La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

Endre
#706 por Endre el 16/10/2018
Max escribió:
ahora saca tú las conclusiones

La conclusión es que no me fío de ti, Max, como sí lo hago de la medicina general que me ha salvado la vida un par de veces.

udog escribió:
la medicina china) con el tiempo ha creado (sin fundamento científico, eso es cierto)

Me gusta que utilices esta expresión porque es el centro del problema. La medicina general (y la ciencia en conjunto) han creado un método para validar los diagnósticos y terapias. Se experimenta en situaciónes controladas y se ofrece a la población cuando el tratamiento es seguro (o se conocen bien las contraindicaciones). Todo lo demás es un fraude: desde lo inocuo hasta lo peligroso para la salud.

Si la acupuntura se evalúa y se admite por la medicina general, yo seré el primero que la acepte. Mientras tanto hay que ir con cuidado porque ya se conocen muertes asociadas a esta terapia.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/15/noticias/1292442359.html

Alguien escribió:
En los estudios analizados -que abarcan las tres últimas décadas- se registraron 479 efectos adversos en pacientes que iban desde los dos hasta los 73 años. De ellos, 296 fueron lesiones traumáticas y el neumotórax fue la más común (201). Cuatro personas fallecieron por esta causa y el resto se recuperó tras recibir tratamiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Max
#707 por Max el 16/10/2018
udog escribió:
Creo que esta gente (la medicina china) con el tiempo ha creado (sin fundamento científico, eso es cierto) un mapa de "conexiones nerviosas" que están relacionadas entre si. De tal forma que actuando sobre un punto pueden estar afectando a otro. Puede que todo sin rigor alguno, pero es la idea,


...cuando entré en la salita donde había una camilla, sillas, diferentes aparatos de masaje, electroestimuladores, lámparas de infrarojos, un mueble con distintos elementos sanitarios y etc...etc..etc., me senté mostrando el codo para que lo manipulara. Lo primero que me dijo: -no...no, quédate en ropa interior y te tumbas en la camilla- (!!) Digo, si es el codo. Ya -me contesta ella- pero es que ahora te explico. Túmbate que las agujas hay que ponerlas desde un poco más arriba del tobillo izquierdo y hasta la cadera. Van unidos. Yo sentí en una de las agujas cómo interiormente me daba un pequeño "calambrazo agradable" QUE IBA HASTA EL HOMBRO DERECHO Y BAJABA AL CODO (!!!)

...os juro que si me lo cuentan.....digo....vale, muy bien. Pero cuando te pasa en primera persona, uf, os puedo decir que llevo varios días empapándome sobre el tema (como buen cotillo que soy) y me ha despertado una curiosidad especial con este tipo de cosas. En serio, sigo sorprendido.....pero claro, como no me duele.....como ADEMÁS estoy cada vez con más fuerza y recuperándome a pasos agigantados.....pues.....qué queréis que os diga....que ya pueden venir 8 premios Nobel de medicina, 5 Neurocirujanos de la NASA y el padre de Rita, "la cantaora" que también era científico que.....a mi no me va a cambiar de opinión ni me van a convencer de nada. Lo que he padecido (y padezco) y lo que siento es algo que me pasa en primera persona y me río hasta de Janeiro.

...y la semana que viene, mi mujer empieza para ver si se le quitan unas migrañas de mierda que la duran casi 30 años ya. Como la acupuntura le quite las migrañas, va a ser el mayor acontecimiento de toda la vida en mi casa. Está empastillada actualmente y hay veces que tengo que llevarla de urgencias a que la metan analgésicos por vena para aliviarla lo más rápido los dolores de la puta cabeza, algo horrible. Así que, después de tooooodos los esfuerzos de la ciencia "güena", la de la medicina y tal.....pues....cuando ya no se da más de sí, creo que probar ciertas cosas que se han demostrado que funcionan, como que no es nada malo.
Subir
Max
#708 por Max el 16/10/2018
Endre escribió:
Mientras tanto hay que ir con cuidado porque ya se conocen muertes asociadas a esta terapia.


...eso también es cierto. El intrusismo (por ignorancia entre otras cosas) hace que pasen estas desgracias.

...como los médicos que meten la pata y por una mala praxis "matan" (sin querer, por supuesto) a algún que otro paciente.

Endre escribió:
La conclusión es que no me fío de ti, Max,

...lo dices como si me importara :comer:

Endre escribió:


como sí lo hago de la medicina general que me ha salvado la vida un par de veces


...es que yo no estoy comparando ni tampoco dudando de la medicina general. Creo que no has entendido nada. En fin, tampoco me importa :birras:
Subir
Sycon
#709 por Sycon el 17/10/2018
Max escribió:
Que a todo el mundo no le funciona

No sólo eso. En algunos casos con la misma persona puede funcionar por poner un ejemplo, para curar o controlar la migraña y con esa misma persona podría no servir de nada con otro padecimiento.
Subir
Sycon
#710 por Sycon el 17/10/2018
Bad Suite escribió:
puede resultar peligrosa en en sentido de proporcionarle al paciente unas expectativas que no se cumplirán, o en caso de optar por ella en lugar de por la medicina tradiciona


Esto en caso de que vayas con un charlatán sin titulación en medicina de alguna universidad de prestigio. Al homeópata que conozco le he oído recomendar al paciente ir a un hospital por tener alguna enfermedad que amerita urgencia o riesgo alto de empeorar.
Subir
eh
#711 por eh el 17/10/2018
Resumamos el hilo...

Medicina cientifica occidental.: Generic POS.

Medicina alternativa asiatica.: GBM Generica.

¿Soluciones?. Cuando a uno le toca, le toca, y angelitos al cielo.
Subir
Bad Suite
#712 por Bad Suite el 17/10/2018
Max escribió:
Bastó una radiografía de otra persona, una consulta, una enfermera que hizo un comentario inadecuado en un momento perfecto y el colega dejó de fumar de la noche a la mañana y sin parches ni nada de ayudas externas


Condicionamiento aversivo . Lo raro es que con una sola asociación funcionara :mrgreen:
Subir
Bad Suite
#713 por Bad Suite el 17/10/2018
udog escribió:
Conozco poco sobre el efecto placebo, no se que estudios hay al respecto. Pero no deja de ser curioso la potencia (y posibilidades) que tiene el cerebro en todo esto.
Lo digo por lo de "mínimos beneficios". Como si fuera algo negligible. Ese mínimo puede significar mucho para según quien, especialmente si no encuentra soluciones fuera del placebo.
Me pregunto (por si alguien lo sabe, yo no tengo ni idea) si realmente la ciencia le ha dado importancia al estudio de estas cosas, o si por el contrario lo deja de lado por aquello de lo de los beneficios mínimos. Todo suma creo yo, y encontrar una forma de mejora (aunque sea transitoria) a través de otros métodos no es de despreciar.
Pero ojo, no estudios para desmontar otras teorías que se creen falsas, sino estudios para aprovechar ese potencial que en principio existe, aunque sea poca cosa...o no.


Al menos en lo que respecta al testeo de fármacos y tratamientos psicológicos, el placebo suele considerarse una varianza residual que no se contempla ni analiza a fondo. A mí entender es un gran error, pero como la dictadura del modelo Biomédico es la que manda, de momento ésto es lo que hay. Supongo que debe ser muy complicado estudiar el efecto "placebo" sin menospreciar las hipótesis del tratamiento, que son las que les interesan corroborar a las farmacéuticas, o a los lobbyes psiquiátricos en general. Pero en un futuro estoy seguro de que el placebo se irá desgranando, y prorablemente se concluya que forma parte de un grupo de varios efectos todavía no descubiertos ni establecidos fisiológicamente.
Subir
Klaus Mari Kong
#714 por Klaus Mari Kong el 17/10/2018
Bad Suite escribió:
A mí entender es un gran error, pero como la dictadura del modelo Biomédico es la que manda, de momento ésto es lo que hay.


#-o

Y yo que me estaba planteando abrir un hilo sobre psicología evolucionista...

Endre escribió:
Si la acupuntura se evalúa y se admite por la medicina general, yo seré el primero que la acepte. Mientras tanto hay que ir con cuidado porque ya se conocen muertes asociadas a esta terapia.


Si hasta la hidroterapia del colon (la lavativa de toda la vida) tiene sus peligros... la aversión a que te introduzcan cosas por el ano es completamente natural ;-)

Una mujer en la UCI después de que un naturista le introdujera ozono por el ano
Su pronóstico es de extrema gravedad tras los dos tratamientos a los que se sometió.
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181008/mujer-uci-despues-naturista-introdujera-ozono-ano/343966297_0.amp.html

Le causó un hemotorax con unas punciones y lo acabó de arreglar con desgarro intestinal con ozono a presión... vayan, vayan a las terapias alternativas...

A todo esto, hace la tira ya relacionaba yo terapias y pseudociencias con la progresía... a lo que se me replicó que qué tenía que ver (básicamente que nunca he conocido a un "hierbas" o "terapeuta" de estos que fuese de derechas). A los datos me remito:

'Pija', universitaria y 'progre': el perfil detrás del consumidor de homeopatía
Un nuevo estudio identifica el patrón tipo del consumidor de homeopatía en España a partir de los datos del barómetro del CIS.
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180928/pija-universitaria-progre-perfil-detras-consumidor-homeopatia/341466204_0.amp.html

Tengo la teoría de que hay quien en ausencia de catecismo se apunta a cualquier otra jilipollez... hay quien no sabe vivir sin su ración de pensamiento mágico.
Subir
VillaPablejo
#715 por VillaPablejo el 17/10/2018
#714 Hasta se ha tardado en sacar esa noticia, es reciente. Y el responsable es un médico #-o
Subir
Bad Suite
#716 por Bad Suite el 17/10/2018
The Real Klausmaria escribió:
Y yo que me estaba planteando abrir un hilo sobre psicología evolucionista...


Hazlo, seguro que participo 8-)

El caso es que raramente me encontrarás apoyando pseudociencias de ningún (ley de la atracción, constelaciones familiares y lisergias similares) pero tenemos que mostrar una actitud un tanto aperturista hacia ciertos fenómenos, cuya existencia está bastante documentada. De lo que habría que alejarse es de la supuesta causalidad que los funboys de coelho y compañía quieren atribuirle a dichos fenómenos. :D
Subir
Bad Suite
#717 por Bad Suite el 17/10/2018
Alguien escribió:
Pija', universitaria y 'progre': el perfil detrás del consumidor de homeopatía


Me cuadra bastante sí, conozco unos cuantos. :-)

Es como lo de Cofidis, los plasmas último modelo y Ciudadanos :juas:

Con la excepción de Teniente que no encaja para nada en el perfil.
Subir
Klaus Mari Kong
#718 por Klaus Mari Kong el 17/10/2018
Bad Suite escribió:
pero tenemos que mostrar una actitud un tanto aperturista hacia ciertos fenómenos, cuya existencia está bastante documentada.


El problema en general de las ciencias sociales es la bajísima replicabilidad de sus experimentos. De ahí que haya habido un rebrote de las tendencias biomédicas con el desarrollo de las neurociencias y la genética. Nadie dice que el ambiente y la sociedad no sean factores, pero me da que últimamente el componente genético es cada vez mayor. O ya puedes echar mano de terapias varias si en muchos casos hablamos de desequilibrios neuroquímicos.

Bad Suite escribió:
De lo que habría que alejarse es de la supuesta causalidad que los funboys de coelho y compañía quieren atribuirle a dichos fenómenos.


Uno de mis libros de cabecera es El Mundo y sus Demonios de Sagan. Quizás el problema es la combinación de la negación de las grandes narrativas que arranca con los postmodernistas franceses (y con ella la negación de la "ciencia oficial") y luego la tendencia al pensamiento mágico para explicar de forma sencilla cosas (la medicina, la bioquímica, la genética...) que son de si complejas y muchas veces difíciles de entender.

Por ejemplo, es más simple guiarse por "los venenos blancos", la presunta alimentación del paleolítico, o el zen para justificar nuestras paranoias dietéticas que realmente entender cómo funciona la nutrición (que es algo de lo que todavía sabemos relativamente poco).

Es más fácil aceptar el mecanismo de funcionamiento de la homeopatía que entender la ruta metabólica de un fármaco.

No se si has visto algo del último Sokal al cuadrado que se han marcado estos tres:

https://areomagazine.com/2018/10/02/academic-grievance-studies-and-the-corruption-of-scholarship/

Desde la cultura de la violación en los parques caninos a un paper basado en textos directamente sacados del Mein Kampf pero cambiando ario por feminista.... Son los mismos que publicaron este manifiesto en defensa de los valores de la Ilustración:

https://areomagazine.com/2017/08/22/a-manifesto-against-the-enemies-of-modernity/

Y es lo mismo que el último libro de Steven Pinker En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso (que está muy bien por cierto).

Con la coartada de las "pequeñas narrativas" se nos colaron hasta en la universidad las pseudociencias, los movimientos identitarios (que molan mucho cuando son tribales y minoritarios, pero que asustan y mucho cuando son mayoritarios como el fascismo) y en general los "estudios de agravios" :-)

Básicamente el 80% de mis lecturas desde que me di de baja una temporada.

Bad Suite escribió:
Es como lo de Cofidis, los plasmas último modelo y Ciudadanos
Con la excepción de Teniente que no encaja para nada en el perfil.


Ahí, ahí.
Subir
udog
#719 por udog el 17/10/2018
Endre escribió:
Me gusta que utilices esta expresión porque es el centro del problema. La medicina general (y la ciencia en conjunto) han creado un método para validar los diagnósticos y terapias. Se experimenta en situaciónes controladas y se ofrece a la población cuando el tratamiento es seguro (o se conocen bien las contraindicaciones). Todo lo demás es un fraude: desde lo inocuo hasta lo peligroso para la salud.

Y a mi me gusta que te guste.
He utlilizado esa expresión porque soy un admirador del Método Cientifico en general y estoy de acuerdo con lo que dices, hasta que llegamos al fraude. ¿Todo?, No tengo nada claro que algo por no demostrado lo sea. Por emplear un ejemplo ya expuesto aquí, a Max ya no le duele. Habrá pagado su sesión y ha salido con una mejoría, temporal o no (hay métodos probados que tambien son temporales). ¿Se ha cometido fraude?. Es que ni siquiera que algo no funcione siempre es un fraude. Quizás lo que falte es un advertencia previa.
En cuanto a los tratamientos seguros y las contraindicaciones, la historia (importante, porque la medicina también ha tenido que recorrer su camino y su ensayo/error, las cobayas, nosotros de últimas) de la Medicina Científica está plagada de productos y métodos que han sido retirados. Y yo sigo confiando al 99%(el margen del imponderable) en la medicina cientifica.
Y aquí llegamos a esto:
The Real Klausmaria escribió:
Una mujer en la UCI después de que un naturista le introdujera ozono por el ano

Por cierto que me recuerda a una noticia (hace años) de unos chavales que en el garaje de su casa pensaron que era tope cachondo gastarle una broma a un colega enchufandole una pistola de aire de compresor por el culo. Le cambiaron todos lo órganos de sitio y lo dejaron pero que bien jodido.
No soy usuario de la "medicina alternativa", pero lo tengo en casa. Mi pareja le pega a algo de esto, San Hipócrates sabe que me he mofado, que he desplegado razonamientos de todo tipo intentando humillar con la lógica aplastante de la ciencia. Pero al tiempo me di cuenta de que ella había tomado una vía que yo deconocía al respecto; La selección y el estudio.
Seleccionó las que le parecían mas serias y las estudia. Y ahí vi que hay gente que se lo toma en serio, equivocados o no, pero en serio. "Serio", más de uno se estará descojonando ya, como yo en su momento. Gracias a esto me he enterado de que hay una regla de oro en el "terapeuta alternativo serio". Se vale de pruebas diagnósticas provistas por la medicina científica y nunca jamás recomendará dejar un tratamiento en curso o dejar de lado la medicina convencional.
¿Ozono por el culo?. Si un médico convencional con título me lo propone, lo primero que hago es buscar diez opiniones más antes de someterme a ello.
A lo que voy es que quizás, con la mente aunque sea solo entreabierta, venga bien comenzar a discriminar entre lo no demostrado y la anormalidad o lo peligroso. No todo al mismo saco, que no es buena práctica en ningún area.
Por ejemplo: Acupuntura, démosle un tiempo a la ciencia....el "poder de la mente", una oportunidad sin demonizar...ozono por el culo, higaditos de pollo, velas, estampitas. Dejemos que sean estos los del pimpampum.
La homeopatía, pues tiene mu mala pinta.
Subir
udog
#720 por udog el 17/10/2018
Max escribió:
mi mujer empieza para ver si se le quitan unas migrañas de mierda que la duran casi 30 años ya.


Al leer esto, y muy offtopic, ¿conoceis el deficit de DAO?. A mi, a raiz de problemas digestivos que padezco desde hace dos años, me lo encontraron (médico nutricionista titulado, nada de ozono por el ano. Prueba análísis de sangre mediante). Y me enteré de que en realidad el síntoma más habitual es la migraña. Tiene que ver con la falta de la encima que procesa la histamina. A mi me da por el lado digestivo y otros síntomas pero el habitual parece ser que es la migraña y aún no es muy conocido el tema. De hecho las pastillas que tomo son DAOfood, pero hay otras que son Migrasin, enfocadas a la migraña.
Quizás ya lo conozcais o supierais de ello, pero me ha venido a la mente. Disculpa si me meto donde no me llaman.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo