Sin headroom y posible solución.

  • 1
Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 13/12/2019
Hola gente. Como sabéis estoy mezclando un tema y ya he posteado algunas dudas en otros hilos a modo de guía durante el proceso. Os agradezco mucho los aportes que me habéis ofrecido y me gustaría seguir con la misma dinámica. En este caso tengo un problema y es que mi mezcla está a -17 dbs de Rms y a 0 db de peak. Por tanto, chafada. Sin embargo me gustaría preguntaros si es posible al terminar la mezcla crear grupos con todos las pistas (percusión y bajos, voz con lead y piano, etc) y bajar los faders de dichos grupos a - 6 dbs para comprimir los grupos y ver si puedo subirlos poco a poco de forma que obtenga una relación RMS/Peak más coherente para el género (electrónica) antes de un "mastering".

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 13/12/2019
Puede que este vídeo explicativo te resulte de alguna ayuda.

Subir
Steeve Fox
#3 por Steeve Fox el 13/12/2019
Gracias por el aporte compañero pero los videos tan largos me estresan. Busco algo más concreto. De todas formas si me veo con tiempo en algún momento le meto un ojo.

Saludos

Si alguien quiere aportar alguna idea además lo agradezco
Subir
Libertizer
#4 por Libertizer el 13/12/2019
Steeve Fox escribió:
Gracias por el aporte compañero pero los videos tan largos me estresan. Busco algo más concreto. De todas formas si me veo con tiempo en algún momento le meto un ojo.


un placer, saludos y mucha suerte. :comer:
Subir
1
Steeve Fox
#5 por Steeve Fox el 14/12/2019
#4
La necesitare jajaja Pero es mi primera mezcla seria así que poco a poco. Saludos y gracias
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 14/12/2019
Alguien escribió:
Gracias por el aporte compañero pero los videos tan largos me estresan


Ya, pero luego no hay ningún problema para verse las tres hora largas que dura la última de Los Vengadores

Te estás equivocando de oficio si alguna vez te has propuesto acercarme aunque sea lo más mínimo al mundo del sonido ya que este supone un gran sacrificio y muy poca dejadez. Si pretendes mejorar de alguna u otra forma con actitudes como esta vas por el mal camino, creeme.
Subir
2
Lenny
#7 por Lenny el 14/12/2019
Alguien escribió:
es posible al terminar la mezcla crear grupos con todos las pistas (percusión y bajos, voz con lead y piano, etc) y bajar los faders de dichos grupos a - 6 dbs para comprimir los grupos y ver si puedo subirlos poco a poco de forma que obtenga una relación RMS/Peak más coherente


Uy, ¡casi aciertas!. Lo que hacen los ingenieros es crear algo denominado stems diferenciados según categorías de instrumentos, y ahí envían todo los grupos, subgrupos, ... y con un mixing console usb como este conectado...

https://www.thomann.de/es/behringer_x_touch_compact.htm?sid=1cf1a8033f76065d063c2682bc42876d

...van subiendo y bajando con sus dedos los faders arriba ya abajo ligeramente durante la canción para crear una sensación de dinámica a lo largo del tema que queda muy muy bien. Una vez automatizado esto exportan la mezcla.

Cuando bajas un fader no "comprimes" nada sino que alteras su volumen general, cuando usas un compresor para este fin dejas la pista a un mismo nivel relativo RMS, no viene a ser lo mismo en la práctica.
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 14/12/2019
Steeve Fox escribió:
mi mezcla está a -17 dbs de Rms y a 0 db de peak. Por tanto, chafada.


a mi no me parece una realacion de valores muy chafada. Menos para electronica,,, menos aun si es EDM ....

Steeve Fox escribió:
es posible al terminar la mezcla crear grupos con todos las pistas (percusión y bajos, voz con lead y piano, etc) y bajar los faders de dichos grupos a - 6 dbs para comprimir los grupos y ver si puedo subirlos poco a poco de forma que obtenga una relación RMS/Peak más coherente


Todo es posible amigo ,, pero me plantearia unas cuantas cosas al respecto ,,,
¿no agrupas ya durante la mezcla ?
¿esta la mezcla realmente acabada si vas a entrar a posteriori a agrupar y a seguir procesando?
¿seguro que el concepto que mentas entre Rms y peak es coherencia?
Si vas a mandar a masterizar tu trabajo ¿has hablado con el que va a realizar el master y te ha dado valores en los que quieres que lee entregues la mezcla?

quiza estaria bien que le echaras un ojo a conceptos como , rango dinamico , factor cresta, peak y true peak , por coger un poco de base teorica sobre lo que estas haciendo .....

y a parte de todo esto ,,, ¿que tal suena, suena bien? :ook:

Saludos
Subir
robinette
#9 por robinette el 14/12/2019
Steeve Fox escribió:
Gracias por el aporte compañero pero los videos tan largos me estresan. Busco algo más concreto. De todas formas si me veo con tiempo en algún momento le meto un ojo.

Tienes la suerte de poder aprender en la era audiovisual. Aprovéchala.
Muchos de aquí han tenido que aprender de oído y leyendo (se tardaba 10 veces más en aprender lo mismo... o no aprenderlo).

Un saludo.
Subir
2
Steeve Fox
#10 por Steeve Fox el 14/12/2019
Joer la que me ha caido. Gracias a todos por responder. Me habéis malinterpretado. No rechazo ningún contenido. Pero si puedo encontrar algo más concreto para la situación me será más provechoso en este momento.

Con respecto a si suena bien,cada vez me va sonando mejor y estoy muy contento con ello jaja gracias por preguntar. Cuando lo tenga todo preparado y subido lo posteo aqui. Me iré mirando el tema de los true peak, etc. Gracias por la sugerencia.Me será de gran ayuda.
#7 Yo no hablo de lo que hace un mastering ni nada por el estilo. Hablo de crear grupos (que ya están) para que, en caso de que al finald e la mezcla tenga -17 rms y 0 peak, comprimirlos por separado tratando de reducir el nivel peak del grupo completo y así mejorar mi headroom. No más que eso. Igual lo de los faders es una gilipolles pero lo que no puedo hacer es subir un tema a -17 rms. A -14 ya me gusta más y para ello necesito un headroom de 3 dbs al menos.

¿Me vale entonces comprimir los grupos?

#9 Totalmente de acuerdo compañero. Y gracias por el internet que sé lo que sé. Pero recalco, si puedo ver un video de 20 minutos con la información preciso que necesito en el momento me es mejor. Ya tendré tiempo de oirme el video que me pasó el compañero completo acostadito en la cama disfrutando de la lección. Si no sería la primera vez que veo un video de 2 horas. jajaj

Creo que se me ha malinterpretado. Agradezco mucho los aportes, es sólo que en este momento no puedo estar dos horas viendo un video.
#8 Le echaré un ojo a todo eso. Y realmente aún le queda mucho a la mezcla pero quiero ir anticipándome.


Gracias a todos eh. Es bueno ver que no esta uno solo
Subir
Steeve Fox
#11 por Steeve Fox el 14/12/2019
¿Podéis decirme algo sin oir tan sólo mirando el analizador?

Algún problema que podáis percibir mirando el espectro. Sonar cada vez va sonando mejor. Algún grave es lo único que percibo que no está del toco compacto. Y algún retoque en los aguydos del lead. Como podéis ver no hay clipping pero el niveld e truepeak es cero a casi todo momento. Sin embargo no tengo mal rms.

https://ibb.co/9psdzV9

Sé que el oido manda. Pero quiero vuestra opinión sobre la imagen frecuencial para ir aprendiendo yo tmb. Saludoss
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 14/12/2019
#11 Vamos mal mezclando con los ojos ... :desdentado:


Un espectro no es estático , podrías haber hecho la captura justo cuando x elemento llena la parte superior del espectro y engañarnos con la foto XD, pero vamos , a ojo , muuucho brillo hay ahi ,,, ¿porque no subes un clip de audio ? ahi podríamos valorar algo mas.
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 14/12/2019
#1 Pues como dice Inxu y salvo que tengas el slope ajustado de otra manera parece que tienes mucho "brillo" en tu interior (ironía).
Saludos.
Subir
Steeve Fox
#14 por Steeve Fox el 14/12/2019
#12 jaja Lo puse en el comentario. Los oidos son lo primero. Pero la herramienta del analizador de espectro me es de gran ayuda. Gracias por comentar. Le meteré un vistazo a los agudos a ver qué está pasando. De hecho sabía que dbía tocar un pelín por ahí también.

#13 Brillo en mi interior jajajajaj
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 21/12/2019
Alguien escribió:
De todas formas si me veo con tiempo en algún momento le meto un ojo.


Has denostado lo más valioso en el mundo del sonido sin ser consciente de ello, pensarás que lo más valioso en él es un ecualizador de 3000$ o una mesa de mezclas de 100.000, y nada más lejos de la realidad, lo más valioso es el conocimiento.

Entiendo que los vídeos de youtube que sube Paco Rincón a diario no los quieran ni regalaos (en el último "demuestran" que masterizan mejor que el mismísimo George Marino, que en paz descanse el hombre, uno de los padres del mastering, moderno junto a Greg Calbi, Howie Weinberg, ... ver para creer) pero a día de hoy, es IMPAGABLE el aprendizaje basado en la tutorización continuada de un mentor en el día a día de un estudio de grabación profesional, sobre todo si es un ingeniero top y el estudio es muy pro, es por eso que no te extrañe que la gente se gaste entre 4000$ y 6000$ para asistir a un seminar impartido por un ingeniero de renombre...

https://mixwiththemasters.com/apply

... y solo como invitado dentro de un grupo reducido.

Decía Pepe Loeches el hombre, la suerte que teníamos en la actualidad de poder acceder a tantísima información en relación al audio, ya que en los años 60/ 70, que es cuando él se formó realmente, la única forma de adquirir conocimiento era acudiendo in situ a un estudio de grabación, ni había libros, ni había vídeos, ni había nada de nada por aquel entonces, así que deberíamos ser conscientes de lo afortunados que somos por los recursos que poseemos ahora mismo y aprovecharnos bien de ellos.

Steeve Fox, iba a recomendarte la lectura pormenorizada de un libro muy muy bueno para que te iniciaras en esto del audio-mixing, pero si ya de por si ver un vídeotutorial de youtube de apenas dos horas se te hace muy cuesta arriba, hacerte leer un libro a ti debe resultar los menos que misión imposible, ¿me equivoco?, puede que sea así.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo