La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

Tabu Playtime
#721 por Tabu Playtime el 17/10/2018
Hoy 3 mujeres me dijeron que la homeopatía les funcionó, y que creen en ella, ...a otra ayer le dije que las flores de Bach, bah, ... que lo tirase, llevaba un frasco, que es mejor unas de Bethoven o ..., que a


La de diors !!!, es que me dijeron que era como la fe, que crees o no, jjj, curioso es cuando me dicen que, las empresas farmacéuticas quieren acabar con la homeopatía porque así ganarían mas dinero, anda que no gana dinero esta mafia con la memoria, memo ría , del agua, agua.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Los Hilos de la Marioneta
#722 por Los Hilos de la Marioneta el 17/10/2018
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Esto que digo no es defensa de la homeopatía ni ataque. Pero no comparto el planteamiento de si no lo demuestras, no funciona o no es válido.

Se aplican técnicas, tratamientos, que no se sabe por qué, funcionan. Se sacan conclusiones...algunas ideas, y pocas certezas, con método cientifico... también. Y esto aplicalo a cualquier materia. Y tendrás un guru quue te defienda cualquieer postura. Aquí y en pekin.

Esta fue mi primera aportación al hilo. No cambio ni una coma.
Cómo dije alguna vez en este hilo, hay puntos gatillos, trigger points, descritos por travell y simons hace muchos años que coinciden con puntos de acupuntura. La diferencia entre un mapa de puntos y el otro es que a uno de ellos se le ha sometido a muchos estudios que arrojan un resultado más homogéneo que al otro. Y eso es fiabilidad en el tto. Y lo otro es " a ver qué tal te va a ti". Y en ambos casos te puede ir bien o mal,según se describe. Pero uno de ellos tiene respuesta más fiable. ¿Adivináis cual?

Hay un tema que me ha interesado sobremanera en vuestros comentarios.

De manera general no podemos pretender que cualquier patología tenga un protocolo de actuación semejante en cualquier otra persona. existe la tendencia en la medicina occidental de crear un protocolo para absolutamente toda patología. Esto es imposible. en la anamnesis integral que haga el traumatólogo sobre tu epicondilitis deberá plantear un camino u otro que será diferente al que le aplique al siguiente paciente que también viene con una epicondilitis. De entrada al mecanismo de lesión puede ser totalmente diferente, un sobreesfuerzo por repetición por ejemplo un obrero que está levantando la acera con un martillo neumático , un DJ que mantiene en supinacion el brazo todo el rato con flexión palmar mantenida en tensión durante una sesión de 5 horas que la remata con una buena paja de 30 minutos... En ambos casos se puede originar una epicondilitis, es decir una inflamación de un grupo de tendones localizados en una zona concreta, el epicondilo. Medial o lateral, o también conocidos como codo de tenista y codo de golfista.

Un fisioterapeuta en su valoración inicial deberá marcar una hipótesis de actuación basada en sus conocimientos, en su práctica clínica y por supuesto en evidencia científica. Lo que no debe hacer nunca es recurrir al ABC... Masaje estiramiento puntos de presión... Porque eso básicamente puede funcionar O NO.

Sí en el caso de Max la acupuntura ha funcionado es muy probablemente porque haya trabajado sobre un punto gatillo activado dejando toda la musculatura afecta sin la irradiación y elevación de tono que conlleva uno de estos puntos. Genial enhorabuena y me alegro. La acupuntura te ha quitado la clínica de dolor pero ojo te aviso, la epicondilitis se cronifica con una facilidad increíble, el problema puede quedar latente hasta el siguiente sobreesfuerzo y de nuevo dolor.

Que el sistema sanitario público de Madrid o de otras comunidades autónomas deje mucho que desear e implique que los profesionales no trabajen debidamente dedicándole a cada paciente el tiempo correcto para realizar un tratamiento completo y en el momento adecuado y no 3 meses después no justifica que los tratamientos efectivamente sean los adecuados. En esos casos no podemos esperar resultados positivos. ¿Es obvio, no?

El comentario de Endre, que no entra en personalismos aunque lo parezca, lo suscribo por completo. Es decir que a ti te haya funcionado a mí me da igual no me fío de ti. Pero no de ti max, de ti cualquiera... Es que es así como se comienza una pseudociencia.

Al comienzo de este hilo comenté que como fisioterapeuta uso vendaje neuromuscular, ese de los colores llamativos. Hay muy poca o casi ninguna evidencia científica. El uso que hago es en base a mi práctica clínica. A veces tardo en colocarlo 5 minutos para finalmente desecharlo en un segundo porque no cumple mis expectativas. Otros fisios lo dejan y te dicen que te va a venir súper súper bien y ya.

De nuevo insisto en que el profesional sanitario debe adaptarse a las necesidades de su paciente que en todo caso son necesidades individuales. Podemos agrupar por enfermedad, podemos agrupar por tipo de dolor, podemos agrupar por mecanismos de origen y todo eso nos ayuda para compartimentar la información pero no podemos compartimentar a una persona con un problema concreto en un momento concreto.
Y esa es la madre del cordero.

Por cierto, a mis hijos no les vacuno y por ahora nos va muy bien.
Subir
Max
#723 por Max el 17/10/2018
Los Hilos de la Marioneta escribió:
un DJ que mantiene en supinacion el brazo todo el rato con flexión palmar mantenida en tensión durante una sesión de 5 horas que la remata con una buena paja de 30 minutos...

...en mi caso fue por coger un baúl pesado lleno de cables.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
La acupuntura te ha quitado la clínica de dolor pero ojo te aviso, la epicondilitis se cronifica con una facilidad increíble, el problema puede quedar latente hasta el siguiente sobreesfuerzo y de nuevo dolor.

...ese es el mayor de mis miedos. Sé que la epicondilitis es muy jodida y puede cronificarse incluso aumentando su gravedad.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
que a ti te haya funcionado a mí me da igual no me fío de ti. Pero no de ti max, de ti cualquiera... Es que es así como se comienza una pseudociencia.

...yo era escéptico porque los casos que conocía no eran tan cercanos. Probé por desesperación. Lo he comprobado en primera persona. Y me ha funcionado a mi. Lo que ocurra o piense el mundo científico o musical....sencillamente me la pela. Porque lo estoy viviendo en mis propias carnes.

...también os digo. Si pasado el tiempo, vuelven a aparecer los dolores....o hay cambios sustanciales de cualquier tipo, no dudéis que pasaré a contarlo.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
Al comienzo de este hilo comenté que como fisioterapeuta uso vendaje neuromuscular, ese de los colores llamativos. Hay muy poca o casi ninguna evidencia científica. El uso que hago es en base a mi práctica clínica. A veces tardo en colocarlo 5 minutos para finalmente desecharlo en un segundo porque no cumple mis expectativas. Otros fisios lo dejan y te dicen que te va a venir súper súper bien y ya.

...me pusieron esos vendajes. Sólo me ayudó a "sujetar" en caso de esfuerzo.

...también he estado usando la banda "especial y diseñada" para la epicondilitis.

...aquí las pruebas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6310.JPG
IMG_6185 2.JPG
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#724 por Los Hilos de la Marioneta el 17/10/2018
Max escribió:
...en mi caso fue por coger un baúl pesado lleno de cables.
era coña,hombre.


De verdad, me alegro de la mejoría de tu clínica. Espero que todo vaya bien.
Subir
Bad Suite
#725 por Bad Suite el 18/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
Es más fácil aceptar el mecanismo de funcionamiento de la homeopatía que entender la ruta metabólica de un fármaco.


Buscar culpables también produce un alivio inmediato y no hace falta entender de proteínas ni receptores.

The Real Klausmaria escribió:
Con la coartada de las "pequeñas narrativas" se nos colaron hasta en la universidad las pseudociencias, los movimientos identitarios (que molan mucho cuando son tribales y minoritarios, pero que asustan y mucho cuando son mayoritarios como el fascismo) y en general los "estudios de agravios"


Es que es comprensible, el ser humano necesita rodearse de mitos, para darle cierto significado a su vida. A mí también me tiran muchos temas parapsicológicos, por no hablar de toda esa bonita saga de personajes que se sacó Freud de la chistera (que si Edipo, que si Tánatos, Eros...)... En cuanto a Freud, nunca pretendió replicar sus experimentos y no ha sido posible desentrañar el por qué de la "relativa" (según en que patologías) efectividad del psicoanálisis. No olvidemos que hasta hace más bien poco el DSM (Manual americano de trastornos mentales) bebía de las influencias freudianas y yo diría que en la actualidad esta corriente sigue bastante en auge, pero también hay que decir que ha evolucionado un poco, y algunas de las otrora extrañas metáforas, podrían acoplarse perfectamente a los conocimientos adquiridos en las investigaciones de los últimos 30 años.


The Real Klausmaria escribió:
El problema en general de las ciencias sociales es la bajísima replicabilidad de sus experimentos. De ahí que haya habido un rebrote de las tendencias biomédicas con el desarrollo de las neurociencias y la genética. Nadie dice que el ambiente y la sociedad no sean factores, pero me da que últimamente el componente genético es cada vez mayor. O ya puedes echar mano de terapias varias si en muchos casos hablamos de desequilibrios neuroquímicos.


¿Pero cuando hablas de ciencias sociales a qué te refieres exactamente?Con ello, quiero decir que la psicología (en todas sus vertienes, clínica, social,...) se apoya en el método científico. Es más, los tratamientos conductuales de tercera generación (una especie de retorno a Skinner) suelen estar en el Billboard de la replicabilidad, y por lo tanto, son su efectividad es de las más validadas.

El tratamiento con antidepresivos acostumbra a compartir el trono de la fiabilidad junto con los tratamientos cognitivo-conductuales, lo que significa que aunque en algunos casos la pastillita sea necesaria, en la mayoría de ellos no hay diferencia en emplear un tratamiento CC o un antidpresivo. Pero claro, nos hemos vuelto muy comodones! :-D

El desequilibrio neuroquímico (el modelo biomédico vamos) sigue teniendo muchos retos pendientes. Sigue sin poder explicar de forma razonable, el motivo por el cual la misma pastilla le funciona a un individuo y a otro lo hace empeorar... entre otra muchas cosas. Me gustaría saber también, que tipo de muestras emplean las farmacéuticas cuando testean los fármacos. Seguro que no se parecen tanto a los pacientes reales, pues estos últimos suelen arrastrar comorbilidades (varios tipos de trastornos). Y no nos olvidemos lo alto que sigue puntuando el placebo en las pruebas!

The Real Klausmaria escribió:
Nadie dice que el ambiente y la sociedad no sean factores, pero me da que últimamente el componente genético es cada vez mayor


La psicología evolutiva no es incompatible con el reconocimiento del ambiente en el desarrollo del sujeto. El problema es cuando entramos en posturas radicales que niegan la mayor. Entender el ser humano desde una postura puramente conductual sin atender a todo lo que Piaget y compañía nos revelaron es un sinsentido. Pero se pueden hacer compatibles ambas visiones. El lobbye farmacéutico, por ejemplo, fue marginando progresivamente un buen número de tratamientos CC que funcionaban y que siguen funcionando. Los fármacos se apoyan en el modelo biomédico, la fisiología, la herencia, y cómo no "la neurociencia" actual ... Es un apunte que no tampoco tendríamos que olvidar.
Subir
Klaus Mari Kong
#726 por Klaus Mari Kong el 18/10/2018
Bad Suite escribió:
Buscar culpables también produce un alivio inmediato y no hace falta entender de proteínas ni receptores.


Es lo que yo llamo la visión judeocristiana de la salud... si estás malo es porque algo malo has hecho: comer mal, no hacer ejercicio, no llevar una vida virtuosa. Puritanismo alimentario.

Bad Suite escribió:
por no hablar de toda esa bonita saga de personajes que se sacó Freud de la chistera (que si Edipo, que si Tánatos, Eros...)


Yo no soy experto en estas cosas (me hubiese gustado ser antropólogo ;-) ) pero últimamente he redescubierto a Jung del que hace nada abominaba.

Bad Suite escribió:
¿Pero cuando hablas de ciencias sociales a qué te refieres exactamente?


077b0c31178c6776d16cdcf6b7975-4533237.jpg

https://t.co/e4ja14oDY5

Bad Suite escribió:
El problema es cuando entramos en posturas radicales que niegan la mayor.


Es posible. Una de mis lecturas de este verano:

The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature


https://www.amazon.com/dp/B000QCTNIM/

https://www.ted.com/talks/steven_pinker_chalks_it_up_to_the_blank_slate?language=en
Subir
masterpieces composer
#727 por masterpieces composer el 18/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
Jung

Creía en la parapsicología nacida del encuentro y transferencia entre paciente y analista. Pero cómo saber que la especie no vive una mentira o enfermedad psicótica general, y el cuerdo es el paciente. Tal vez muriendo sólo; cosa que ya hizo. Pregúntenle a Gustav mediante un medium.

No digo con esto que fuese otro farsante. Pero era uno y bueno. Mucho nivel para mí.

Homeopatía, lanzadores de cuchillos, cartas y psicología. Filosofía sí, pero ¿tratar a otros con eso? Pobres. El alma está escondida para todos.
Subir
udog
#728 por udog el 18/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
Es lo que yo llamo la visión judeocristiana de la salud... si estás malo es porque algo malo has hecho: comer mal, no hacer ejercicio, no llevar una vida virtuosa. Puritanismo alimentario.


Bueno, si estás malo no quiere decir que hayas hecho algo mal, puede haberte tocado la china y ya está. Pero tambien piuede ser que si lo hayas hecho.
"Mal" no en el sentido moral de la palabra, más bien "perjudicial" para tu salud. Nadie ni nada nos obliga a llevar una vida sana ni a vivir más. Eso ya es una elección personal. Por otra parte tampoco vayamos a pensar que nuestros hábitos, tradiciones y cultura no tienen nada que ver con nuestra salud. Para lo bueno y para lo malo.
No le encuentro la relación con lo judeocristiano concretamente. Otras culturas (religiosas y no religiosas) tambien establecen relación entre el tipo de vida que se lleva y la salud. Hablando de acupuntura, China es un buen ejemplio de ello, le han dado muchas vueltas al tema, y han tenido tiempo.
Yo creo que lo interesante está en un equilibrio entre conceptos. Algunas cosas las podremos mejorar con nuestro estilo y forma de afrontar la vida y otras no. Y lo mejor de todo, que podemos tirar por la calle de en medio y hacer lo que queramos con nuestra salud.
Por ejemplo, ya está muy claro para la ciencia que los procesos digestivos (y pior tanto lo que se come tambien) estan intimamente relacionados con procesos que ocurren en el cerebro. Procesos que dependen de que haya un equilibrio exacto.
Pero no para todo el mundo funciona de la misma manera, o mejor dicho, no a todo el mundo le afecta lo mismo. Pero afecta.
Por eso creo que la cosa está 50/50.

Lo que no me parece correcto es pensar que como es muy complicado someter ciertas cosas al método científico (debido a la variedad o heterogeneidad) etc...) mejor no darles valor y dejarlas de lado. Que es lo que creo que la medicina a veces hace. Y lo ha hecho con la nutruición durante años, Afotrunadamente ahora parece que la cosa va cambiando y se le presta más atención.
Subir
Klaus Mari Kong
#729 por Klaus Mari Kong el 18/10/2018
arco escribió:
Homeopatía, lanzadores de cuchillos, cartas y psicología. Filosofía sí, pero ¿tratar a otros con eso? Pobres. El alma está escondida para todos.


09f1933cdea1e55308ff0a4e2bfee-4533256.jpg

La medicina basada en la evidencia es una forma de microfascismo... porque señores, sí, además de micromachismos nuestra vida diaria está repleta de microfascismos a desterrar.

](*,)
Subir
masterpieces composer
#730 por masterpieces composer el 18/10/2018
#729 Baja el nivel que soy lo que soy y no te sigo.
Subir
masterpieces composer
#731 por masterpieces composer el 18/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
La medicina basada en la evidencia es una forma de microfascismo... porque señores, sí, además de micromachismos nuestra vida diaria está repleta de microfascismos a desterrar.

Si están diciendo esos anglosajones que las válvulas del corazón podrían estar bombeando por la gracia de un Dios aún por descubrir, ahí me pierdo, aunque estén en lo cierto y piense que el horizonte nunca llega. ¿Pero si no es en la evidencia, a qué nos agarramos para no chalarnos o puentear una arteria? Vaya por delante que estoy de acuerdo, pero de ahí a saltar al abismo. Huevos los justos. Las especies necesitan tiempo para madurar; no es: hoy me acuesto pato y mañana me levanto fénix. Habrá que aferrarse al pato un ratillo.

O que lo que dices no pillo.

La medicina debe ser fascista en la práctica y no serlo en la investigación. Aunque hay tratamientos experimentales.

De ahí a navegar por el abismo.
Subir
Klaus Mari Kong
#732 por Klaus Mari Kong el 18/10/2018
arco escribió:
¿Si no es en la evidencia, a qué nos agarramos para no chalarnos? Vaya por delante que estoy de acuerdo, pero de ahí a saltar al abismo.


Yo le pregunté lo mismo a mi jefe (médico) cuando montamos un curso sobre el tema :-) Si ahora basáis la medicina en la evidencia científica, ¿en qué estaba basada antes?.

Pero no, la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es la corriente imperante en la medicina contemporánea.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582003000500003

Incluye una serie de criterios para valorar la evidencia científica disponible en un momento dado y en base a esa evidencia recomendar o no un tratamiento. Se valora cada estudio en una revisión sistemática tendiendo en cuenta la metodología y los resultados, se les asigna puntos y se obtiene un "nivel de evidencia" sobre el que tomar decisiones racionales y no intuitivas.

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/la-evaluacion-calidad-evidencia-graduacion-fuerza-recomendaciones-sistema-grade/

Pero claro esto es un modelo puramente biomédico y como tal dentro de la ortodoxia médica... una de las grandes narrativas a desterrar. El problema es que las narrativas menores que se le oponen se basan igualmente en hipótesis sobre el funcionamiento de las cosas pero al margen del método científico.

Lo del microfascismo es que me ha hecho gracia ;-)
Subir
masterpieces composer
#733 por masterpieces composer el 18/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
Lo del microfascismo es que me ha hecho gracia

Ya te digo. Los ponía a todos en fila a encular a Torquemada en los calabozos. Y que nos dejasen todos en paz, inquisidores mal follados y gilipollas que se molestan porque no llevas tutú como ellos.

The Real Klausmaria escribió:
Si ahora basáis la medicina en la evidencia científica, ¿en qué estaba basada antes?.

Se lo decía a Max ayer. Y el señol dijo: aquello que hoy vemos claro de ayer, mañana veremos claro de hoy.

Todo es evolución. Lo jodido es que como deporte de equipo o especie, siempre hay que esperar al que corre más lento para que los jueces tomen tiempo en meta.

Que no se quejen que ya no quemamos brujas.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#734 por Los Hilos de la Marioneta el 18/10/2018
Hay factores contribuyentes, así de simple. Si estás gordo, con diastasis abdominal, la última vez que hicistes ejercicio aún estaba en parrilla la bola de cristal y le das al bebercio... Es más probable que cuando se caigan las llaves del coche al salir tajado del bar te de un tirón en paravertebrales u otros. Y te quedes alcallata. También puede ser porque sí. Claro.
Pero hay factores contribuyentes.
En general, las personas no quieren sentir responsabilidades de ningún tipo, pero este es otro tema.
Otra cosa es mezclar la corrientes del cuídate, hazte vegano y runner, y cómprate un patinete eléctrico que es ecológico, con un sencillo mensaje que evitaría millones a las arcas públicas: educación + prevención.

...Si la gente supiese que la mayoría de dolores lumbares desaparecen o contrarrestan con un serie básica de ejercicios... Pero no. La gente quiere pastilla, masaje o que le "coloques las vértebras"...y si en seis meses estoy igual...operación. sinos fijáis, todo pasivo. Que me DEN pastilla, que me HAGAN un masaje...

De locos.
Subir
Max
#735 por Max el 18/10/2018
arco escribió:
Y el señol dijo:


...quien...yo?

...yo soy ateo. El "máx" ateo de los vivientes.

...aunque tenga una foto con monseñor Rocco Varela :fumeta:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo