Abundando en el Off Topic que merecería otro hilo, son muchos los músicos que se manifiestan contra un sistema reglado de enseñanza. Pero parten de un supuesto un tanto desfasado en el tiempo.
Muchos son músicos que desde muy pequeños destacaron por su talento y tuvieron una formación centrada solo en la música y para ser músicos. Pero el sistema de enseñanzas artísticas musicales no está destinado solo a gente con altas capacidades y genios. Todo el mundo tiene derecho, y digo bien derecho, a obtener una formación cultural de calidad independientemente de su profesión futura. Hay niños que acuden a escuelas deportivas a practicar deporte sin ansias de ser jugadores de la selección. El deporte es sano para la salud y para la cabeza. Del mismo modo la música. Tocar en una orquesta, en un grupo de cámara, cantar en un coro, son actividades enriquecedoras, que socializan y desarrollan la personalidad del alumno más allá de si es un genio del piano como Casella.
En tiempos de Casella los conservatorios eran centros elitistas solo para personas de altas capacidades y una dedicación exclusiva a la música. Un conservatorio profesional actual comparte el nombre pero no la finalidad.
Los conservatorios solo son una modalidad de centros en los que pueden cursarse enseñanzas musicales. Para gente con altas capacidades y con un enfoque muy dirigido exclusivamente a la música también hay centros que no siguen un programa como la Escuela Superior de Música Reina Sofía o la Academia Granados Marshall.
http://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es
http://granados-marshall.com
Así que hay oportunidades para ese perfil de músicos. El alumno medio del conservatorio es un chaval que compatibiliza sus estudios de música con el colegio, la ESO o el Bachillerato, incluso comparte ese tiempo con otras actividades como las escuelas deportivas. Con 8 o 12 años aún no se tiene una visión clara de la profesión que se quiere ejercer.
El conservatorio viene a ocupar el papel de las enseñanzas obligatorias. Los alumnos estudian matemáticas y la mayoría no serán matemáticos, hacen Educación Física y la mayoría no serán deportistas de élite, etc. ¿Por qué estudian esas asignaturas entonces? El conservatorio da una formación que el alumno que podrá servirle o no en el futuro, pero que le dará un bagaje personal y cultural de primer orden.
Digamos que en el conservatorio tienen cabida tanto los genios como los modestos. El conservatorio no limita las posibilidades de superar la formación que allí se imparte, el alumno que con 8 años ya toca conciertos de Beethoven, pues estupendo. Además existe la posibilidad de adelantar curso y otras medidas de "aceleración".
Pero
más importante aún es el papel de conservatorios y escuelas de música para desarrollar el talento allí donde nace. En tiempos en España solo había conservatorios en Madrid y Barcelona. Si un Beethoven un Albeniz o un Falla nacían en la sierra de Burgos en el seno de una familia modesta, o encontraba a un mecenas o ese talento lo echábamos a la basura (costumbre muy repetida en España esa de tirar el talento a la mierda por falta de inversión) Ahora tiene escuelas de música, conservatorios y otros centros en los que formarse en sus primeros años, desarrollar su talento y conseguir las mismas oportunidades que un madrileño tiene a la puerta de su casa.
Es un error plantear la educación en términos de "rentabilidad" pues el talento no sigue patrones racionales. Cada euro que se invierte en facilitar el desarrollo del talento son miles de euros que se recuperan después en actividad económica, cultural y visión de país. La gente no aprecia a los pueblos por sus paisajes, sino por los hombres brillantes que surgen de su tierra.
Casella y muchos otros hablan de los conservatorios antiguos donde se formaban virtuosos, de tiempos en los que no existía un sistema educativo con educación obligatoria hasta los 16 años, o de tiempos en los que no se daba importancia a que todo el mundo tuviese oportunidades. Su punto de vista es estupendo para personas con altas capacidades y medios para desarrollarlas, pero para eso ya están los centros que mencionaba antes. ¿Y el resto de la población, no tiene derecho a tener formación musical? ¿O solo deberían estudiar inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas los que se van a ir a vivir a Londres? ¿Solo deberían dibujar o pintar los que van a colgar algún día cuadros en el Prado?
La educación musical, es un tema en el que improvisar no es una buena práctica, al menos sin tener un buen material de partida.