Harrison Mixbus 2.3.1

robinette
#46 por robinette el 05/05/2014
Dejo una captura para que se entienda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jack Cubase.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#47 por robinette el 05/05/2014
Como se puede ver, en Jack tengo seleccionado 24 canales de entrada y 16 de salida (para probar).
Jack lo inicio primero (Start) antes que cualquier secuenciador (Cubase en este caso) pero en los puertos de entrada y salida que me ofrece Jackrouter (en el secuenciador) solo son 4 de entrada y 4 de salida.

¿Alguien puede subir una captura similar? (con la configuración de Jack Server y los puertos I/O de su secuenciador).
Subir
MrBlue
#48 por MrBlue el 05/05/2014
Hola:
Has probado a añadir buses de entrada y salida en el Cubase desde la tecla F4?, parece que sólo tienes configurado dos buses de entrada y de salidas.
Hay que preparar la configuración del cubase para que tenga las entradas y salidas correspondientes.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 13.31.20.png
Subir
robinette
#49 por robinette el 05/05/2014
MrBlue escribió:
Hola:
Has probado a añadir buses de entrada y salida en el Cubase desde la tecla F4?, parece que sólo tienes configurado dos buses de entrada y de salidas.
Hay que preparar la configuración del cubase para que tenga las entradas y salidas correspondientes.
Saludos
Hola MrBlue.
Los 4 puertos de entrada y salida que tengo son debidos al ASIO. No hay que confundir con los buses de entrada y salida que se crean con F4. Son cosas diferentes.
Con F4 creas buses virtuales que asignas a las I/O físicas de tu interfaz de audio.
Jack lo que hace es crear virtualmente las I/O físicas de la interfaz de audio.
Desde F4 podría preparar una configuración de 24 buses I/O que si los puertos de entrada y salida del ASIO son 4, solo puedo mandar esos 24 buses por 4 puertos... que es lo que me pasa. :?
Esto me obliga a meter varios buses por cada puerto con lo que no puedo enviar 24 pistas independientes desde Cubase a Mixbus.

Con Jack se pueden generar los puertos que se quiera (lo que permita la cpu) con lo que podría tener 24 puertos y poder enviar 24 pistas independientes entre aplicaciones. Pero no puedo crear más de 4.
Subir
robinette
#50 por robinette el 05/05/2014
Por lo que veo a ti te funciona.
En OSX sale fácil (según el tutorial) pero en Windows parece que no tanto. De momento la versión de Jack que instala Mixbus es una versión capada y hay que instalar la completa luego encima.
En Windows hay 2 versiones: una para 32 bits y otra de 64 bits (que vale también para 32). Yo estoy con 32 bits. La segunda me ha dado problemas y me he instalado la primera. Pero la primera no la hago funcionar del todo bien tampoco. :estonova:
Algo haré mal.
Seguiré probando... :cry:
Subir
MrBlue
#51 por MrBlue el 05/05/2014
robinette escribió:
Hola MrBlue.
Los 4 puertos de entrada y salida que tengo son debidos al ASIO. No hay que confundir con los buses de entrada y salida que se crean con F4. Son cosas diferentes.
Con F4 creas buses virtuales que asignas a las I/O físicas de tu interfaz de audio.
Jack lo que hace es crear virtualmente las I/O físicas de la interfaz de audio.
Desde F4 podría preparar una configuración de 24 buses I/O que si los puertos de entrada y salida del ASIO son 4, solo puedo mandar esos 24 buses por 4 puertos... que es lo que me pasa.
Esto me obliga a meter varios buses por cada puerto con lo que no puedo enviar 24 pistas independientes desde Cubase a Mixbus.


Hola, usando jack en el Cubase no estas usando el ASIO, estas usando el servidor de audio de Jack, otra cosa diferente son las salidas reales de Jack, es decir que jack si que usa el driver asio de la tarjeta y estará limitadas sus salidas físicas reales al número de entradas y salidas de audio de tu tarjeta de sonido, pero como en Cubase usamos el servidor virtual, pues tendremos que crear tantos buses de entrada y salida como queramos (bueno lo que deje la máquina) que no van a estar ruteados a las entradas-salidas físicas de la tarjeta sino estarán ruteadas al servidor virtual. Si no creas las salidas o entradas con F4 en cubase, el servidor virtual no sabe lo que estas conectando, en el momento que creas los buses de salida o entrada en el cubase aparecen listados en el connection manager . Creo que hay que diferenciar entre las salidas -entradas reales de jack y las salidas-entradas virtuales que te crea el servidor virtual de jack, que esas podrás crear las que necesites para cada programa para poder interconectar los distintos softwares (por ejemplo si quieres grabasr en un editor lo que sale de cubase, rutear al Harrison Mix, bus y luego las salidas de Harrison volverlas a un editor o al mismo cubase.
No se si habras probado a hacer lo que comento.
Saludos.

PD:
Salvo que lo quieras hacer entre dos ordenadores diferentes que ahí si que estarías usando las salidas fisicas reales de tu tarjeta de audio, pero como lo estas haciendo en el mismo ordenador sólo estarás usando las conexiones virtuales que crees. Espero que se me entienda lo que quiero decir.
Subir
MrBlue
#52 por MrBlue el 05/05/2014
Hola:
Creo recordar que en Windows el connection manager se llama patchbay (de hace muchos años cuando intente cosas con linux, es muy parecida la interfaz a la de windows)
Saludos.
Subir
robinette
#53 por robinette el 05/05/2014
MrBlue escribió:
Hola, usando jack en el Cubase no estas usando el ASIO, estas usando el servidor de audio de Jack, otra cosa diferente son las salidas reales de Jack, es decir que jack si que usa el driver asio de la tarjeta y estará limitadas sus salidas físicas reales al número de entradas y salidas de audio de tu tarjeta de sonido
Cierto... quizás me he explicado mal. Selecciono Jack como driver, pero soy consciente de que Jack utiliza el ASIO de la tarjeta para comunicarse con las I/O físicas.

MrBlue escribió:
pero como en Cubase usamos el servidor virtual, pues tendremos que crear tantos buses de entrada y salida como queramos (bueno lo que deje la máquina) que no van a estar ruteados a las entradas-salidas físicas de la tarjeta sino estarán ruteadas al servidor virtual.
Si. El problema está cuando el servidor virtual de Jack no ha creado los puertos deseados (al inicializarlos).
Si te fijas en la captura que he subido, he inicializado 24 puertos d entrada y 16 de salida en Jack. Pero Cubase no reconoce más que 4 I/O.
Es cierto que no he creado buses en Cubase, pero... ¿para qué?. Si no los voy a usar en ese momento no hacen falta crearlos. De ello no depende el número de puertos inicializados en Jack.

MrBlue escribió:
tendremos que crear tantos buses de entrada y salida como queramos (bueno lo que deje la máquina) que no van a estar ruteados a las entradas-salidas físicas de la tarjeta sino estarán ruteadas al servidor virtual. Si no creas las salidas o entradas con F4 en cubase, el servidor virtual no sabe lo que estas conectando, en el momento que creas los buses de salida o entrada en el cubase aparecen listados en el connection manager .
Si. Pero solo si los vas a utilizar.
Lo que quiero decir, que no se si me estoy explicando bien, es que lo primero que hay que hacer (antes de crear buses) es inicializar el número de puertos que quieres tener para una "posible conexión" futura. Eso lo hace JackRouter en sus preferencias.
Ese número de puertos que se ha inicializado en Jack, aparecen en la "Configuración de Dispositivos" de Cubase.
Yo inicializo 24/16 y me aparecen 4/4.
Tu inicializas 16/16 y te aparecen los 16/16.

Después de inicializar los puertos, viene la tarea de la activación de éstos.
Para ello, como bien dices hay que crear buses en Cubase con F4.
Puedes crear infinitos buses con F4... pero solo puedes asociarlos a tus 16/16 (o a 4/4 en mi caso :sad: ) que son los puertos de los que dispones.

Si te das cuenta en tu captura, has creado 16/16 y en F4 tienes 9 buses estéreo (1 Stereo Out + 8 creados por ti). En el último bus creado (Estereo Out 8) la conexión de puertos vuelve a ser "JackRouter 1/2" puesto que no existen los puertos 17 y 18 (no los has inicializado previamente en Jack).

Te dejo otra captura de mi configuración-problema en el que aparecen señalados los elementos que creo más relevantes.

Gracias por tu paciencia MrBlue. :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jack Cubase.png
Subir
MrBlue
#54 por MrBlue el 05/05/2014
Hola:
A ver como me explico, jack solo utiliza los asio para comunicarse con el mundo exterior, es decir para sacar sonido hacia la tarjeta de sonido y a los monitores u otro equipo. Ahí si cuentan las salidas físicas de la tarjeta de sonido, pero cuando estas usando el servidor virtual no, las salidas se van creando a medida que las crees en el software que estas usando. De entrada no estan nada mas que las salidas y entradas de las que dispone la tarjeta. luego cuando abres el cubase (es este caso) y le asignas el jack , este te coge por defecto las salidas fisicas que tienes, ya que entiende que son las que vas a usar. Si ahora abres el patchbay veras que en salidas tienes las que maneja el jack con el asio y luego otra línea con las salidas que tienes en cubase. Si ahora tu vas a cubase y creas buses de salida, se iran creando en el jack server salidas virtuales para cada bus que crees y las ruteara hacia una salida virtual que se crea tambien y creo que esto no tiene nada que ver con la cantidad de salidas que tenga tu tarjeta ( aunque ahora me has creado la duda con el comentario a cerca de las capturas de pantalla de mi configuracion que no recuerdo si la tenía puesta en 16 salidas virtuales y no estoy en el estudio para poderlo confirmar), pero como te comento las salidas virtuales las va creando a medida que las necesitas, no cuando inicias jack.
Rn la captura de pantall salen en el cubase 9 buses porque tenia el de la configuracion por defecto del cubase mas los 8 que he. reado yo, que segun vi el bus 1-2 esta con el jack virtual 1-2 y el bus 9 esta tambien ruteado hacia el jack virtual1-2, de ahi mi duda. de todas maneras si estubiera en relacion con la tarjeta de sonido, yo estoy usando una rme fireface UFX que dispone de 15 buses de salida estereo que son 30 lineas mono, y si es lo que tu dices me debería de haber respetado esto.
Haz lo que te he comentado y abre el patchbay para ver que ocurre cuando creas los buses de salida del cubase, no pierde nada, salvo que ya lo hayas hecho y no te funcione, entonces no se que puede ocurrir.
Saludos.
Subir
robinette
#55 por robinette el 05/05/2014
MrBlue escribió:
A ver como me explico, jack solo utiliza los asio para comunicarse con el mundo exterior, es decir para sacar sonido hacia la tarjeta de sonido y a los monitores u otro equipo. Ahí si cuentan las salidas físicas de la tarjeta de sonido, pero cuando estas usando el servidor virtual no, las salidas se van creando a medida que las crees en el software que estas usando.
Pero con una limitación. Como te he dicho antes puedes crear buses en el secuenciador para usar las I/O virtuales de Jack. Pero hay un número concreto de I/O virtuales. Ese número concreto corresponde al número de puertos que has inicializado en Jack antes de abrir el secuenciador.
En tu caso has tenido que configurar JackRouter en algún momento para que te salgan las 16 I/O en el secuenciador.
Después (y solo después) es cuando se realiza la creación de buses y las conexiones pertinentes. Pero antes hay que decirle a Jack cuántos puertos tiene que inicializar.

MrBlue escribió:
De entrada no estan nada mas que las salidas y entradas de las que dispone la tarjeta.
No. De entrada está lo que hayas inicializado en Jack. Si inicializas las mismas I/O virtuales que I/O físicas tiene tu tarjeta coincidirá. Pero depende de lo que inicialices en Jack.

En algún momento has abierto JackPilot y en sus preferencias le has dicho (en el apartado de Jack Server) que utilice el driver de la UFX (supongo) y en el apartado de Jack Router le has tenido que decir que quieres 16 canales de entrada virtuales y 16 canales de salida virtuales. Y si ya no has vuelto a entrar en sus preferencias cada vez que le das a "Start" en JackPilot te va a inicializar 16 I/O virtuales sin que tu le tengas que decir nada.

MrBlue escribió:
Rn la captura de pantall salen en el cubase 9 buses porque tenia el de la configuracion por defecto del cubase mas los 8 que he. reado yo, que segun vi el bus 1-2 esta con el jack virtual 1-2 y el bus 9 esta tambien ruteado hacia el jack virtual1-2, de ahi mi duda. de todas maneras si estubiera en relacion con la tarjeta de sonido, yo estoy usando una rme fireface UFX que dispone de 15 buses de salida estereo que son 30 lineas mono, y si es lo que tu dices me debería de haber respetado esto.
No tiene por qué respetar las I/O de la UFX porque no depende de eso. Depende de lo que tu inicialices en Jack Router.
Para saber cuantos canales virtuales de entrada y salida has inicializado previamente en Jack Router lo puedes ver en la "Configuración de Dispositivos" de Cubase. Ahi te aparecen 16 I/O.
Por eso cuando asignas puertos a los buses creados con F4 solo te salen 16 para asignar. No corresponden a las I/O físicas de la UFX sino a las I/O virtuales inicializadas en Jack.

Si quieres cambiar ese número tienes que hacerlo previamente en JackPilot* (* imagen adjunta). Abres JackPilot y en sus preferencias (dentro del apartado de Jack Router) le indicas el número que te de la gana en canales virtuales de entrada y salida.

MrBlue escribió:
Haz lo que te he comentado y abre el patchbay para ver que ocurre cuando creas los buses de salida del cubase, no pierde nada, salvo que ya lo hayas hecho y no te funcione, entonces no se que puede ocurrir.
El PachBay está para enlazar los puertos de entrada y salida entre aplicaciones y sistema. Pero los puertos de entrada y salida que aparecen ahí los tienes que inicializar antes en Jack Router. Si no no salen. Solo saldrían las I/O físicas de la interfaz.

Mi problema es que trato de inicializar 24 canales de entrada y 16 de salida en las preferencias de Jack, pero solo veo que me inicializa 4 y 4.

En la captura que he puesto en el anterior mensaje (mensaje #53 ) sale todo perfectamente (revísalo con detenimiento):
1- Se ven los puertos a inicializar (24/16) en las preferencias de Jack.
2- Se ven los puertos que puedo utilizar en el PachBay (4/4).
3- Se ven los puertos que puedo asignar en los buses creados con el F4 de Cubase (solo 4)
Y lo que me aparece en la "Configuración de dispositivos" de Cubase en el apartado del driver está en la captura de mi mensaje #46 (4/4 puertos... los que me inicializa Jack). A ti te aparecen 16/16 porque habrás inicializado esos en algún momento al principio y no lo has vuelto a cambiar.

No se si me he explicado... ya me dirás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jack Preferencias.png
Subir
robinette
#56 por robinette el 05/05/2014
Sorry por el "ladrillo".
Subir
robinette
#57 por robinette el 05/05/2014
Di con la tecla... Por fin!!... :yuju: :yeah: :punk:

Con mi rayadura di con este párrafo sobre Jack, sus versiones y funcionamiento en Windows:
"By default, JackRouter is set to provide 4 Input and 4 Output connections. This setting can be customized to suite your needs by editing the JackRouter.ini file within your C:\Program Files\Jack\32bits (or C:\Program Files\Jack\64bits folder depending of the JackRouter 32 or 64 bit version). In Windows Explorer, right click on the file and choose the 'Edit' option. Change the settings in the [IO] portion of the file."

Ya tengo un ejemplo de Jack Router inicializado a 24/16. :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jack Cubase (24-16).png
Subir
MrBlue
#58 por MrBlue el 05/05/2014
Hola:
Me alegro que hayas dado con la tecla, parece que en Mac es mas sencillo de configurar que en Windows. Tienes razon, yo en las preferencias de Jack tenia configurado 16 I/O virtuales, pero lo habia tenido con 128 y por eso me sonaba raro. Aunque tambien es raro que ponien tu en la configuracion 24/16 no te dejara coger esa opcion, ya que los puertos virtuales no dependen de la cantidad de salidas fisicas que tenga la tarjeta.
Saludos.
Subir
robinette
#59 por robinette el 05/05/2014
MrBlue escribió:
Aunque tambien es raro que ponien tu en la configuracion 24/16 no te dejara coger esa opcion, ya que los puertos virtuales no dependen de la cantidad de salidas fisicas que tenga la tarjeta.
Ese era precisamente el problema (que no me lo cogía no sé por qué)... no otro. :D
Por defecto lo carga con 4/4 y para cambiarlo no basta con decírselo en las preferencias sino que hay que editar el archivo JackRouter.ini (manda güebos).
Subir
fast_attack
#60 por fast_attack el 05/05/2014
Vaya liada, por fin lo as conseguido. Ya nos contarás si todo esto se traduce en una mejora del sonido de tus mezclas y ha merecido la pena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo