Planeando un nuevo sistema de participación en los foros

Teo Tormo
#61 por Teo Tormo el 28/11/2021
APV escribió:
¿Os habéis planteado hacer un metapost que enseñe en qué consiste ser moderador y en qué condiciones se desarrolla esa actividad?

Cuando yo fui moderador creo que en su momento sugerí esto, no recuerdo bien lo que hablamos pero al final no se hizo, y si te digo la verdad hoy por hoy no estoy seguro de que realmente tuviera una utilidad real. Quizá sirviera para aclarar alguna duda o curiosidad, pero no creo que algo así logre mejorar la empatía de quien sencillamente no quiere tenerla, tras pasar muchos años en este foro (casi desde que se puso en marcha) y en otras comunidades desde que conocí internet he llegado a la conclusión de que la gente con mala baba o actitudes desafiantes, no cambia ni con mensajes positivos, guías, recomendaciones, advertencias o amenazas de expulsión, en todo caso los contienes temporalmente, pero al final la cabra siempre tira para el monte. Obviamente esto es una visión muy mía, no creas que todos los que han sido o son moderadores piensan igual.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
APV
#62 por APV el 28/11/2021
#61


Lo decía pensando en peña que se comporta como #24 y #27 desde un marco que justifica de forma declarada su toxicidad en base a "que vengan a moderarme" y que, peor aún, entiende la ausencia de moderación como aprobación de esa actitud. Es una de las herramientas favoritas de los troles que me he cruzado por aquí, en varias ocasiones, tristemente, con ayuda de algún moderador. En cualquier caso creo que el poder de la empatía es grande y me sorprendería que algo así no generara dinámicas positivas.



En todo caso, yo desconocía cómo funcionaba el tema moderación pero creo que en el propio hilo este se pueden ver dinámicas no del todo funcionales.


Por ejemplo, no queda claro si Australia habla en calidad de persona usuaria común o como parte del equipo de moderación. Su primera intervención y su subsiguiente zasca de dos palabras parecen ser a título privado, pero en la siguiente intervención habla como parte de la moderación. No hay una diferenciación en los mensajes, en el avatar o en nada. Creo que esto por sí solo genera confusión, y obviamente tiene potencial de generar tremenda tensión. Es un poco como el dicho este de ser juez y parte, y además declararse juez cuando ya se ha intervenido como parte. Personalmente, ante un zasca de dos palabras como respuesta a una argumentación que, se esté de acuerdo o no, busca expandir el debate reflexionando sobre sus puntos anteriores me cuesta mantener la calma y las formas. Contestar a una persona forera que hace eso con esa energía de confrontación es mala idea cuando puede que te responda la misma persona forera pero de pronto sea parte de moderación. Es una dinámica a la que creo poco potencial bueno y mucho potencial malo cuando es en abierto y poco transparente. Creo que eso mismo sería guay en ciertos hilos siempre y cuando sea un proceso transparente.



En cualquier caso, de la suma de sus intervenciones se entiende que Australia habla como moderador. Argumenta (me resulta raro tener que aclarar esto, pero por si acaso: argumenta de forma totalmente válida y positiva, sumando al debate, independientemente de que yo disienta; si disiento es porque se ha molestado en explicar su posición para que yo reflexione, de hecho y como debería ser, sobre lo que no se puede reflexionar es sobre un zasca de dos palabras) contra la idea de que ciertos hilos transientes de consulta introduzcan algo de automoderación con dos ejemplos de posibles mecánicas que considera matarían Hispasonic.


Australia escribió:
Una situación habitual es la de quien pregunta algo cuya respuesta es muy evidente leyendo el manual. Valorará como solución la respuesta "tienes que hacer esto o lo otro". Y no considerará como tal la respuesta "haz el esfuerzo de entender tu equipo leyendo el manual, busca en esta sección o usando este término para la búsqueda".



La otra mecánica que comenta, consecuencia un poco de este marco sobre qué debe ser moderado y qué no, es la siguiente:


Australia escribió:
Ejemplo: he creado un hilo interesantísimo en el que pregunto algo que viene en la página 2 del manual del equipo y viene este a decirme que por qué no leo el manual. Desvía el hilo. Yo no quiero que este hilo hable de leer manuales, menudo atraso. Bloqueado.

Pregunto algo, recibo respuestas útiles, no me molesto ni en comentar la que me ha sido útil. La gente me lo afea. Tras 8 meses no tengo otra cosa mejor que hacer, entro en Hispasonic, veo esos comentarios...Nada, usuarios bloqueados en este hilo, qué se habrán creído ¿que el mundo no gira a mi alrededor?




Entiendo que su posición es que montar un sistema que evite estas dinámicas es perjudicial, porque es bueno y aceptable en un hilo con una pregunta concreta responder algo abstracto ignorando la pregunta concreta, con rollo paternalista (podría ayudarte pero considero que tienes que hacer el esfuerzo de leer el manual), y también es aceptable y bueno atacar a la persona usuaria y llenar el hilo de mala onda si se considera que no se te ha agradecido la contribución lo suficiente.



Bajo este prisma de moderación, se infiere entonces que lo que sucede en el hilo que enlacé (https://www.hispasonic.com/foros/sinte-lofi/554298/) no es un accidente o un post que escapó de los barridos de moderación. Al contrario, es un post que cumple los criterios expuestos por alguien que habla como moderador. Ni una sola respuesta concreta que cumpla los criterios de la pregunta, puede que por ser "interesantísima". Una respuesta que intenta ayudar un poco pero desde ese marco paternalista. Lo demás, links y debate interno sobre cosas totalmente ajenas a la pregunta o directamente explícitamente descartadas en la propia pregunta, como pedales de una marca que no vende ni uno por debajo de los 300e, instrumentos virtuales, un sampler, plugins varios etc. Esto tiene que ver con la primera mecánica que Australia nombra, la posibilidad de evitar que las respuestas pasen de la pregunta concreta y se dediquen a "iluminar" al novato.


Cuando pasan dos días empieza a suceder la segunda cosa que parece es necesario mantener: que la gente que se ha dedicado a escribir no respuestas empiece a insultar al OP. Ninguna de las no respuestas a agradecer supera las tres frases, en cambio el shitposting sobre OP ocupa párrafos enteros, y entra gente habitual en los foros para meter mierda sin haber siquiera no ayudado antes. Si este comportamiento es correcto y el OP no tiene herramientas para evitarlo será la última vez que entre aquí.


Este caso es especialmente sangrante a nivel web global porque básicamente era una cuenta nueva pidiendo a gritos que alguien le rebotara a Mercasonic a gastar sus 300 lereles. Imagino que se iría a preguntar en GearPage o FB y a comprar en Wallapop.


Sea la posición de los moderadores consensuada y común o individual, y de verdad sin tener más que palabras de agradecimiento a la gente que invierte horas de su vida en mantener y mejorar el foro más allá de los resultados, no creo que este sistema esté demostrando ser óptimo. Seguro que en 20 años se han desarrollado formas de optimizar estos esfuerzos a título personal en cuanto a moderación. Sobre todo si son mecánicas que requieran mínima intervención externa punitiva y establezcan marcos de interacción que prevengan confusiones y apliquen los mismos criterios a nivel global.

Porque creo sinceramente que con una vuelta al sistema que genere estos marcos positivos se puede hacer de hispasonic el combo flipante de GearPage y Reverb para una comunidad de millones y millones de hispanohablantes de sonido y música, una comunidad tan importante en sonido y música que tenemos Grammys propios y todo! Apuesto a que me faltan manos para contar las cuentas en mercasonic que tienen Grammys y discos de oro, goyas, o mezclaron X película , X disco flipante etc. En mercasonic te cruzas con gente top que te invita a su estudio a cacharrear en el marco de compravender cualquier movida. El potencial para que esto sea flipante plataforma de interacción sobre música, sonido e industrias adyacentes está ahí. No me explico, por ejemplo, que Befaco no tenga un subforo técnico aquí que haría el servicio mucho más fácil que mail tras mail a ellos y generaría contenido y tráfico de calidad aquí. ModWigler, el GearPage de sistemas modulares, aloja de hecho los foros de servicio tráfico y dudas de un montón de compañías pequeñas de una forma orgánica e imprevista, pero obvia por la sencilla razón de que esa comunidad específica se reúne ahí, así que tiene sentido usar esa plataforma. El castellano es el segundo idioma más importante en el mundo sonido, hasta make noise hace traducciones (muy chungas) de sus manuales. El potencial de Hispasonic como una plataforma así es tremendo.

Lo curioso es que un foro que sin cambios mecánicos profundos siga operando 20 años después. No sé si eso habla de una comunidad fuerte y militante o de una obvia demanda de plataforma de sonido y música, pero sea lo que sea me resulta tremenda cosa que alimentar y potenciar.
Subir
1
Australia mod
#63 por Australia el 28/11/2021
APV escribió:
no queda claro si Australia habla en calidad de persona usuaria común o como parte del equipo de moderación.
Queda claro que he escrito como usuario. Que en #53 haya dado una información que conozco como moderador y que también conocen quienes han recibido advertencias por desviar el tema de un hilo, no entiendo cómo puede conducir a pensar que esté ejerciendo el papel de moderador. Si escribo como moderador en un hilo, algo que apenas hacemos para que nadie se sienta agredido en público, escribo algo que sirve para moderar ese hilo. No ha sido el caso aquí.
APV escribió:
y que, peor aún, entiende la ausencia de moderación como aprobación de esa actitud.
Que la acción de los moderadores no siga en todo momento los criterios que un usuario tenga sobre una situación dada no significa que no haya moderación.
Lisboetas escribió:
Creo que el creador del hilo o los moderadores deberian tener la posibildiad de destacar los posts con informacion relevante, de manera que un usuario pudiera navegar por ellos de dos formas: Secuencial o por relevancia
Esta propuesta me parece muy acertada.
Subir
APV
#64 por APV el 28/11/2021
#63

Te he explicado las razones de que no sepa si hablas como moderador o como usuario, porque como usuario te has saltado la primera norma de la comunidad y la siguiente intervención la empiezas diciendo "nosotros los moderadores". No sólo hablas como moderador, lo has redactado en primera del plural dando a entender que estás transmitiendo la voz del equipo.


Pero más allá de eso te he justificado por qué he llegado a la conclusión de que no se entiende si hablas en calidad de moderador o de usuario. Tú tenías la posibilidad de explicar lo que no entiendo, o de no contestar, pero has decidido contestar "pues sí se entiende". De verdad, si yo no entiendo algo no es para joder, sobre todo cuando lo he desarrollado. Qué quiere decir "pues sí se entiende?" Que soy tonto? De verdad, si alguien te pide un cacho de pan y se lo niegas al grito de "a la panadería, lee el manual" no estás ayudando, estás troleando, igual que estás troleando contestando con un zasca de dos palabras a argumentos elaborados. Y eres un moderador que ha Linkeado las normas del foro. Nos puedes explicar simplemente la primera norma, porfa, y explicar cómo es compatible con tus intervenciones aquí más allá de la primera?


Australia escribió:
no entiendo cómo puede conducir a pensar que esté ejerciendo el papel de moderador.


Nadie ha dicho que estés ejerciendo de nada. Una persona ha hablado de su experiencia personal como moderador, yo la he comparado con tu rollo de trolear y luego decir que eres moderador para preguntarme si los moderadores tienen posición común y si hablan desde esa posición cuando hablan de "nosotros, moderación", además de lo confuso que resulta que un usuario cualquiera, sobre todo uno que se salta la primera norma del foro en su segunda intervención, hable en primera persona del plural sobre el equipo de moderación.

Australia escribió:
APV escribió:
y que, peor aún, entiende la ausencia de moderación como aprobación de esa actitud.

Que la acción de los moderadores no siga en todo momento los criterios que un usuario tenga sobre una situación dada no significa que no haya moderación


¿En qué momento he dicho yo eso? Es que al revés, estoy argumentando que el sistema actual causa que la gente confunda falta de moderación con OK. De verdad, por qué contestas a algo que no lees? No hay obligación ninguna de participar aquí.


Insisto: 20 años de no cambiar mecánicas llevan a esto. Ni una persona novata necesita que le des lecciones de vida cuando te pide ayuda concreta ni es aceptable contrargumentar con un "ni puta idea", que es lo que significa "pues sí se entiende". Obviamente, con criterios de moderación así hemos visto lo que hemos visto los últimos años. Y encima todo esto lo digo acojonado porque como moderador tienes el poder de quitarme mercasonic, cosa seria que, como comprenderás, nadie medianamente profesional va a arriesgar para tratar con trols que de pronto te sacan la medalla de moderador cuando ya han montado bronca.
Subir
Teo Tormo
#65 por Teo Tormo el 28/11/2021
APV escribió:
No me explico, por ejemplo, que Befaco no tenga un subforo técnico aquí que haría el servicio mucho más fácil que mail tras mail a ellos y generaría contenido y tráfico de calidad aquí.

A eso te puedo contestar que una marca de productos para DJs que tiene un subforo propio en el de DJs propuso algo parecido, pero la cosa no funcionó antes de empezar. Dicho subforo gozó durante un tiempo de cierta actividad, no demasiada, pero más que la sección en español del foro oficial, lo cual llamó la atención de un empleado español de dicha marca que ofreció que este subforo de Hispasonic se convirtiera en una especie de “foro oficial delegado” para consultas y soporte en español. Todo esto lo estuvo hablando conmigo, yo en aquella época además de moderar, trabajaba en esta casa como redactor de contenidos para DJs. Sin embargo, tras analizar las peticiones sobre contenido fijado en ese subforo, los enlaces que quería incluir y la forma de proceder que proponía, nos dimos cuenta de que lo que buscaba en realidad era tratar de redirigir al foro oficial el tráfico que nosotros teníamos pensando que una vez los usuarios llegaran allí lograría mantenerlos y reflotar su foro oficial, a largo plazo era de esperar que cuando su foro reflotara la marca pasaría del nuestro. No daré más detalles, simplemente diré que cualquiera con cierto sentido común se habría dado cuenta de las verdaderas intenciones, además dicha marca aparte al margen de sus exigencias para este proceso, no ofrecía absolutamente nada a la web, no te hablo de que pagaran ni nada así , pero si hubieran regalado un lote de licencias de software para sortear periódicamente entre los usuarios, que es algo que a ellos les cuesta muy poco, pues habrían quedado como unos señores.
Esta mala experiencia no tiene por qué definir un canon de relación con marcas a nivel de hacer un uso “cooperativo” del foro, pero a mi por lo menos me dejó bastante frío de cara a que se hubiera vuelto a repetir una oportunidad similar.
Subir
Soyuz mod
#66 por Soyuz el 28/11/2021
Creo que estamos sacando un poco las cosas de quicio... Australia es el moderador más calmado y cabal que recuerdo y hace una labor enorme en segundo plano. No seamos demasiado estrictos ni queramos ir tan rápido, ni hay que hacer una montaña de una frase o un malentendido por favor. Aparte, está claro que no va a haber soluciones perfectas, todo el mundo tendrá que aceptar un grado de incomodidad para encajar con los demás en el mismo espacio. El reto es que esas incomodidades sean mínimas para todos.

Por cambiar positivamente el ritmo del hilo: tras un acelerón non-stop de muchas horas, la funcionalidad de hilos consulta/solución está prácticamente lista. Puede que podamos probarla hoy mismo en lo que queda del día, así que atentos a sus pantallas. Una de las cosas más interesantes es que podréis editar todos los hilos que hayáis publicado (desde siempre) para convertirlos en tipo "consulta" y marcar la solución.
Subir
4
Carmelopec
#67 por Carmelopec el 28/11/2021
Y no le pidamos peras al olmo, yo con Hispa al final estoy bastante de acuerdo. ¿se pueden hacer las cosas según mi criterio?, ya se vio que no mucho y que ésta es la opción viable. ¿Se pueden hacer mejor?, seguramente, eso pretende este hilo.
Subir
1
Teo Tormo
#68 por Teo Tormo el 28/11/2021
APV escribió:
nadie medianamente profesional va a arriesgar para tratar con trols que de pronto te sacan la medalla de moderador cuando ya han montado bronca.

Al margen de estar en desacuerdo en que califiques de “zasca” la respuesta de dos palabras de antes ni de que tenga alguna clase de trasfondo de mala leche, este párrafo directamente se me escapa. ¿De dónde salen las “medallas” (imagino te refieres a la insignia) de moderador? Siempre es visible la insignia, vale que en algunos móviles desaparece si la pantalla es pequeña , pero vamos, que giras el móvil y se ve. No existen los “moderadores ocultos”.
El “problema” de hasta cuando o donde un moderador actúa como moderador o usuario personalmente para mi es inexistente. Un usuario que es moderador actuará como tal cuando lo considere necesario, participe o no en el hilo, haya opinado o no. Es como si un policía entra a comprar el pan en una panadería y alguien dentro se pone a intentar atracarla en ese momento, el policía será un cliente hasta que otro cliente decida atracar, en ese momento hará las acciones propias de un policía… no creo que el policía necesite recordar a todo el mundo que si alguien se pone a robar en su presencia actuará como policía.
Subir
1
Soyuz mod
#69 por Soyuz el 28/11/2021
Puedo confirmar 100% que esto de la consulta/solución está casi listo y operacional... y mola bastante! Los que estéis por aquí en la próxima hora podréis probarlo, estamos ultimando cosas.
Subir
Australia mod
#70 por Australia el 28/11/2021
Pido perdón por dar continuación a una cuestión que no es la del hilo (hacer "off-topic", vamos).
Soyuz escribió:
Australia es el moderador más calmado y cabal que recuerdo
Muchas gracias. Probablemente otros moderadores están o han estado haciendo esa labor muchos más años y, por tanto, el número de situaciones muy difíciles con las que han tenido que lidiar es mucho mayor. Además, modificaciones que habéis hecho en los últimos años han mejorado mucho Hispasonic y algunas en particular han facilitado la moderación (el control del spam es casi óptimo y dudo que se pueda llegar a más), así que, en proporción, he actuado en unas condiciones más fáciles que muchos moderadores.
En esa línea de opinar que Hispasonic, en resultados netos, va mejorando, aunque tengo opiniones en contra de varias de las ideas propuestas, también opino que probar algunas de esas o todas, en ciertos casos a escala piloto, es lo más adecuado.
Subir
4
Soyuz mod
#71 por Soyuz el 28/11/2021
Bueno pues ya lo tenemos. De momento, sólo os lo explico aquí en este hilo, por si acaso aparece cualquier bug que debamos limar antes de anunciarlo a bombo y platillo.

Yendo al grano:

- Ahora, al crear un nuevo hilo, se os pedirá que elijáis el tipo de hilo que queréis abrir: "Consulta" (el nuevo sistema) o "Hilo general" (el hilo de toda la vida). No se pide en todos los foros; los que son puramente de charla o debate (como charla general u offtopic) sólo admiten hilos generales.

- Un hilo de "Consulta" se desarrolla como cualquier otro, con una particularidad: el creador del hilo verá un botón de "Marcar este post como solución" en cada post del hilo.

- Cuando el autor del hilo marca un post como solución, se notifica al autor de ese post (que recibe un buen lote de karma). Además, el post marcado aparece inmediatamente después del primer post del hilo en la primera página (salvo que el post-solución ya esté en esa primera página), y destacado con un color diferente y un encabezado. Ejemplo: https://www.hispasonic.com/foros/software-equipo-dj-para-ciegos/460587

- ¿Y qué pasa con los hilos ya creados? Podéis ir a vuestra lista de topics abiertos (Foros > Tus hilos > Hilos que has abierto y convertir en "Consulta" (usando el botón que aparece en cada hilo) todos aquellos en los que recordéis que alguien aportó una buena solución. Una vez convertido en Consulta, sólo hay que entrar en el hilo y marcar la solución.

Pues nada, ¡allá vamos con el experimento! Faltan cosas importantes, como mostrar los hilos solucionados en una página dedicada, mostrar bloques de hilos solucionados por foro, etc etc... pero estamos arrancando. Primero necesitamos que se use la nueva funcionalidad ;-)



Por cierto, me da especial orgullo que hayamos culminado una feature que llevaba años dando vueltas (lo planteé en 2017 de una forma muy similar a como lo hemos implementado ahora).
Subir
teniente_powell
#72 por teniente_powell el 28/11/2021
#71 Lo he probado con un hilo que creé hace ya un tiempo. Funciona perfecto. Falta saber si robinette ha recibido la notificación de que su post fue la solución.
Subir
1
Soyuz mod
#73 por Soyuz el 28/11/2021
#72 Fenomenal!
Subir
vagar
#74 por vagar el 28/11/2021
Probado, aunque quería marcar dos mensajes como soluciones y parece que sólo puedo uno. Perdonad @Doctor Q y @artem si os han llegado notificaciones extra.
Subir
Soyuz mod
#75 por Soyuz el 29/11/2021
#74 Marcar más de una solución no es consistente, para eso estarían los votos positivos. Si dudáis entre varios posts, simplemente escoged el que os parezca más relevante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo