Historia Niveles Operativos

  • 1
Ivan Chimoy Sánchez
#1 por Ivan Chimoy Sánchez el 29/07/2017
Buenas, hoy me entró una duda y estuve buscando información al respecto pero o encuentro información al respecto.
Alguien tiene información acerca del por que se usa 0.775 y 1 Voltio para la medición de equipos por y semipro respectivamente?
Por que exactamente 0.755 y 1 , por que no usaron 2 y 3 voltios o cualquier otra cantidad para hacer la medición años atras?
Gracias de antemano :)
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 29/07/2017
Me sumo a la curiosidad y celebro que haya quien se interese y asocie la historia con la técnica y la ciencia.
Subir
1
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 29/07/2017
Dbu, unidad de medida de tensión, que utiliza como referencia 0,775v. Esta referencia se escoge porque se corresponde con la tensión aplicada a una resistencia de 600 ohmnios, que disipa una potencia de 1mW.
Esta unidad se utiliza en la mayoria de aplicaciones de audio profesional, su expresión es:

dBu=20 log [ V(v) / 0,775] o bién dBu= 20 log [ E rms / 0,775]
Subir
Ivan Chimoy Sánchez
#4 por Ivan Chimoy Sánchez el 29/07/2017
Y por que una resistencia de 600 ohms? yo se que es la ideal para equipos pro, pero como se llegó a eso? Gracias por tu respuesta :)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 29/07/2017
Vamos, que no ha habido mucha evolución histórica, ¿no Gustava?
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 29/07/2017
El valor de 0,775 V se toma porque antiguamente las líneas telefónicas con las que trabajaba la empresa Bell, tenían una impedancia típica de 600 Ω.
Se tomó este valor como referencia de medida en un circuito de 600 Ω alimentado con una tensión eficaz de 0,775 V y que consumiría 1 mW.

P = V2 / R = 0,7752 / 600 = 0,001 W = 1 mW

#5 Eso parece pequeño ruiseñor, Carmela, como diría aquel, sin más.
Subir
Last_Monkey
#7 por Last_Monkey el 29/07/2017
Ivan Chimoy Sánchez escribió:
hoy me entró una duda y estuve buscando información al respecto pero o encuentro información al respecto.


Lo que te he escrito en los post #3 y #6 me ha llevado exactamente 5 minutos encontrarla en San Google. XD

fuentes:
http://www.iesromerovargas.es/recursos/elec/sol/est-decibeliios.htm

https://books.google.es/books?id=GoWIWin-YosC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=nivel+de+referencia+0,775v+porque
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 29/07/2017
Last_Monkey escribió:
Bell,


Si no fuera por que el decibelio es la décima parte del belio, los que escriben decibel podrían asociar la unidad de medida básica del sonido con esa compañía telefónica.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 29/07/2017
Last_Monkey escribió:
encontrarla en San Google


Por un momento he pensado que te había dado por la indagación retrospectiva.
Subir
Last_Monkey
#10 por Last_Monkey el 29/07/2017
Ya sabes que a mí me flipa lo retro.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 29/07/2017
Ya, ya.
Bueno, pues todos hemos aprendido una vez del pasado.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 29/07/2017
Somos el pasado.
Yo Google lo justo, algún video...
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 31/07/2017
#8 es exactamente así. El decibelio, unidad de medida relativa que no es exclusiva del sonido, procede de Bell
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 31/07/2017
Me he enterado en el artículo de portada dedicado al decibelio.
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 31/07/2017
#3 #4 en realidad 600 ohms era la impedancia característica de las lineas de transmisión telefónicas, y no tiene nada de ideal para equipos pro, aunque se estandarizó durante largo tiempo como impedancia de salida. Yo sufrí el comprarme unos auriculares AKG K141 que, al ser de 600 ohms, suenan flojo con equipos modernos que funcionan mejor a impedancias menores.

La belleza del dBu está en que la potencia de señal se medía en dBm (dB miliwattios), de forma que una señal de X dBu de tensión, sobre una carga de 600 ohms, disipa exactamente X dBm.

Por ejemplo, como se ha dicho, una señal de 0 dBu (0,775 V) sobre una carga de 600 ohms disipa 1 mW, que es 0 dBm.
Así, no hacía falta calcular la conversión entre dBu y dBm en líneas telefónicas. Lo que significa (me acabo de dar cuenta) de que todos seguimos pagando la vagancia de los ingenieros de Bell :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Que conste que estoy en contra de regalar docencia, lo hago solo motivado por la curiosidad de Carmelo :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo