Funcionalidad "solucionado" en los foros: ¿sugerencias?

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 23/05/2017
Estamos pensando en una funcionalidad nueva para los foros: la posibilidad de marcar los hilos como "solucionados". No es la gran novedad, pero sí lo sería en Hispasonic/Guitarristas. En resumen:

- El que abre el hilo (y sólo él), cuando lo considere oportuno, podrá elegir un post como "solución" a su consulta o problema (se entiende que lo haría una vez comprobada la eficacia de esa solución, claro).
- Algunos foros no técnicos estarían excluidos de esa funcionalidad, como Offtopic.
- Habría listas con los topics ya solucionados de cada foro.
- Habría una lista de "solucionadores" del foro (usuarios ordenados por número de soluciones aportadas), y se darían "medallas virtuales" a los que solucionen 5, 10, 20 posts... etc. Estaría bien hacer sorteos entre ellos o premiarles de alguna manera, por cierto, para promocionar el uso constructivo del foro.

Esta posibilidad estaría abierta para todos los hilos futuros y también para los ya publicados. De hecho, se contactaría por mail a todos los usuarios que alguna vez hayan abierto un topic en Hispasonic, para que nos echen una mano marcando como "solucionados" los hilos que correspondan.

Lo pongo en común para recibir vuestras sugerencias. Muchos sois especialistas en sacarle punta a las cosas :mrgreen:

Hay quien prefiere, por ejemplo, que cualquiera pueda votar los posts y el más votado se considere como solución, pero para eso ya tenemos una manita ahora que no se utiliza demasiado (se le puede dar más visibilidad). Cualquier idea alternativa es bienvenida.

La intención es mejorar la utilidad y calidad de los foros, primando su uso como herramienta técnica y práctica, e ir arrinconando las malas prácticas (especialmente, las charlas offtopic y posts/hilos irrelevantes). Para charla más informal siempre estarían los foros no técnicos.
Subir
6
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 23/05/2017
Imagino que tendréis buenas razones para que esto interese.

Desde mi punto de vista es una señal que favorece el modelo de foro de ayuda para un determinado tipo de usuario y desfavorece el modelo de debate.

Salta a la vista que esta apreciación mía no es la más frecuente a la luz de la estadística.
Subir
2
ok
#3 por ok el 23/05/2017
Muy stackoverflow. Si.

Hace años que vengo sintiendo cierta necesidad de automoderacion en este foro, y la verdad no veo que se haya hecho gran avance en el tema.

Se implato un karma con un paseo de la fama que de util, poco tiene: https://www.hispasonic.com/index.php?controller=user&action=walk_of_fame

Y hace tiempo se hablo de un sistema parecido al extinto Digg.

Sera que esta vez irá en serio? Sera que hispasonic al fin sera un bicho inteligente y autonomo que hara autopoiesis y pueda soyuz dedicarse solo a contar la fortuna que le da hispa por concepto de adwords? :lol:

O quizas esta nueva moción quedara relegada al ostracismo, tal como las implementaciones de salas de chat poco exitosas que he visto por estos lares? :fumeta:

Noto un poco complicado implementar esto sin romper con el hilo del debate. Facebook quizo hacer algo parecido resaltando los comentarios con mas likes, pero lo que hizo fue un descalabro total.

Se corre el riesgo de matar el espiritu de este foro de debate: Ser precisamente eso, un foro de debate.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 23/05/2017
Sí bueno, cuidado con el "espíritu de debate". Con ese cuento se han cometido y se cometen abusos, principalmente offtopics, discusiones bizantinas y salidas de tono. Cuando alguien pregunta una duda técnica concreta no necesita ningún "debate", sólo soluciones concretas.

Pero está claro que parte de los hilos no siguen el esquema de "consulta / respuesta". Por ejemplo, un hilo del tipo "qué os parece este cacharro" o "cual es vuestro plugin favorito" no admite una "solución" en sentido estricto. Pero es que la funcionalidad se plantea como opcional, precisamente. Eso es lo más difícil de su implementación: no provocar confusión en el usuario.
Subir
2
Joaquín
#5 por Joaquín el 23/05/2017
Aunque sea foro de debate, se supone que se debe llegar a alguna conclusión a fin de cuentas. No se debate interminablemente...aún los que no llegan a nada terminan, ya sea porque se debatió hasta el cansancio, o porque el tiempo los olvida. Yo creo que es buena idea.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 23/05/2017
Se me ocurren dos grandes botones en el momento de publicar un topic, obligando a escoger enter "topic de tipo pregunta/respuesta" y "topic de debate", pero yo mismo odio la solución, porque complica innecesariamente el proceso de posteo, y habría que elegir el texto de cada botón con extrema maestría para evitar confusiones.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 23/05/2017
Añado yo mismo: la implementación más neutra es simplemente obviar el problema. Que todos los que abran topics tengan la opción de marcar un post como "solución" pero, si el topic en sí no requiere solución, que ignoren la funcionalidad y no marquen ninguno.

El problema en ese caso sería que la funcionalidad no fuese bien entendida y se marcasen como "solucionados" topics que no lo necesitan.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 23/05/2017
Ejemplo: una vez publicado el primer post del hilo, y/o en el momento de redactarlo, el autor ve un aviso en este plan:

"Como autor del hilo, tienes la facultad de destacar una de las respuestas como solución a tu consulta. Si el hilo no busca soluciones, sino opiniones o debate, por favor ignora esta posibilidad". Esto es improvisado, la redacción tendría que ser clarísima y perfecta.

Luego, en cada post del hilo, el autor verá un botón etiquetado como "Esto soluciona mi consulta". Si alguien le da una respuesta que soluciona su consulta, lo marca. Si nadie da una buena respuesta, o simplemente el hilo no va de respuestas, bastaría con ignorar los botones.

Qué tal esto?
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 23/05/2017
#8 Maravilloso
Subir
ok
#10 por ok el 23/05/2017
Soyuz escribió:
Sí bueno, cuidado con el "espíritu de debate". Con ese cuento se han cometido y se cometen abusos, principalmente offtopics, discusiones bizantinas y salidas de tono. Cuando alguien pregunta una duda técnica concreta no necesita ningún "debate", sólo soluciones concretas.


No creo que eso sea algo especialmente dañino. Hispa ha funcionado maravillosamente todos estos años gracias a y a pesar de esto.

Me parece delicadin el planteamiento. Para mi, lo mas bonito de este foro es su aire phpbb vintage de toda la vida, a pesar de todas las reformas de diseño.

Tocar ese aspecto, seria quitar lo ultimo del alma primigenia de hispa.
Subir
Hispadrino Baneado
#11 por Hispadrino el 23/05/2017
Estupenda idea, que elevaría un peldaño más el nivel del foro. Además, va a ser súper divertido ver las rabietas de determinados usuarios, cuya autoestima parece girar en torno a ser los que más saben, cuando no les asignen tantas medallas como ellos creen merecer.
Subir
1
alberto
#12 por alberto el 23/05/2017
Sabía que en algún momento alguien iba a empezar a tirar insultos de forma diplomática.
Más le valdría a más de uno agradecer la ayuda que nos brinda esta web (en este hilo y en todos los que se ponen a parir y a intentar imponer criterios muchas veces sin fundamento).

Soyuz podía tirar por el camino del medio y hacer lo que le salga de lo potes sin consultar con nadie. Sin embargo siempre veo que los moderadores y demás colaboradores piden opinión para todo (intentando, creo yo, no hacer de esto una especie de dictadura), sino por el bien de la comunidad.

Por lo que a mí respecta, cualquier cosa que hagáis, siempre será bienvenida porque se que será PARA MEJOR!!! Podré estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero hay 20 millones de posts absurdos, de preguntas de preguntas de preguntas, que no van a ningún sitio. La mayoría de las veces porque a muchos les da pereza ponerse a buscar. Quizá haya saturación en la web por ello. Si yo fuera moderador...

Saludos!
Subir
1
Sergef
#13 por Sergef el 23/05/2017
Me parece una idea ESTUPENDA (sí, con mayúsculas) por dos motivos:

1.- Es opcional, por lo que no se altera en absoluto el espíritu del foro. Sólo AÑADE una opción más sin restar absolutamente nada.

2.- Saber de antemano que en el hilo se ha dado la respuesta planteada en el primer post es una información muy útil. ¿Cuantas horas hemos perdido la mayoría de nosotros leyendo páginas y páginas en un hilo sin que al final hayamos podido sacar nada en claro? Un hilo marcado como "SOLUCIONADO" nos garantiza en cierta medida que, el tiempo que invirtamos en leerlo, va a ser productivo. Quizá no obtengamos la respuesta que necesitamos, pero sabemos que "hay algo"

En mi opinión, las ventajas de esta funcionalidad soy muy superiores a los posibles inconvenientes.
Subir
4
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 23/05/2017
#10 Puede ser más dañino de lo que crees. Nos está llevando una enorme cantidad de trabajo descartar hilos-chat antiguos, hilos "descarrilados" y discusiones personales que no representan ninguna utilidad para nadie hoy por hoy y sí un lastre técnico importante con el paso de los años (es largo de explicar).

Dicho eso, por poner una etiqueta de "solucionado" a unos topics no hay por qué alterar dramáticamente el aspecto del foro ni nada en particular. Lo que se busca en el fondo es promover y premiar el uso constructivo del foro.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 23/05/2017
Soyuz escribió:
Cuando alguien pregunta una duda técnica concreta no necesita ningún "debate", sólo soluciones concretas.


Ya, como ha quedado claro, yo señalo lo que yo necesito, pocas cosas he preguntado aquí y no busco respuestas en general, puntualmente puede ser y así ha sido de pascuas a ramos.

Respecto a espíritu de debate, en mi caso, tal como lo planteo y suelo practicar, no se trata de nada espiritual o que resida en espíritu alguno; es debatir sin más, pasar el tiempo (que a veces puede parecer, incluso ser, alguna salida de tono. Me refiero en todo momento a pasarlo bien, desintoxicarme (o intoxicarme moderadamente).

Aunque, viendo que puede ser algo opciona,l me parece mejor, claro, previendo que van a ser muchos los que lo usen por distintos motivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo