Harmony Assistant 9.8.1e (and more)

Emilio
#46 por Emilio el 13/06/2019
Gilisando escribió:
Pero vamos a lo importante, sé que el "programita" trabaja bien os karaoke pero, ¿cuánto?
Unos amigos, directores de coros amateur, estoy seguro que le sacarían partido. Hasta ahora usan H. A., en adelante "el programita", para crear mp3 con V. S. que después envían para su aprendizaje. Me imagino que, con la tecnología actual en que vemos videos a diario en grupos de WhatsApp, esto sería de gran ayuda.

Claro: se trataría de enviar a cada cantante su parte: a las sopranos la parte de soprano, a las contraltos la de contralto, etc. Se puede enviar por Watssapp (o email o de cualquier otra forma, como un almacenamiento en Dropbox) un archivo de audio con la correspondiente parte y, eventualmente y si así se cree oportuno, otro archivo con todo el coro para oirlo en su conjunto.
Hay otros programas de edición de partituras, pero no tienen Virtual Singers ni contrucción de texto. Los programas con wordbuilding (por ejemplo los coros de East West Quantum Leap: http://www.soundsonline.com/hollywood-choirs?gclid=EAIaIQobChMIje2WwsDm4gIVihDTCh0PbAQ9EAAYASAEEgKe0PD_BwE son difíciles de usar y los resultados no son buenos en lo que a claridad de lenguaje se refiere, aunque las voces sean más realistas.
Subir
1
cota
#47 por cota el 13/06/2019
Emilio escribió:
Claro: se trataría de enviar a cada cantante su parte: a las sopranos la parte de soprano, a las contraltos la de contralto, etc

Yo no tengo mucho en contra de estas prácticas, pero... ¡Ojo! que hay que utilizar estos medios en los coros de "barrio" (como el mío), o mejores, con "prospecto". Pimero, si la persona no está dotado/a de un fino oído musical, el resultado puede ser fatal. Peor el remedio que la "enfermedad". Yo se lo permito solo a los que leen un poco (o mucho), pero sobre todo a los que tiene buen oído musical. A los "deficientes de oído musical" (aúnque lean); ¡ni de coña!. Me matan después en los ensayos, por que aprenden mal y no hay quien les corrija.
En definitiva: Karaokes, midis didácticos, con o sin Virtual Singer, (o voz real) de acuerdo. Pero con el visto bueno de la dirección artística del grupo.
Algunos me dirán que para cantar en un coro es casi obligado tener un buen oído.. Así debería ser, pero hay miles de coros en España que mas que hacer una labor artística (por parte de las direcciones), lo que se hace es una labor social. Claro que hay excepciones, pero esos juegan en otra liga y no precisan demasiado (aúnque me consta que los utilizan, mucho mas de lo que algunos se creen) de los midis o .mp3 con el V.S.
Es una opinión, claro... :-|
Subir
Emilio
#48 por Emilio el 13/06/2019
cota escribió:
la persona no está dotado/a de un fino oído musical, el resultado puede ser fatal. Peor el remedio que la "enfermedad". Yo se lo permito solo a los que leen un poco (o mucho), pero sobre todo a los que tiene buen oído musical. A los "deficientes de oído musical" (aúnque lean); ¡ni de coña!. Me matan después en los ensayos, por que aprenden mal y no hay quien les corrija.


Comprendo. Aunque creo que quien tiene mal oído es una tortura tanto con "preescucha" como en los ensayos sin haber oído previamente su parte.
En general, aunque dicen que el oído se educa, en mi opinión o se tiene o no se tiene oído musical.
Subir
1
cota
#49 por cota el 13/06/2019
Emilio escribió:
En general, aunque dicen que el oído se educa, en mi opinión o se tiene o no se tiene oído musical.

En general... de acuerdo. :-D El oído se tiene, o no se tiene. Aúnque algo creo que se "educa". Mejor dicho; se puede mejorar. Pero para eso debes tener esa bendición (el oído musical) de nacimiento. De lo contrario, creo que poco o nada se puede hacer. Yo llevo "peleando" con este problema mas de 45 años....y creo saber de lo que hablo. :-|
Como siempre... es una opinión. (Nunca palabra de Dios..).
Subir
cota
#50 por cota el 14/06/2019
Emilio escribió:
Los programas con wordbuilding (por ejemplo los coros de East West Quantum Leap: http://www.soundsonline.com/hollywood-choirs?gclid=EAIaIQobChMIje2WwsDm4gIVihDTCh0PbAQ9EAAYASAEEgKe0PD_BwE son difíciles de usar y los resultados no son buenos en lo que a claridad de lenguaje se refiere, aunque las voces sean más realistas.

Hay alguno mas como Simphony Choirs, pero es verdad que es complicadísimo y la claridad fonética deja mucho que desear. Por voces solistas está bién Vocaloid y alguno mas. No obstante, la abrumadora simpleza de utilización del Virtual / Real Singer de Melody / Harmony Assistant. lo hacen muy apropiado para muchos usos. (Escribir letra y escuchar) ¡En 28 idiomas!!. Si se utiliza con finura el Real Singer, se pueden lograr unos resultados muy apreciables. Sin olvidar, que tu mismo puedes procesar tu propia voz en muy pocos pasos y de forma bastante simple. Preferible, no tocar nada y dejar los ajustes de fábrica.
En H.A. Extraer las voces del Virtual/Real Singer, por separado de las voces individuales, por grupos con numero a elegir o coro completo se hace todo de una tacada, Con ajustes de los volúmenes individuales para destacar voces etc. Realmente muy sencillo y práctico.
Adjunto una pequeña muestra (en calidad media) de mp3 tomada de H.A. Las Soprano y Alto son Virtual Singer. El Tenor y el Bajo son Real Singer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Amor Vittorioso tempo.mp3
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 14/06/2019
Sí, conozco el programa y lo tengo desde hace varios años, aunque mi nivel de dominio del mismo no es muy alto. He hecho algunas cosas con HA-VS, aquí dejo una de ellas, en las que he mezclé las voces de VS con los coros de Kontakt 5 (estos solo son vocálicos, no se pueden crear sílabas).


También aquí dejo un adjunto con un fragmento de una pieza que hice para una colaboración orquestal de Hispasonic, conseguí, a base de "cocinar" mucho el audio, un coro infantil al unísono,en la que el sonido queda un poco "voz de ardilla" y algo confuso por la reverberación, además de unas r que son claramente francesas a pesar de usar la opción español. Los efectos de reverberación, compresión, etc., es decir, los relativos al sonido en sí, son los más difíciles de conseguir, al menos para mí.
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 14/06/2019
Emilio escribió:
También aquí dejo un adjunto


Perdón, mi ordenador y mi conexión van muy, muy lentos y además me equivoqué de archivo.
A ver si ahora puedo subir el adjunto del que hablaba
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mambrú-2º DEF.mp3
Subir
cota
#53 por cota el 15/06/2019
Emilio escribió:
unas r que son claramente francesas a pesar de usar la opción español

Si. Entiendo bién lo que dices. Supongo que eso será por que las tomas son hechas por voces francesas (entran dentro del rango del Latín). Lo ideal era hacer tomas de españoles. Aún así, en la letra se pueden escribir unos comandos para corregir (mejor dicho, mejorar) la reproducción silábica. Por ejemplo: Si quieres que una S suene mas acentuada escribes un comando así [ss] antes de la S para que salga mas clara. Tengo un Real Singer de un español (supongo). Incluso la C o Z suenan. Ya sabes que en el V.S. siempre suena S en lugar de C o Z. (como los latinoamericanos).(Estos comandos no se visualizan)
Dejo una una imagen y una muestrecita del barítono RS español.
-
Tus muestras las he escuchado con auriculares, y están muy decentes. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comandos fonetica HA.jpg
Marina (Dichoso aquel).myr.mp3
Subir
cota
#54 por cota el 15/06/2019
(Entrada #36 )
Gilisando escribió:
Ahora ya puedo escuchar las afinaciones "raras" que me encuentro y hacer mi oído a ellas

Hilo de instrumentos folk, extraños, inusuales... https://www.hispasonic.com/foros/hilo-instrumentos-folk-extranos-inusuales/472154
Interesantísimo, de verdad.
Subir
cota
#55 por cota el 18/06/2019
Liberada la versión 9.9. de Harmony Assistant

Bueno, andan por ahí haciendo ajustes a porrillo a la nueva versión 9.9. nativa de 64 bits. (coexistirá con la versión de 32 bits) Para Windos, Mac y Linux. Novedades funcionales, poca cosa. Lo que si noto es que carga todo mas rápido. Está disponible ya la subversión 9.9.0c (pero aún no le han cargado el .rcr de la traducción española de los pocos textos que hubo que traducir. O sea, aún está en pañales. Supongo que habrá que esperar por lo menos un mes para que esté totalmente (si eso es posible en un programa informático) estable. http://www.myriad-online.com/en/docs/meloharmowhatsnew.htm
Para pasar de 32 a 64 bits. Los que tienen licencia antes del 1 de Enero es gratis (o eso entiendo yo) pero los que la compraron después deberán pagar un pequeño suplemento. http://www.myriad-online.com/en/docs/ext64.htm Si nó, quedarse en 32 bits. También hay actualizaciones, para Melody Assistant y Pdf to Music Standar. (con extensión a 64 bts. también con cargo.) No así en Pdf to Music Pro que es gratis.http://www.myriad-online.com/en/products/pdftomusicpro.htm

Me he tomado el trabajito de hacer un "review" de Harmony y mi impresión de este singular programa al que le tengo un especial "cariño", aún reconociendo que a veces parece un barco a vapor... ¡pero es que tiene unas, (muchas) cosas..¡¡¡ :-D :-D
Adjunto un Pdf.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harmony Assistsnt 9.9.pdf
Subir
cota
#56 por cota el 19/06/2019
cota escribió:
Para pasar de 32 a 64 bits. Los que tienen licencia antes del 1 de Enero es gratis (o eso entiendo yo) pero los que la compraron después deberán pagar un pequeño suplemento

¡Vaya!. Pues me he vuelto a equivocar. No es así. Es al revés: Los que tienen licencia de antes del 1 de Enero de 2019 son los que deben de adquirir una extensión para 64 bits (si quieren, claro) si nó. Se quedan en 9.9. pero de 32 bits. Claro, sería una "jugada" que el que compró una licencia hace unos días, te vengan con que tienes que pagar una extensión si quieres una pequeña mejora. Los, que como yo y muchos más, llevamos 15 años, sin pagar un solo céntimo por las diversas nuevas versiones, el pagar unos euros (si quieres, repito, por pasarte a 64 bits) no me parece mal. Les llevó un año la tarea. http://www.myriad-online.com/en/docs/ext64.htm
No ha habido casi novedades funcionales, eso sí, pero en la versión de 64 bit. la interfaz es notablemente mas nítida y rápida la respuesta. Realizaron algunas mejoras y arreglos. http://www.myriad-online.com/en/docs/meloharmowhatsnew.htm
Subir
Gilisando
#57 por Gilisando el 24/06/2019
Hola Cota, qué me puedes decir de la estabilidad de la versión 9.9, me da un poco de miedo cada vez que me decido a instalar una nueva versión. Además, si no me equivoco, lanzaron dos versiones seguidas, verdad?
Cuéntame algo. El precio de actualización a 64bits es ridículo pero me preocupa más que pueda resultar inestable y perder algún trabajo.
Subir
Gilisando
#58 por Gilisando el 24/06/2019
Más peticiones... jajajaja

Me gustaría trabajar con varias voces en un mismo pentagrama, es sencillo? He visto que en otros programas se puede hacer pero... de verdad no se pueden hacer las cosas más sencillas? Será que si me quitan de la dificultad del word y excel me veo perdido.
Bendito papel pautado, lápiz y goma de borrar :P
Subir
cota
#59 por cota el 25/06/2019
Gilisando escribió:
Además, si no me equivoco, lanzaron dos versiones seguidas, verdad?

Cuando liberan una nueva versión, generalmente, a seguir suelen seguir algunas sub-versiones para ajustar cositas que no han quedado todo lo bién que debían. En el caso de esta versión 9.9.0 de H.A., a cada "ajuste se le añade una letra (empezaría por (c), ya que ("a") se puede confundir por un "alpha" y "b" se puede confundir con "beta". Así pues; la primera sub-versión es 9.9.0c y la segunda es 9.9.0.d. Puede que aún salga alguna más. Ésto, es mas que normal en cualquier software que esté "vivo". Vamos, que no esté varios años sin desarrollo. Yo colaboro en las traducciones de la interfaz y las probaturas. Esta última sub-versión está bastante bién. Puedes actualizarte sin problema. Tanto si quieres seguir en la versión de 32 bits, como si quieres actualizarte a la versión de 64 bits. Como supongo que tienes licencia de antes del 1 de Enero de 2019, si quieres irte a 64 bits, debes hacer una extensión por 16 €. La verdad, es que no es abusivo. Los razonamientos para todo esto y la conveniencia de actualizarse a 64 bits, aquí.: http://www.myriad-online.com/en/docs/ext64.htm
Subir
cota
#60 por cota el 25/06/2019
Gilisando escribió:
Me gustaría trabajar con varias voces en un mismo pentagrama, es sencillo? He visto que en otros programas se puede hacer pero... de verdad no se pueden hacer las cosas más sencillas?

Perdona, pero no "pillo" muy bién tu pregunta. Tu sabes de sobra que en H.A. se pueden utilizar varias voces en un mismo pentagrama, es más; es ilimitada la cantidad. Quizá por eso no pone en ningún sitio (de la interfaz que está a la vista) "Voz 1, 2, 3, 4 o lo que sea, como hay en otros programas. En lo de difícil o fácil...trabajar sobre voces múltiples, pues depende de lo que quieras hacer. Mira: En HA, puedes escribir 2 o mas voces combinadas (con ritmo distinto) en una sola capa de forma "casi natural". Digo "casi", por que hay algunas situaciones donde tendrías que "trucar" algo. Si utilizas capas distintas, sin ningún problema. Como también es muy fácil el "fusionar" 2 pentagramas a uno solo. También el "desfusionarlos". O sea: Tienes un pentagrama que contiene 2 voces (2 capas) y quieres separarlos es muy sencillo, nada complicado (incluso siendo instrumentos transpositores) Por ejemplo: En una partitura tienes dos Clarinetes en Sib en un solo pentagrama, pero con capas distintas. Separarlas en H.A. para crear un nuevo pentagrama para Claritene en Sib-2 es muy sencillo. Incluso, si los dos Clarinetes (o cualquier otro instrumento transpositor) están en una sola capa y quieres separar cada voz para crear otro pentagrama, también puedes hacerlo de manera bastante simple también. Si se trata de instrumentos no transpositores, es juego de niños, que diría alguno.
Con Crtl+T a la izquierda se ven unos triángulos y otros iconos para controlar todo lo relativo al pentagrama. Si un pentagrama no tiene mas que una voz, el primer triángulo se vera en blanco. Si tiene dos colores es que tiene mas voces. Si picas ahí, puedes añadir sin límite o borrar capas (o voces). Adjunto petit imagen.
No sé si con ésto contesto a tu "inquietud". :-| :-|

Ya sé que el lápiz y el papel es la leche, pero estos "cacharritos" te ahorran mucho tiempo en lo "gordo" de las partituras. Variantes, particelas, transposiciones, aproximaciones de acordes automáticos, tablaturas automáticas para instrumentos trastados, armónicas, posición de los dedos en instrumentos de viento (con notas de gracia incluídos), vistos desde el que toca o desde el que mira, etc. etc, etc. etc. etc...... El lápiz y el papel, para los apuntes, pero luego.. ¡hay que producir..!. ;-) ;-)
-------
Archivos adjuntos ( para descargar)
Multivoces H.A..jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo