La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

Lant
#751 por Lant el 19/10/2018
Ok, pero hay personas que requieren pastillas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#752 por Endre el 19/10/2018
Hay un lugar en el que el cáncer tiene cura en solo 42 horas con jugo de remolacha y en el que todos los médicos del mundo conspiran juntos para engañar a la población. Donde la lejía cura el autismo y las vacunas no previenen epidemias, sino que las provocan. Es un lugar en el que la respuesta a preguntas complejas son mentiras como las anteriores. Son las redes sociales.

elpais.com
Subir
Bad Suite
#753 por Bad Suite el 19/10/2018
#751

Por supuesto. Pero menos de lo que realmente se recetan.
Subir
Lant
#754 por Lant el 19/10/2018
Pues sí, un buen psicólogo con cariño puede solucionar muchos problemas
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#755 por Los Hilos de la Marioneta el 20/10/2018
#746 #748

Habéis leído el listado que https://www.cochrane.org presenta como recopilación de revisiones que avalan que no hay evidencia en el uso de la acupuntura?

Yo sí. Un buen número de esos estudios son para enfermedades viscerales, muy pocas para aparato locomotor-motricidad-funcionalidad. Según parece la acupuntura lleva años tratando el asma o la artritis reumatoide. ¿En el origen de la acupuntura, hace 1000 o 2000 años -no se-, cómo llamarían a la demencia vascular? No me cuadra.

Pero lo llamativo es que me he ido a buscar, como no, la revisión sobre codo de tenista que se ha indizado en la múltiple revisión (insisto muy pocas revisiones sobre dolencias musculoesqueleticas) y me encuentro esto:
https://www.cochrane.org/CD003527/MUSKEL_acupuncture-for-elbow-pain
Y las conclusiones del autor:
Alguien escribió:
Authors' conclusions:
There is insufficient evidence to either support or refute the use of acupuncture (either needle or laser) in the treatment of lateral elbow pain. This review has demonstrated needle acupuncture to be of short term benefit with respect to pain, but this finding is based on the results of 2 small trials, the results of which were not able to be combined in meta-analysis. No benefit lasting more than 24 hours following treatment has been demonstrated. No trial assessed or commented on potential adverse effect. Further trials, utilising appropriate methods and adequate sample sizes, are needed before conclusions can be drawn regarding the effect of acupuncture on tennis elbow
.

Me parece chocante que está prestigiosa publicación reconozca en un estudio que califica de corto en muestra y con métodos no adecuados que la acupuntura mejora el dolor agudo a muy corto plazo pero que no duran más allá de 24 horas sus beneficios (no viene al caso pero el dolor está en la cabeza, eso lo tenemos claro, no?) y utilice unas conclusiones no concluyentes como un arma en contra de la pseudociencia. ¿Cómo? ¿Haciendo pseudociencia?

Luego, se usa para hacer un artículo de prensa. El artículo llega a una red social o un foro y zas: nos la meten doblada. O por lo menos nos la meten tergiversada.

Lo que dice esa revisión concuerda con lo que nos ha explicado Max. ¿Ahora como te lo comes?

Me toca los cojones sobremanera. Para empezar, en este tipo de estudio, de acupuntura, terapia manual, o de vendajes... ¿Lo aplica siempre la misma persona? ¿Entendemos que una misma persona no es capaz de hacer exactamente lo mismo? ¿Que hay variaciones? ¿Se tienen en cuenta las diferencias anatómicas de un paciente a otro?

El caso de Max es muy interesante. Sigo pensando que las agujas actuaron en el músculo, o grupo muscular Diana que estaría alterado en tono, hipertónico, con algún punto gatillo activado que irradiaba dolor a la zona afectada y distal hacia carpo. El mismo efecto que le causó el masaje, que busca relajar, bajar tono, d la musculatura afectada. Pero en este caso, la acupuntura rebajó, según mi hipótesis, el tono tanto que liberó redes neuronales que no hacian más que pensar una y otra vez en su propio dolor y alimentarlo. Ese es un efecto poderoso que dura mucho más de 24 horas.


Pues nada. Que aquí estoy defendiendo como el.que más la evidencia científica pero igualmente defiendo la experiencia clínica. Lo que no defiendo es el ataque a las seudociencoas basado en argucias, esto de Cochrane me parece feo e innecesario.

Hay mucha basura de estudios que meten ruido, que están inducidos en sus planteamientos o que están pagados por sociedades concretas y deben responder a mercaderes del templo.
Subir
Max
#756 por Max el 23/10/2018
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Me parece chocante que está prestigiosa publicación reconozca en un estudio que califica de corto en muestra y con métodos no adecuados que la acupuntura mejora el dolor agudo a muy corto plazo pero que no duran más allá de 24 horas sus beneficios


...pues vaya mierda de publicación "prestigiosa". Porque yo llevo ya muchos días sin dolor.

...voy más lejos: ya pueden decir todos los premios nóbel de medicina, las publicaciones médicas "prestigiosas", el Marca, el As...y la madre que parió a la ciencia, a la NASA y a la madre superiora lo que les dé la gana. Incluyo a los mismísimos moderadores de Hispasonic que son gente que "saben". :desdentado: Vamos, que "melapela 2.0". :fumeta:

...

...ahora me estoy tratando la espalda. La cosa va en serio. Eso de las agujas funciona (combinadas con más cosas, eh?...todo hay que decirlo).

...mi percepción sobre "lo increíble" ha cambiado mucho. Cuando te pasan cosas y las vives en primera persona, da igual el mundo exterior.

...ahora estoy empezando a buscar información sobre si hay beneficios para el tinitus. Puede que algo haya relacionado con el sistema nervioso y en consecuencia, como algo haya....creo que podría tratarse igualmente. De momento, prefiero ser prudente con algo hipotético.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#757 por Los Hilos de la Marioneta el 24/10/2018
#756 sobre la combinación de varias terapias.
Cada vez más se consigue educar al paciente para que entienda que un dolor lumbar se soluciona, o mejora la clínica, con ejercicios. Pero...pero! Al paciente de turno una vez le has explicado la tabla de ejercicios, la has practicado con el, etc... Le tienes que dar un masaje, si o si, porque si no "no lo has tratado".

El paciente pensará, finalmente si no has conseguido educarle y dejar claro que es el ejercicio lonque ayuda, que es la combinación de varias cosas, entre ellas un masaje, la que cura.

Y para cura, mi padre.
Subir
Max
#758 por Max el 25/10/2018
#757

...sí....sí, todo lo que tu quieras, vale. Pero me da igual "el tratamiento", el que sea, combinado o "on the rocks"....me da igual si al final mi dolencia se erradica.

...ayer, en la consulta del dentista de mi hija, hojeando revistas leí 2 reportajes sobre el tema de la homeopatía y la acupuntura (en Quo y Muy Interesante de este mes de 0ctubre 2018). El redactor en una de las revistas, indicaba que la acupuntura era "un engaño" (menudo paleto ignorante, oiga !! ) y el otro redactor en la otra revista explicaba de manera más objetiva los beneficios de la acupuntura y las indicaciones "recomendadas" para la misma según qué dolencias y enfermedades donde se aplica. El rigor "charlatán" de quienes piensan que la medicina tradicional es la única válida para la salud "de manera científica" como "taxativa" a modo de imposición de una verdad a medias, donde se demuestra diariamente con casos como el mío propio que, independientemente de la misma, hay otras alternativas con más o menos éxito y más o menos discutidas pero efectivas por los resultados....pues....qué quieres que te diga, que si el objetivo se cumple (la curación, con misa y cura incluido) o, al menos, de manera paliativa ayuda a ciertas enfermedades.....pues....ya te digo yo que me da igual todos los "peros" que pudiesen existir.

...sobre la homeopatía y los efectos placebo de medicamentos (aunque sean compuestos por agua y azúcar), ahora es cuando ME CREO la efectividad de la misma si verdaderamente esos efectos placebo influyen directamente en el individuo que la utiliza y aunque sea de manera psicológica o autosugestionada por el cerebro o por la mente del paciente.....me da igual....si hay mejoría y vale para su beneficio.

...y ojo, que ésto nada tiene que ver con poner en duda la medicina tradicional (quizás sí ciertos "protocolos médicos" por motivos obligados de coste económico). Pero lo que es claro (al menos para mi) es que las sesiones de acupuntura me han quitado los dolores del brazo y me han hecho recuperar la fuerza en el mismo, en una dolencia "jodida" de recuperación como lo es una epicondilitis (codo de tenista).

Los Hilos de la Marioneta escribió:
Hay mucha basura de estudios que meten ruido, que están inducidos en sus planteamientos o que están pagados por sociedades concretas y deben responder a mercaderes del templo.

...totalmente de acuerdo.
Subir
masterpieces composer
#759 por masterpieces composer el 25/10/2018
Max escribió:
la acupuntura era "un engaño" (menudo paleto ignorante, oiga !! )

Max escribió:
El rigor "charlatán" de quienes piensan que la medicina tradicional es la única válida para la salud "de manera científica" como "taxativa" a modo de imposición de una verdad a medias, donde se demuestra diariamente con casos como el mío propio que, independientemente de la misma, hay otras alternativas con más o menos éxito y más o menos discutidas pero efectivas por los resultados

La medicina occidental está lejos de la perfección, pero cuando se trata de la salud cuantos menos brujos y brujas mejor. La ventaja es que si uno padece una enfermedad puede elegir ir a un hospital o al quinto primera de Yu Yi a que le pinche una aguja en la frente.
Subir
Bad Suite
#760 por Bad Suite el 25/10/2018
#758

Pero aún en los casos en los que la homeopatía funcione, al no disponer de un procedimiento validado o replicable científicamente, debería estar prohibido venderlo bajo etiquetas de falsa causalidad. A veces funciona sí, pero se desconoce el motivo. Sigue siendo una estafa venderlo bajo el rótulo "tinta de calamar" o lo que sea.
Subir
Max
#761 por Max el 25/10/2018
arco escribió:
La medicina occidental está lejos de la perfección, pero cuando se trata de la salud cuantos menos brujos y brujas mejor. La ventaja es que si uno padece una enfermedad puede elegir ir a un hospital o al quinto primera de Yu Yi a que le pinche una aguja en la frente.

...exacto.
...no cambio la medicina tradicional por nada....EXCEPTO...(claro, por supuesto)...EXCEPTO, que una vez FINALIZADO "el proceso" médico donde ya no tiene más recorrido y cuando no tienes otras "opciones médicas tradicionales", pues optas por una opción alternativa bajo alguna referencia demostrable.

...no quiero que se malinterprete mi caso. No quiero que nadie piense que he elegido la acupuntura porque crea que es mejor que la medicina tradicional...NO. [-X

...lo que digo, afirmo....y por supuesto estoy comprobando en primera persona....es que la acupuntura FUNCIONA....(y cómo !!) en mi dolencia (epicondilitis).

Bad Suite escribió:
Pero aún en los casos en los que la homeopatía funcione,

...STOP !!

...hasta ahí....LO DEMÁS NO IMPORTA.

...es decir...si resulta que la homeopatía, el relato de un chiste, un buen polvo....o cualquier "cosa" o "algo" alternativo...funciona....PUES SE ACABÓ EL TEMA.

...el debate del alcance de estafas derivadas de tratamientos homeopáticos....de intrusos que van de fisios o médicos.....y similares...es otro debate distinto. Es otra cosa. Ahí no entro.

...yo sólo digo lo que le importa a un paciente que lo único que quiere es curarse de su dolencia o problema médico (sobre todo si es algo crónico)...COMO SEA.

...quizás por ese motivo hay tantas estafas, porque los estafadores se aprovechan de los pobres sufridores...vale. Eso es cierto, pero repito que es otro debate.

...si a alguno de vosotros le diagnostican una enfermedad crónica "jodida" (en mayor o menor medida....y ojalá que no) y veis que la medicina tradicional llega a un punto que no puede hacer nada, que ha llegado al límite......creo que probar algo alternativo (y más con casos contrastados) es algo necesario para mejorar la calidad de vida de cada uno y venga de donde venga.

(creo yo)
Subir
masterpieces composer
#762 por masterpieces composer el 25/10/2018
Max escribió:
...lo que digo, afirmo....y por supuesto estoy comprobando en primera persona....es que la acupuntura FUNCIONA....(y cómo !!) en mi dolencia (epicondilitis).

Fantástico que te hayas curado o estés en proceso, pero nadie puede afirmar que algo funciona enfrentando la hipotésis con un solo caso. Para contrastarla habrá que buscar muchos más casos, entre otras cosas.

Método científico empírico
https://metodoss.com/empirico/

Max escribió:
...si a alguno de vosotros le diagnostican una enfermedad crónica "jodida" (en mayor o menor medida....y ojalá que no) y veis que la medicina tradicional llega a un punto que no puede hacer nada, que ha llegado al límite......creo que probar algo alternativo (y más con casos contrastados) es algo necesario para mejorar la calidad de vida de cada uno y venga de donde venga.

Claro, es humano. Pero corres riesgos, como corres riesgos con un mal médico o mal equipo médico, que también los hay. A veces echamos la culpa a la medicina occidental y recurrimos a las magias, y la culpa es de un mal médico, no de la medicina.

Tener buenos médicos es fundamental, como pedir más de tres o cuatro opiniones. Brujos también empiezan a haber dentro de la medicina occidental; de ahí que la privatización de la sanidad sea un peligro mayúsculo. La podredumbre avanza inexorable en todos los ámbitos.
Subir
Max
#763 por Max el 26/10/2018
arco escribió:
pero nadie puede afirmar que algo funciona enfrentando la hipotésis con un solo caso. Para contrastarla habrá que buscar muchos más casos, entre otras cosas.


...pues perdona, pero va a ser que no. Puede que quieras decir que no se puede generalizar por un caso que podría ser aislado, vale. Pero hasta en ese mismo caso, esa persona lo puede decir abiertamente y dándole lo mismo lo que diga el resto de los millones de habitantes del planeta (mi caso).

...a los que le funciona, lo pueden decir. Y yo no soy el único, es más, yo fui porque di con gente que en primera persona lo estaban comprobando. Fui, probé....y uno más. Desde que he ido yo, han ido 5 personas entre familiares y amigos para dolencias parecidas (todas relacionadas con dolores musculares principalmente) y....LES ESTÁ FUNCIONANDO TAMBIÉN.....con lo queeeeeee, que cada uno saque sus conclusiones.

arco escribió:
Claro, es humano. Pero corres riesgos, como corres riesgos con un mal médico o mal equipo médico, que también los hay. A veces echamos la culpa a la medicina occidental y recurrimos a las magias, y la culpa es de un mal médico, no de la medicina.

...sí, eso es evidente. Siempre se corren riesgos en todas las disciplinas profesionales dependiendo del ejercicio profesional, vale. Pero llegados a u punto donde no hay médicos que te puedan mejorar, hay riesgos que se pueden correr máximo cuando se conocen casos de mejoría y "funcionamiento" de terapias alternativas.

...merece la pena correr ese riesgo.
Subir
Lisboetas
#764 por Lisboetas el 26/10/2018
Max escribió:
...pues perdona, pero va a ser que no. Puede que quieras decir que no se puede generalizar por un caso que podría ser aislado, vale. Pero hasta en ese mismo caso, esa persona lo puede decir abiertamente y dándole lo mismo lo que diga el resto de los millones de habitantes del planeta (mi caso).

Nop
Siendo riguroso lo unico que puedes afirmar es que te curaste coincidiendo con las sesiones de homeopatia..Y de ahi formulas la hipotesis de que la acumputura puede funcionar bajo las premisas x en los escenarios Y
Y sobre eso habria que hacer los estudios de rigor para llegar a formular una teoria y proporcionarsela a la comunicad apra que intente rebatirla

El mundo no avanza con el 'pues a mi me funciona'. Se siente

Lo que pasa es que el metodo cientifico se lo pasan por el forro en el bachillerato .....y mas alla...y asi nos va
Subir
Max
#765 por Max el 26/10/2018
Lisboetas escribió:
Nop

...SI. Es una afirmación PERSONAL y por eso es ROTUNDA !! Es sobre mi caso, y en mi persona. El resto de lo que pasa fuera del mundo...como que me da igual.

Lisboetas escribió:
Siendo riguroso lo unico que puedes afirmar es que te curaste coincidiendo con las sesiones de homeopatia..

...no he tenido ninguna sesión de homeopatía. Sólo de acupuntura. Y he dicho varias veces que la acupuntura a mi me ha funcionado (y a otras personas que conozco personalmente y con dolencias musculares).

...entonces, EL RIGOR ES PARTICULAR, es decir, que me ha funcionado y eso no me lo puede discutir nadie. No hay más. Es algo muuuuy simple.

Lisboetas escribió:
Y de ahi formulas la hipotesis de que la acumputura puede funcionar bajo las premisas x en los escenarios

...NO. No es ninguna hipótesis [-X . Una hipótesis es algo que piensas que puede ocurrir o puede haber ocurrido sin tener ninguna certeza. Por eso se llama hipótesis. Lo mío es algo REAL. Con lo que no formulo ni he formulado ninguna hipótesis. Son hechos probados por mi y en mi persona. Así de claro. Las hipótesis serán vuestras bien por incredulidad o por escepticismo o por lo que sea. Eso ya es cosa de cada uno, pero no mía. Mi opinión es clara. No es "hipotética", eso lo dejo para el resto.

Lisboetas escribió:
El mundo no avanza con el 'pues a mi me funciona'. Se siente

...a mi el mundo "melapela 3.0". Parece que no asumes que el "a mi me funciona" sólo me vale a mi. Como a cualquiera que le funcione. Y a otros puede que no le funcione, será entonces en estos casos cuando esas personas "sentiran" lo contrario.

...y "se siente" si no hacen efecto a quienes no les funcione. Porque es una putada. Pero....la salud personal a quien debe de preocupar es a cada uno de manera individual....creo yo.

Lisboetas escribió:
Lo que pasa es que el metodo cientifico se lo pasan por el forro en el bachillerato .....y mas alla...y asi nos va

...vuelves a "patinar" una vez más (creo que no has leído bien mis post):

...el "método científico" al que te refieres, el bachillerato, la canonización del papa, la conquista del espacio y la fórmula secreta de la salsa de las patatas bravas del bar Plaza de Getafe (las mejores del mundo-mudial), DA IGUAL cuando, una vez que has agotado todos los recursos médicos, científicos y tradicionales con los que se tratan ciertas dolencias...pues no solucionan el problema. Es cuando hay que buscar otras opciones sean "científicamente" más demostradas o no. Es que da igual. Lo que busca el afectado es una solución a sus dolencias. Hay gente que lo encuentra....y otros que no.

...y tienes razón: así nos va.....nos va, como queremos que nos vaya. Si no hubiera ido a las sesiones de acupuntura, todavía tendría dolores y apenas fuerza en el brazo....y con la resignación sólo conseguiría lo que llevaba sufriendo ya durante 3 meses.

...y oye.... ASÍ ME VA !!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo