Home studio sin control room

arielb
#1 por arielb el 07/10/2008
Hola, quisiera plantearos una duda: mi home studio está instalado en una habitación de mi casa y, lógicamente, no dispongo de sala aislada para grabar voces. Debo, por tanto, monitorizar con cascos mientras grabo las voces. Mi equipo es un micro Rode NTK, un previo/compresor/ecualizador SPL Channel One y una tarjeta RME Fireface 400 conectada a un PC. Grabo principalmente locuciones.
Dada la dificultad que tengo de comprimir y ecualizar correctamente a la hora de grabar, pues a través de los cascos no tengo una referencia buena, suelo dejar estos procesos para aplicarlos más tarde via plugins desde Adobe Audition. Sin embargo, creo que tiene razón el maestro Eduardoc cuando recomienda comprimir analógicamente al momento de grabar, me gusta mucho más como quedan las voces (la compresión suena más "natural" que con los plugins) pero tengo que hacerlo casi a ciegas, al no disponer de sala independiente para monitorizar convenientemente mientras grabo...
Ahora bien, he encontrado otra solución: grabar directamente del micro a la tarjeta, prescindiendo del previo. Una vez grabadas las voces, las envío por una salida de la tarjeta al previo (entrada de línea), y de ahí, a la vez que las comprimo y ecualizo, las vuelvo a enviar a la tarjeta volciendolas a grabar en el PC, monitorizando correctamente por los altavoces. ¿Es esto una chapuza? ¿Pierdo calidad en el proceso? La verdad es que es un poco coñazo, pero no se me ocurre otra manera de monitorizar decentemente...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 07/10/2008
No es ninguna chapuza, pero ¿porque al grabar las voces prescindes del previo?, utiliza el previo para la grabación y después manda la señal de nuevo por linea para comprimirla y ecualizarla.
Yo lo hago así.
Saludos
Subir
arielb
#3 por arielb el 07/10/2008
Pues tienes razón. Voy a hacerlo así. Me pregunto si pasar la voz dos o más veces por un previo enriquece la señal. ¿O da lo mismo?
Gracias por la respuesta.
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 07/10/2008
Un previo si lo aprietas colorea la señal, de ahí los matices que le das a la eñal con un previo u otro. De todas formas, al pasar la señal por línea yo lo que hago es no saturar de nuevo el previo y ya está.
No sé si alguien te puede dar una explicación más tecnica pero supongo que si no saturas el previo por segunda vez no ocurriría lo que dices. Aunque alguna vez te pude interesar saturarla de nuevo, todo depende lo que busques.

Saludos
Subir
arielb
#5 por arielb el 08/10/2008
Perdona, ¿que quieres decir con apretar o saturar el previo? En el mío puedo jugar con la compresion o ecualización, y en todo caso con la ganancia. Pero no veo de que otra manera puedo modificar el "color" que el previo le da a las voces...
Subir
gerardpardo
#6 por gerardpardo el 08/10/2008
Hola. Si habitualmente grabas locuciones, podrías construir una simple cabina para grabar voces. Hay diferentes ejemplos en internet así como materiales varios, copopren etc...

cabina-grabacion-casera-quiero-hacer-t76678.html

De todas formas imagino que no tienes espacio para meter una pequeña cabina. "Yo tampoco lo tengo" [-X

Siento no poder opinar con certeza acerca de si es bueno o no volver a pasar la señal por el previo... pero yo diría que el problema serán las conversiones de analógico a digital y viceversa de la misma señal que aunque sea buena la tarjeta RME es posible que se pierda algo en las múltiples conversiones.

Por cierto arielb que tal el SPL Channel One ??? estoy interesado en uno para grabar locuciones también.
Saludos !!! :wink:
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 08/10/2008
En el spl tienes un potenciometro que pone Microfono gain y otro que pone instrumento gain. Esta es la preamplificación del previo. Si trabajas a un nivel alto de estos potenciometros (picando de vez en cuando en rojo el led, o casi siempre depende lo que te guste) estás sacandole el sonido a la valvula, aquí es donde suena bonito el previo.
Vigila también que el output no sature, solo la preamplifiación y así entrará en el RME sin saturar el conversor.

Esto es apretar el previo, apretar la señal de entrada para sacarle sonido peculiar y dejando el output sin saturar.
Pruebalo, le sacarás mucho más partido al previo
Saludos
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 08/10/2008
Groupdance escribió:
Hola. Si habitualmente grabas locuciones, podrías construir una simple cabina para grabar voces. Hay diferentes ejemplos en internet así como materiales varios, copopren etc...

cabina-grabacion-casera-quiero-hacer-t76678.html

De todas formas imagino que no tienes espacio para meter una pequeña cabina. "Yo tampoco lo tengo" [-X

Siento no poder opinar con certeza acerca de si es bueno o no volver a pasar la señal por el previo... pero yo diría que el problema serán las conversiones de analógico a digital y viceversa de la misma señal que aunque sea buena la tarjeta RME es posible que se pierda algo en las múltiples conversiones.

Por cierto arielb que tal el SPL Channel One ??? estoy interesado en uno para grabar locuciones también.
Saludos !!! :wink:


Claro que hacer dos conversiones AD-DA pierde algo de calidad la señal, pero es inapreciable, or lo menso para mi y hablando de la RME. Además si tienes un compresor hard, merece la pena utilizarlo pagando el precio de perder algo en la nueva conversión.
Saludos
Subir
arielb
#9 por arielb el 09/10/2008
Entendido. Mil gracias por la "lección". En cuanto al Channel One, groupdance, estoy encantado. He vuelto a pasar por el aparato locuciones de publicidad (cuñas de radio) que había hecho antes de comprarlo, y se nota la diferencia, hay más presencia y calidez en las voces. Posiblemente le falte algo de pegada o contundencia en voces planas o con poca resonancia, pero con el resto de voces va como un tiro y el color que proporciona es magnífico. Apenas he probado otros previos, pero creo que este le da a las voces más calidez que carácter. Por otro lado, como yo no soy de oido muy fino y además bastante torpe para ajustar los parámetros de una buena compresión, con el Channel One es sencillísimo pues solo hay que ajustar el nivel de compresión y el de recuperación de la señal (make up), lo demás es automático. Para los "manitas" será un inconveniente no poder configurar a su gusto el proceso de compresión, pero para los que nos perdemos con tantos ajustes, es una maravilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo