Planeando un nuevo sistema de participación en los foros

APV
#31 por APV el 26/11/2021
RAS escribió:
Mentira, se puede denunciar a la moderación por saltarse las normas, ...


Fíjate que creo que uno de los objetivos del cambio es que podamos tener una comunidad en la que opinar diferente lleve a debate y dialéctica y no a ser llamado mentiroso, por ejemplo.

Yo personalmente claro que preferiría un sistema de moderación previa de comentarios antes de que se publiquen, pero imagino cómo funciona la web a nivel empresa y creo que eso significaría moderadores cobrando un sueldo, sueldo que pagaríamos los usuarios de forma indirecta. Yo no quiero que mis recursos sean malgastados en niñeras que persigan a trols, la verdad. Igual hace 20 años no, pero a día de hoy existen múltiples plataformas para trolear y hacer shitposting, y grupos de whatsapp para que los colegas se cuenten sus vidas. Por haceruna analogía: para mí, una comunidad sana es una que prohíbe la posesión de armas, no una que para controlar a la gente que lleva armas saca al ejército a la calle y encima sube impuestos a la gente sin armas para pagarlo todo.

#23

Pasa todo el rato en noticias, pero también en foros. Da igual avisar a moderación, incluso aunque la moderación acabe actuando: como dice #26 , los foreros que siguen esa publicación se cansan de notificaciones de shitposting y se borran. Si quieres te recuerdo lo que hacía virtualizer con los hilos de concursos. O te nombró algunos usuarios actuales que escriben incoherencias en todos y cada uno de los hilos activos con nick y foto diferente cada día.
Yo entiendo que hace 20 años internet era otra cosa, un refugio de frikis que creabamos comunidades sanas automoderadas. Hoy, en la era de redes sociales, hay mil plataformas para hacer eso. Hispasonic no es "la web para crear buen rollo" o "el bar privado de los históricos", es una comunidad técnica sobre música y sonido, que encima tiene su sección offtopic. Si sólo un 10% de la gente que tiene cuenta en mercasonic participara en los foros tendríamos un tesoro flipante. Creo que atraer a esa gente al foro sería clave. Si se consigue una plataforma sana, podemos tener a toda la comunidad profesional de sonido y música en castellano interactuando en un solo sitio. Para que eso sea posible hay que cambiar muchas dinámicas, por ejemplo:
Yo de vez en cuando miro posts de gente novata para ver si puedo ayudar y a veces te encuentras hilos como este: https://www.hispasonic.com/foros/sinte-lofi/554298/
Un usuario nuevo, potencial miembro de la comunidad, pide una cosa muy concreta: recomendación de un sinte hardware de menos de 300 euros para hacer lofi. Pues bien, de las 22 intervenciones en el hilo, sólo una nombra de pasada algún sinte hardware (de más de 300e) e intenta explicar que lofi tiene más que ver con mezcla que con sintes. El resto de intervenciones? Recomendación de pedales, comentarios sobre el buen gusto de esos pedales, más pedales, VSTs, samplers, etc. A los dos días los participantes empiezan a echar pestes del usuario por desagradecido, y como podéis ver la cosa acaba en linchamiento y en los de siempre mandándose saludos cada uno desde su pueblo. Hay alguno que sólo se mete a criticar sin siquiera haber hecho paripé de intento de ayuda. Y además se Dan votos entre ellos. Yo me imagino al chaval que se toma la molestia de abrir cuenta para preguntar, meterse a los tres días y no concibo que vuelva a plantearse participar aquí.
Otra pregunta que creo que es importante hacerse: ¿cuántas mujeres hay en el foro? ¿Es un porcentaje equivalente al porcentaje de mujeres que participan en la industria? ¿Tenemos un ambiente lo suficientemente sano como para que las compañeras de profesión/pasión se sientan con nuestros mismos derechos de participación?
Creo que necesitamos que estos foros se conviertan en un referente profesional, y veo dos opciones: una es contratar moderadores cazatrols que pagaremos entre todas. La otra, replantear las mecánicas del foro para que se autoregulen estas movidas y que hispasonic vuelva a ser lo que fue: un lugar donde las personas de música y sonido nos sintamos cómodas, seguras y estimuladas para generar contenido de calidad que tenga que ver con sonido y música, hacer redes, empujar a colabos y eso. Hace 20 años las herramientas permitían eso: ahora esas mismas herramientas alimentan al trol.
En cualquier caso entiendo que lo de los hilos automoderados será para casos concretos? Obviamente, en hilos como el que linkeo este sistema sería agua bendita, y si encima ese tipo de actitud tóxica se ve reflejada en el karma conseguiremos que los trols se piren sin tener que contratar niñeras.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#32 por kamikase ♕ ♫ el 26/11/2021
clonn escribió:
De entrada parecen ideas muy interesantes ¿habéis valorado un sistema de upvote / downvote que solucionaría la 1 y la 2? Tipo Reddit o Menéame.

Eso no resultó.
Cuando se implementó lo de los deditos abajo o arriba, y alguno le tomó tirria a algúno que otro usuario, hasta se invento cuentas para marcar "deditos abajo" a comentarios que ni tenían porque.
Al final se "des implemento" por la "guerra por el karma".
Subir
1
clonn
#33 por clonn el 26/11/2021
#32 Claro, no conozco la historia completa. Es un sistema con sus complicaciones. Menéame tiene un cálculo de karma que es un desastre, y hay muchos usuarios cabreados, pero seguimos visitando el sitio. También tiene que los votos son públicos, tú puedes ver quién te vota. En Reddit es anónimo, y en mi opinión es mejor porque no te tomas como algo personal un voto negativo.
Subir
Ruido genérico
#34 por Ruido genérico el 26/11/2021
Soyuz escribió:
¿Qué os parece?


Hola a todos. Pues contento de que haya cambios para una participación más sana en la página. El tema de los topics moderados no acabo de verlo, igual no lo he entendido, pero no me parece adecuado. Podría dársele mal uso facilmente.

De momento no tengo nada más que aportar, iré siguiendo el hilo. Seguro que acabareis afinando este sistema así como el resto de innovaciones.
Subir
Australia mod
#35 por Australia el 27/11/2021
Hola.
- Topics de consulta/solución
Quienes sólo buscan una respuesta fácil -y creo que se da mucho - priorizarán como criterio para clasificar algo como solución la facilidad a la hora de aplicarlo, aunque no sea el enfoque más indicado. Una situación habitual es la de quien pregunta algo cuya respuesta es muy evidente leyendo el manual. Valorará como solución la respuesta "tienes que hacer esto o lo otro". Y no considerará como tal la respuesta "haz el esfuerzo de entender tu equipo leyendo el manual, busca en esta sección o usando este término para la búsqueda".
- Topics automoderados.
Peligrosísimo.
Ejemplo: he creado un hilo interesantísimo en el que pregunto algo que viene en la página 2 del manual del equipo y viene este a decirme que por qué no leo el manual. Desvía el hilo. Yo no quiero que este hilo hable de leer manuales, menudo atraso. Bloqueado.
Pregunto algo, recibo respuestas útiles, no me molesto ni en comentar la que me ha sido útil. La gente me lo afea. Tras 8 meses no tengo otra cosa mejor que hacer, entro en Hispasonic, veo esos comentarios...Nada, usuarios bloqueados en este hilo, qué se habrán creído ¿que el mundo no gira a mi alrededor?
- Sistematizar los topics promovidos a portada
Buena idea.
- Mejorar las herramientas de edición: modernizar el antiguo editor de texto BBCode, dándole una interfaz visual.
Supongo que será un avance. Confieso que a mí con el antiguo editor me basta.
- Recálculo del sistema de karma
¿Por qué no lo eliminamos? Ahora mismo creo que produce una clasificación con resultados injustos y no me parece que los criterios alternativos o adicionales sugeridos vayan a solucionar eso. Por ejemplo, lo de ligarlo a críticas de equipos no deja de favorecer a quienes pueden tener muchos equipos y/o a quienes los cambian con frecuencia.
Subir
1
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 27/11/2021
Australia escribió:
- Recálculo del sistema de karma
¿Por qué no lo eliminamos?


Pues seguramente tiene más de positivo que de negativo; lo que sí que echo de menos es el número de contestaciones que se ha tenido, personalmente sí estoy orgulloso de eso, aunque un novato, por darle una idea, no va a mirar algo que había que ir a averiguarlo, si so mira no el manual.
En cuanto a la pasarela de la fama actual coincido con la mayoría en que este sistema deja que desear: que esté yo más mucho más arriba que Ibon, por más que lo mío se deba a participación, me parece bastante mierdero.


Australia escribió:
- Sistematizar los topics promovidos a portada
Buena idea.


Comparto la opinión.


Australia escribió:
- Mejorar las herramientas de edición: modernizar el antiguo editor de texto BBCode, dándole una interfaz visual.
Supongo que será un avance. Confieso que a mí con el antiguo editor me basta.

Pues a mí no me basta, el que hay me resulta escaso.



Australia escribió:
- Topics automoderados.
Peligrosísimo.


En estoy hay, prácticamente unanimidad.

Australia escribió:
- Topics de consulta/solución
Quienes sólo buscan una respuesta fácil -y creo que se da mucho - priorizarán como criterio para clasificar algo como solución la facilidad a la hora de aplicarlo, aunque no sea el enfoque más indicado.


Seguramente sea lo mejor.
Subir
Soyuz mod
#38 por Soyuz el 27/11/2021
Estamos planeando todo el esquema de bases de datos y como será esto técnicamente, y vamos a empezar por la parte de consulta/solución.

La única duda general que tenemos ahíes qué hacer si hay más de un post que se puede considerar como solución. Lo más pacífico es simplemente dejar que se marquen varios posts como soluciones, si se da el caso, que no creo que sea frecuente.
Subir
1
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 27/11/2021
Soyuz escribió:
si se da el caso, que no creo que sea frecuente.
No mucho; pero recuerdo algún caso.
Subir
APV
#40 por APV el 27/11/2021
#35

¿Para quién es peligrosísimo? Los dos ejemplos que pones me resultan muy útiles.

En el primer ejemplo, nadie está obligado a escribir posts "interesantes" y todas hemos empezado en algún momento sabiendo cero. "Vete a leer el manual" no debería ser una respuesta aceptable en un foro técnico que quiere ser sano e inclusivo. Demasiada gente se excusa en el conocimiento para ser borde. He enlazado antes un hilo que lo ejemplifica: una pregunta de novato, media respuesta medio válida (al menos hay intento de ayudar con el concepto, como dices con lo del manual) 21 mensajes de bulying directamente insultando, incluidos foreros históricos que no habían siquiera ayudado. Lo peligroso para la supervivencia de la comunidad es este tipo de actitudes tóxicas que intentan establecer diferenciación entre "novatos" y "veteranos". Ayudar, o creer hacerlo, no te da derecho a ser borde. "Lee el manual" como mensaje (y no como contexto de una posterior explicación) no es una respuesta, es un zasca. Posts automoderados son la única alternativa a contratar ejército de moderadores niñera que se me ocurre.


Y el segundo ejemplo, paradigmatico. Nadie debe nada a nadie por escribir, las mejores intervenciones técnicas en este foro son tochos, en texto o en vídeo, que tienen cero votos. Alguien pregunta, alguien contesta y listo. Ojalá el usuario nuevo del link que te digo denunciara a todos los trols de su hilo para que no volviera a pasar. Precisamente alguien que entra en foros técnicos y se dedica al odio y al insulto "porque no se me ha agradecido lo suficiente" es quien tiene que pensar dónde está el centro del mundo. Se ayuda por ayudar, ayudar exigiendo cosas luego no es ayudar, es pedir casito. Y además vemos lo que pasa: da igual que un hilo tenga 10 foreros contribuyendo guay, con que aparezca un trol se acabó el hilo. Con este sistema se evitan estas movidas porque, si el trol no se piensa cada intervención se le expulsará. Si el gestor del hilo se comporta como un trol echando a gente, los demás foreros pueden decicir dejar el hilo: de tal forma los hilos se protegen de trols aleatorios que los destrocen y si alguien hace de trol en determinado hilo como moderador, se queda solo. Resultado: los trols se cargarán sus propios hilos - cámara de eco y no podrán hacer lo de ahora de reventar hilos sistemáticamente porque moderación tarda 3 días en aparecer.


Creo que para esto los grupos cerrados de FB rollo cacharraje son buen ejemplo. Sólo asegurándonos de que no caen zascas y mierda tóxica a la mínima conseguiremos que esto se convierta en lo que tendría que ser, un GearPage en castellano. La forma actual del foro requiere moderación activa y los moderadores son personas que tienen que comer. Yo prefiero que el sistema no posibilite las burradas a que las burradas sean moderadas a posteriori por gente que no da más de sí y cuyo oficio es administeador, no niñera.


En cualquier caso creo que estando más o menos de acuerdo en que no es el mejor sistema, ¿qué otras posibilidades hay? Lo que obviamente no funciona bien es lo de ahora, que cada aviso de moderación es tiempo que la administración pierde para gestionar otras movidas y que los trols tienen para echar a la gente de los hilos guays.


#38

Me imagino preguntas con más de una solución, o con aproximaciones diferentes al problema así que tendría sentido que pudiera haber más de un bullet fijo de respuesta correcta? 🤷‍♂️
Subir
Australia mod
#41 por Australia el 27/11/2021
APV escribió:
¿Para quién es peligrosísimo?
Para Hispasonic.
Subir
1
APV
#42 por APV el 27/11/2021
#41 Lo dicho: una respuesta de dos palabras a una reflexión de varios párrafos que busca desarrollar debate común explica el problema del que estamos hablando. La gente que entra aquí viene a tratar sobre música y sonido con compas de música y sonido. Si lo que una se encuentra como respuesta a tocho de reflexión es un zasca de dos palabras, lo normal es que no vuelva aquí.

En cualquier caso te lo agradezco mucho, no vaya a ser que encima el zasca de dos palabras sea la excusa para llamarme desagradecido o algo 🤷 te he dejado el like y todo.

Obviamente, con un sistema de moderación más activo y orgánico la gente se pensaría muy mucho la conveniencia de llenar los buzones de correo de las demás con zascas de dos palabras. Y si lo hiciera, fuera sin necesidad de intervención externa permanente. Gracias por el ejemplo.
Subir
Ruido genérico
#43 por Ruido genérico el 27/11/2021
Australia escribió:
- Recálculo del sistema de karma
¿Por qué no lo eliminamos?
Parcialmente apoyo esto. Recuerdo cuando no estaba y no supone ninguna diferencia. En cualquier caso el tema de ligarlo a las reviews, que está bien en el sentido de que agradece y promueve la colaboración en las fichas de equipo para su consulta, parece algo desequilibrado. Quiero decir por poner un ejemplo que yo podría añadir mas equipo que tuve o tengo por aqui y hacer más reviews, pero es que ya me da cierto pudor viendo su efecto.

Digo parcialmente porque me gustaría que hubiera un sistema para reconocer y agradecer a los usuarios que aportan de una manera u otra. Tal vez un reajuste y reseteo del sistema (como lo comentado de disminuir la influencia del pulgar arriba) en su totalidad, o reconvertirlo en otra cosa de manera que tus acciones no condicionen tu aparición en una lista.

Veo un poco feo lo del ranking, además que este tipo de listado "meritorio" puede fomentar la competición, creo que es una de las causas de que el sistema se haya desajustado.
Subir
1
Q
#44 por Q el 27/11/2021
Sobre lo de que la persona que hace una pregunta luego valore las respuestas...Veo un problemilla en ciertos casos. Si se trata de alguien que sabe un montón, y que en un foro de los profesionales plantea un duda sobre algo muy concreto y recibe respuestas de sus colegas de profesión, probablemente tenga luego la capacidad de valorar de forma acertada qué respuesta o respuestas han sido las mejores. Pero en los foros de principiantes y amateurs me parece muy raro que alguien que sabe poco de audio y que pregunta por algo de lo que no tiene mucha idea sea luego el mismo que valora qué respuestas son las buenas.

Por otro lado, creo que en no pocas ocasiones la solución a una duda no está escrita en una única respuesta o en unas pocas. A veces una pregunta se va contestando poco a poco, a base de respuestas de unos y otros, que se van complementando. O el que inició el hilo añade más información relevante después de varias respuestas y el tema se encauza hacia otro lado, o las mejores soluciones para un problema resulta que no tienen nada que ver con lo que preguntaba al inicio el autor del hilo.

Además, si todo esto va enfocado a que luego alguien pueda obtener información útil de hilos ya existentes, lo primero que habría que plantearse muchas veces es el propio título del hilo, porque anda que no los hay que no aclaran absolutamente nada: "tengo una duda", "hola majetes, a ver si me ayudáis con esto", "¿cómo grabar mejor?", "mejor interfaz",...

Escribiendo esto pienso que es complicado depurar la información relevante de muchos hilos y hacerla accesible para futuras dudas. Igual tendría más sentido que se fomentase más el uso de otros recursos que ofrece Hispasonic, como los tutoriales, artículos, etc. O que igual en lugar de "buscar en foros", cuando alguien busca algo se incluya todo Hispasonic, e incluso que el buscador les dé prioridad a tutoriales o artículos. Muchísimas preguntas ni se harían en los foros si la persona hubiese leído antes los tutoriales -y ya no hablemos de los manuales, claro-.

Ufff, cada vez lo veo más complicado....ja, ja....
Subir
1
Teo Tormo
#45 por Teo Tormo el 27/11/2021
Australia escribió:
¿Por qué no lo eliminamos? Ahora mismo creo que produce una clasificación con resultados injustos y no me parece que los criterios alternativos o adicionales sugeridos vayan a solucionar eso. Por ejemplo, lo de ligarlo a críticas de equipos no deja de favorecer a quienes pueden tener muchos equipos y/o a quienes los cambian con frecuencia.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que la intención que comenta Soyuz de establecer una nueva forma de cálculo pueda servir para que los resultados del ranking sean menos disparatados (es lo que pienso de ver gente muy arriba sólo por escribir, aunque sean cuestiones sin valor) pero aún así está la cuestión de fondo de cualquier ranking de “fama” y es la de crear diferenciaciones entre la gente y generando en la cabeza de más de uno que estar más arriba proporciona alguna clase de estatus o mérito. Esto, que en un principio puede parecer incluso positivo pars fomentar una elevada participación de calidad, luego he visto cómo ha servido en diversas ocasiones para que algunos lo empleen como argumento en una discusión, ya fuera para indicar que su posición hacía más probable que tuvieran razón, o para indicarle a la otra persona que era un don nadie por lo baja que era su posición.
Si lo que se persigue es mejorar el espíritu de comunidad pienso que es mejor no usar ningún tipo de ranking, puntuaciones, insignias o elementos que establezcan diferencias entre las personas.
Si se quiere mantener un sistema de puntuaciones y se quiere fomentar una participación de calidad con ello, quizá lo mejor sería que las puntuaciones pudieran convertirse en premios que entregara la web, por ejemplo:
- Los 10 usuarios que en un trimestre obtengan mayor cantidad de karma reciben un bono con el que poder destacar 3 anuncios en mercasonic durante un año.
- Los 40 usuarios que durante un semestre obtengan mayor cantidad de puntos entran en el sorteo de una tarjeta de sonido.
Cosas que sirvan para el provecho o disfrute del individuo, creo que se me entiende.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo