En mi humilde opinión la palabra "industria" está perdiendo sentido poco a poco en el ámbito musical. Tanto los artistas como los oyentes están conectados a través de canales alternativos muy poderosos, rápidos y alternativos. En mi opinión el futuro estará orientado a la creación de comunidades alrededor de estilos, tendencias, historias pero rara vez artistas, los cuáles serán unos pobladores más.
Es el momento de la construcción de comunidades y de compartir experiencias de manera conjunta en escenarios universales. No obstante los oyentes y los artistas deberían llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso para ambos, por que si no ambos están llamados a la extinción.
También creo que el soporte físico está llamado a desaparecer, pero no el "arte complementario" que rodea a un artista, ahora reducido al coverart del album y en algunos casos a un videoclip. Por el contrario, los contenidos multimedios seran la nueva puerta de escape a la imaginación de creadores, en los que la música será un componente más.
Creo en la buena voluntad de los oyentes on-line, y lo que estamos presenciando ahora no es solo una revolución sin precedentes, sino también un contundente acto de rebeldía. Esperemos no perecer en el intento.
Salud
Gnomusy
http://www.gnomusy.com
[ Imagen externa no disponible ]