Hora de debatir !

luiyee
#16 por luiyee el 08/03/2015
Hola A.F.M. pues verás, yo si he tenido la desgracia de trabajar en un par de ocasiones con mochilas Sunlite y para mí son una basura, tanto la interface como el software, que además me parece demasiado caras para lo que ofrecen.

Yo personalmente prefiero la opción de trabajar con Entecc, que corre con el software de Chamsys (que es gratuito) y además de ser más económica (ciento y pico euros la de un universo y por unos 200 la de dos universos) son mochilas muy estables y resistentes, ya que son metálicas. para mí esto es algo importante porque a los equipos se le da muchisima traya en los bolos y desplazamientos. Aunque claro, no es tan cómodo como trabajar con el sistema de GrandMA (personalmente es al que mejor me adapto y el que más me gusta) pero tampoco hay que desembolsar 4000 Euros por el ala para manejar el programa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ruben Asperilla Simon
#17 por Ruben Asperilla Simon el 10/03/2015
¿solo no prefieres sunlite porque el interface es de plastico? Yo creo que ya sea de plastico o de metal hay que tener cierto cuidado, es igual que cualquier aparato que ira en su flightcase bien protegido. Yo tengo una interface de Daslight y la llevo en un maletin protegido con esponjas.
Subir
A.F.M.
#18 por A.F.M. el 10/03/2015
#17

Cuando quieras te mando una imagen del flightcase de mi daslight !!
Subir
luiyee
#19 por luiyee el 10/03/2015
No, no porque sea de plástico, pido perdón a los usuarios de esta mochila, igual lo exprese mal. Lo que no me gusta es el software que usa porque siempre me creo problemas, problemas que fueron solucionados pero que me hicieron perder tiempo, y el tiempo es dinero. Otra de las cosas por las que prefiero la Entecc, aparte de por los acabados, precio y calidad es por la polivalencia que me ofrece a la hora de usarla con distintos softwares, entre otros vvvv y más, lo que me permite trabajar con interactivo. Pero vaya, que lo que esta claro es que el mejor material para un técnico es el que posee y usa y el mejor técnico es el que se adapta a cualquier tipo de material, pero si hubiese una homogenización de material, todos engrandeceriamos como técnicos porque las cosas serian mas simples. Es solo mi opinión, y que conste que no pretendo llevar razón, solo dar una opinión mas y un punto de vista distinto al del usuario de una plataforma en concreto.
Subir
manipa
#20 por manipa el 11/03/2015
Bueno pues yo tengo un interface chino.
Me costó 60€, tiene 2 universos, es robusta ya que es de metal y soporta:
-Avolites
-Daslight
-GrandMa
-Lumidesk
-Sunlite
-Freestyler
-Martin

Mi experiencia es genial, tengo el original de Sunlite y este y nada que envidiar trabajan igual.
Referente a caidas, no es lo mismo lanzar iluminación desde un pc, ya sea interfaz original que copia, que es un medio multiplataforma que desde una mesa que está dedicada a lanzar iluminación.

Si quieres más información o fotos hablame por privado y te ayudo encantado.

Un saludo
Subir
1
bronza
#21 por bronza el 11/03/2015
Aprovecho para ver que opinais de Enttec USB Assembled Widget es parecido a un interface chino y hace lo mismo no?
cuesta 48€
funciona con Freestyler
un saludo


https://www.thomann.de/es/enttec_usb_assembled_widget.htm
Subir
A.F.M.
#22 por A.F.M. el 12/03/2015
#20

y que versiones de daslight, sunlite te acepta el aparato?? tiene entrada y salida?? joder por 60€ es baratito jojojo
Subir
tecnics
#23 por tecnics el 15/03/2015
Buenas a todos
Quizás con este comentario que os de me fusilareis entre todos jeje
Pero en fin me considero de la vieja escuela y ay cosas que la verdad
Dejan mucho que desear

Como persona de la vieja escuela que soy dejemos aparte mi nivel intelectual a nivel de trabajo
Soy de la opinión que los ordenadores software y programas de control de manejo
Son para lo que son pero asta ay
Podreis preguntarle a cualquier persona especializada en el mundo y te dirá que como los hieros viejos no a habido nada igual
En fin a lo que iba referente a este foro los programas de control de iluminación para trabajar a través de un pc a mi modo de verlo son una castaña impresionante
Y mira que e probado y trabajado a día de hoy con 18 programas diferentes de distintas marcas y nada el que por un lado te da una prestación por otro lado te la quita
En resumidas cuentas donde este una consola física de control de iluminación o sonido
Que se quiten todos los medios digitalizados
El ser una consola física de control es mas intuitivo mas eficiente y menos engorroso
Ejemplos mas evidentes
Nunca habréis visto en un directo de gran envergadura que trabajes mediante un PC con un programa de iluminación ¿Por qué? Se quedan pillados, para programar o actuar con la robótica en directo tienes que estar abriendo carpetas menús etc
Conclusión si los grandes no usan pc de control de iluminación por algo será
Subir
1
tecnics
#24 por tecnics el 15/03/2015
APLICACIONES
Para un evento decente el pc para lo único que se usa es para previo al concierto o la gira
El técnico de iluminación le envían un RAIDER es decir un listado con el tipo y modelo de robótica que ba a usar y un diseño de montaje y show preparado por un director escénico
Y este técnico lo que realiza con el pc es crear un modelo 3D del escenario en cuestión y realizar programaciones ya indicadas por dicho director escénico
Lo cual requiere bastante trabajo y concentración y realizar este modelo 3D en un PC es muy sencillo y ahorras un montón de trabajo
Pero aquí esta la utilización final
Una vez llega el técnico de iluminación al escenario ya montado simplemente cojee su PC lo enchufa a la consola de control manual y vuelca toda la programación ya realizada a esta mesa de control físico
Una vez echo esto desenchufa el pc y ya no lo vuelve a tocar mas
Por que a partir de ese momento los ajustes finales y el control automático o manual
De la iluminación se realiza mediante la ya nombrada CONSOLA DE ILUMINACION FISICA

Así que llamarme exagerado o elitista pero para mi todos los programas de control de iluminación a través de un PC se pueden ir a tomar viento fresco
Donde este una consola física que se quite lo demás
(si los grandes trabajan así será por que se a demostrado que es lo mejor para trabajar)
Subir
tecnics
#25 por tecnics el 15/03/2015
Los pc para realizar programas previos de iluminación virtualizaciones 3D
Salvar datos y volcar datos `lo mejor con diferencia

Pero para trabajar una consola de de control físico sin duda la decisión acertada
Y si me aprietas un poco
Las únicas dos marcas que se libran del matadero
Es CLAYSUN que lo que hacen es venderte un software especializado y una consola física de control por midi
es decir en vez de tener el cerebro del aparato todo integrado en un mismo aparato el software lo instalas en una mini torre que es como si fuera el propio aparato y la consola física con los botones y los fader
en cualquier caso estas dos cop0sas te las venden juntas si o si pero tienes que trabajar a trabes de su control físico de de botones y fader no de este modo el cerebro principal trabaja mucho mejor mas libre y mas eficiente
y la otra marca es AVOLITES exactamente igual de control software y demás
pero su programación y manejo médiate su consola física

Todo lo demás para mi no lo veo eficiente además todo el que tenia consolas de iluminación y decidió pasarse a PC de control de iluminación al final o lo han vendido por que no les gusta y han vuelto al modo analógico
o lo usan en muy pocos bolos por que manejar un programa de iluminación en un pc
requiere tiempo y dedicación y la mayoría de las veces en los bolos que se realizan o no te pagan el trabajo que eso lleva o no te da tiempo a poder usarlo como se merece

ESTE MISMO DILEMA lo exponemos a las mesas de control de directo
Una mesa analógica muy fácil de manejar de ajustas y trabajar pero los efectos exteriores cuestan un pastón
Una mesa digital muy cara, muchas horas para aprender a manejarla, muy completa puedes hacer virguerías con ella
pero o la amortizas asciendo muchos bolos con ella o el resto del tiempo la tendrás criando polvo en el almacén por que o no te pagan lo que vale en realidad un concierto
o no te da tiempo a programarla para el bolo
Subir
Ruben Asperilla Simon
#26 por Ruben Asperilla Simon el 15/03/2015
No te vamos a fusilar tranquilo, sois muchos los que sois de "la vieja escuela" y preferis lo "manual" a lo "automatico".

Como bien dices, en el PC puedes hacer el diseño 3D y programar, si quieres programar con una consola, necesitas tener conectados y enchufados todos los aparatos para programar.

Yo controlo la iluminacion con PC, y para controlar todos los programas tengo: pantalla tactil, teclado, raton y pedal triple. Ademas existen mesas MIDI que conectadas al PC, dispones de los añorados faders y botones.

Lo de los grandes conciertos es porque son empresas de alquiler y estas empresas tienen consolas, aparte de quien las alquila las prefiere por lo que tu dices, son de la vieja escuela y es muy dificil cambiar de opinion.
Subir
Sidelkc
#27 por Sidelkc el 15/03/2015
como ejemplo de software con control midi te has dejado unas cuantas: Martin mpc mismo soft que comercializa la marca con su mesa grande y una amplia variedad de supeficies de control disponibles http://martin.com/en-US/Product-Details/Control/Lighting-Controllers
Grand MA on pc lo mismo que antes pero de la marca MA http://www.malighting.com/en/products/control.html Chamsys idem idem https://secure.chamsys.co.uk/products wholehog idem idem idem https://www.highend.com/products/lighting-consoles#content-now. y bueno que no me acuerdo de mas marcas potentillas acabo con las compulite http://www.compulite.com/index.php?page_id=6. A dia de hoy los sistemas profesionales basados en pcs pueden hacer exactamente lo mismo que sus equivalentes en mesas con la unica diferencia de que segun lo que se tenga tendras mas o menos faders y pulsadores. Por otro lado a dia de hoy el pasarte mil horas programando es cosa del pasado a dia de hoy la mayoria de estos soft te permiten llevar tu show y si te encuentras aparatos distintos a los que tienes pacheados usas la opcion de clonar y ale corriges posiciones(si hiciese falta claro) y ale a la faena. En resumen a dia de hoy hay muchisimas opciones en el mercado y al igual que es raro plantarte ,en un montaje que gasta 4 universos y hay un chorro de aparatos, con un pc cuando puedes pedir su equivalente en mesa. Tambien lo es plantarte con una mesa de 30000 euros en un montaje de 24 focos y 4 moviles. En resumen cada cosa tiene su material y desde luego a dia de hoy que todas las mesas de luces son ordenadores el poder utilizar su soft por precios mas bajos en pcs es una grandisima ventaja .
Subir
tecnics
#28 por tecnics el 15/03/2015
pero vuelvo a decirlo la mayoría de los que han usado consolas físicas y se han pasado al PC al final o lo han vendido o lo tienen arrumbado
y encima los muy cazurros siguen diciendo q el pc es muy bueno je
y a nivel pro no os molestéis pero
Solo ay 10 o doce empresas en toda España que realizan eventos como es debido hablo de giras y demás
el resto de empresas no es por insultar pero son de poca monta
así que difícil será convencer en España a nadie que diga que una consola física mejor que un PC
Claro A SI NOS VA España siempre a la cola de todo
aggg
Subir
tecnics
#29 por tecnics el 15/03/2015
E independientemente de que ay de todo y para todos los usos
La puñetera manía de que lo digital será lo mejor
Anda hombre eso es de ser ignorante
Subir
tecnics
#30 por tecnics el 15/03/2015
Los controladores midi es una cosa y los pc controladores de iluminación es otra cosa muy diferente
Mucha gente piensa de un ejemplo muy claro sunlite y controlador midi
Eso es una castaña y nadie que trabaje a nivel pro lo usa slo como os decía empresas de poca monta

Yo hablo de ordenadores exclusivo para iluminación nada de un PC con un programa y un controlador mini
Mira el ejemplo mas claro y que se ve en la propia mesa
Acolites es un ordenador de echo desde la parte de atrás se ve la fuente de alimentación y la placa base
Y los pulsadores y fader son meros controladores fisicos
Pero tu a ese ordenador de avolites intenta ponerle un videojuego o ver el youtube jiji
Te vas a hinchar eso es un pc pero mesa
Nada de un portátil con un programa instaladlo jijiji
Si no te falla oy te fallara maña es un pc normal no es para iluminación
Eso es lo qyue a nadie le entra en la cabeza y lo típico una vez lo tienes al final ni lo usas por que de tan digital es asta se queda obsoleto para trabajar jijiij
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo