Planeando un nuevo sistema de participación en los foros

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 25/11/2021
Estamos a poco más de un mes de cumplir 20 años, y la verdad es que la dinámica de los foros no ha variado mucho desde el año 2002. El concepto de foros/hilos/respuestas permanece casi idéntico.

Pues bien, estamos preparando cambios profundos por primera vez en todo este tiempo. Son cambios relacionados con la forma de usar el foro que pretenden promover la participación constructiva y dar el mayor número de alicientes a los usuarios que quieren aportar algo positivo (y a la inversa, aislar o eliminar el troleo, los piques y el mal uso del foro).

Os cuento lo que tenemos entre manos:

- Topics de consulta/solución: al crear un nuevo topic, el usuario podrá elegir este formato como algo opcional. Así, el propio creador del hilo indicará qué respuestas le han sido realmente de ayuda, o cuál o cuáles le han solucionado totalmente la pregunta. Estos posts quedarán destacados visiblemente ya en la primera página, para facilitar su lectura.

- Topics automoderados: el creador de un topic automoderado podrá bloquear la participación de otros usuarios si considera que están desviando el hilo de sus intenciones iniciales. Los de consulta/solucion podrían ser automoderados por defecto, o quizá sea una característica transversal a otros tipos de hilos, o un tipo único de hilo... lanzo esto más como un globo sonda, porque la idea a priori tiene sentido pero aún hay que "aterrizarla".

- Sistematizar los topics promovidos a portada: ahora mismo ya podemos elevar un topic a la portada, pero es una simple redirección. No hay una conexión real entre ese topic y la redirección de portada. Sistematizando esto, sabremos qué usuarios tienen topics promovidos a portada, en qué categoría se promocionaron y cuándo, etc.

- Mejorar las herramientas de edición: modernizar el antiguo editor de texto BBCode, dándole una interfaz visual.

- Recálculo del sistema de karma: se dará una importancia marginal a los "pulgares positivos" y aumentará fuertemente el valor del karma cuando se realicen actividades consideradas de valor para la comunidad: que marquen un post tuyo como solución, que un topic tuyo sea promovido a la portada, publicar reviews de productos, recibir un buen Mercasonic Score...

- Topics recopilatorios moderados por usuario: si el creador (u otro usuario) lo pide, podrá editar ilimitadamente el post inicial del hilo. Útil para hilos donde se recopilan cosas y conviene actualizar el primer post con información, enlaces, etc.

- Opción de desactivar comentarios en los anuncios de Mercasonic: esto anularía cierto tipo muy concreto de actividad troll que puede gestionarse con moderación manual.

...y más cosas no del todo maduras, que ya iré comentando. Por supuesto, no estamos inventando la rueda: son fórmulas que llevan mucho tiempo funcionando en otras plataformas, en distintas proporciones.

La idea es que promoviendo nuevas mecánicas de uso, esos resultados llegarán de forma natural, del mismo modo que, al poner un espacio de respuesta rápida y no ofrecer ningún aliciente concreto por responder algo sustancioso, estamos promoviendo seguramente el "foro-chat" mucho más de lo deseable.

En fin, queda dicho. ¿Qué os parece?
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 25/11/2021
Soyuz escribió:
Topics de consulta/solución: al crear un nuevo topic, el usuario podrá elegir este formato como algo opcional.


Lo veo magnífico, no solo organizará mejor las búsquedas, sino que además desalentará un poco el Offtopic, o eso pienso yo.

Soyuz escribió:
Mejorar las herramientas de edición: modernizar el antiguo editor de texto BBCode, dándole una interfaz visual.


Eso también suena genial.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 25/11/2021
Soyuz escribió:
Topics de consulta/solución: al crear un nuevo topic, el usuario podrá elegir este formato como algo opcional. Así, el propio creador del hilo indicará qué respuestas le han sido realmente de ayuda, o cuál o cuáles le han solucionado totalmente la pregunta. Estos posts quedarán destacados visiblemente ya en la primera página, para facilitar su lectura.

Puede funcionar.

Soyuz escribió:
- Topics automoderados:

Puede haber algún abuso por parte de algún creador de hilo; pero puede resultarr más positivo que negativo.
Soyuz escribió:
- Sistematizar los topics promovidos a portada


Eso ya existía, ¿no?, era por número de vistas y creo recordar que también porque se viera que aportaba algún contenido de interés especial.
Soyuz escribió:
- Mejorar las herramientas de edición:

Necesario.
Subir
1
CHA2LI3
#4 por CHA2LI3 el 25/11/2021
Pues me parece perfecto que se actualice y mejore, a ver si así renace un nuevo Hispasonic. Esperemos que funcione todo casi a la perfección y sea una comunidad a la cual acudamos todos por ser la n°1.
Subir
1
fernansu
#5 por fernansu el 25/11/2021
A mi me encanta la idea de Topics automoderados. Estoy suscrito al foro "Descuentos y Promociones de Software - Avisos"

https://www.hispasonic.com/foros/descuentos-promociones-software-avisos/484373/pagina305#post4814753

donde la idea original es la de compartir descuentos, ofertas, promociones y aunque Denork ha puesto todo su empeño y buen hacer en intentar llevar la "batuta" del foro, hay un grupito que no entiende que el foro es para lo que su propio titulo indica, y aunque se les ha avisado por activa y pasiva...vamos, reina el "me suda la p*lla" y por supuesto es bastante molesto y desagradable q estes suscrito a las alertas y en el mail recibas cosas como "Gracias colega", "Eres un crack!", "jajajajaj" y tonterías varias a pesar de que es fácil cumplir la reglas, simplemente es "sentido común".

Así que esta propuesta para mantener un foro a lo que está destinado en su línea, me parece fenomenal.
Subir
3
Johann Franz
#6 por Johann Franz el 25/11/2021
Me parece todo bien siempre y cuando en esas puntuaciones de Karma la gente ya con cierta experiencia no parta de cero. Me parecería un poco sin sentido darle a un usuario recién ingresado la misma valoración que a alguien que lleva los 20 años del foro o gente que tras unos años tiene una alta participación.
Quitando eso, lo demás genial.
Subir
Q
#7 por Q el 25/11/2021
No sé si alguna de las ideas propuestas sirve para lo que voy a plantear, pero es algo que pienso muchas veces: habría que encontrar una forma de mejorar la búsqueda de información en hilos ya existentes. Quizá lo de los topics vaya por este camino.
Pienso que quizá se podría mejorar el filtrado de las búsquedas. Aunque creo que aún así seguirá habiendo mucha morralla, que al final es lo que tira para atrás cuando te pones a buscar si ya existe una respuesta a una duda que tienes.
Creo que es una de las razones por las que nos encontramos muchas preguntas que se repiten una y otra vez. Alguien tiene una duda, busca en otros hilos y se harta de leer y leer, y al final empieza otro hilo nuevo porque es lo que le sale más rápido.
No sé si tengo del todo claro cómo serán esos "topics" que se plantean ahora, pero si van a ser como un resumen de un hilo, en el que al final quedan la pregunta inicial y las respuestas más acertadas, igual ayuda a eliminar mucha morralla. En este caso, igual los separaría claramente de los hilos "normales", incluso en el buscador de hilos.
Subir
1
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 25/11/2021
De acuerdo, y que en clasificación, tus hilos, volvieran a aparecer todas las páginas y no una como ahora.
Subir
Q
#9 por Q el 25/11/2021
#6
Igual eso se resuelve con empezar el nuevo sistema de karma con las puntuaciones que ya hay. Con el nuevo cálculo se irán produciendo variaciones, pero de primeras sigues teniendo a los mejor valorados de siempre.
De todas formas, ¿esto del karma es un ranking para la autoestima de quien quiera mirarlo, o sirve para algo más relevante sobre la información? Porque si se supone que es lo segundo, igual tendría que verse ese karma de cada uno junto a las aportaciones que haga en cada hilo, ¿no? Me refiero a que si lo del karma está para que una persona que plantea una duda pueda tener más claro si está recibiendo una respuesta más o menos seria, el karma debería estar ahí visible.
De hecho, ahora que lo pienso, no tengo ni idea de dónde aparece esto del karma.
Subir
Q
#10 por Q el 25/11/2021
#8
¡Anda! Pues ni me había dado cuenta del cambio. Y mira que en mis propios hilos sí que he rebuscado más de una vez.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 25/11/2021
Ha debido ser hace nada porque yo me enteré ayer o anteayer...
Subir
APV
#12 por APV el 25/11/2021
Como persona forera que ha sido tremendamente vocal y a veces excesivamente confrontacional con el tema de las mecánicas estructurales del foro generando mala onda en lugar de la comunidad nicho genial que esas mismas herramientas posibilitaron años atrás, no puedo hacer otra cosa que alegrarme del copón, agradecer mucho y felicitar aún más. Sospecho que los foros son la parte de la web que más esfuerzo vs ingresos supone, así que el agradecimiento es de verdad grande.



Los que pasamos tiempo en esta web sabemos que ha habido y hay hilos geniales. Casi todos acaban siendo de temas bastante específicos y generando una subcomunidad muy sana. El hilo de ofertas que nombra el post anterior, los talleres orquestales, por ejemplo, los hilos de ciertas máquinas, y como ejemplo actual el hilo del concurso de sonorización de cine, que para mí es candidato a mejor hilo de año en cuanto a buena onda, capacidad de comunicación y escucha y demostración de cómo una comunidad puede ayudarse, hacerse mejor y autogenerar contenido de calidad del copón en común. Este tipo de comunidades se puede beneficiar de este tipo de moderación interna porque precisamente funciona en negativo y no en positivo: ahora cualquier cuenta trol puede cargarse un hilo y no ser expulsado: con este sistema, si el moderador del hilo hace tiranía con las expulsiones serán las personas foreras que lo sigan las que podrán decidir si seguir siguiendo un hilo trol. Me resulta una idea cojonuda, aunque habrá quien la hackee.

Q escribió:
No sé si tengo del todo claro cómo serán esos "topics" que se plantean ahora, pero si van a ser como un resumen de un hilo, en el que al final quedan la pregunta inicial y las respuestas más acertadas, igual ayuda a eliminar mucha morralla. En este caso, igual los separaría claramente de los hilos "normales", incluso en el buscador de hilos.


Esto sería pregunta técnica para soyuz: tiene sentido un sistema de tags flotantes combinables? De forma que los posts sean, por ejemplo, #Elektron #Digitakt #secuenciador etc, con otras categorías anexas como #review #dudas #jams etc?


Por último, opino que ligar de alguna forma mercasonic al foro sólo puede ser buena idea: en un foro cualquiera puede abrir cuenta y trolear, pero sólo alguien dedicado a eso compra y vende cacharraje.

A ver cómo va saliendo, porque mis ganas de seguir debatiendo y aprendiendo del mundo de los sistemas modulares con la comunidad de pronto vuelven a estar a 100 💃💃

Gracias soyuz
Subir
1
jd800 forever Baneado
#14 por jd800 forever el 25/11/2021
buena idea
Subir
Jodfri
#15 por Jodfri el 25/11/2021
Soyuz escribió:
Topics automoderados:
mmmm no lo acabo de ver. Me suena a censura, a nadie le gusta que le desvirtúen un hilo pero realmente he visto muy pocos casos en casi 18 años que llevo por aquí como para tener que bloquear al alguien. Con un buen toque de atención creo sería suficiente.

Por lo demás, bien.

Slds :teclado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo