Por A o por B el musico siempre paga los platos rotos es cierto Endre,pero la represion solo sera un parche temporal que no conseguira parar la sangria,todo lo sabemos.
Hace falta concienciar al usuario y darle facilidades a un precio razonable,la gallina de los huevos de oro ya se ha acabado.
Responder
Estoy completamente de acuerdo contigo ahora. Lo que falta es que el usuario se comprometa y exija un precio razonable sin tener que delinquir como medida de expresión.
Hace unos días se hablaba por aquí de una revista que no gusta a casi nadie, y la medida era dejar de comprarla en lugar de robarla. Incluso se propuso editar una revista nacida en hispasonic. La educación y el sentido común lo es todo.
Responder
Tienes toda la razon Endre,pero desde hace tiempo me temo que el futuro va a ser tal caos por la sobresaturacion global de toda clase de productos de ocio y cultura,que nadie sobreviva.
Las superestrellas se disolveran en el polvo digital y solo quedaran unos cuantos musicos ocasionales que malsobreviviran.
Responder
Varias ideas que me vienen a la cabeza:
1. Creo que se volverá, tarde o temprano a una situación anterior. El valor del músico será su arte, su habilidad con el instrumento, su capacidad de emocionar en directo. El disco pasará a ser un reportaje, una carta de presentación.
Es como el cine y el teatro. El cine irá cambiando de formato: desapareció el cine mudo, en blanco y negro, apareció el Dolby, el cine digital, etc. y seguirán variando los formatos con las consiguientes crisis para los pianistas de cine, los restauradores de cintas, etc.
El teatro nunca desaparecerá, jamás.
2. Kiko Veneno comentaba hace unos años que él, en los 80, tocaba casi todos los días ganando (por decir algo) 200.000 pts en cada concierto a repartir entre todos los músicos.
Poco a poco, los ayuntamientos subieron los cachés para tener a los mejores músicos. Pasó de tocar 100 veces ganando 200.000 pts a tocar 10 veces ganando 2 millones por actuación.
Decía, si no recuerdo mal, que él prefería la primera situación: él es músico y quería vivir de la música pero, sobre todo, ¡¡quería tocar!!
3. Hace poco Karina decía que estaba muy mal económicamente, que una cantante como ella no tenía trabajo, que nadie le grababa un disco y que llevaba ¡más de 20 años! sin grabar canciones nuevas. ¿Podría un arquitecto vivir de la obra que hizo hace 20 años?
Responder
Lo que esta claro es que la epoca de las vacas gordas va a desinflarse.
Todo lo que sube a de bajar,es ley de gravedad.
En que epoca de los musicos han sido tales multimillonarios como el miquelin jackson o han sido tan explotados como lo son ahora?
Son dos extremos igualmente enfermizos.
Responder
Yo lo unico que veo viable es un servicio de pago razonable mensual con toda clase de contenidos como apuntaba Texvo el otro dia.
Ganaria el publico y ganaria el artista.
Responder
Bitelchus, el modelo actual es inviable, y la piratería también. Así no se hacen las cosas.
andromeda_scar, sigo apostando por las bibliotecas públicas (intentando mejorar mucho lo que tenemos ahora).
Responder