectan (incluídas las notas instrumentales) también al Virtual Singer. Muy práctico y efectivo.

2. Música microtonal:
Como es sabido, hay mucha música (sobre todo étnica) que utiliza microtonos. Turca, india, etc. Harmony Assistant, tiene en cuenta ésto y por eso dispone de la simbología (que llamamos generalmente de "cuartos de tono") pero con el añadido de que estos símbolos son totalmente "ejecutables" y editables. Individualmente, de forma colectiva o selectiva por intervalos. Por lo tanto, se puede hacer y reproducir música microtonal. (1/2 tono completo = a 100 microtonos ajustables). (Explicación y ayuda): Ajuste microtonal: http://www.myriadonline.com/resources/docs/harmony/espanol/microtone.htm
Afinaciones especiales: http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/altuning.htm

3. Ajuste de afinación para instrumentos o (V. Singer) individuales, en semitonos.
Esta opción, está en: Menú / Pentagramas / Editar Instrumento asociado. (seleccionar). Cuando sale el asistente, arriba a la derecha, donde pone “Transporte”, se escribe libremente el valor que necesitemos. Subir o bajar semitonos ( - 1, 2, 3, etc. para menos, ó 1,2,3, etc. para más) obviamente. Este ajuste es individual para cada instrumento y por descontado que no cambia ni la armadura ni la altura de las notas.
3.a).Reseñar también, que para el Virtual Singer, (en partituras corales o solo voz) no hay problema tampoco) bastará abrir el escenario, hacer doble clic sobre el ícono del "cantante" y al abrirse el asistente, debajo mismo de la figura del V.S. tiene el ajuste de octavas y los semitonos. Aqui, en estos dos supuestos, estamos hablando de medios tonos justos. No es el caso de arriba, que es finísimo en el ajuste tonal o microtonal.

4. El regalito
Te recuerdo, que el MUSL http://jose-a--oliveira.myriad-users.com/F628.html la página donde (gratuitamente) suben y exponen sus "cositas musicales", los usuarios que quieran, de Harmony Assistant, el cajetín de reproducción tiene integrado un Diapasón con una orquilla cromática de mas o menos 2 tonos y medio. O sea: Cinco semitonos. Como la partitura que se muestra es una imagen (.svg). Las notas no se mueven, pero sí, cambia la altura de la reproducción. Una virguería, sin duda, y una "bendición" para muchos coralistas o cantantes, (poco lectores) que también pueden escuchar su rol de forma individualizada (si es que el que subió el archivo las incluyó por separado) o "destacada" sobre las demás, ya que se puede modificar el volumen y paneo por voces. Incluso: a modo Karaoke.

Por todo lo expuesto en 1.1.a). 2. 3. 3.a) 4. Tu mismo, a pedir de boca, que aún hay mas opciones. El sistema de "Leyes del pentagrama", que ahí se menciona, hace lo que parece imposible. (Y no parece demasiado difícil). Lee bien las instrucciones de los enlaces ......
En la imagen: El Script. MultyPlay
Archivos adjuntos ( para descargar)
MultiPlay.png
Subir
Gilisando
#36 por Gilisando el 10/06/2019
Dios bendito, es alucinante. Casi era una broma mi pregunta. Realmente no tenía la esperanza de encontrar tanta capacidad. Esto es una auténtica pasada. No puedes imaginar lo útil que resulta ésto para frikis de la música asiática.

No salgo de mi asombro. Ahora ya puedo escuchar las afinaciones "raras" que me encuentro y hacer mi oído a ellas. Que bestia es este programa y llegué a él por su precio.

Tenías todo mi respeto, en adelante te idolatro, te rezo por las noches y mis cuatro esquinitas ya tienen un angelito más que me acompaña.
Subir
cota
#37 por cota el 10/06/2019
Gilisando escribió:
No puedes imaginar lo útil que resulta ésto para frikis de la música asiática.

:-) Ja,ja... a mi no me pilla en esos sitios, pero es bueno que haya un poco para todos. :wink:

Gilisando escribió:
llegué a él por su precio.

No es gratis, pero vale mucho mas de lo que cuesta. Doy fé.

Gilisando escribió:
un angelito más que me acompaña.

Creo, que yo de "angelito" tengo poco. Estoy en "negociaciones" con la oposición... :mrgreen: :mrgreen:

Mañana te subiré un petit vídeo "histérico" (de los míos) y verás que cositas, (relativo a mi anterior contestación) que en otros programas son un tanto liosas, en este "peculiar logiciel" se procede de una forma bastante sencilla, práctica y efectiva para hacerlas. ;-)
Subir
cota
#38 por cota el 11/06/2019
Equi está el vídeo "histérico". :| El procedimiento es muy sencillo y rapidísimo. Se puede guardar con otro nombre (P.ej. Oye piadoso2). Se verá en Do, pero la reproducción se efectuará en Re b.
Hay una curiosidad en este sistema: Si le dices al programa que te indique el ámbitus, (con la transposición a Do y con el Script aplicado a 466 Hz.) éste te indica ¡el ámbitus de la reproducción!. No el de la partitura que estás viendo. Es como si te recordara que la partitura original es en Re b. Por que así la está reproduciendo. O:)

Off topic:
En mi entrada #35 , escribo "orquilla" ¡2 veces! sin h. :oops: Perdón. es Horquilla obviamente. Es que en la RA de la Lengua Española, ni siquiera contempla esa palabra, así escrita. :oops: Me tiro de la oreja buena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Oye 2.wmv
Subir
Gilisando
#39 por Gilisando el 11/06/2019
No te preocupes, después de toda la ayuda gratuita no voy a bajarte del altar por un h, que además es muda. Si podemos perdonarle a un editor de prestigio "fallitos" en unas simples repeticiones, que no haremos con una consonante de adorno. El que esté libre de pecado... que se compre una vida.

Saludos y mil gracias.

PD.: Tus videos son muy instructivos, deberías plantearte un canal de youtube.
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 11/06/2019
cota escribió:
Se verá en Do, pero la reproducción se efectuará en Re b.

¿Y por qué no transportar la partitura a Reb y con afinación normal? No entiendo el sentido de escribir en una tonalidad y que se ejecute en otra. Si se quiere que suene todo medio tono arriba o abajo (o en cualquier otro tono) se puede hacer en un editor de audio tipo Audacity.
Subir
Emilio
#41 por Emilio el 11/06/2019
cota escribió:
En mi entrada #35 , escribo "orquilla" ¡2 veces! sin h. Perdón. es Horquilla obviamente. Es que en la RA de la Lengua Española, ni siquiera contempla esa palabra, así escrita.


Sí existe. Una orquilla es una orca pequeña, una ballenita. :desdentado:
Subir
cota
#42 por cota el 11/06/2019
Emilio escribió:
Sí existe. Una orquilla es una orca pequeña, una ballenita.

¡Ay!, que alivio...!! :-D :-D ;)
Subir
cota
#43 por cota el 11/06/2019
#40
Solo es por cuestión de facilitar la lectura. En una partitura escrita en C, si tu en el diapasón tomas el Db en lugar del C, puedes entonar perfectamente en esa tonalidad, pero la lectura, para muchos es mas sencilla. Esa es la finalidad.
Saludo.
Subir
Emilio
#44 por Emilio el 11/06/2019
#43 Ah, comprendo. Entonces sí tiene sentido.
Subir
Gilisando
#45 por Gilisando el 13/06/2019
Acabo de leer en otro hilo que esto (casi todo) también es posible en otros editores.
Dios bendito!!! Intentaré hacer la carrera de Ingeniería Informática que debe de ser el requisito mínimo para realizar algunas acciones.
¿Por qué lo hacen todo tan complicado? Tengo la teoría de que es una forma de justificar ciertos excesos. Menos mal que compañeros ya empiezan a abrir sus mentes y usar H. A. en el conservatorio superior.
Yo debo de ser muy simplón que me gusta hacer las cosas sin blanquear mi poco pelo.
Pero vamos a lo importante, sé que el "programita" trabaja bien os karaoke pero, ¿cuánto?
Unos amigos, directores de coros amateur, estoy seguro que le sacarían partido. Hasta ahora usan H. A., en adelante "el programita", para crear mp3 con V. S. que después envían para su aprendizaje. Me imagino que, con la tecnología actual en que vemos videos a diario en grupos de WhatsApp, esto sería de gran ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo