Independencia de Cataluña Vol.2

Carmelopec
#10216 por Carmelopec el 30/03/2017
Ya, ya, pero como imperio..., no compares, y como Hispania, bastante mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#10217 por zoolansky el 30/03/2017
Madrid perderá Catalunya

"Esta contundente afirmación es de un sabio profesor colombiano que actualmente es el director de docencia de una de las más prestigiosas universidades de Medellín, en donde estuve recientemente invitado para pronunciar unas conferencias. Cuando manifesté mi sorpresa ante una aseveración tan rotunda, él añadió que sostenía esta tesis después de haber seguido desde hacía años las tensiones entre los catalanes y los gobernantes de Madrid y haber comprobado cómo estos actuaban de igual manera que hace doscientos años ante los criollos de Nueva Granada que gritaban "viva el rey y muera el mal gobierno". En Colombia, me decía, a principios del XIX no había muchos independentistas pero sí un gran descontento por la política practicada por los funcionarios españoles, y las quejas ante los virreyes y el gobierno de Madrid no recibieron nunca la más mínima atención.

Esta continuada desatención, acompañada de un notable desprecio hacia la gente de aquí, fue lo que hizo crecer los partidarios de la independencia. No querían depender de aquellos funcionarios ineficaces y corruptos y de aquel gobierno de Madrid, tan lejano como soberbio. Cuando oigo hablar a Rajoy, y sobre todo a Sáenz de Santamaría, decía el amigo colombiano, me parece que estoy oyendo lo mismo que decían los virreyes y los gobernadores españoles de hace dos siglos. Sólo saben amenazar con castigos y leyes y se muestran tan arrogantes como desconocedores de los problemas. Da la impresión de que contemplan a los catalanes como hace dos siglos los gobernantes de la metrópoli se miraban a los habitantes de sus colonias. Esta actitud cerrada de los funcionarios fue la que propició la emancipación primero de toda la América continental y, setenta años más tarde, de Cuba. Los gobiernos de Madrid perdieron Cuba, sostenía el colega de Medellín, por despreciar a los cubanos, penalizarlos económicamente y por incumplir los acuerdos de paz de Zanjón. Cuando ofrecieron la autonomía a la isla, el año 1897, ya era tarde y los cubanos sólo querían la independencia. Pienso, concluyó, que los que hoy gobiernan en Madrid acabarán por perder Catalunya porque no tienen la mentalidad de políticos, sino de funcionarios que no están dispuestos a negociar nada con nadie.

Estas ideas del amigo colombiano me recordaron las reflexiones de Jaume Vicens Vives sobre la ausencia de cultura de pacto en los gobernantes castellanos. Eran una gente, decía Vicens, que prefería luchar hasta el final, aunque supieran que serían vencidos, que hacer cualquier cesión, que siempre era considerada como una indignidad. Como me decía el colega de Medellín, los altos funcionarios de Madrid son una especie de hidalgos orgullosos insensibles a la cultura del pacto. Prefieren perderlo todo con honor que llegar a un acuerdo con sus antagonistas. No fue España la que perdió el imperio colonial, añadía, fueron los funcionarios y gobernantes de Madrid los que con su actitud altiva consiguieron que la lucha por la independencia cuajara en toda América Latina en pocos años. La tesis de este colombiano va acompañada de un notable interés y de un conocimiento bastante preciso de la realidad catalana. Me confesó que siguió en directo desde Medellín la larga noche electoral del 27-S que transmitió TV3, una muestra más de la gran resonancia internacional que "el caso de los catalanes" está alcanzando.

Las comparaciones siempre son arriesgadas, y mucho más cuando hay grandes diferencias en el tiempo histórico y en las mismas situaciones políticas, sociales y territoriales. Ahora bien, la tesis del colega colombiano coincide bastante con alguna de las reflexiones que yo mismo me he hecho últimamente. Hoy no hay ninguna duda que en el Estado español predomina un modelo político-económico claramente construido a partir de la centralidad de Madrid. Lo dije en un artículo en La Vanguardia en mayo del 2014, titulado "Madrid es el problema". Allí me refería a la gran concentración de decisiones políticas, económicas y financieras que hay hoy en la capital y al predominio de una nueva oligarquía madrileña integrada por altos funcionarios de la administración central, por dirigentes y exdirigentes de los dos partidos de turno, y por directivos de grandes compañías, multinacionales y bancos. Es el más importante núcleo de poder que hay en España y en él predomina una ideología corporativa construida a partir de una amplia red de complicidades, influencias y favores políticos y económicos que se simbolizado como "el palco del Bernabeu". Esta hegemonía, con la complicidad de una parte de las élites catalanas, depende de la pervivencia de este modelo de centralización de los poderes.

La actual triple crisis española -la económica, la de la baja calidad democrática y la territorial- ha patentizado la ausencia de hombres de Estado capaces de comprender la naturaleza real de los problemas y abordarlos con valentía antes que se pudren y sea muy difícil resolverlos. Los altos funcionarios, cuando hacen de gobernantes, no ven más allá de las leyes y las ordenanzas y están acostumbrados al "ordeno y mando". Incapaces de arriesgarse ante situaciones de crisis, prefieren dejar pasar el tiempo, creyendo que este lo acabará arreglando todo. No tienen sensibilidad política para adaptarse a los cambios y las exigencias sociales. Para ellos, gobernar es resistir y nada más. De seguir en estas actitudes cerradas y ciegas no hay duda que estos altos funcionarios de Madrid que hacen de gobernantes también conseguirán perder Catalunya."


http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20151029/54438456808/madrid-perdera-catalunya-borja-riquer.html

BORJA DE RIQUER I PERMANYER - LA VANGUARDIA (29/10/2015)
Subir
KlausMaria
#10218 por KlausMaria el 30/03/2017
Bad Suite escribió:
¿Este es el país en el que deseas vivir? Mientras los corruptos de guante blanco se llevan tu pasta y a esta pobre desgraciada la joden bién?


Ponte este otro ejemplo, ¿no es una injusticia que a un violador le caigan 6 años cuando los corruptos se van de rositas?... a que no ;-) Porque no tiene nada que ver.

La ley es la que es. Aunque Carrero Blanco fuese parte del gobierno de una dictadura no deja de ser una víctima de ETA y tenemos una ley (con la que no acabo de estar de acuerdo, más que con la ley con el abuso político que se hace de ella, como en este caso) que sanciona las ofensas y humillaciones a las víctimas de ETA.

Sin esa ley lo de Cassandra podría ser simplemente mala educación, mal gusto y seguramente un poco de odio por motivos ideológicos (véanse sus Twits anteriores al caso, cuando era bastante más combativa). Con esa ley simplemente es delito. Si Iglesias no está de acuerdo con esa ley puede proponer su cambio, PP+C's no podría evitarlo (no tienen mayoría). Y lo que es mejor, en un recurso a Cassandra se le aplicaría la legislación más favorable... y a muchos otros, incluidos etarras ;-)

En un mundo ideal la libertad de expresión debería ser absoluta... pero también supongo que necesitamos proteger algunos casos. Te pongo un ejemplo:

Multas contra el acoso verbal de tinte sexual en Ámsterdam
Las sanciones por silbidos ofensivos, groserías e insinuaciones costarán hasta 4.100 euros
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/17/mundo_global/1487319949_341410.html

Alguien escribió:
En Ámsterdam, la disposición ha sido aceptada a instancias de liberales de derecha y democristianos. Justo al mismo tiempo, el partido socialdemócrata ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para conseguir algo similar a escala nacional. Ahmed Marcouch, el expolicía y hoy diputado que la promueve, quiere imponer a estos comportamientos multas de hasta 8.200 euros. “Si una mujer no demuestra que ha sido objeto de tocamientos o amenazas, la policía no puede actuar, y el vacío legal de las humillaciones de palabra debe cubrirse”, dice. Para establecer qué expresiones pueden ser sancionadas, ha tomado como ejemplo el acoso sexual en el trabajo, que sí está tipificado.


Claro que es más fácil empalizar con las mujeres como colectivo que con los fachas.
Subir
masterpieces composer
#10219 por masterpieces composer el 30/03/2017
zoolansky escribió:
Citando a BORJA DE RIQUER I PERMANYER : Para ellos, gobernar es resistir y nada más.

Como lacayos del agilucho ibexiano no irán más allá del camino marcado. Mas que resistir, lamen culos. Mas que gobernar, pululan e hinchan bolsillo.

KlausMaria escribió:
La ley es la que es

Justicia, libertad, igualdad y verdad también son lo que son.

KlausMaria escribió:
Si Iglesias no está de acuerdo con esa ley puede proponer su cambio

Las cadenas se rompen a yunque y martillo. Hasta el cambio de mentalidad, pedagogía.
Subir
KlausMaria
#10220 por KlausMaria el 30/03/2017
arco escribió:
Justicia, libertad, igualdad y verdad también son lo que son.


Bueno... eso ya es más discutible :-) es lo que tiene el relativismo ;-)

arco escribió:
Las cadenas se rompen a yunque y martillo. Hasta el cambio de mentalidad, pedagogía.


Pues nada, revolusión o muelte!!!
Subir
udog
#10221 por udog el 30/03/2017
#10217
Alguien escribió:
Las comparaciones siempre son arriesgadas, y mucho más cuando hay grandes diferencias en el tiempo histórico y en las mismas situaciones políticas, sociales y territoriales.


Puede que tenga su parte de razón en cuanto al tema de América y las colonias etc...
Pero el mismo admite lo arriesgado de una comparación así. Creo que eso condiciona
el escrito. Comparar una situación colonial de ultramar con el problema en Cataluña me parece correr mucho. Aunque por poder, se puede y seguro qu ehay conclusiones que sacar. Otra cosa es que haya soluciones a partir de todo esto.
Y no menciona en ningún momento la trastienda del asunto, y que cerrazón en las posiciones hay en todas partes.
Subir
Carmelopec
#10222 por Carmelopec el 30/03/2017
KlausMaria escribió:
más fácil empalizar


Ten cuidado con el corrector, que luego...
Subir
Carmelopec
#10223 por Carmelopec el 30/03/2017
udog escribió:
Pero él mismo admite lo arriesgado de una comparación así.


Si, los criollos castellanos y vascos de nueva Catalonia del Sur.
Subir
Suvur
#10224 por Suvur el 30/03/2017
#10202 Una cosa es bromear con los compis en una charla y la otra es hacerlo para darte relevancia.

No está bien regodearte en público de un asesinato.

#10204 ¿ Otro comentario demagógico ?.

¡ Pues claro que no estoy de acuerdo con que el Urdanga esté en Suiza como si nada, faltaría más !. Pero eso no quita con que no me parezcan ien según qué actitudes, al margen de los comentarios.
Y repito, la pena de cárcel a la twittera me parece un despropósito de lo más caciqueño.
Subir
Emilio
#10225 por Emilio el 30/03/2017
El Guerra de los alias escribió:
los criollos castellanos y vascos de nueva Catalonia del Sur.


O de Vic, o de Castellfollit de la Roca, sin ir más lejos...
Subir
Suvur
#10226 por Suvur el 30/03/2017
Pues hoy la propia Generalitat a publicado los datos de una encuesta dónde parece ser que el independentismo pierde fuelle.

Y es que claro, cuando el argumento es "España nos roba" y resulta que son los de aquí, pues el argumento se va a hacer puñetas :desdentado:
Subir
Bad Suite
#10227 por Bad Suite el 30/03/2017
#10207
Si no vives en ella seguro que es más difícil que tengas una opinión formada y con conocimiento de casa, como yo seguro que no entiendo mucho de lo que pasa por Burgos.
Subir
Max
#10228 por Max el 30/03/2017
#10209

...y yo.

...aunque más que quedarnos....lo suyo sería ECHARLOS....o encerrarlos mejor.
Subir
Max
#10229 por Max el 30/03/2017
#10217

...por cada opinión (respetable) como la que has publicado, hay 236799187 o más que opinan de distinta forma.

...y no hace falta ser catedrático de nada para expresar un sentimiento o que su opinión sea más válida que la de cualquier otro, excepto en la materia de la que es catedrático y como enseñanza informativa nada más.

:cool:
Subir
udog
#10230 por udog el 30/03/2017
#10227

Eso deja muy poquito margen a la discusión.

En cualquier caso la independencia no afecta únicamente a quien la propone.
Es cierto que quien viva ahí tiene mas conocimiento de la causa de todo esto, pero por contra menos conocimiento de los motivos de los que se oponen. Quizás nos viniera bien a todos un cambio de domicilio para ver las cosas desde otro lado. Puede haber sorpresa.

Quisiera casa con jardín.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas