¿Herramientas para gestionar colecciones de enlaces a webs?

  • 1
vagar
#1 por vagar el 09/11/2015
Algo que vendría bien en el foro es una forma de recopilar, catalogar y comentar enlaces a páginas web de distintas temáticas, idealmente con herramientas colaborativas que hicieran sencillo mantener distintas listas entre varias personas, que cada uno pudiera añadir elementos de otras listas a la suya propia, comentar los enlaces, etc.

Como desarrollar algo así para integrarlo en la página sería costoso a lo mejor se puede pensar en usar un servicio externo.

He estado mirando Delicious, que es muy popular. Creas un perfil y puedes añadir enlaces, asignarles etiquetas y ponerles un breve comentario. Luego puedes filtrar la lista de enlaces por etiqueta.

En principio me parece que se ajusta bastante a lo que se me ocurre que puede funcionar bien para este propósito: permite sincronización con distintos navegadores, buscar y añadir enlaces de otros perfiles... Sin embargo se queda un poco corta. Cuando copias un enlace de otro perfil no puedes traerte también automáticamente las etiquetas y el comentario, tampoco permite discusión de los enlaces, donde distintos usuarios podrían aportar reseñas.

También he probado Xmarks, que se aleja más todavía de esas características que busco.

Otra opción sería usar un blog genérico tipo Blogger, donde cada enlace sería una entrada de un blog. Resolvería las etiquetas y la discusión, pero no tiene las opciones que podría tener una herramienta dedicada, como generar listas de enlaces que se puedan pinchar directamente, o importar automáticamente el favicon, el título de la página o incluso una imagen en miniatura de la web, por pedir... ¿A lo mejor hay algún plugin de wordpress que haga estas cosas?

Mientras sigo rebuscando por ahí, ¿alguien conoce algo así?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/11/2015
Lista de gestores sociales de marcadores en wikipedia. ¿Alguien tiene experiencia con alguno?

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_bookmarking_websites

Alguien escribió:
BibSonomy BibSonomy is a system for sharing bookmarks and lists of literature.
CiteULike CiteULike is a web service which allows users to save and share citations to academic papers.
Delicious The site was bought by Avos Systems on April 27, 2011 though was operated by Yahoo! until July 2011.[2]
Digg Digg is a news aggregator with an editorially driven front page
Diigo Designed to bookmark web pages and highlight key points for reference. Free.
Google Bookmarks Bookmarking service by Google
Newsvine
Pearltrees Collaborative bookmark exploration and curation tool organized and presented like a mind map.
Pinboard Pinboard can automatically import your links and tweets from a number of outside services. The archive feature saves a local copy of everything you bookmark in case the original page goes offline, and offers full-text search. Currently 11 USD annual fee, with an optional 25 USD fee for archiving.
Pinterest Pinterest is a web and mobile application company that offers a visual discovery, collection, sharing, and storage tool.
Reddit Users submit content in the form of either a link or a text ("self") post. Links and content can be voted on.
SiteBar
StumbleUpon StumbleUpon is a discovery engine that finds and recommends web content to its users.
We Heart It We Heart It is an image-based social network for inspiring images
Xmarks
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 09/11/2015
Interesante, hay tanto material en la web que me parece una gran idea tuya. Conozco Delicious, PInterest, aunque esta última es para imágenes. He entrado a Reddit, pero nunca he sido testido de un sistema como el que mencionas. Habrá que buscar y estudiarlos uno por uno, al menos que aparezca alguien que sí los maneje y se los conozca al dedillo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 09/11/2015
Por si sirve de algo, desde hace años sigo habitualmente la encuesta anual que realiza el C4LPT (Center for Learning and Performance Technologies) entre educadores y profesionales de e-learning para ver cuales son las 100 herramientas y tecnologías más utilizadas y mejor valoradas por los profesionales:

http://c4lpt.co.uk/top100tools/

En el apartado Social Bookmarking de la encuesta del 2015 las herramientas mejor valoradas son Pinterest (puesto nº 13), Diigo (nº 42) y Scoop.it (nº 60). Delicious se ha quedado en el último puesto de la lista: el 100.

http://c4lpt.co.uk/top100tools/best-of-breed/
Subir
vagar
#6 por vagar el 09/11/2015
Buenos aportes, AdP, si la cosa cuaja molaría que contribuyeras tu mítica lista de enlaces sobre síntesis.

Voy a echarles un vistazo. De momento Pinterest parece que no deja pinchar en los enlaces si no estás identificado, lo cual me parece bastante feo.

También estoy mirando PearlTrees, que está bastante bien pero no permite etiquetas, bibsonomy y xtlearn.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 09/11/2015
Sí, la mayoría de herramientas restringe la funcionalidad si no tienes cuenta de usuario. Es un engorro..
Lo de contribuir dalo por hecho.
Subir
vagar
#8 por vagar el 09/11/2015
Bueno, pero una cosa es restringirlo para edición y otra para consulta.

:birras:
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 09/11/2015
#8 Pero si tiene todas las prestaciones y hay que registrarse entonces que la gente se registre, yo me registraría si es algo que me interesa.
Subir
ephiphone
#10 por ephiphone el 09/11/2015
Creia que el único que se complica la vida soy yo :razz:

¿ A un foro en el que cada una de las temáticas es un subforo, y los hilos son las webs, que le faltaría para hacer la misma función que la propuesta?
Subir
vagar
#11 por vagar el 09/11/2015
#10

Nah, complicarse la vida es un deporte bastante popular.

Es una cuestión de facilidad de organización, mantenimiento, búsqueda, referencia... un foro está bien para debatir, pero no es un soporte cómodo para una lista de recursos.
Subir
kakasle
#12 por kakasle el 09/11/2015
#11 No me ha quedado claro como planteas recuperar la info, o si hablas de una página externa a la que se acuda el que esté interesado y a su vez aporte información.

Eso se puede hacer muy fácil con Calc de google, una cuenta general y permisos a las pesonas que aporten info, también existen permisos de solo-lectura, programar un interfaz es muy fácil, incluso comunicar calc con sites o blogger, pero pienso que se puede hacer todo desde calc y lueho están los filtros incluso por colores.
Una base de datos de enlaces con filtro por temáticas, es una muy buena idéa.
Subir
kakasle
#13 por kakasle el 09/11/2015
Yo en su momento hace unos 6 o 7 años, que no existían las app (existían pero precarias) y la información era complicada de buscar, sobre todo para el que no tenía conocimientos, preparé en vista de que no existía nada de info al respecto una base de datos en este caso de campos de fútbol para los crios, bueno. más para que supiesen llegar los padres, llevaba un blog que preparé para el equipo y recuperaba los datos a blogger desde calc por medio de json y ajax, por ejemplo tenía un buscador del campo y al seleccionar recuperaba todos los datos del campo, localización por google maps incluida, a la gente le salía el mapa con la ubicación exacta, incluso las medidas, je, je anda que no he medido campos con los medidores de maps, por tanto se pueden utilizar facilmente ambos en combinación y supongo que tecnologicamente habrá avanzado un huevo desde hace años los contactos entre aplicaciones de google, incluso recuerdo haber conectado también con Picassa y el antiguo sites.
Lo que no tengo claro es si se podrá recuperar el fabicon, los de google si, me refiero a los demás.

Una imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen1.jpg
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 09/11/2015
Ahora que recuerdo en plan mangui tenía construida una base de enlaces a vídeos de ytb y otros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen2.jpg
Subir
ephiphone
#15 por ephiphone el 09/11/2015
La alternativa de utilizar la hoja de calculo de google como base de datos parece factible, siempre y cuando el que quiera consultarla tenga los conocimientos básicos para buscar la información dentro de la hoja de calculo.

Casi imprescindible será diseñar un formulario de búsqueda con palabras claves, que evidentemente antes han de formar parte de los campos...Umm pensándolo detenidamente puede ser muy viable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo