Idea para monitorear a grupo

victorpe1
#1 por victorpe1 el 04/04/2003
Hola a todos:
Lo primero que no sé si mi pregunta encaja muy bien en este foro pero bueno, alla va.
Tanto a la hora de ensayar como a la hora de dar conciertos en mi grupo nos encontramos con el problema de no escucharnos lo suficientemente bien. En los ensayos me da un poco igual porque es una cuestión de ajustar niveles y colocar adecuadamente amplis y equipo (más o menos está solucionado) pero en los conciertos la gran mayoría de locales en los que tocamos no disponen de un pequeño equipo de monitores. Se me ha ocurrido lo siguiente:
Enviar las señales de guitarra, bajo y equipo de voces por línea a una pequeña mesa de mezclas 4 o 6 canales y de esta enviar la señal mezclada a una de estas pequeñas emisoras FM de corto alcance (50 m o así). Cada miembro del grupo recibiría en una mini-radio por auriculares la señal. :?:
Alguien me puede decir que tal iría el invento.

P.D: Por favor no os ensañeis mucho conmigo.

MUCHAS GRACIAS.

STOP THE WAR.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LUPIBLUES
#2 por LUPIBLUES el 04/04/2003
Por qué no utilizas un ampli de auriculares como el de Behringer o Samson q son baratitos. P. ej. un ampli de éstos y cuatro auriculares asequibles (en ensayos no tienen por qué ser de una calidad extra como los q se utilizan en estudio) te pueden salir por unos 180 €.
Luego ya la configuración depende, pero una forma estándar podría ser enviar la salida principal de la mesa a a la entrada principal del ampli y luego las salidas directas o inserts de cada canal (instrumento o miembro del grupo, y si las tiene la mesa) a cada entrada auxiliar del ampli. Normalmente tb, en el ampli de auriculares debe haber un potenciómetro q te mezcle la entrada principal (es decir, todo el grupo), con la auxiliar (cada músico).
Normalmente, estos amplis tienen cuatro canales, así q si son más de cuatro músicos (lo cual es normal cuando hay cuatro-cinco músicos y algunos de ellos hacen coros) pues hay q comprar tantos amplis como canales necesitemos.
Creo q la inversión no es muy grande respecto al resultado q dan.
Bueno, como siempre es una sugerencia.
Un saludo. :wink:
Subir
Jose
#3 por Jose el 04/04/2003
La solucion que da Lupiblues la veo mas como una solucion para estudio y no para directo.

Como sois un grupo que me imagino que esta empezando en esto de los conciertos os recomendaria varias cosas que a la larga son necesarias y te explicaré el porque.
Supongo que no tocais frecuentemente en grandes escenarios y grandes estadios de futbol, si no es asi, y solo tocais en pubs y locales medianos-pequeños solo necesitareis una buena sonorizacion dentro del escenario y no empezar a tocar hasta que os escucheis bien, asi que si uno tiene que bajar un poquito el ampli para que el otro se escuche pues lo hace y no importa nada, lo malo es que cada uno quiera escucharse y no le importe los demas, "mientras escuche la batera y mi instrumento que le den a los demas", eso no es asi, procurad sonar como un conjunto no como unos solistas.

Ahora paso a los mas importante de todo esto, EL TIEMPO, y no precisamente el ambiental, si cuando ensayais se os va el tempo de la cancion y fallais frecuentemente, en directo eso sera desastroso, y fallareis de la ostia, en otras palabras, cuando estais ensayando debeis ser un reloj y llevarlo todo a tiempo, para ello se necesita que todo el mundo escuche los demas instrumentos, y tras ensayar mucho y currarlo mucho se veran los esfuerzos en directo; pero ojo, esto requiere mas que sentido del ritmo, por mas que un batera tenga sentido del ritmo y del tiempo, si no escucha una guitarra dificilmente podra seguir la cancion y ahi comienza el principio del fin y comenzareis a cagarla de lo lindo.
Lo que te recomiendo es que el batera tenga un monitor y todos los demas os acostumbreis a seguir a la bateria y no que el bateria os siga a vosotros, cuando el batera escuche bien todo y si lleva bien los tiempos, no habrá ningun problema, e incluso cuando alguien se equivoque sabrá volver a la cancion porque siempre ira bien de tiempo y no cada uno por su lado.

Esto que te cuento de los tiempos es fundamental tanto para el directo como para el estudio, mucha gente se encuentra en el estudio y tiene el sentido del ritmo y del tiempo en el culo y no se te ocurra ponerles un metronomo porque no lo siguen ni de coña, asi que lo suyo es practicad bien en el ensayo, escuchandolo todo bien, y llevando bien los tiempos; el directo es mas jodido y se falla mas asi que debeis ir todo lo preparados posibles y con el menor numero de posibles fallos.

En cuanto al sonido eso es cojerle el truquillo, que el batera tenga un monitor (sirve tu idea de meter todos los instrumentos en la mesa y sacar desde salida de monitores para el batera o para los demas si teneis la posibilidad), y los demas procurad sonar lo mas compacto posible, que se ponga un colega vuestro fuera del escenario, donde se pone el publico y que os diga que teneis que bajar o subir para que todo suene compacto y bien.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.
Subir
Proty
#4 por Proty el 04/04/2003
viable no se si es... pero imaginativa mucho......
Ahora bien, el problema que veo es que nivel de SPL vas a conseguir en los miniauriculares?
Es decir, oiros os oireis pero que tengais la escucha necesaria para tocar, tengo serias dudas.....
pero yo en tu caso probaria, total un emisor de esos que vale 30 eurones de nada?
Si con un sistema inhalambrico shure convencional el problema para los musicos radica en que en los miniauriculares no puedes garantizarles la presion sonora que necesita un batera para escuchar al resto...
Pero no te prives y nos cuentas... que parece una experiencia mas que interesante.....

Un Saludo
Subir
victorpe1
#5 por victorpe1 el 04/04/2003
Gracias a todos por responder.

La solución que propone lupiblues está bien, pero creo que es más acertada para estudio, y de todas formas quería probar el invento.

La verdad es que los problemas que tenemos no son tan de "principiante" devilsmile... el batera es un reloj y todos lo seguimos, ahi no radica el problema..., y en cuanto a colocar los amplis adecuadamente para escucharnos todos y nivelar los sonidos, ya lo hacemos en todos los conciertos y llevamos tocando el tiempo suficiente como para no tener afán de protagonismo... ya te digo que ese no es el problema, sonamos bastante compacto y conjuntados. El problemas está en buscar un método de monitorización que no dependa tanto de la acústica del escenario (muchas veces penosa)... es decir a veces con colocar adecuadamente los amplis y por mucho que ajustes el sonido si el escenario está en una especie de cueva dentro va a sonar a cueva (no sé si me entendeis)... por eso pensé lo del sistema de auriculares... aunque también pensé lo de que no tendría la presión sonora suficiente (yo no lo pensé con esos nombres proty), pero bueno si nos ayuda un poco y sale barato pos no está mal.
Voy aver si lo intento en las próximas semanas y ya os contaré.
GRACIAS A TODOS DE NUEVO.

P.D: No obstante sigo admitiendo más comentarios al invento.

STOP THE WAR.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo