¿Independencia? Sí o No

Suvur
#6796 por Suvur el 04/12/2012
#6793 Si que berenes aviat, jo a aquesta hora esmorço. ( Si que meriendas pronto, yo a esta hora desayuno).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Aum Project
#6797 por Aum Project el 04/12/2012
Monza06 escribió:
Un alumno en Catalunya, cuando acaba la ESO, tiene un nivel de castellano equitativo con el del resto de España... lo que busca esta ley es que haya gente que se acoja a una educacion enteramente en castellano y radicalizar la poblacion...


Evidentemente que un alumno aquí tiene el mismo nivel, porque aún en la calle se habla más castellano que catalán, pero las horas no son equitativas, hay muchísimas más horas de enseñanza en catalán que en castellano en el colegio ya que los profesores están casi obligados a hablar en catalán. Yo he estudiado en un instituto donde sólo hablaba en castellano, la profe de castellano y el de matemáticas, el resto lo hacía en catalán y de esto hace 13 años, ahora supongo que la cosa habrá cambiado...
Subir
zoolansky
#6798 por zoolansky el 04/12/2012
#6797
No ha cambiado mucho: la inmensa mayoría de profesores imparten las clases en catalán, lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya y nuestra lengua propia. Y eso no va a alterarse por muchos Wert que hayan perdido el norte hace años.
Subir
Aum Project
#6799 por Aum Project el 04/12/2012
#6798 Eh, y no me parece mal, no te equivoques conmigo, que no estoy en contra del catalán, faltaría más... Cada uno que haga lo que quiera, pero en Catalunya no es posible encontrar un centro público donde la lengua vehicular sea el castellano y la gente tiene todo su derecho a quere que así sea, si no imponemos para unos, no imponemos para otros.
Subir
Suvur
#6800 por Suvur el 04/12/2012
#6798 Es que si no hacemos del catalán nuestra lengua oficial y dominante en Catalunya, difícilmente podemos ser soberanos.
Tenemos la suerte de tener un idioma propio con el que afianzarnos como país ante el resto del mundo.
#6799 Entiendo lo que dices si partimos de que Catalunya aún forma parte del Estado español, pero no me parece que a ningún escolar le suponga un impedimento que las clases sean en catalán para labrarse un futuro aquí, en Catalunya.
Yo escucho a veces a hijos pequeños de inmigrantes hablar en catalán y en árabe, así que lo llevan la mar de bien.
Subir
evilheat
#6801 por evilheat el 04/12/2012
#6796
a Mallorca ho diem així ,no diem esmorçar.
Subir
Aum Project
#6802 por Aum Project el 04/12/2012
#6800 El futuro, amigo mio, no sólo está en Catalunya, el mundo es muy grande, Catalunya no es la panacea, y el catalán sólo es importante aquí, en el resto del mundo el idioma más utilizado es el inglés y de eso vamos muy mal por aquí...
Subir
Monza
#6803 por Monza el 04/12/2012
De momento la ley es un borrador y hara falta que se apruebe y demas... pero si se llega a aprobar espero que ningun padre se atenga a esta ley absurda...

La educacion ya estaba bien como estaba, si alguien se atiene a esta ley no sera porque el niño lo quiera, si no porque lo quieren los padres, y lo unico que hara sera perjudicar la educacion del niño...

Ademas, el follon que se va a montar en los centros que por desgracia haya una minoria que se atenga... ya me veo clases de solo 10 o 15 niños, o padres que tengan que llevar a sus hijos a un centro mas lejos para llenar el cupo de clase...

Vamos, que esto esta hecho a mala baba...
Subir
zoolansky
#6804 por zoolansky el 04/12/2012
#6802
Ya, y vamos a resolverlo substituyendo el catalán por el castellano como lengua vehicular...
Subir
Monza
#6805 por Monza el 04/12/2012
Por no hablar de los centros que tengan "clases de españoles"... es que es como formar un getto!!!

A ver cuando nos vamos ya... que poco de todo...
Subir
Suvur
#6806 por Suvur el 04/12/2012
#6801 Ah.
#6802 he escrito "... un futuro aquí, en Catalunya", así que está claro a que me refería.
Podríamos tener sólo al catalán como idioma principal y único en Catalunya. complementarlo con el inglés y con eso sería suficiente, saltándonos el castellano y el que quisiera aprenderlo, que fuera a una academia privada.
Porque en Francia hablan francés y como lengua complementaria ya que se está convirtiendo en imprescindible aprenden inglés, no español.
#6803 Es que me parece de necios que unos padres que residan aquí no procuren que sus hijos aprendan la lengua propia del país, sino que les conviertan en analfabetos frente a quienes sí sepan esa lengua además de la materna.
Subir
zoolansky
#6807 por zoolansky el 04/12/2012
Suvur escribió:
Es que me parece de necios que unos padres que residan aquí no procuren que sus hijos aprendan la lengua propia del país, sino que les conviertan en analfabetos frente a quienes sí sepan esa lengua además de la materna.

+1000
Subir
janfriboga
#6808 por janfriboga el 04/12/2012
Suvur escribió:
Porque en Francia hablan francés y como lengua complementaria ya que se está convirtiendo en imprescindible aprenden inglés, no español.


Perdona, un pequeño inciso:
Si quieres poner un ejemplo, al respecto, no pongas a Francia...
El idioma oficial es el francés, que según unos lingüistas del siglo XIX provendría del franciano, variante lingüística hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y, a lo largo de los siglos, se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingüísticas que se hablan en cualquier parte del territorio; la otra tesis es que es un estándar configurado a partir de las distintas lenguas de oïl.115
A menudo, esta imposición del francés ha sido fruto de decisiones políticas tomadas a lo largo de la historia, con el objetivo de crear un Estado uniformizado lingüísticamente. De hecho, el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958 dice textualmente que «La langue de la République est le français».116
Este artículo ha servido para no permitir el uso oficial en los ámbitos de uso cultos de las lenguas que se hablan en Francia, hasta que en 1999 el informe Cerquiglini estableciera 75 lenguas regionales y minoritarias habladas en Francia metropolitana y de Ultramar. Desde 2006, 13 de ellas se enseñan como segunda lengua extranjera optativa en la escuela pública, como el bretón, el catalán, el corso, el occitano, el vasco, el alsaciano, el tahitiano y 4 lenguas melanesias. La inmigración proveniente de fuera del país, así como de regiones exclusivamente francófonas, hace que el porcentaje de hablantes de estas lenguas sea cada vez más bajo.
Es uno de los estados que no han firmado la Carta europea de las lenguas minoritarias. A pesar de todo, hoy en día, algunas instituciones privadas han procurado fomentar el uso de estas lenguas creando medios de comunicación, asociaciones culturales, escuelas primarias y secundarias para enseñar estas lenguas y emprender acciones reivindicativas a favor de una política lingüística alternativa.


De la wikipedia... que estoy algo vago...
http://es.wikipedia.org/wiki/Francia
Subir
Monza
#6809 por Monza el 04/12/2012
Suvur escribió:
Es que me parece de necios que unos padres que residan aquí no procuren que sus hijos aprendan la lengua propia del país


Precisamente ese es el problema, que el país donde estamos es España y los hay que consideran el catalan como un estorbo, no como cultura y sin respetar los que si lo hablamos...

Es una minoria... igual Wert piensa que es una gran mayoria, pero no... solo son unos cuantos... ni siquiera todos los que votan al PP o Ciutadan's son tan radicales como para obligar a sus hijos a aprender solo el castellano, estando aqui en Catalunya...

Hasta es otro argumento a favor para la independencia... asi como pais ya no tendran ninguna duda de la importancia del catalan...

Estoy flipando todavia...
Subir
Suvur
#6810 por Suvur el 04/12/2012
#6808 Era por no poner a Alemania, que la tenemos hasta en la sopa.
#6809 ¿ Y eso ocurre también con el gallego por ejemplo, u ocurre como con el catalán aquí pero no pasa nada ?.
Es que no lo sé.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas