Trovador, con algunas cosas que decís estoy de acuerdo, pero no con todo.
Nadie sabe cómo es esta historia a "ciencia cierta" (curiosa expresión).
trovadorhelm escribió:
Si dicho dios existiera, se horrorizaría de las cosas que se han hecho en su nombre.
Es una suposición y es legítimo que me pregunte seguidamente en qué se basa. Recuerdo especialmente un versículo del Corán, que dice algo así como que "no te aflijas por el que no anda por el sendero recto, si quisiera (yo=Dios). andarían todos en él. No seas pues del número de los ignorantes". En la Biblia también hay referencias a que todo es como Dios quiere que sea. Ësto también es algo que ha llamado la atención a algunos estudiosos de los mitos, como Joseph Campbell, quien cuenta un curioso y muy interesante mito nigeriano, el de Edshu.
Edshu es el Dios que se pasea entre 2 grupos de personas. Lleva en su cabeza un sombrero que de un lado es azul y del otro rojo. Los que están a un lado lo ven de un color. Los de enfrente, de otro. Al llegar al final del recorrido, Edshu, en un movimiento que pasa inadvertido a todos, gira su sombrero, al tiempo que él gira 180 grados, volviendo sobre sus pasos. Los que veían antes al sombrero rojo, lo siguen viendo rojo. Y los otros, otro tanto con el azul. Así se va radicalizando la discusión hasta que todo termina en una gran pelea. Al ser llevados a juicio, Edshu confiesa su plan y deja asentado que sólo quería divertirse un rato.
Si prestaras atención al contenido del Bhagavad Gitá, verías que Arjuna al principio se opone a lo que Krishna le dice que debía hacer, por considerarlo horroroso (para emplear un término que usaste). Sin embargo, es convencido y esa es la charla que se desarrolla a lo largo del libro (que es una síntesis del Mahabarata, que es infinitamente más extenso).
Es paradójico: yo también siento antipatía por las religiones, pero no por los principios religiosos ahora que pienso.
Cuando hablás de lo maligno de los ultrareligiosos me pregunto en quién o quiénes estarás pensando. A Ghandi se lo veía muy sano.