iskra escribió:
Debería estar regulado al menos para los políticos, que tuvieran un período de incompatibilidad para ejercer puestos de responsabilidad privados en áreas relacionadas con su anterior responsabilidad. El problema es que creo que esa regulación existe, pero no sé si es que no se aplica, o es que es tan simple que sólo impide que un exministro de industria trabaje para Endesa, por ejemplo, mientras que si trabaja para el banco que tiene participación mayoritaria en Endesa no hay problema.
Está regulado, pero como tú mismo dices no es efectivo, el caso de la Salgado es flagrante, pero no único ni mucho menos. Yo lo que sostengo es que estamos gobernados por una oligarquía (nueva aristocracia) que controla los consejos de administración de la banca y las grandes empresas y que estos a su vez controlan a los partidos políticos. Las leyes se hacen a su medida y esto les permite controlar los consejos de administración con participaciones muy pequeñas pero utilizando el dinero de los pequeños inversores, lo que les permite dirigirlas como si fuesen sus propios cortijos (esos sueldos, primas, prebendas, jubilaciones, blindajes).
El acceso a esta oligarquía es hereditario, esos apellidos que se repiten constantemente, por la vía política (en agradecimiento a los servicios prestados, que es lo que muestra el post enlazado) o bien si eres un empresario de mucho éxito por cambio de cromos (permitiendo la entrada en tu consejo de miembros de esta oligarquía).
No sólo modelan las leyes a su gusto o diseñan fiscalidades que les eximen de pagar apenas nada si no que en caso de transgredir la ley simplemente no les pasa nada. Véase el último indulto de Sáenz, el caso de Ybarra, los Albertos, o las interesantes amistades de Botín con jueces instructores.
La distancia entre "ellos" y "nosotros" es cada vez mayor. Yo no soy partidario de la política de rentas (regular los sueldos por ley) de hecho creo que deben ser fijados en el mercado, pero claro esta gente vive en régimen de oligopolio, pactan sus sueldos no los compiten en mercado alguno, deberíamos plantearnos empezar a
Se ha sugerido que podría plantearse legislación que regulase las diferencias salariales en una empresa algo así como que el sueldo más alto de la empresa no pueda ser más de 150 veces el sueldo más bajo o que el sueldo medio. Pensad que en un banco en el que la limpieza de oficinas puede cobrar 20mil € anuales supone un sueldo de 3 millones de € para el director general que no puede decirse que sea un sueldo de miseria.
Y también debería haber medidas orientadas a garantizar los resultados para los accionistas (que no tienen ni voz ni voto por mucho que se les llene la boca) estableciendo ratios similares respecto a las retribuciones del consejo de administración. ¿Quieres cobrar primas?, primero distribuye dividendos, en tanto lo hagas podrás cobrar tú.
El tema de las SICAVs y demás artilugios fiscales debería atajarse de raíz, o Hacienda somos todos o tiramos la puta al río.