Improvisación piano

Joel de la Rosa Maya
#1 por Joel de la Rosa Maya el 02/02/2018
Hola, soy teclista y escucho mucho latin jazz, chucho valdes, michel camilo... y en sus improvisaciones suelen llevar un progresión que se repite y a la hora de improvisar se salen de la tonalidad o da ese sonido. Me gustaría que los entendidos me explicaran como se llama ese tipo de improvisación o como se hace... Se que es complicado explicar a como improvisar y sobre todo en jazz pero me gustaría aprender a como lo hacen los grandes. Pongo un ejemplo del pianista gonzalo rubalcaba en este video: https://www.youtube.com/watch?v=I8NaCNXgPVo en el que a la hora de improvisar parece que se va de la tonalidad y mete esacalas que en principio no son de esa tonalidad. Aveces me pregunto como pueden hacer eso y que suene acorde a la progresión. Espero que me puedan explicar mas o menos, ya que entiendo que sea dificil de explicar
Subir
vagar
#2 por vagar el 02/02/2018
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 03/02/2018
Para mi el mejor solo "pop" de piano de la historia. Hay transcripciones por internet.
A partir de 4:26.

Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 03/02/2018
Me lo tengo que mirar con calma pero parece interesante. Es guitarrista pero con un enfoque muy pianistico.

Subir
Joel de la Rosa Maya
#5 por Joel de la Rosa Maya el 03/02/2018
#2 Bueno, mas o menos se como va la historia sobre la improvisación outside, pero lo que todavía me quiebra un poco es como saber a que tonalidad ir y como hacer que suene bien. En el video que me has enseñado sale como marca el do y luego se va a otra escala que acompaña con un acorde que entra en esa escala. La duda ya es como saber cual queda bien y si hay reglas a la hora de improvisar por aqui.
Subir
xxx.corporation
#6 por xxx.corporation el 06/02/2018
#5 La única "regla válida" es que si lo que estás tocando suena bien para vos, entonces está bien.
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 06/02/2018
La improvisación al piano es un asunto complejo. Tienes que ver cómo se ha desarrollado el solo de piano desde sus inicios en el jazz. El pianista de jazz Bill Dobbins tiene unos videos muy interesantes sobre este desarrollo y te convendría ver cómo se embellecen las progresiones cuando se improvisa el piano. No es solo un asunto de “tocar fuera”, si no de otros muchos recursos de enriquecimiento del discurso.

El “out playing” lo describe Jerry Bergonzi como “tocar dentro pero de otro acorde”, luego implica una decisión armónica. Cuando no, la libertad tonal se asume para explorar texturas idiomáticas (clusters, glissandi, tocar directamente en el arpa, etc.) y en ese caso no hay obviamente decisiones armónicas, pero sí formales, texturales, tímbricas, etc.

#6 Sonar bien puede no ser el propósito...
Subir
1
xxx.corporation
#8 por xxx.corporation el 06/02/2018
Mikolópez escribió:
Sonar bien puede no ser el propósito...


Yo a lo que me refería, es que si a el (quien hizo la pregunta) le gusta lo que está tocando en ese momento le parece bueno, entonces siga fluyendo con la música. No es necesariamente tocar "melódico". Uds. me entienden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo