Imagen estéreo

indigoo
#1 por indigoo el 12/11/2007
Respecto al reparto estereo de los instrumentos en la mezcla de una cancion, aqui en los foros he leido que lo mas indicado es no panear a mas de 70% la bateria y siempre lo he llevado a cabo.

Pero escuchando algo de musica como The Strokes o bandas similares me doy cuenta de que el paneo es una parte importante de su concepto.

la duda es la siguiente .... el paneo de la bateria marca el limite de la imagen para los demas instrumentos ??

o bien solo es para la bateria y los demas instrumentos pueden andar por ahi en 85% o 90% de la imagen estereo.

gracias por las respuestas y el tiempo.


ayudando nos ayudamos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/11/2007
No hay reglas, a gusto.
Subir
indigoo
#3 por indigoo el 13/11/2007
Gracias eduardoc por tu respuesta pero me podrias dar algun ejemplo de como enfrentas las mezclas en el aspecto de estereo .... se que no siempre es lo mismo ... pero algunas reglas generales por las cuales tu te guies.

solo para darme una idea.

gracias

ayudando nos ayudamos
Subir
polougo
#4 por polougo el 13/11/2007
Mira, como regla de oro la caja de la bateria, el bajo y la voz principal deben estar siempre en el centro.. el resto puedes ir probando, pero cuidado con no pasarte.. no hay ninguna regla.. yo paneo a gusto y al final le aplico estereo expander a todo el tema.. queda chulo...
prueba!!..
Subir
texvo
#5 por texvo el 13/11/2007
hola:

el quid es si quieres dar sensación de realidad o tas pintando un cuadro que tira a la figuración abstracta.

si grabas por ejemplo un grupo de rock y quieres darle sensación de realidad, pues paneas como puedes imaginártelo en un escenario, abres un poco la batera y platos para que los redobles se muevan por el estéreo y poco mas, guitarras como la ves, "" alguna cosa mas se puede hacer"" :)

si estas con tecno, o cualquier otro estilo que "" no sea real"" pues eso.. al gusto. el bajo suele ir al centro, el bombo.. estos dos por cuestión de empuje y de repartir la caña entre los dos altavoces, el resto como te de la gana y quieras pintarlo.

ya te digo, lo único realmente importante desde el punto de vista técnico son los graves, se necesitan los dos altavoces para que empujen, si no vas a saturar uno o sera muy difícil que consigas caña.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 13/11/2007
indigoo escribió:
Gracias eduardoc por tu respuesta pero me podrias dar algun ejemplo de como enfrentas las mezclas en el aspecto de estereo .... se que no siempre es lo mismo ... pero algunas reglas generales por las cuales tu te guies.

solo para darme una idea.


En principio la batería siempre bombo y caja al medio, charles un poco a la derecha, ya que viendo al batería tiene el charles allí, las timbalas o bien haciendo un estéreo de derecha a izquierda o dejando el goliat al medio, esta imagen de estéreo no muy abierta, ya que sinó se sale de la realidad y los paltillos igual, si se habre mucho pierde realidad, va a depender de lo que se esté buscando, si es zurdo el batería al revez. En percusiones se puede jugar también pero hay que ver que es y como rinden y que porcentaje de paneo es el adecuado.

Luego bajo siempre al medio, guitarras en rock abiertas a cada lado la base, el porcentaje de apertura dependiendo de lo que se esté buscando en el tema a tope o un poco menos o mucho menos, punteos normalmente al medio, las acústicas dependiendo siempre de lo que se busque, esto es para todo, no tengo una norma, en guitarra como en cualquier otra cosa.
Por ejemplo en las voces, la principal siempre el medio, pero los coros suelo usar paneos muy diferentes, si es un apoyo de una voz al medio, pero también puedo abrir las dos o dejar al medio la principal y usar dos coros uno a cada lado, pero lo mismo que te comento, cuanto abrirlas va a depender de que es lo que se esté buscando en cada momento y el efecto que se quiera en cada momento.
Lo que está claro que no es solo panear al 100%, uso esto o 80% / 70% / 40% / 10% etc, etc, etc, lo que sea mejor en un momento para el efecto que se busque en la canción de la pista o pistas que sean.

Lo que si no me gusta usar, son los plugins para abrir el estéreo normalmente, muy pocas veces los los uso y nunca en toda la mezcla sinó en algunas pistas o subgrupos, prefiero siempre usar paneos/reverb/ecos.
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 14/11/2007
Una toma Blumlein tiene imagen estereofónica, una toma mono paneada es una toma paneada.
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 14/11/2007
si paneas muy abierto, al escuchar luego tu mezcla en un sitio NORMAL (esto es, en absoluto acondicionado y con las cajas mal colocadas) los intrumentos aparecerán repartidos por la habitación y no provenientes de una misma zona "aural".

yo, en lugar de % prefiero usar "marcas de reloj" (al centro las 12, L a las 7 y R a las 5).
ejemplo:
bateria: bombo a las 12, caja arriba a la 12:15, caja abajo a las 12:30, charles a la 1:30, toms a las 2, 11:30 y 10:30, ride a las 11 y platos a las 10 y 2.
bajo a las 11:45
guit L a las 9, su reverb entre las 7 y las 3
guit R a las 3, su reverb entre las 5 y las 9
voz a las 12
teclados ocupan 5 horas, pero su colcoación depende de las guitarras
coros 1 a las 10, coros 2 a las 2
reverbs entre las 7 y las 5.

...tan claro como el rocio de una fresca mañana de primavera...
:D
Subir
Angeluisalcedo
#9 por Angeluisalcedo el 14/11/2007
Alguien escribió:

guit L a las 9, su reverb entre las 7 y las 3
guit R a las 3, su reverb entre las 5 y las 9

perdona, podrias desarrollar un poco ese tema?reverb entre las 7 y las 3?

estoy justo con el reverb de las guitarras,es mi primera mezcla y estoy un poco atascao. ademas soy guitarrista y para mi es la parte mas importante de la cancion.

gracias
Subir
JUPITER
#10 por JUPITER el 14/11/2007
según MI gusto y depende la música y el rollo y todo eso....
se tiende a establecer que la reverb debe ocupar el espacio estéreo completo, esto es, la salida L de la reverb debe estar paneada completamente a L, la R a R...al 100%

bueno, yo no doy esto "por sentado", pienso que si bien la reverb conviene que ocupe un amplio espacio, este deberia corresponderse con la colocación de la fuente sonora que genera esa reverb.
por lo tanto, si una guitarra la tenemos paneada bastante hacia L, pongamos a las 9, su reverb deberia "venir" desde esa "dirección", por lo que su reverb "vendría" desde las 7 (full L) hasta las 2 (masomenos).
es un problema "espaciar" los instrumentos...pues mayor lo es espaciar sus reverbs!

como ya digo, todo esto es...DEPENDE, pero como consejo, sugiero NO establecer como ley que una reverb deba ser desde L hasta R (pan de mesa).
trataria de darle un "tamaño" (unas "horas") y mover esa franja horaria manteniendo la relación entre sus extremos, el balance, vamos.

es un efecto MUY grande el dar una reverb corta (room) a esa guitarra (a las 9) y que su reverb sea estrecha y esté balanceada hacia L, después añadiremos otra reverb (hall) que sea igual de estrecha y esté balanceada hacia R.
de este modo, oiremos un toque de guitarra desde L con el color de la room (la pared tras la guitarra?) y unos milisegundos mas tarde (predelay!) oiremos lo que seria la "respuesta" de la pared de enfrente, devolviendo una reverb mas rica.

luego está la cuestión del color de las reverbs, yo siempre las ecualizo atenuando un poco las frecuencias mas "prominentes" del instrumento que las "genera", para evitar que en algún momento la reverb se haga mas evidente de lo que deseo por culpa de el instrumento.
:D
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 14/11/2007
Este tipo de cosas de hacer un paneo con el reverb es algo que se usaba hace muchos años también cuando solo se disponía de reverbs de muelles, para dar más juego en la mezcla, si se ponia una pista a la izquierda por ejemplo y el reverb se ponía solo para la derecha, o en porcentajes, el envío en la mesa era estéreo y con un pan, ya que se estaba muy limitado en aquella época con el uso del reverb.

JUPITER escribió:
yo, en lugar de % prefiero usar "marcas de reloj"


Yo te voy a llevar la contra con el porcentaja % ...... :D :D :D

[attachment=0:ea0b2]borrar.JPG[/attachment:ea0b2]
Archivos adjuntos ( para descargar)
borrar.JPG
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 14/11/2007
eduardoroc:
yo prefiero lo del reloj...es maaaaass.....de señor!
(el mio es un rolex...chino pero rolex)
jajajajaja

te lo has currado con lo de la foto, así nos entenderán a los 2
:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo