Independencia de Cataluña Vol.2

Emilio
#17056 por Emilio el 19/10/2017
#17054 Pues no mucho., no creas Pero el otro día fui a la sucursal y estaba petada de gente. Y ví caras muy seria
Subir
Daniel B Bargada
#17057 por Daniel B Bargada el 19/10/2017
Da cangueli si...
Subir
KlausMaria
#17058 por KlausMaria el 19/10/2017
Daniel B Bargada escribió:
Yo no acabo de entender la pregunta....


Es un tema que hemos tocado muchas veces... que sí que votar es muy democrático, pero no todo puede votarse: no podemos decidir que en Valencia haya pena de muerte, o expulsar emigrantes, o discriminar arbitrariamente a un colectivo, simplemente porque todas estas cosas contravienen el marco legal. No todo puede votarse.

Y por otra parte existen mecanismos para promover un referéndum incluso cuando este pueda cuestionar las leyes fundamentales, en tanto la constitución y todas las leyes tienen mecanismos diseñados para su reforma. No se trata de que sea sencillo o rápido, pues en casi todos los casos requieren de amplios consensos, que es lo que el independentismo no tiene y desgraciadamente no parece tener interés en buscar.

Por ejemplo, aunque el PP se opusiera con todas sus fuerzas la suma del resto de fuerzas del parlamento suman el 60% del total de escaños y el 77% del total de votos recibidos. Obviamente convencer a C's de que modifique la constitución para que Cataluña declare la independencia no sería fácil... pero es que negociar es llegar al punto medio de encuentro. Quizás no sea la independencia, quizás sea otro modelo, quizás sea el reconocimiento del derecho a decidir legalmente cuando se den determinadas condiciones, etc...

El encabronamiento actual no lleva a nada bueno, lleva a la imposición del status quo por parte del Gobierno y a que haya ganadores y perdedores. O bien a que los independentistas consigan los apoyos internacionales que no tienen y sea España la que pierda... en ambos casos las relaciones quedan tocadas y cualquier acuerdo en nada seguramente durante décadas.

No se trata de que Puigdemont se rinda. Se trata de que acepte la realidad (que ni tiene la mayoría que cree tener ni le reconoce nadie) y se avenga a negociar algo que no va a ser la independencia e integración en Europa. Quizás el reconocimiento como estado libre asociado, quizás cotas de autogobierno o participación en la política exterior que hasta ahora no tenía.... pero me da que Puigdemont y aun menos sus secuaces tienen la menor intención de esto. Harán a apuesta, all in y que haya conflicto en las calles, que la ruptura social sea total y vete a saber qué más... en la esperanza de que eso pueda atraer las miradas del mundo al conflicto.

Pero yo vuelvo a lo mismo, el Estado puede ser torpe y patoso, pero es grande... y está ya moviendo los hilos (del mismo modo que antes lo hizo la Generalitat) y movilizando sus recursos no sólo en ganar la batalla legal, también la de la opinión internacional.

4fc225339ff10d4a932e01b6ff06c-4439121.gif
64431b3fdbce076c8d9affbcde446-4439121.gif
Subir
GerPePla
#17059 por GerPePla el 19/10/2017
Daniel B Bargada escribió:
No contesté porque me pareció poco seria....
Bueno, ya partimos de que se considera poco seria........no sé. A mí, por lo que se ve que puede crear referendums a la carta y que es muy democrático, podría ser muy interesante. :-k En un futuro, en el caso de que Cataluña se independizara y que no se pagase impuestos, sería muy tentador pedir asilo allí.
Subir
GerPePla
#17060 por GerPePla el 19/10/2017
Haciendo un off toppic necesario, espero que los que vivís en Tarragona estéis bien, tanto vosotros como vuestras familias. He visto imágenes terribles en televisión.
Subir
Daniel B Bargada
#17061 por Daniel B Bargada el 19/10/2017
#17058
Jejjeej...
amen...
Que ha pasado? Sales de la clase de yoga?
Subir
Emilio
#17062 por Emilio el 19/10/2017
#17060 Gracias, en mi caso estoy bien, pero pensando en Vinaroz. Y también en la costa de Castellón.
Subir
Daniel B Bargada
#17063 por Daniel B Bargada el 19/10/2017
Klaus Maria escribió:
Daniel B Bargada escribió:
Yo no acabo de entender la pregunta....


Es un tema que hemos tocado muchas veces... que sí que votar es muy democrático, pero no todo puede votarse: no podemos decidir que en Valencia haya pena de muerte, o expulsar emigrantes, o discriminar arbitrariamente a un colectivo, simplemente porque todas estas cosas contravienen el marco legal. No todo puede votarse.




Estoy bastante de acuerdo pero he vivido minimo 3 grandes referendums, ya sabes, quebec y scotland... el de escocia aqui viviendo....
Yo entiendo que un referendum indepe,si es uno de los puntos que puede votarse...


Aunque estoy deacuerdo que las maneras no son las correctas...al mismo tiempo los catalanes que lo apoyan saben que no bregan con canada ni con reino... asi que al final todo ha sido mas butifarrero
Subir
Daniel B Bargada
#17064 por Daniel B Bargada el 19/10/2017
Que ha pasado ? Contadle al exiliado porfavor...
Subir
GerPePla
MaaBo
#17066 por MaaBo el 19/10/2017
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Catalunya, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".
Subir
GerPePla
#17067 por GerPePla el 19/10/2017

Puigdemont hace trampa a las cartas
El 'president' desliza una serie de falsedades y hechos incorrectos en su carta a Rajoy

https://elpais.com/elpais/2017/10/19/opinion/1508416426_811419.html

Una vez más, el presidente Puigdemont ha hecho trampa a las cartas. En su carta al presidente Rajoy, conocida hoy, desliza una serie de falsedades, hechos incorrectos y verdades solo parciales. Veamos:

"El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de electores"
MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont hace trampa a las cartas
DIRECTO Independencia de Cataluña, últimas noticias

No es cierto. El pueblo de Cataluña no decidió nada el 1 de octubre. Primero porque no fue convocado legalmente pues la ley del referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre fue suspendida y luego anulada por el Tribunal Constitucional.

Segundo porque, como consecuencia, incluso según los no fiables datos del Govern, el 57% de los catalanes, es decir, más de la mitad de ese pueblo decidió no participar en ese supuesto referéndum.

Tercero, porque esa consulta ni siquiera respetó las normas de la propia Ley del Referéndum y sus resultados no han sido avalados ni siquiera por los observadores internacionales nombrados por el Govern. Por tanto, el pueblo de Cataluña no ha hablado: los independentistas se consultaron a sí mismos sobre si querían la independencia y el resultado, previsible, fue que sí. Un 90% del 43% de un censo que no conocemos está lejos de ser un pueblo hablando con una sola voz, menos a favor de la independencia. Por tanto, no tiene ningún mandato popular para declarar la independencia.

"Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit"

Sorprende que Puigdemont compare el referéndum catalán con el Brexit. Muchos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que el disparate que es el procés hay que compararlo con el Brexit por su irracionalidad y, crucialmente, porque significaría que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea. Está bien que Puigdemont lo confirme. En cualquier caso, la afirmación también es falsa: el Brexit registró una participación del 73% (y los partidarios de salir lograron el 53%) lo que claramente legitimó el resultado. Justo lo contrario de Cataluña.

"Un número mayor que el que votó el Estatut d’Autonomía"

De nuevo, Puigdemont miente. El Estatut de Autonomía de 1979 fue ratificado en referéndum por 2.327.038 de catalanes, (el 88,62%) con una participación del 59,7%. El Estatut de Autonomía de 2006, que Puigdemont quiere derogar, fue votado por 2.570.846 catalanes (eso sí, con una participación muy baja). Y la Constitución española fue votada por 2.7 millones de catalanes: la participación fue del 67,91%, dos puntos superior a la media nacional. Por tanto, en los tres referendos llevados a cabo en Cataluña, con plenas garantías, más catalanes votaron a favor de las normas en vigor que los 2.044.038 que supuestamente votaron el 1-0.

"Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar instituciones y dirigentes políticos de todo el mundo"

Ningún dirigente del mundo, y menos de la Unión Europea, ha pedido a Rajoy que negocie la independencia de Cataluña con Puigdemont. Sí que respete la Constitución y dialogue dentro de ella. Al contrario, le han avisado de que esa declaración atenta contra el orden constitucional y de que una Cataluña que quisiera desgajarse unilateralmente de España no tendría cabida en Europa. Y lo ha hecho por una razón muy sencilla. El artículo 2 de la Ley de Referéndum declara que

"El poble de Catalunya és un subjecte polític sobirà i com a tal exerceix el dret a decidir lliure i democràticament la seva condició política" (El pueblo de Cataluña es un sujeto político y soberano y como tal ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política)

Pero resulta que el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea dice que:

"La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro"

Por tanto, los Estados miembros de la UE van a estar inequívocamente posicionados del lado de la Constitución española y la integridad territorial de España.

Finalmente, si el President Puigdemont cree sinceramente en el diálogo, ¿por qué ha anunciado su partido que no acudirá a la Comisión del Congreso que el PSOE ha propuesto para examinar la reforma de la Constitución?
Subir
Jordipab
#17068 por Jordipab el 19/10/2017
LOL
Archivos adjuntos ( para descargar)
sor.jpg
Subir
tricky2k
#17069 por tricky2k el 19/10/2017
gerpepla escribió:
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente


Ojo a esa frase de ese artículo
Subir
tricky2k
#17070 por tricky2k el 19/10/2017
Max escribió:
...eso sí. Te tacho de no tener comprensión lectora cuando dices cosas que "te imaginas" o tergiversas sobre comentarios míos en el otro hilo.

Max escribió:
...porque "a lo mejor" a una banda terrorista....como que no

Menudo personaje estás hecho. Fue a hablar de puta La Tacones
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas