¿Independencia? Sí o No

MistaMik
#6811 por MistaMik el 04/12/2012
zoolansky escribió:
#6803 Es que me parece de necios que unos padres que residan aquí no procuren que sus hijos aprendan la lengua propia del país, sino que les conviertan en analfabetos frente a quienes sí sepan esa lengua además de la materna.


Totalmente de acuerdo, y lo dice un inmigrante cuyos padres decidieron que era lo mas acertado en su momento. Por otro lado, en casa hablamos en 3 idiomas; catalán, castellano e inglés por este orden, y somos de la opinión que esto nos enriquece mucho a nivel cultural.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#6812 por zoolansky el 04/12/2012
#6810
El impulso, apoyo y promoción que se ha dado en Catalunya a nuestra lengua no tiene comparación con lo que se ha hecho en el País Vasco con el euskera o en Galicia con el gallego. Supongo que cada uno le da el valor que quiere a lo que tiene; en Catalunya nuestra lengua tiene una relevancia brutal en muchos sentidos.
Subir
zoolansky
#6813 por zoolansky el 04/12/2012
#6811
Opinión que comparto plenamente. Normalmente los inmigrantes de fuera de España que vienen a vivir a Catalunya tienen este sentido la mente mucho más abierta que la mayoría de españoles y tardan mucho menos en entender la realidad de Catalunya (y a partir de ahí, en aprender su lengua, sus costumbres, tradiciones, historia...). Supongo que el pasado sigue pesando, y en España el pasado fué demasiado relevante.
Subir
Suvur
#6814 por Suvur el 04/12/2012
#6813 Una verdad como un templo, el inmigrante percibe cuando llega a Catalunya que esto no es sólo una comunidad autónoma de España y que sí quiere asentarse, debe imbuirse en nuestra identidad social.
Subir
Aum Project
#6815 por Aum Project el 04/12/2012
A mi lo que me gusta es decidir y que nadie me diga lo que tengo que hablar, porque estamos en un estado de derecho, entonces ni unos tienen razón, ni otros tampoco, lo justo sería impartir estos idiomas a partes iguales y luego que cada uno decida en qué idioma se siente más cómodo. Entonces, no estoy atacando al catalán, pero no me gusta que se diga que aquí se habla catalán porque estás en Catalunya o que se habla castellano porque estás en España, me cansa esta actitud de lo mío es más importante que lo tuyo... Y es algo que se refleja aquí y en todas partes continuamente, le seguimos el juego a estos políticos, cuando en la calle la gente, al final, habla lo que quiere y nadie dice nada.
Subir
Monza
#6816 por Monza el 04/12/2012
#6815 Creo que la educacion es mas que eso... te tiene que formar y cuando la acabes tienes que tener unos conocimientos minimos sobre los aspectos generales de la sociedad en que vives (despues ya te especializaras en FP o universidad)...

Y estos conocimientos minimos estan mas que conseguidos con el sistema actual... el que se permita hacer la educacion solo en castellano es excluyente... perjudicial para el alumno que viva en regiones donde otros idiomas conviven con el castellano...

Si fuera por comodidad me parece que la mayoria no sabriamos sumar ni 2+2...
Subir
juan valero 60
#6817 por juan valero 60 el 04/12/2012
Aquel escribió:
Según dijo, esta ley impulsada por el ministro Juan Ignacio Wert, prevé situar el catalán "como cuarta lengua" a la educación primaria,


Claro, después del ejspañol, el árabe y el paquistaní ...
Qué nivel, Maribel. Y esta tipa es Consejera de Educación???

Alguien escribió:
(...) Además, obliga a las comunidades con lengua cooficial a garantizar "en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas". Si no lo hacen, dice el nuevo borrador de la reforma escolar, al que ha tenido acceso este periódico, deberán ofrecer a los padres la posibilidad de “escoger la lengua vehicular” y, si no hay oferta de la que los padres quieren en la escuela pública o en la concertada de su localidad, los Gobiernos autonómicos deberán “sufragar los gastos de escolarización” en “centros privados”.

Es decir, la norma admite que una comunidad dé “un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano”. Pero, si lo hace, debe ofrecer las alternativas arriba mencionadas, aunque en ningún caso establece concreción alguna sobre los elásticos términos de “proporciones equilibradas” o “proporción razonable”.
Sin nombrarla, esta normativa apunta directamente a Cataluña, cuya escuela tiene como lengua vehicular el catalán y sobre cuyo modelo pesan varias sentencias del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que, en los últimos tiempos, han instado a la Generalitat a asegurar que el castellano sea también lengua vehicular. En el resto de autonomías con idioma cooficial, la política de distintos modelos entre los que los padres elegían se está abriendo paso con fuerza desde hace algunos años el modelo del multilingüismo, con horas repartidas entre los idiomas cooficiales y otros extranjeros.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354563530_084457.html

Alguien escribió:
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado cuatro artículos de un decreto aprobado por la Generalitat en 2008 sobre el uso del catalán como lengua vehicular en las aulas. La sentencia señala que el catalán es el “centro de gravedad” de la enseñanza pública; pero, en la línea del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, concluye que el castellano debe considerarse al mismo nivel. Se trata del quinto fallo judicial que golpea el modelo de inmersión.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/26/catalunya/1340713547_557118.html
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#6818 por I.Lobo.Audiovisual el 04/12/2012
Monza06 escribió:
te tiene que formar

Tu lo has dicho, formar... lastima que a veces mas que formar se adoctrine, que no es lo mismo.

Desde luego, lo ideal en vista del panorama actual es como minimo la formación bilingüe o trilingüe ( en el caso de sitios con dos idiomas ), que el saber no ocupa lugar y encima ayuda mucho.
Subir
Monza
#6819 por Monza el 04/12/2012
#6818 Pero es que esta ley favorece la formacion monolingüe en una region bilingüe... ¿en serio no lo veis?
Subir
juan valero 60
#6820 por juan valero 60 el 04/12/2012
#6780
zoolansky escribió:
Yo empezaría a tomármelo en serio.


Algunos argumentos son los que cuesta tomarse en serio, pero el fenómeno hay que tomárselo muy en serio, desde luego.
Los brotes de ultranacionalismo son potencialmente muy peligrosos, como viene demostrando la historia...

Subir
zoolansky
#6821 por zoolansky el 04/12/2012
#6820
Me encanta el video; no lo conocía; gracias por ponerlo. Ése es justamente el objetivo, y cuanto antes mejor. Todo lo demás es una miserable pérdida de tiempo.
Subir
juan valero 60
#6822 por juan valero 60 el 04/12/2012
#6819 Te refieres al actual sistema educativo catalán, supongo; una educación monolingüe en una region bilingüe ...
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#6823 por I.Lobo.Audiovisual el 04/12/2012
#6819
Yo no estoy de acuerdo con esa ley , pero tampoco lo estoy con la que actualmente rige.... creo que teneis el derecho y el deber de conocer tanto el catalán como el español y deberiais consideraros afortunados por tener esa posibilidad. Ni repudiar un idioma ni el otro, que para algo ambos son oficiales.

Wert es gilipollas, es un caso perdido :desdentado: Lo malo es que sus tontadas afectaran a mucha gente produciendo el efecto contrario del que esperan.
Subir
the_can_opener
#6824 por the_can_opener el 04/12/2012
#6820 y #6821 creo que me dio una indigestión de banderas....
Subir
juan valero 60
#6825 por juan valero 60 el 04/12/2012
#6821 Ya suponía que te gustaría. A mí sin embargo tanta bandera y tanta multitud enfervorizada me trae recuerdos de episodios históricos lamentables :susto:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas