¿Qué has aprendido en Hispasonic?

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 15/01/2016
Yo trataré de hacer una lista:

1.- Conocer música de otros estilos, para mi algunos géneros del pop que no le había puesto atención así como de música electrónica han sido un buen descubrimiento. El otro día me pasaron unas percusiones de trip hop (creo que era eso) y me di cuenta que es algo con lo que puedo trabajar perfectamente.
2.-Mejorar en mi forma de mezclar. Nunca le había puesto atención a eso, aunque reconozco que no soy un perfeccionista, me interesa llevarla a niveles aceptables pero no más allá. Asuntos como uso de compresores, de filtros exclusivos para cada pista, mayor atención al tipo de reverb a utilizar, el mundo de los plug in, todo eso lo he incorporado por lo que he leído aquí.
3.-He mejorado en mi orquestación. Claro, en este sentido yo se que aquí lo que aprenda nunca podrá sustituir un estudio profesional, algo como un tratado de Adler, pero he aprendido tips que se pueden aplicar inmediatamente, como eliminar la fila de contrabajos para hacer el arreglo más flotante, o experimentar con el uso de las violas, aunque sea como primer acercamiento, o usar un roll de percusión que no sabía que existía. Son cosas sencillas, pero que en la prática han tenido un peso en el arreglo.
4.-He descubierto alguna falla que tenía (o tengo) en materia de acoplar distintos instrumentos en piezas rítmicas que estoy subsanando
5.-Me he acercado a la música académica contemporánea como escucha, algo que siempre he odiado, y he descubierto nuevos compositores y obras que son interesantes.
6.-He conocido intérpretes en estilos que me interesan, por ejemplo, de piano latino antiguo. Claro, que eso pude haberlo investigado por mi cuenta, pero creo que si no hubiera hecho algunos arreglos y subidos aquí eso no me hubiese pasado por la cabeza.
7.-He aprendido a respetar mejor estilos que yo no manejo. Incluso a los djs, que les tenía cierta subestimación, cuando los leo discutir con tanta seriedad sus asuntos me doy cuenta que la cosa no es tan básica como parece.
8.-He resuelto pequeños asuntos técnicos, como aquel de programar el pitch bend en kontakt.
9.-He participado en charlas interesantes, como la de juzz fusión, aunque siempre me queda la sensación de que se podría llegar más lejos con ellas. El último que subí de sistemas armónicos, ese podría ser de otro mundo, pero creo que murió al nacer. Igual otras charlas que me resultan pedagógicas, como la de la sonata, aunque igual se que el 90% del trabajo lo tengo que hacer yo y aquí esa ayuda no la puedo recibir.

Seguramente algo se me habrá quedado por fuera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/01/2016
Pues en pelota no vine, allá por el 2004 o 2005 creo.

Pero aprender he aprendido muchas cosas, antes y ahora.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 15/01/2016
#2 Es que el que quiera aprender aprende, a mi me gusta asumir el rol de eterno estudiante porque es que un campo de aprendizaje es algo que no termina nunca. Yo siempre lo he dicho: el día que no tenga ningún reto como pianista me pongo a aprender a hacer comida japonesa. Pero se que ese día nunca va a llegar, eso es inabarcable.

Yo pensé que un tema como éste sería grato, que muchos más querrían contar su experiencia.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/01/2016
Yo también, estarán o de vuelta de todo, o habrán aprendido ya todo, o estarán de fin de semana, o produsiendo.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 15/01/2016
Interesante hilo. He de salir, luego me paso. Pero avanzo que si escribo aquí todo lo que he aprendido no acabo...8)
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 15/01/2016
#5 No tienes que ponerlo todo, pero seguro que hay un par de cosas que te han ayudado significativamente, que te han abierto los ojos y otras más secundarias.
Subir
Chystu
#7 por Chystu el 15/01/2016
¡¡Dí que sí, Mrkeyboard!!

En Hispasonic estoy aprendiendo bastante. Desde la lectura de hilos tremendamente interesantes sobre composición musical básica, hasta conversaciones sobre ingeniería de sonido que apenas capto en ocasiones, dada mi falta de formación al respecto. Independientemente de mi estudio a nivel personal, reconozco que aquí hay mucha chicha por descubrir desde hace años, como un compendio multipersonal musical al que acceder de una manera más directa y cercana.

También he aprendido que uno no debe hacerse músico para ganar pasta, sino porque es su vocación. A veces me comparo con un pintor, y pienso que mis lienzos no son profesionales ni cojonudos, pero es mi afición, y cuantas más técnicas aprenda, más lo disfrutaré e iré mejorando.

Y algo muy importante. He aprendido que músico es aquella persona que, básicamente, hace música. Independiente de si toca un instrumento o no. He leído en bastantes ocasiones que aquel que usa un DAW sin tocar una sola cuerda, tecla o aporrear algun cacharro, no es músico. En este punto discrepo, pues si hay algo que permite un DAW es poder expresar fácilmente un sentimiento que llevas dentro en forma de música. ¿Que haciéndolo tú con un instrumento es mejor y más expresivo? Pues sí, y más divertido y te llena más, pero ese prejuicio que olisqueo por aquí en contra de los DAW's, no me mola. Gracias a ello, he aprendido a valorar el mensaje de la música, no el formato en el que se crea o se transmite.

Bueno, y lo que me queda por aprender, pues además de lo que hay por leer desde hace años, aquí hay gente cojonuda que comparte sus conocimentos de forma habitual, aportando su granito de arena día sí y día también, evolucionando junto al arte que es la música.

Bonito hilo, Mrkeyborad.

¡Saludos!
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 15/01/2016
Chystu escribió:
También he aprendido que uno no debe hacerse músico para ganar pasta,


Uy, eso es de lo que ya traía bien aprendido y desde hacía un montón de años; más bien Hispasonic contribuyó a reilusionarme.
Subir
raat
#9 por raat el 15/01/2016
Lo del botón verde ese y que hay mucho produstor.
Subir
trololo
#10 por trololo el 15/01/2016
yo aun no e aprendio muxo xro espero aprender muxo salu2
Subir
D4v
#11 por D4v el 15/01/2016
Yo he aprendido a callar cuando hay que callar y a no meterme en offtopic,de hacerlo soy carne de baneo,mejor hablo solo de música que es de lo que trata la pagina.
Subir
D4v
#12 por D4v el 15/01/2016
Bueno y todos los días se aprende algo en esta web,sobretodo cuando altruistamente hay usuarios que dedican su tiempo a enseñar sus conocimientos a los demás.
Subir
raat
#13 por raat el 15/01/2016
#12 Hola colega, te has cortado las grepas? :birras:
Subir
Last System
#14 por Last System el 15/01/2016
de todo un poco !

... pero estamos en ello todavía !! :razz:
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 15/01/2016
Chystu escribió:
He leído en bastantes ocasiones que aquel que usa un DAW sin tocar una sola cuerda, tecla o aporrear algun cacharro, no es músico.


Nunca he leído eso, pero si tiene buenas ideas entonces es un músico. Hay compositores que no tocan su música y se la dan a otro para que la interprete, en este caso se la "dan" al daw para que la haga sonar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo