¿Independencia? Sí o No

Bitelchus
#136 por Bitelchus el 13/05/2012
Mi concepto es que uno se arropa con todo lo que quiere según lo que pretende conseguir, lo mismo que podría hacer en el sentido inverso, si le interesara, con practicamente los mismos datos.

Yo creo que cada uno es muy libre, pero me gusta que se llamen las cosas por su nombre y en mi opinión, si quitamos el polvo y pajas, todo se reduce realmente a un último sentimiento o elemento diferenciador (no por ello fundamentado),

que "los ricos no quieren estar con los pobres"

no pienso que sea tan difícil, todo lo demás para mi es accesorio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#137 por Gracias a todos el 13/05/2012
Bitelchus escribió:
que "los ricos no quieren estar con los pobres"

no pienso que sea tan difícil, todo lo demás para mi es accesorio


Prácticamente es eso.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#138 por Marqués de Rabotieso el 14/05/2012
¿Y los ricos son los catalanes? Quiero decir... ¿no hay paro ni crisis en Cataluña? ¿Está el más tonto cobrando 4.000 pavos al mes? ¿Solo se venden Maserattis? A ver si aquí los ricos no son más que un puñado de números saliendo por la pantalla de un ordenador y a la hora de la verdad al jamón solo le queda el hueso, como ha pasado con los bancos y como está pasando con todo.

Como dato anecdótico, en mi zona el alquiler de un piso nuevo de 3 habitaciones con ascensor y garaje ronda los 300€ y la compra de ese piso está en unos 90.000€ con vistas al mar. No quisiera "ser rico" y tener que pagar 900€ por un alquiler... ni 270.000€ por comprarlo... ni el triple que aquí por un peaje de autopista. Es lo que tiene "ser rico": QUE ES CARO.

Pero vamos, que cada loco con su tema. Yo como, duermo y cago todos los días. Lo único que me jode es que me den por el culo ya sea en castellano, en galego o en catalá. A otros solo parece que les joda que les den por el culo en castellano, que es de pobres y de paletos.
Subir
tails
#139 por tails el 14/05/2012
#131 claro... españa ahora ha invertido en catalunya no???
toma, fuentes, a ver si te lo dicen desde wall street te lo crees de una vez

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/465566_10151626731720635_448105915634_23755962_1984862909_o

y toma, la fuente original tambien, ya que estamos

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304811304577367321691794512.html

lo siguiente es que digas que desde roma se invirtio para que tarraco se convirtiese en puerto neuralgico de la zona mediterranea, no es porque este bien situada no... es por inversión ¬¬

Es que crees que la gente se hace independentista porque si? porque nos caen mal los españoles??? porque no, los españoles nos caen genial, pero al gobierno español no hay quien lo trague xP
Subir
tricky2k
#140 por tricky2k el 14/05/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
El mayor problema para Cataluña no es que España les meta los tanques: es que lo haga Europa, embargos aparte. En la UE no interesa que existan secesionismos fuera de control.


En Europa darían palmas con las orejas si Catalunya se independizara. Excepto España y algún otro país con conflictos terriitoriales, por aquello de no agitar el avispero como hizo España con Kosovo, el resto encantado de la vida, empezando por Francia.

Alguien escribió:
Pero vamos, que si hay que independizar Cataluña de independiza. Eso sí, a devolver toda la inversión española. Ya veríamos cual es esa gran generación de riqueza de la que mucho se habla. Si Cataluña es tan potente económica y empresarialmente es principalmente porque desde el gobierno central se decidió meter ahí el dinero. El resto vino soño. Le podría haber tocado a Murcia, pero...


¿Qué decías de historia, Carmelo? Anda, explícale a Marqués que el tejido industrial en Catalunya es lo que la hizo más moderna que el resto de España, que ese tejido data ya del siglo XIX, que siempre fue puerto clave para el comercio con la Europa Mediterránea y que todo eso, desde luego, no vino de ninguna inversión ni para las Olimpiadas ni del Tío Frasquito, que todo eso ya estaba.

Alguien escribió:
¿Y si cualquier otra ciudad de la noche a la mañana ofreciese una total exención fiscal a las grandes empresas asentadas en Cataluña? ¿Y si además el gobierno central decidiese invertir ahí? ¿Cuánto tardarían en deslocalizarse hacia otra región? Ojo, no sé si esto podría hacerse, solo es una especulación mental, personal e intransferible.


Ahí es donde yo hablaba en mi primer mensaje sobre lo que supone el coste de vida en Catalunya. Mientras aquí se han pagado tooooodos los impuestos habidos y por haber, y además se han añadido otros como el céntimo sanitario hace un chorro de años, en otras comunidades (Madrid por ejemplo) se hacían exenciones a impuestos de patrimonio, sociedades, sucesión, etc. Con lo que resulta que, dado que esos impuestos se gestionan y revierten en su mayoría al Estado de forma indirecta, el agravio comparativo no hacía más que aumentar.

Marqués de Rabotieso escribió:
¿Y los ricos son los catalanes?


No, ése es el problema. Lo mismo que tú has dicho con el ejemplo del alquiler y el sueldo es lo que he dicho yo en mi primer mensaje. Ahora, para que veas que mi independentismo no es otra cosa que pragmático, te voy a explicar porqué, si se diera el caso, es muy probable que lo apoyara.

La situación en España no va a cambiar un ápice, y eso es así porque, entre otras cosas, a Madrid ya le va bien. Cuando hablo de Madrid no me refiero al grueso de ciudadanos, sino a la estructura política aunque, en último término, ésta se sustenta por lo que deciden sus ciudadanos. Vamos, que a lo mejor sí me refiero al grueso de ciudadanos.

Barcelona (vamos a dejarnos del resto de Catalunya, pues por sí sola concentra a casi la mitad de catalanes) ha sido siempre más combativa, pero cuando hay un propósito. Si ese propósito pasa primero por arreglar lo que pasa en toda España, pues estamos en las mismas, porque además lo que se escucha como medida ineludible es la pérdida de autonomía, es decir, devolver competencias al Estado y tal. Vamos, pasos atrás. Lo del "siempre más combativa" me refiero a "siempre", pero sin remontarnos a los cañones de Montjuich o la Ciutadella, basta con ver las manifestaciones de estos últimos años. Pero sigamos.

Si yo, llegado el momento, abogara por la independencia, sería para segar de raíz la principal excusa del nacionalismo de palo, el aborregante, el de "Madrid nos roba". No digo que no lo haga (repito, Madrid como estructura política del Estado), pero no es el mal principal de Catalunya. El principal mal es, precísamente, ese nacionalismo de palo que, en realidad, no quiere la independencia porque sabe lo que vendría después. Dejaríamos de mirar afuera para mirar adentro. Dejaríamos de señalar al "Estado opresor" para apuntar, y no con el dedo, a la casta política heredera de esa burguesía catalana ambígua y veleta, cuasi feudal, cuya razón de ser seguirá siendo la de defender su castillo aun a costa de quienes lo mantienen.

En una Catalunya independiente, las cabezas de Mas, Puig y tantos otros señoritos que poco se diferencian de los cortijeros latifundistas (el idioma y poco más) ya estarían rodando, porque no estaríamos atontados mirando hacia afuera.

Marqués de Rabotieso escribió:
A otros solo parece que les joda que les den por el culo en castellano, que es de pobres y de paletos.


Eso lo dices tú. Creo que nadie ha dicho algo siquiera similar.
Subir
Suvur
#141 por Suvur el 14/05/2012
#138 Aunque el post es un poco un despropósito, a mi también me gustaría saber porque nos sale todo más caro aquí así como así aunque claro, puede que el motivo sea que es una comunidad autónoma que pese a la situación va saliendo adelante más o menos.
Ahora no lo sé con certeza pero creo que en Euskadi los precios se asemejan a los de Catalunya... ¿ si ?.
Subir
KlausMaria
#142 por KlausMaria el 14/05/2012
No quería entrar en el hilo no sea que me convierta en el troll neocon oficial del hispasonic ;-) pero bueno, tampoco tengo intención de ofender a nadie. Yo no soy nacionalista, ni valencianista, ni catalanista, ni españolista... más que nada porque tengo mis reservas frente al nacionalismo como ideología. A mi es que me hubiese gustado ser asiático ;-)

Tengo una lista de objeciones, así en bruto:

1.- el nacionalismo es un fenómeno social del XIX, al menos tal y como se entiende ahora. Vamos, que no hablamos de "pueblos oprimidos durante siglos", esto es algo que se inicia como mucho a finales del XVIII. Uno escoge su "siglo de oro" y monta su propia versión de la historia. El día menos pensado los romanos reinvindican Hispania y gran parte de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

2.- uno de sus argumentos básicos es una lengua un país, el problema es que hablamos de lenguas muertas. En el mundo ya sólo quedan 4 lenguas vivas y en expansión: inglés, español, mandarín y árabe. Otras lenguas seguirán existiendo (y menguando) como locales, familiares, etc... pero no serán vehículos de negocio, cultura, etc... Yo soy valenciano/catalán hablante y me encanta mi lengua y estoy por la conservación de las constumbres y cultura local, pero tengo claro que eso no va mucho más allá del folklore.

3.- no veo la forma en que puede hacerse una secesión democrática, ¿cuál es la mayoría necesaria para algo así?. ¿Si cambia la opinión mayoritaria volvemos a votar si nos reunificamos dentro de 4 años?. Si quieres declarar la independencia y te sientes suficientemente representado, hazlo. Luego puede ser que o bien seas el refundador de la patria o que acabes fusilado por el imperio opresor y seguramente te pondrán una calle o algo. Las fronteras se trazan sobre todo con sangre, otro motivo más para que no me haga ninguna gracia.

4.- igualmente, el territorio, ¿votamos pueblo por pueblo, casa a casa?, ¿admitirías la secesión de una de tus provincias?... ¡ni hablar, la integridad territorial es sagrada!. Coño, lo mismo que piensan los malvados españolistas. Si eres tan democrático no te va a quedar más que tragar con esto, pero no lo veo claro.

5.- es una idiotez discutir sobre esto. Ser nacionalista es algo totalmente visceral, no tiene que ver con la razón. Es como ser del madrid o del barsa, no está sujeto a la lógica. A mi que no me gusta el fútbol me da aun más argumentos para no perder el tiempo con el tema.

6.- el nacionalismo de cualquier color es por definición profundamente reaccionario y conservador (el nosotros frente al ellos, lo nuestro frente a lo de los otros, etc) y supongo que su pervivencia más allá del siglo XX no deja de ser una reacción al auge de una cultura mundial, Internet y la globalización.

Me encanta este concepto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Nacionalismo_banal

No es mi intención ofender a nadie, simplemente porque para mi el tema no tiene más importancia que esa. Y respeto a cualquiera que se sienta nacionalista, del mismo modo que respecto a cualquiera que crea en algún dios, o sea hincha de un equipo de futbol, en tanto lo sea con respeto de los demás. Objetivamente cualquier cosa que no contravenga la declaración universal de los derechos humanos puede ser discutida.

En mis objeciones hay 2 respuestas al tema del hilo, ¿se puede ir a la secesión?. Sí, ¿porqué no?. Pero me temo que es perfectamente de ida y vuelta. Las fronteras han cambiado mucho y supongo que seguirán cambiando. Quizás deberíamos plantearnos eliminarlas y así nos ahorramos hablar de ellas.
Subir
Suvur
#143 por Suvur el 14/05/2012
#142 Punto 2: Pues no parece que el catalán esté de capa caída. es cierto que no se expande como el inglés pero eso tampoco lo puede relegar a decir que se queda para el folclore, máxime cuando somos muchos quienes lo hablamos y escribimos. Yo asisto a la escuela oficial de catalán de mi ciudad y en mi clase somos unas 20 personas, pero ya en el nivel de Suficiència 1. Hay muchos inmigrantes aprendiendo catalán.
También tenemos una televisión autonómica con buena audiencia y contenidos, algunos de los cuales son incluso seguidos en otras regiones pese al idioma. Y buenas producciones cinematográficas en nuestra lengua, como "Pà negre".

klausmaria escribió:
¿se puede ir a la secesión?. Sí, ¿porqué no?. Pero me temo que es perfectamente de ida y vuelta

No tiene porqué ser así, en los países del Este no parece que deban ir para atrás otra vez, habrá excepciones pero la tendencia es clara.
Subir
Gracias a todos
#144 por Gracias a todos el 14/05/2012
Buen post, Triky2K, y rntre buenas y medianas aclaraciones al marqués; pero la visión de Klausmaría (bendito troll neocom para esta Web tan romántica), está más cerca de la verdad de las cosas y, desde luego me sumo casi punto por punto a su última intervención (es más, estoy por entregarle todo mi Karma, injusto y agravianteN para que me represente).
Eso sí, barcelonés, no me hace ni mijita de gracia que se hable de tanques, Madrid es para muchos (pese a las aclaraciones) una escenografía borbónica, franquista y financiera, detrás de la cual, por lo visto, no viven personas, algunas personas catalanas incluso, que no todas son fans de Aguirre (Esperanza, no el que pactó con Franco con la ayuda de su iglesia) y, por último, que Francia iba a dar palmas, sí por los cojones...sí si se integrase en Francia, no si fuera un fenómeno secesionista, teniendo en cuenta los conflictos que tiene en su territorio en los distritos sudoccidentales, algún noroccidental y, sobre todo corso.
Subir
KlausMaria
#145 por KlausMaria el 14/05/2012
Suvur escribió:
Punto 2: Pues no parece que el catalán esté de capa caída


Yo no digo que esté de capa caída. Sólo que su relevancia cultural no podrá compararse con las otras 4 lenguas, a menos que esperemos que se implanten cuotas por idioma en los Nobel y demás ;-)

Por otra parte el auge del catalán es promovido a base de fondos públicos, tal cual (como la TV catalana, el cine catalán, el doblaje en catalán, la literatura catalana o el pop/rock en catalán, etc). Entiendo quien pueda estar a favor pero personalmente yo no lo estoy. Como no lo estoy de promover la ópera con fondos públicos, el que quiera ópera que se la pague de su bolsillo.

Suvur escribió:
No tiene porqué ser así, en los países del Este no parece que deban ir para atrás otra vez, habrá excepciones pero la tendencia es clara.


Hombre, si en un territorio el 90% de la gente está por la independencia, una vez lograda es poco probable que desarrollen la tendencia contraria. Pero si aceptamos la secesión por mayoría absoluta (la mitad más 1)... los gobiernos cambian cada 4 años. Los de Quebec llevan no se cuantos referendums fallidos, supongo que hasta que cuele, luego ya no querrán volver a votar, obviamente ;-)

Insisto que en tanto un movimiento nacionalista no contravenga la declaración de los derechos humanos (como sí hacen los nacionalismos religiosos y étnicos) respeto absolutamente su sentimiento (es lo que es) y veo difícil llevar un debate razonado sobre el tema.
Subir
Monza
#146 por Monza el 14/05/2012
Ostras, que gran hilo y que clarito, imposible ahora leerlo todo pero ahi dejo mis motivos para el si de la independencia de catalunya:

- Economico

Y yasta...

No tengo una razon cultural, porque si hablamos de cultura no hay fronteras... y si alguien me obliga, por razones culturales, a bailar la sardana lo mas seguro que reciba una buena patada en sus partes porque no conozco musica mas estridente que la de la sardana, reaggeton a parte, claro...

Tampoco es una razon lingüística... estaria a favor de que tanto el catalan como el castellano fueran lenguas oficiales en catalunya, hablo y escribo los 2 idiomas perfectamente y estoy muy orgulloso de utilizar en una misma conversacion tanto el catalan como el castellano como quien respira... y me gustaria que siguiera asi...

Tampoco una razon historica... Franco acabo con toda la libertad en España y habia bando republicano o nacionalista, no catalan y español como a veces se entiende... y han habido tantas guerras, decretos, tratados etc, etc. en la historia que es casi un hecho anecdotico que la distribucion de paises sea tal y como lo conocemos actualmente...

Digamos que tampoco razon de "mercado"... el hecho de que Catalunya sea independiente no tiene porque verse perjudicadas las relaciones comerciales que hay con España y viceversa... si se tienen negocios con Alemania, Francia o China, porque no con España? y viceversa?

Razón política? Mejor no metamos a los politicos de hoy en dia... mas pensando en sus negocios propios y los de su familia que en el bien de todos... el PP hace lo que hace por ¡¡¡Ejpaña!!!, y el CIU por Catalunya!!!... ambos mienten...

Europa si Europa no? Veremos... si sigue la dictadura alemana con Merkel mejor que se vayan a tomar viento... si cambian los aires y Europa es lo que tiene que ser, pues si, por supuesto...

Ahora bien... como se suele decir, ser puta y pagar la cama, no... mis motivos son exclusivamente economicos... pienso que España es un lastre para la economia Catalana y que, siendo un Pais, el dinero de los impuestos (que no dudo que subirian) no se vuelva a ir para no volver como ha venido sucediendo desde ya ni se sabe desde cuando...
Subir
KlausMaria
#147 por KlausMaria el 14/05/2012
#146

Lo ves ;-) se puede optar por la independencia con absoluta racionalidad, pero no tengo muy claro que seas nacionalista ;-) de hecho desmontas los argumentos nacionalistas uno por uno.

Frente al argumento económico siempre te reprocharán la falta de solidaridad con las regiones desfavorecidas. Aunque la solidaridad hasta donde se es algo voluntario, ¿no?.

El mismo argumento podemos esgrimir los valencianos (catalanes todos, o no). El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha publicado un informe donde muestra que la Comunidad Valenciana es la que gasta menos por habitante (un 22% menos que la media) y a pesar de ello es de las más endeudadas, y esto es debido a que recibe menos de lo que ingresa y de hecho recibe mucho menos por habitante que otras comunidades. Por ello lleva años endeudándose para equipararse en servicios (y gastar en fastos, porqué no decirlo) ;-)

http://www.ivie.es/news/2012/ws_ave01.php?idioma=EN

No hace falta que os leáis el informe entero, pero un vistazo a la presentación es bastante demoledor.

http://www.slideshare.net/Iviesa/pp-documento-aveiviefinanciacion?from=ss_embed

El infome me lo pasó hace tiempo uno de sus autores, por cierto nada afín al PP (de hecho es abiertamente nacionalista catalán, como casi todo el IVIE).

Ahora que parece ser que la Comunidad Valenciana es el pozo de inmundicia de España y origen de todos los males y crisis... quizás deberíamos plantearnos la independencia ;-)

Ya he dicho que no soy nacionalista, pero también es comprensible que ciertas actitudes desde la meseta pueden ser ofensivas.
Subir
tricky2k
#148 por tricky2k el 14/05/2012
#142

Estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje y no :) . Que el nacionalismo surgiera como tal en el siglo XIX no quita que hubiera reclamaciones propias del nacionalismo con anterioridad, sólo que entonces no las llamaban así. Por ejemplo, la letra "moderna" de Els Segadors es de 1892, pero a su vez se basa en un romance más antiguo, de primeros del XVIII, bastante claro en su nacionalismo ya desde las primeras estrofas

Catalunya, comtat gran, (Catalunya, gran condado)
qui t'ha vist tan rica i plena! (¡Quién te ha visto, tan rica y plena!)
Ara el rei Nostre Senyor (Ahora el Rey Nuestro Señor)
declarada ens té la guerra. (nos ha declarado la guerra)

Segueu arran! (¡segad a ras!)
Segueu arran, (segad a ras,)
que la palla va cara! (que la paja va cara)
Segueu arran! (¡segad a ras!)


Por lo demás, aún lamentándolo y como ya he dicho, de acuerdo con los 6 puntos de tu mensaje con matices. Ya he comentado antes el tema del pragmatismo. Con España nunca cambiará nada en Catalunya. Si los catalanes quieren cambiar algo de la podredumbre político-social de Catalunya, tendrá que ser desde la independencia o, de lo contrario, no pasará nunca.

Suvur escribió:
Pues no parece que el catalán esté de capa caída.


Lo está, como casi todos los idiomas excepto los cuatro que ha mentado Klaus. Es un hecho ineludible que quizá lleve siglos pero que acabará sucediendo.

klausmaria escribió:
Por otra parte el auge del catalán es promovido a base de fondos públicos, tal cual (como la TV catalana, el cine catalán, el doblaje en catalán, la literatura catalana o el pop/rock en catalán, etc). Entiendo quien pueda estar a favor pero personalmente yo no lo estoy. Como no lo estoy de promover la ópera con fondos públicos, el que quiera ópera que se la pague de su bolsillo.


Esa, en cambio, es una crítica que no acepto, como no acepto críticas a la legislación respecto al uso del catalán. Las aceptaré cuando tampoco existan sobre el castellano, ni la promoción con fondos públicos (por ejemplo, RAE e Instituto Cervantes) ni legislación sobre el uso (normas de etiquetado, rotulación, manuales, etc.).

Carmelopec escribió:
que Francia iba a dar palmas, sí por los cojones...sí si se integrase en Francia, no si fuera un fenómeno secesionista, teniendo en cuenta los conflictos que tiene en su territorio en los distritos sudoccidentales, algún noroccidental y, sobre todo corso.


Sí, cosas del jacobinismo, pero si algo pasa por encima de todo eso es el tema económico. Cierto que la Catalunya Nord (de Perpignan a Carcassonne) se iba a revolucionar bastante, pero dudo de que hasta el punto en que Francia viera como una desventaja el trato directo con Catalunya. Sólo por el tema del Corredor Mediterráneo ya se meterían en el fangal.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#149 por Marqués de Rabotieso el 14/05/2012
¿Dónde se concentra el 90% de PIB catalán.............................? A ver si después de la independencia los de Barcelona van a pedir convertirse en principado como Mónaco y al resto le van a dar por el culo quedándose solanas política, cultural y económicamente :twisted:

Como ya dije en alguna parte de este post u otro, NO ME GUSTAN LOS NACIONALISMOS REGIONALES pero comprendo perfectamente que no quieran seguir formando parte de esta casa de putas: España. Y como no me gustan, no los apruebo, sin más (no necesito argumentos físico-cuánticos). Tampoco me gusta el pescado, ergo no lo como, del mismo modo que no me caen bien los calés ni los magrebíes y por ello no me relaciono con ellos. A otros no les gustan las albóndigas. Cosas de la democracia y la libertad de expresión, amén de la libertad personal e independencia e cada individuo.
Subir
tricky2k
#150 por tricky2k el 14/05/2012
#149

Barcelona concentra un PIB importante, sin duda, pero no es ese 90%. Y hay que tener en cuenta que, como estado independiente, está la cuestión del autoabastecimiento que sería imposible sin la producción agrícola y ganadera de Lleida y Tarragona, ésta a su vez contando con otro puerto tan importante. Y la capacidad de follar del catalán se vería en serio compromiso si no existiera Girona y la Costa Brava xD
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas