Identificar canciones

Rompecuerdas
#1 por Rompecuerdas el 06/05/2008
He buscado en los foros y no encontrado un tema como este, que creo que puede resultar muy útil a muchos de vez en cuando.

Se trata de ayudarnos a poner nombre a esa melodía cuyo título no somos capaces de recordar, cosa que a todo el mundo le ha pasado alguna vez y que no puede resolver porque a google no se le puede tararear (aunque bueno, está página es algo parecido y suele funcionar con la música clásica).

En mi caso me gustaría saber cómo se llama esa cancioncilla andina popular que se suele tocar con flauta de pan y que en los campamentos muchos han cantado con la letra "Pelotas es un estado al oeste de Brasil".

He adjuntado un midi a ver si lo reconocéis.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
zampoña.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 08/05/2008
sí, como no
esa canción se llama "el humahuaqueño", el ritmo es de "carnavalito", típico de bolivia y del norte de chile y argentina.
no es exactamente como la escribiste en el midi, acá la vuelvo a subir con algunas correcciones.
perdon la desprolijidad, pero estoy con muy poco tiempo en este momento. tal vez tenga algunos errores mi correccion tambien, pero si queres me avisas y subo un mp3 o reviso el midi

saludos[attachment=0:60088]sin título.mid[/attachment:60088]
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin título.mid
Subir
Rompecuerdas
#3 por Rompecuerdas el 08/05/2008
¡¡¡GRACIAS!!!

Se aceptan de muy buen grado las correcciones, la escribí de oídas y ansiaba saber cómo era en realidad.

Y también muchísimimas gracias por la información sobre el contexto de la canción, la verdad es que me hacía falta para un proyecto pedagógico y andaba muy perdido. Muy amable :D

Nada más, a ver si este tema le resulta útil a alguien más :wink:
Subir
pirator
#4 por pirator el 09/05/2008
me parece importante este hilo... lo digo de verdad
más de una vez me pasó eso de no saber cómo se llama esa melodía que canto todo el día... le vas preguntando a todo el mundo.


No te fies mucho de las correcciones que yo le hice, busca que es facil de encontrar, es muy popular esa cancion.
Subir
pirator
#5 por pirator el 09/05/2008
ahora a ver si alguien me ayuda con esta melodía
la escuché el otro día, me suena muy muy familiar, pero no puedo deducir de donde la conozco. En especial el salto de 5 descendente del principio ...
qué será esa melodía??? a ver si alguien me ayuda a refrescar la memoria...
[attachment=0:c744c]melodia.mp3[/attachment:c744c]
Archivos adjuntos ( para descargar)
melodia.mp3
Subir
pirator
#6 por pirator el 09/05/2008
Rompecuerdas escribió:
Y también muchísimimas gracias por la información sobre el contexto de la canción, la verdad es que me hacía falta para un proyecto pedagógico y andaba muy perdido. Muy amable :D



Bueno, veo que la necesitabas para un proyecto didáctico, así que tu interés por la canción es más que solamente saber el título, así que me arriesgo a escribirte un poco más, para que tengas más datos de este tipo de música. Imagino que sos docente, o algo así, entonces te entiendo ya que yo también lo soy...

El carnavalito (ritmo muy similar al huayno, hasta el punto que mucha gente considera que son el mismo ritmo) es una especie musical de la región andina de bolivia chile y argentina, como te decía antes. Se suele tocar con sikus (zampoñas, llamadas de esa manera en bolivia), quenas (especie de flauta dulce echa de caña, sin embocadura) y acompañada por charango (una pequeña guitarra, de 5 cuerdas dobles), a veces guitarra y bombo.

Se suele escribir en compás de 2/4, y generalmente en tonalidades menores. Hay un patrón armónico que se suele repetir mucho en los carnavalitos tradicionales, que consiste en: G7 C E7 Am (si está en la menor, por ejemplo). Si lo acompañas con guitarra, el patrón típico de acompañamiento es con una corchea y dos semicorcheas, siendo la corchea (que va sobre el pulso) un poco más acentuada y en las cuerdas agudas, en un sonido que llamamos "chasquido", casi percusivo, pero siempre agudo (en el bombo, ese golpe está dado con el palillo sobre el aro, y las dos semicorcheas sobre el parche). Esta introducción sería algo parecido a ésto:

[attachment=1:7c95d]INTRO.JPG[/attachment:7c95d]

siendo muy típico y característico el cierre de los últimos dos compases, con esa figuración que escribí.



La armonía, como ya verás siempre juega con la dualidad de Do mayor y La menor.
La melodía completa de esa canción que preguntás, llamada "el humahuaqueño", es así:

[attachment=0:7c95d]MELOD.JPG[/attachment:7c95d]

Tené en cuenta que, si hacés esta melodía a continuación de la introduccion que escribí antes, la corchea de anacrusa a la melodía A va como cuarta corchea del compás de cierre de la introducción... no se si me explico bien... #-o #-o #-o
Como verás, siempre es una frase que se repite dos veces, a veces con alguna variación.
No recuerdo bien la forma completa, pero creo que cierra nuevamente con la B, para así establecerse en La menor como final.

la armonía de las partes: la parte A: F / % / G7 / C (x 2)
la parte B: C G7 / C G7/ C E7 / Am (x2)
la parte C: F / G7 / Am / (x2)


la letra dice algo así:
parte A:
"llegando está el carnaval
quebradeño mi cholita" (x2)

parte B:
"fiesta de la quebrada
huamahuaqueño para cantar
erque charango y bombo
carnavalito para bailar"

parte C:
"quebradeño, humahuaqueñito" (X2)


Como verás, habla del carnaval en Humahuaca, un pequeño pueblo del noroeste argentino. Es una zona montañosa, muy hermosa, donde hay una quebrada, un sitio muy famoso turísticamente. (Si buscas en google vas a encontrar seguro muchas fotos de ahí, más que nada de un cerro famoso llamado "siete colores")
La palabra "cholita" es un diminutivo de "chola", que así le llaman a las mujeres en ese sitio: "cholas" y "cholos o changos" a los varones.
Nombra también al erque, otro instrumento aerófono típico de esa región, consistente en una caña muy larga (a veces llega a 4 metros o más), hueca, con un cuerno en la punta, y que dá un sonido muy grave parecido al mugir de una vaca.

Bueno, creo que te va a servir esta información en tu proyecto didáctico. Cualquier duda que tengas, no tengo ningún problema en contestarte.
Saludos, y sigo pasando de vez en cuando por este hilo a ver si volvés a preguntar o comentar algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
INTRO.JPG
MELOD.JPG
Subir
Rompecuerdas
#7 por Rompecuerdas el 09/05/2008
Bravo! Me descubro ante tu amabilidad y conocimientos.=D>

Toda esta información me va a resultar utilísima y agradezco que la hayas puesto, incluso sin que te lo pidiera expresamente, sabías lo que necesitaba. Estamos preparando un proyecto en grupo para tratar de utilizar la música para la enseñanza de otras asignaturas, como la geografía. En mi caso, decidí escoger la región andina para mi parte, me interesa mucho la cultura indigena de Bolivia, Argentina, etc. Creo que se puede aprender mucho a través de ella y sobre ella; la música es un lenguaje universal cuyos múltiples dialectos nos acercan a culturas y gentes que nos pueden enriquecer mucho.

De momento dudas no tengo, voy a mirarlo a fondo y si necesito algo más, preguntaré aquí.

Para lo que necesites, no dudes en preguntarme. A ver si tienes suerte y alguien sabe el título de la melodía que buscas :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo