Historia del compresor: ¿cuándo se empezaron a usar?

4duros
#1 por 4duros el 01/12/2015
Buenas!

Escribo esto porque, como buen friki que soy del sonido (eterno principiante y aprendiz), tengo una inmensa curiosidad por saber cuándo y cómo se empezaron a utilizar los compresores en las grabaciones musicales.

Tenía la falsa creencia, no sé por qué, de que los compresores eran un invento relativamente nuevo de los años 70 aprox., que no se usaban antes. Pero he leído que en los discos clásicos de la Motown se usaba compresión paralela. Me puse a investigar un poco y descubrí que los compresores eran un invento bastante antiguo (usado para otros fines, no musicales).

Lo que no sé es cuándo se empezaron a utilizar en las grabaciones musicales de forma habitual. Tengo entendido que primero se usaban en el mastering por una cuestión técnica, no cargarse la placa con los picos del sonido. Lo que no sé es cuándo.

Tampoco sé si en los discos de los años 60 no había compresión en voces e instrumentos (aunque, como digo, he leído que en la Motown se usaba), ni sé si los discos de Elvis de los 50 tienen compresión.

¿Sabéis algo sobre el tema?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Yo no se, pero me parece muy interesante tu pregunta, vamos a ver si te contestan. Estaré pendiente.
Subir
José Luis Subtil
#3 por José Luis Subtil el 03/12/2015