Hola, quisiera plantearos una duda: mi home studio está instalado en una habitación de mi casa y, lógicamente, no dispongo de sala aislada para grabar voces. Debo, por tanto, monitorizar con cascos mientras grabo las voces. Mi equipo es un micro Rode NTK, un previo/compresor/ecualizador SPL Channel One y una tarjeta RME Fireface 400 conectada a un PC. Grabo principalmente locuciones.
Dada la dificultad que tengo de comprimir y ecualizar correctamente a la hora de grabar, pues a través de los cascos no tengo una referencia buena, suelo dejar estos procesos para aplicarlos más tarde via plugins desde Adobe Audition. Sin embargo, creo que tiene razón el maestro Eduardoc cuando recomienda comprimir analógicamente al momento de grabar, me gusta mucho más como quedan las voces (la compresión suena más "natural" que con los plugins) pero tengo que hacerlo casi a ciegas, al no disponer de sala independiente para monitorizar convenientemente mientras grabo...
Ahora bien, he encontrado otra solución: grabar directamente del micro a la tarjeta, prescindiendo del previo. Una vez grabadas las voces, las envío por una salida de la tarjeta al previo (entrada de línea), y de ahí, a la vez que las comprimo y ecualizo, las vuelvo a enviar a la tarjeta volciendolas a grabar en el PC, monitorizando correctamente por los altavoces. ¿Es esto una chapuza? ¿Pierdo calidad en el proceso? La verdad es que es un poco coñazo, pero no se me ocurre otra manera de monitorizar decentemente...
Dada la dificultad que tengo de comprimir y ecualizar correctamente a la hora de grabar, pues a través de los cascos no tengo una referencia buena, suelo dejar estos procesos para aplicarlos más tarde via plugins desde Adobe Audition. Sin embargo, creo que tiene razón el maestro Eduardoc cuando recomienda comprimir analógicamente al momento de grabar, me gusta mucho más como quedan las voces (la compresión suena más "natural" que con los plugins) pero tengo que hacerlo casi a ciegas, al no disponer de sala independiente para monitorizar convenientemente mientras grabo...
Ahora bien, he encontrado otra solución: grabar directamente del micro a la tarjeta, prescindiendo del previo. Una vez grabadas las voces, las envío por una salida de la tarjeta al previo (entrada de línea), y de ahí, a la vez que las comprimo y ecualizo, las vuelvo a enviar a la tarjeta volciendolas a grabar en el PC, monitorizando correctamente por los altavoces. ¿Es esto una chapuza? ¿Pierdo calidad en el proceso? La verdad es que es un poco coñazo, pero no se me ocurre otra manera de monitorizar decentemente...

