Historia del compresor: ¿cuándo se empezaron a usar?

4duros
#1 por 4duros el 01/12/2015
Buenas!

Escribo esto porque, como buen friki que soy del sonido (eterno principiante y aprendiz), tengo una inmensa curiosidad por saber cuándo y cómo se empezaron a utilizar los compresores en las grabaciones musicales.

Tenía la falsa creencia, no sé por qué, de que los compresores eran un invento relativamente nuevo de los años 70 aprox., que no se usaban antes. Pero he leído que en los discos clásicos de la Motown se usaba compresión paralela. Me puse a investigar un poco y descubrí que los compresores eran un invento bastante antiguo (usado para otros fines, no musicales).

Lo que no sé es cuándo se empezaron a utilizar en las grabaciones musicales de forma habitual. Tengo entendido que primero se usaban en el mastering por una cuestión técnica, no cargarse la placa con los picos del sonido. Lo que no sé es cuándo.

Tampoco sé si en los discos de los años 60 no había compresión en voces e instrumentos (aunque, como digo, he leído que en la Motown se usaba), ni sé si los discos de Elvis de los 50 tienen compresión.

¿Sabéis algo sobre el tema?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Yo no se, pero me parece muy interesante tu pregunta, vamos a ver si te contestan. Estaré pendiente.
Subir
José Luis Subtil
#3 por José Luis Subtil el 03/12/2015
Pues es un tema muy interesante éste, sobre todo para los que somos frikis del sonido y nos gusta escuchar música grabada (la buena, claro) de todos los tiempos. Al hilo de lo que dices, sobre el mastering y el uso de compresores en aquella época, por lo que vi en un curso de producción musical al que asistí el año pasado, en los comienzos de la historia de la producción musical se utilizaban compresores / limitadores. Los limitadores evitaban esos picos en la grabación. Según nos dijeron en dicho curso, entre los pioneros estaba Bill Putnam, uno de los considerados 'padres de la producción musical', quien desarrolló el uso de estos dispositivos, junto con la combinación de diversas reverbs para distinguir entre diferentes planos en la grabación y la disposición de los músicos en el estudio. Entre sus trabajos más famosos están las grabaciones que realizó con Nat King Cole y Frank Sinatra, entre otros musicazos, en los años 40 y 50 del siglo XX.

Uno de los primeros compresores / limitadores que se utilizaron en producciones musicales de los años 50 fue el legendario Fairchild, en combinación con los micrófonos de cinta de la época y las famosas 'echo chambers', o salas de reverberación especialmente tratadas (mundialmente famosas son las de la discográfica Capitol), por las que hacían pasar la música o la voz del artista y conseguir ese sonido tan característico de aquella época dorada.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/12/2015
Por lo menos el limitador ya se utilizaba a principios del siglo pasado, en los tiempos de las primeras comunicaciones radiales, podríamos hablar de la década comprendida entre 1910 y 1920. Se utilizaba para controlar las variaciones de amplitud en la portadora para no generar grados de distorsión excesivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo